¿El CETME L una Chapuza?

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Zu Wolff
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿El CETME L una Chapuza?

Mensajepor Zu Wolff » 07 Sep 2016 13:56

VBull escribió:El Cetme L fue una chapuza integral, ya el Cetme C no tenía nada que ofrecer comparado con el AK47 así que lo del L fue para nota, como negocio tuvo que ser una pasada, los prolegómenos del pelotazo nacional.
¡Potencia de fuego!, que si una maravilla de la ingeniería armera hispana, que si indestructible, que si poderoso, bla bla bla, tontunas todo. Probé exhaustivamente el Cetme C en la mili y cualquier chaval con un semi de caza de los de hace treinta años tenía más posibilidades de meterme a mí cinco tiros que yo de colocarle a él uno o dos en el mismo tiempo.
¿Regalar los L almacenados?, y qué majadero se va a atrever a salir a pegar tiros con esa castaña. Yo los hacía chatarra todos juntos C's y L's y con lo que me dieran compraba AK's de la guerra de Vietnam, sin pensarlo dos veces, así por lo menos nuestros chicos podrían defenderse con seguridad, e incluso atacar si el enemigo llevase Cetmes.
A ver si nos vamos quitando tonterías patrioteras de la cabeza y nos centramos que andamos muy disolutos, despistados que se dice, nos cuentan la primera de indios que se les ocurre y compramos mercancía averiada.

Hombre, dices que usaste exhaustivamente el Cetme C, pero usar mucho un arma no aclara nada, sin duda alguna lo que te pasaba es que eras muuuuy malo con él. Yo lo usé tres años, y te doy mi palabra que, menos de pié, ya que yo ingresé en el ejército con 18 años y 50 kg de peso y el retroceso y el peso del fusil no me permitían apuntar bien, tanto arrodillado como cuerpo a tierra yo hacía papilla los blancos a 200 metros de distancia. Y vaya, si que es verdad que otros compañeros, no le daban ni de coña a las dianas, seguro que tú eras de esos. Lo mismo afirmo de la Z-1 de 9 mm largo, el subfusil evolución del MP-40 alemán, era el que usábamos y, desplegando el culatín y apoyándolo bien en el cuerpo, a 40 metros y esta vez sí, de pie, la diana simplemente la pulverizaba. Por ello, te aseguro que en mi caso -y el de otros muchos compañeros- el "chaval con una semi-caza" era el que se llevaría los tiros de mi Cetme C. No puedo compararlo con el AK47, puesto que no lo he utilizado, pero no me creo que exista tanta diferencia e incluso creo que el alcance efectivo del Cetme C es superior.

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Genmingen » 07 Sep 2016 17:28

Zu Wolff escribió:Hombre, dices que usaste exhaustivamente el Cetme C, pero usar mucho un arma no aclara nada, sin duda alguna lo que te pasaba es que eras muuuuy malo con él. Yo lo usé tres años, y te doy mi palabra que, menos de pié, ya que yo ingresé en el ejército con 18 años y 50 kg de peso y el retroceso y el peso del fusil no me permitían apuntar bien, tanto arrodillado como cuerpo a tierra yo hacía papilla los blancos a 200 metros de distancia. Y vaya, si que es verdad que otros compañeros, no le daban ni de coña a las dianas, seguro que tú eras de esos. Lo mismo afirmo de la Z-1 de 9 mm largo, el subfusil evolución del MP-40 alemán, era el que usábamos y, desplegando el culatín y apoyándolo bien en el cuerpo, a 40 metros y esta vez sí, de pie, la diana simplemente la pulverizaba. Por ello, te aseguro que en mi caso -y el de otros muchos compañeros- el "chaval con una semi-caza" era el que se llevaría los tiros de mi Cetme C. No puedo compararlo con el AK47, puesto que no lo he utilizado, pero no me creo que exista tanta diferencia e incluso creo que el alcance efectivo del Cetme C es superior.

El problema del Cetme L como apuntan muchos compañeros no es que fuese un mal arma...sino que la convirtieron en mal arma para chupar del bote. Las primeras unidades no salieron nada malas y en eso puedo dar fe pues al subir a Bandera me tocó en suerte uno de los pocos "buenos" como me apuntó un "primera".
En cuanto al C que decir...que desde el año pasado cazo con el con miras abiertas y he abatido 3 cérvidos y un zorro entre los 30 y los casi 200 metros. A una cierva le metí dos de tres disparos en carrera a sus buenos 90-100 metros en cuello y cabeza. Con una facilidad de tiro y control de retroceso que el ultimo tiro casi salió junto al segundo. Un amigo que estaba en el puesto de "secretario" se quedo bastante sorprendido por la efectividad del hierro y siendo el primer día que lo sacaba al monte. Y todo ello sin ser un tirador excepcional y con una bala para la que no está diseñado...igual es que tengo muy buena suerte....o que soy un indio competente que le saca provecho a un arma mas que decente.
Por otro lado cuando comparan un rifle de asalto a un battle rifle... :rambo: . Muy malos no serán estos últimos, incluido el nuestro, que están volviendo a ser protagonistas en conflictos de guerra asimétrica, donde el enemigo te hostiga desde mas de 450-500 metros a sabiendas que no puedes responder con efectividad. No son lo mismo las selvas de Vietnam o las calles de Beirut que las montañas afganas.
Un saludo

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 07 Sep 2016 22:38

El problema esta en el calibre y luego el arma. En zonas deserticas y alta montaña, el arma debe ser una combinación de alcance (realista, no es una ametralladora) y suficiente penetración y poder de parada para abatir a un enemigo.

Hay de todo, y se llego a decir maravillas del 5,56; pero no, en los conflictos actuales, donde incluso en ciudad se tira a mas de 300 metros no sirve, o no cumple suficientemente bien. A partir de los 500 o 600 metros, tirar con un HK G36V o M16A4 no es realista, no digamos con sus versiones carabina. Que si, que un HK G36C a quemarropa se basta para parar un tio, pero como este drogado ya veremos, incluso con un 22 LR paras a una persona, y por cierto, se le hace un considerable destrozo.

Americanos, Ingleses, Alemanes... has sacado sus 7,62x51 de los almacenes, o han comprado o incluso se ha ordenado la fabricación de modelos que eran cosa del pasado. El M14, el HK G3... y con unos apaños relativamente baratos, tienes armas para tirador de apoyo o de precisión o como se le quiera decir (NO SON FRANCOTIRADORES). Los rusos siempre lo han hecho así con los que llevan SVD Dragunov. El 7,62x51mm unido a una optica decente es combinación ganadora, guste o no guste.

EL CETME C, con visor adecuado, seria mas efectivo para el tiro de apoyo que un HK G36V. Tirar a mas de 300 metros, digamos 400, 500... con el 5,56x45 no resulta muy rentable. Otra cosa es tener una ametralladora del 5,56 y bates la zona, pero para eso incluso con una del 7,62 mejor.
Adjuntos
En base a esta noticia vosotros que opinais?

https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/chapuza-CETME-ofrecidos-Espana-OTAN_0_2355364470.html
m14se.002.jpg (17.51 KiB) Visto 2380 veces

https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/chapuza-CETME-ofrecidos-Espana-OTAN_0_2355364470.html
M14.jpg (41.33 KiB) Visto 2380 veces

ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 07 Sep 2016 22:52

Sobre el CETME L, era un CETME C (o E) en calibre mas pequeño por ser burdo y simplista, ademas de algunas mejoras. Era seguramente la leche, pero su deficiente fabricación lo lleva al peor fracaso conocido en España.

Los modelos pre-serie era maquinas como un CETME C, otra cosa es lo que se fabricó en masa...
Adjuntos

ImagenImagen

japa
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor japa » 08 Sep 2016 12:25

Buenas a todos, IVAN HK coincido totalmente contigo y a continuación os muestro lo que todo el mundo tiene claro y ademas a lo que tu llamas tirador de apoyo o de precisión en la actualidad es tirador selecto, un saludo a todos.
Adjuntos
ALCANCE ARMAS.pptx
(366.76 KiB) Descargado 77 veces
“Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar"

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 08 Sep 2016 20:53

japa escribió:Buenas a todos, IVAN HK coincido totalmente contigo y a continuación os muestro lo que todo el mundo tiene claro y ademas a lo que tu llamas tirador de apoyo o de precisión en la actualidad es tirador selecto, un saludo a todos.

Si, es muy tipico de la doctrina USA, el llamado Designated Marksman. Los rusos no hacen esa designación por ejemplo, son francotiradores de peloton.

El Francotirador o trabaja solo o en parejas, el tirador selecto lleva siempre un arma que supera en alcance al fusil de asalto y es uno mas del peloton. HK 417 es una maravilla en eso por ejemplo.
ImagenImagen

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 09 Sep 2016 21:58

El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.

Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.

Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.

Socio Anarma 1.222

pisatxarkos
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor pisatxarkos » 18 Oct 2016 00:05

Los de La Madriguera me han comentado que van a sacar una serie de por lo menos tres capítulos sobre el Cetme Ligero. El primero esta misma semana.
Espero que sean tan interesantes como los videos del C.

pisatxarkos
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor pisatxarkos » 18 Oct 2016 00:06

Los de La Madriguera me han comentado que van a sacar una serie de por lo menos tres capítulos sobre el Cetme Ligero. El primero esta misma semana.
Espero que sean tan interesantes como los videos del C.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 18 Oct 2016 10:33

Estoy deseando ver esa serie, a ver si viene pronto.

pisatxarkos
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor pisatxarkos » 18 Oct 2016 17:31

Hoplon escribió:Estoy deseando ver esa serie, a ver si viene pronto.

Dia 20 publican el prólogo.

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 18 Oct 2016 21:02

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: ............pues muy bien por los de la madriguera.............. :birra^: . :saluting-soldier:

Pd. Muy buen canal :clint:

Socio Anarma 1.222

pisatxarkos
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor pisatxarkos » 20 Oct 2016 21:41

Ya está en marcha.
https://youtu.be/pkPgBqfX4Bw

pisatxarkos
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor pisatxarkos » 20 Oct 2016 21:41

Ya está en marcha.

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 20 Oct 2016 22:24

Muchas gracias :birra^: .............. tiene muy buena pinta la serie sobre el cetme. :saluting-soldier:

Socio Anarma 1.222

pisatxarkos
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor pisatxarkos » 20 Oct 2016 23:34

Ya está en marcha.

lecpad
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor lecpad » 06 Nov 2016 11:14

Pobre cetme ,menudas rajadas recibe. Las opiniones de la mili son respetables pero vamos que mínimo hace 20 años y teniendo 18 al hacerla pues mucha experiencia no se tenia. Disparar con miras abiertas no es fácil y requiere experiencia, normal q si no te enseñan no des ni una.
Sobre el C es un buen fusil para la época y si le haces un buen mantenimiento no da pega ninguna, pega buenos taponazos y la precisión por lo general es mejor q la puntería de muchos. Sobre el L en todas sus variantes pues se le tiene q conocer bien, mucha limpieza y piezas aceitadas, algún q otro truquillo para montar y tema de cargadores, para la vida civil un buen fusil para la militar no por el tema de mantenimiento y las interrupciones provocadas por la vida en el campo y el trato militar(q no malo) inherente de la instrucción.
Compararlo con el AK..............y también con el m-16 o puestos con el G3, no es justo comparar un Fíat punto con un M3.

PD: todo el q lo compara con el AK es porque habrá tirado con el ¿no? y no 5 cartuchos. En España complicado si no trabajas en la marañosa, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o viajas fuera del país.

shootersesp
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor shootersesp » 06 Nov 2016 14:00

Yo tuve la suerte de probar el cetme L. Justamente, a los pocos meses de empezar la mili cambiaron todos los cetme y tuve la oportunidad de desvirgar unos cuántos. Allá por el año ´94.

No puedo dar una opinión de experto porque al fin y al cabo lo tuve solo unos meses (lo que duraba al mili) pero lo probé bastante bien porque era conductor de camiones y me sacaban muy a menudo de maiobras con otros acuartelamientos para transportar carros y material diverso. Así que me pasé media mili de maniobras jugando con estos cacharros.

Puedo decir que el montaje y desmontaje era sencillo. Un par de pasadores, un par de truquillos para quitar y poner el guardamanos, el selector de tiro, sacar el pistolete con el cajón de mecanismos y poco más... no tenía ningún misterio. Y comparado con el C, este era mucho más pequeño y manejable.
Sí que recuerdo que el pavonado de la bocacha y del cubre cañón no duraba ni dos limpiezas. Se iba con mirarlo. Los cargadores nunca dieron el menor problema, pero claro, todo era nuevo.
La limpieza en 20 minutos lo tenías listo.

Disparaba bien, y a 100 y 200 metros era relativamente sencillo entrar en diana y hacer agrupaciones mas o menos dignas para tratarse de miras abiertas. También recuerdo que en mi caso, al ser zurdo, las vainas pegaban en mi casco que daba gusto. Me comía las mias y las del que tiraba a mi izquierda.

Por lo demás me parece un buen arma. Al menos como comenta un compañero para uso civil. Otra cosa es que en el mundo militar aguante bien el trato que se le da a esas armas. Yo guardo un gran recuerdo de ellas al igual que de mis camiones.
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.

Volver a “Armas Militares”