Para armeros militares, ¿Alguien sabe que es esto?

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
lincis
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

Re: Para armeros militares, ¿Alguien sabe que es esto?

Mensajepor lincis » 11 Ago 2016 07:13

Watterson escribió:Jajaja, tranquilos si hubiera tenido pinta de espoleta, detonador o mina, lo hubiera señalizado y dado aviso, uno es cafre, pero no tanto :lol:

Te quedarías sorprendido con los accidentes ocurridos por "eso no tiene pinta de".
Y, accidentes que han ocurrido a profesionales, con algo más de conocimientos teóricos y prácticos que la mayoría de la población.

Que un proyectil no tenga ojiva, no quiere decir que no disponga de espoleta pues, perfectamente, puede estar en el cuerpo, o en el culote del mismo.

"objetos raros" a troche y moche se usaron en nuestra Guerra Civil por ambos bandos. Para nadie es un secreto que nuestra contienda sirvió de laboratorio para "los patrocinadores" de cada bando.

También, hay que contar que nuestra extinta Santa Bárbara tenía personal con mucha inventiva y se hicieron muchos ensayos y pruebas de infinidad de modelos y variantes poco o nada conocidos.

Lo pintes, como lo pintes, entrar en una zona de caída de proyectiles de un campo de tiro, atropar objetos en el mismo, jugar a los artificieros y presumir del hallazgo es, cuanto menos, una temeridad y una posibilidad, a futuro incierto, de tener un disgusto de mayor o menor alcance.

Como muestra, contarte un caso de un chisme "sin espoleta en la ojiva", que resultó ser un proyectil antiaéreo con un sistema de ignición temporizada que, en su día, falló y cayó a tierra sin explotar. Un Indiana Jones, lo recogió y se lo llevó a casa, donde paso al menos un par de años y, un buen día, el chisme se cayó al suelo y, por tonterías de la ciencia, el dispositivo temporizador se activó, con el resultado que se puede imaginar en los efectos de un proyectil de 20mm en una habitación cerrada.

Otra muestra,y es algo que ha dado muchos disgustos, son las granadas para fusil, pues la variante T2, llevaba la espoleta en la cola y, ese modelo, cuando toca el suelo pierde la ojiva con facilidad, pero el proyectil sigue vivo y con una espoleta esperando ha hacer kaboom.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Watterson
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Watterson » 11 Ago 2016 10:31

Hola compañero,
Gracias por tus consejos, tomo nota de ellos, un saludo.
Lo que diferencia la los niños de los hombrea es... el precio de sus juguetes.

Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Klibre » 11 Ago 2016 11:45

En 7 mm no he visto nada en concreto pero encaja con municion de alguno de los dos tipos mencionados Spotter o HE/I.
Si en la parte de atras lleva algo aparte del bronce/cobre eso ayudaria a concretar. En todo caso con las precauciones debidas es un hallazgo interesante y podria ser historico.
Te recomiendo contactar con el museo del ejercito ( Toledo) o con Santa Barbara o Maxam...igual te dicen algo concreto.
Un saludo y gracias por compartirlo.

Novatin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Novatin » 11 Ago 2016 12:32

Klibre escribió:En 7 mm no he visto nada en concreto pero encaja con municion de alguno de los dos tipos mencionados Spotter o HE/I.
Si en la parte de atras lleva algo aparte del bronce/cobre eso ayudaria a concretar. En todo caso con las precauciones debidas es un hallazgo interesante y podria ser historico.
Te recomiendo contactar con el museo del ejercito ( Toledo) o con Santa Barbara o Maxam...igual te dicen algo concreto.
Un saludo y gracias por compartirlo.

No contactes con nadie, no sea que te lo requisen jajajajajaa :lol: :lol: :lol: :lol:
Buen hallazgo, cuanto menos muy muy curioso.

Saludos

Watterson
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Watterson » 11 Ago 2016 17:06

Buenas, como parece que el tema tiene interés para algunos compañeros, pongo un par de fotos más:
Adjuntos
Hola a todos, hace unos días dando un paseo por un antiguo campo de tiro militar, me encontré esto: 40
Hola a todos, hace unos días dando un paseo por un antiguo campo de tiro militar, me encontré esto: 41

Watterson
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Watterson » 11 Ago 2016 17:08

Dos más comparando con otros proyectiles, el pequeño creo que es de un 7,62 y el otro mediano parece un 12,70 aunque no lo sé con certeza, un saludo :birra^:
Adjuntos
Hola a todos, hace unos días dando un paseo por un antiguo campo de tiro militar, me encontré esto: 50
Hola a todos, hace unos días dando un paseo por un antiguo campo de tiro militar, me encontré esto: 51

Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Klibre » 11 Ago 2016 18:41

Trazadora tendria agujera atras. Puede ser como deciamos marcadora ( spotter) que da un fogonazo al pegar en el blanco pero el que sea desmontable con rosca sugiere una de alto explosivo para incendiar.
Si la comparacion es como dice el compañero y es una 12'70, no una 7 mm, entonces casi seguro que es una HE/I de aviacion. El material tambien indica eso.

La otra opcion es que fuera algun experimento. Esta claramente sin impactar por lo que cerca de ella podria estar su vaina...o no, vamos que quien sabe la historia de movimiento de tierras del lugar..
Como sea es un hallazgo interesante y son estas cositas las que nos animan a bucear en la historia de las armas.

Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Klibre » 11 Ago 2016 18:44

Eran subcalibradas y en la seccion de menor diametro llevaban un cinturon blando que supongo se habra disuelto o desprendido, para tomar estrias

Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Klibre » 11 Ago 2016 19:09

20mm High Explosive/Incendiary Shell
A variety of ammunition for the Hispano 20mm cannon of the RAF was also developed. After a few years of use, the favoured types of shell were the Semi-Armour Piercing/Incendiary (SAP/I) and the High Exposive/ Incendiary (HE/I). Here is a sectional view of the HE/I shell. The idea was that after the high explosive had gone bang, the incendiary stuff would be spread liberally around the target.

In the RAF, projectiles for ammunition up to .5 inch were termed bullets, and above .5 inch the term shell was used
Adjuntos
Hola a todos, hace unos días dando un paseo por un antiguo campo de tiro militar, me encontré esto: 90
20mmHEI.jpg (31.02 KiB) Visto 1083 veces

Watterson
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Watterson » 11 Ago 2016 23:19

Hola Klibre,

Lo que dices tiene sentido, el campo de tiro del que hable es del ejército del aire, muchas gracias por la información, eres todo un experto :apla:

solista59
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor solista59 » 12 Ago 2016 20:30

En mi opinión, se parece mucho a una bala explosiva que montaban los cartuchos italianos de calibre 12.70 x 81 SR Breda. Se utilizó por la aviación italiana durante la Guerra Civil y creo que posteriormente se produjo en Sevilla durante los años 40. Pongo como adjuntos unas fotos del despiece de este tipo de proyectil y cartucho (extraído de la web munición.org) Saludos.
Adjuntos
Hola a todos, hace unos días dando un paseo por un antiguo campo de tiro militar, me encontré esto: 110
Hola a todos, hace unos días dando un paseo por un antiguo campo de tiro militar, me encontré esto: 111
balaexplosiva.jpg (8.68 KiB) Visto 1011 veces
Hola a todos, hace unos días dando un paseo por un antiguo campo de tiro militar, me encontré esto: 112

Watterson
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Watterson » 13 Ago 2016 00:42

:apla: solista59, creo que has dado en el blanco, excepto por las tres piezas interioes, diría que es el mismo modelo de proyectil, muchas gracias :birra^:

Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Klibre » 13 Ago 2016 18:58

Esas piececitas parecen de otro metal. Podrianhaberse disuelto por oxidación... Porque dentro no ves nada mas no?

El modelo que menciona el compañero es el HE o scoppiante...

Watterson
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Watterson » 14 Ago 2016 11:12

Hola,
No hay nada más, lo que sale en las fotos es todo, gracias.

Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Klibre » 14 Ago 2016 12:06

Pues las roscas que trae no tienen sentido si no hace falta introducir el vaso en la parte trasera por lo que me inclino a concluir que es una HE/I del 12,70 Breda como la de la foto del compañero Solista ( la que yo mostraba es del 20 mm), de uso en aviacion y hemos de suponer que las piezas que faltan o las saco alguien para algo o se las llevo el tiempo y la lluvia con ayuda de los quimicos del explosivo y fulminante.
Buen hallazgo compañero!!
La epoca como puedes ver es la Guerra Civil o años 40. Por lo que me han dicho, se prohibio su uso asi que debe ser de esos años o poco despues.

Volver a “Coleccionismo”