puntas HN para el 308

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: puntas HN para el 308

Mensajepor miancave » 01 Dic 2013 15:35

Eduml, lo del cartoncito para retener la pólvora lo he leído varias veces, pero me resulta difícil creer que ese cartoncito no se vá a desprender en el resto de cartuchos alojados en el cargador, debido al retroceso.

A no ser, claro está, que la munición cargada de esa manera no sufra en ningún momento sacudida alguna.
O bien alimentando uno a uno los cartuchos...

Digo esto porque en calibres de considerable retroceso, el "meneo" que sufre el interior de la vaina es importante.

Tu que has probado ese sistema de retener la pólvora... ¿se nota cuando la usas y cuando no? Me refiero a la agrupación, claro está...

SAludos !! :vacaciones^:

Eduml
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Eduml » 01 Dic 2013 21:33

Hola!

Yo lo saqué precisamente de un post en el que lo comentaban con el 45/70, y me vino perfecto leerlo.
Uso un cartoncillo cortado con sacabocados de 13mm, que retaco dentro de la vaina usando un trozo de liston de madera de diametro inferior. Funciona perfectamente una vaina de otro calibre (38spl, por ejemplo) si no hay otra cosa que te apañe.
En mi caso, lo que noto es uniformidad entre tiros: son todos iguales. No tiro apoyado y la intencion es puramente la de divertirme tirando, asi que con estar en el negro me doy por satisfecho. Esta regularidad ayuda a agrupar, ya que evita los tiros excesivamente bajos, o aquellos que salen "flojos" sin avisar.

Con el 45colt, aunque no he ido buscando reducir las cargas, sí que se nota eso que digo.
El "problema" principal es que es un cierto coñazo lo del cartoncito, porque te obliga a estar pendiente de una cosa más

En fin, no me enrollo más, que desvirtuamos el hilo. Si todo va bien y ,e dan el cerrojo esta semana, probare unas 30-06 que he cargado esta mañana con proyectiles de plomo y Optima A. Ya dire impresiones

Saludos,

miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miancave » 01 Dic 2013 23:45

Bueno saber eso que comentas... Yo también cargo para el .45 Colt.

Pues nada, por mi parte voy a probarlo, a ver si yo tambien noto mejora en agrupaciones :birra^:

Esperamos por aqui tus impresiones sobre esas cargas para el .30-06.

:cow:

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 02 Dic 2013 01:06

Yo puedo añadir que conseguí unos cartuchos comerciales de la marca francesa SOLOGNE subsonicos del 222R que eran carga reducida(subsonique tir reduit ponía en la caja)y desmontando alguno tenían 3.1 grains de algo parecido a BA10 (normalmente se carga con 18/19 grns. de Tu2000) y tenía un relleno de espuma negro de 1 cm de largo y ancho como el cartucho entiendo que par "sujetar" la carga porque sobraba mucho espacio...
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miancave » 02 Dic 2013 12:43

Que interesante eso que cuentas, oteflo. :roll:

¿puedes explicar un poco mas como es ese material negro o poner aquí alguna foto?

Mejor las dos cosas si puedes.... :D :D :D

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 02 Dic 2013 13:00

miancave escribió:Que interesante eso que cuentas, oteflo. :roll:

¿puedes explicar un poco mas como es ese material negro o poner aquí alguna foto?

Mejor las dos cosas si puedes.... :D :D :D

http://www.megasilvita.com/tienda/alfombrilla-de-espuma-negra-orchad-products.html#.Upx2p2t5mSM

De ese tipo de material....como una almendra pequeña de 1,5 cm de larga y de ancha poco mas que el ancho del 222R que para quien no lo conozca es pequeñito...si puedo esta noche pongo una vaina del 7,62x51,222 y una bolita de esas!
Por cierto el enlace lo primero que me ha salido en Google images....no penséis mal! Jejejeje!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Targan
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Targan » 06 Dic 2013 23:23

Sobre el relleno, aunque no haga falta empleando pólvoras como la Optima A o la Ba9, yo empleo desde hace mucho tiempo el sucedáneo de miraguano que viene de relleno en cojines, almohadas, etc; el miraguano natural no creo que vaya mejor; no deja restos y mantiene la pólvora reunida. Para el .308 empleo una cantidad de aproximadamente grain y medio, no lo aprieto ya que no se trata de atacar nada. Nunca he tenido problemas. También me sirve como sistematización, una vez pesada la carga (peso cada una) y puesta en la vaina, pongo el relleno, de esta manera me es más fácil controlar una doble carga, aspecto verdaderamente peligroso cuando se emplean cargas reducidas con pólvoras rápidas. Ya sabemos que dobles cargas con cargas estandar normalmente no caben en la vaina y se detectan con facilidad pero doble carga con cantidades tan pequeñas a veces no se ven tan bien y con póvora rápida ésto equivale a reventón de recámara y si todo se arregla sólo con rifle nuevo estaremos de enhorabuena.

Yo empleo normalmente las puntas H&N de 165 gr, con 10 gr de Optima A, LTC 69 mm, sin crimpar; me dan velocidades entre 340 y 350 m/s; me sale barato, no cocea, puedo tirar en mi galería a 50m y a esta distancia las agrupaciones son muy buenas, con la consiguiente satisfacción. Sin querer hacer propaganda las últimas puntas las compré en censurada por spam a muy buen precio y con el sistema de entrega por Yupick que han puesto en marcha por cinco euros las tienes en una tienda cercana a tu domicilio.
Saludos

Eduml
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Eduml » 08 Dic 2013 22:16

Buenas!

El viernes, por fin, le pude dedicar un buen rato a tirar y estuve probando cargas reducidas. No usé relleno en el 30-06 y quedé muy satisfecho y muy sorprendido con los resultados. Voy a hacerme con una caja de 500puntas de h&n, porque resulta todo un descubirmiento; no me canso de tirar!

Las puntas que usé fueron las sacadas de cartuchos santa barbara y otras fundidas por mi, de 150 y 200gn. Tiré a 50m, casi todos depié y sin apoyo, y me encantó el resultado. Voy a repetir el fin de semana próximo, de forma algo mas seria e iré anotando resultados.

Saludos,

miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miancave » 08 Dic 2013 22:50

Eduml escribió:Buenas!

El viernes, por fin, le pude dedicar un buen rato a tirar y estuve probando cargas reducidas. No usé relleno en el 30-06 y quedé muy satisfecho y muy sorprendido con los resultados. Voy a hacerme con una caja de 500puntas de h&n, porque resulta todo un descubirmiento; no me canso de tirar!

Las puntas que usé fueron las sacadas de cartuchos santa barbara y otras fundidas por mi, de 150 y 200gn. Tiré a 50m, casi todos depié y sin apoyo, y me encantó el resultado. Voy a repetir el fin de semana próximo, de forma algo mas seria e iré anotando resultados.

Saludos,

Eduml, cuéntanos... ¿que tipo de pólvora y cuantos grains pusiste?
Saludos , y cuando puedas pon unas fotos de esas agrupaciones cuando dispares apoyado!! :caba: :D

Eduml
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Eduml » 09 Dic 2013 06:39

miancave escribió:
Eduml escribió:Buenas!

Saludos,

Eduml, cuéntanos... ¿que tipo de pólvora y cuantos grains pusiste?
Saludos , y cuando puedas pon unas fotos de esas agrupaciones cuando dispares apoyado!! :caba: :D

Buenas!
Usé Optima A y Optima R.
Las cargas... Tanto para las Santa Barbara, como para fundidas de 150grains (recalibradas a .309, gascheck), usé 12 grains de Optima A. Para fundidas de 200gn (tambien gascheck y a .309) usé 13 grains de Optima R, de un lote de hace tiempo y que le tengo más o menos cogida la vivacidad con arma corta. Quizas no fueron las pruebas más ortodoxas, ya que la intencion fue basicamente "ver cómo tira" un cerrojo del 30-06 de reciente adquisicion y estuve tirando con varios pesos y varias cargas, depié y sin apoyo.
Me gustó mucho el resultado en todos los casos y no esperaba esos resultados; vengo de la caza y "siempre" (recalco las comillas!) he sido capaz de colocar un tiro (o doblarlo) para cobrar un bicho, pero muy poquitas veces habia tirado en campo de tiro con intencion de agrupar una serie de disparos.
Como decia, las cargas reducidas me han parecido un descubrimiento. Super controlables y muy economicas, y muy agradables para estar un buen rato tirando.
No me traje ninguna diana, porque al final eran un colador de varias cargas y varios calibres, pero las sensaciones me parecieron buenisimas y, para mi inexperiencia con el tiro así, quedé contento con el resultado.

Saludos,

miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miancave » 09 Dic 2013 22:53

Totalmente de acuerdo contigo, Eduml.

Para mi tambien ha sido un descubrimiento esto de las cargas reducidas y ANIMO A TODOS los que sois cazadores (como yo) a que uséis este sistema, barato, asequible y SOBRE TODO: Que nos permite ir a cazar con la seguridad de que estaremos mas entrenados a la hora de encarar, de acerrojar, en definitiva, de HACERNOS AL RIFLE.

Cuando algunos de los "toca-pelotas" (¿que Club de Tiro que se precie no suele tener este tipo de personajes?) me vieron con mi .308 Win. se llevaron las manos a la cabeza y me empezaron a amenazar con llamar al "Sr. Presidente" del "Excelentisimo Club....." para darles el chivatazo de que el Talibán del club estaba dispuesto a liarla....

Fuí el único socio en el club de tiro que "se atrevió" ha realizar esto de las cargas reducidas con rifle (muchas de nuestras galerias de tiro no tienen homologación para tirar con rifle y cargas plenas). Con mis argumentos, basados en que no estamos usando proyectiles blindados o encamisados, y ademas con una velocidad muy reducida, ningún responsable del club debería ponernos pegas a esta práctica, y salimos ganando muchos, ya que que iremos al campo conociendo mejor nuestra herramienta de caza.

Eduml
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Eduml » 10 Dic 2013 22:04

Si todo va vien, mañana me llega una caja de 500puntas de 165gn, no os digo mas :rifle: :rifle:

He estado recalibrando hoy las vainas que gasté el fin de semana y he notado que las de carga reducida apenas dilatan y apenas elongan. Entiendo que es lógico, entre meterles 50gn de tubal o meterle 13 de Optima..., pero no esperaba que fuese a ser tan evidente. No he medido, pero las de carga "normal" se han recortado todas, y las de reducida apenas las rozaba el trimmer, y no a todas. ¿Notais tambien esto vosotros?

Saludos,

sb243
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor sb243 » 21 Dic 2013 18:46

He leido este hilo la verdad me parece interesante y me parece q me voy a animar a comprar unas puntas de este tipo y un bote de polvora rapida para probar en mi 30.06 las recetas q habeis pueto pero tambien me gustaria probar en el 243win ¿es factible? ¿alguna receta para empezar?

secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor secretariodelc » 22 Dic 2013 20:28

sb243 escribió:He leido este hilo la verdad me parece interesante y me parece q me voy a animar a comprar unas puntas de este tipo y un bote de polvora rapida para probar en mi 30.06 las recetas q habeis pueto pero tambien me gustaria probar en el 243win ¿es factible? ¿alguna receta para empezar?

municion-y-recarga/tengo-sobrepresion-en-la-recarga-para-rifle-t873686.html

20 páginas más sobre las cargas reducidas.

Saludos Manolo

Safeman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Safeman » 06 Ago 2016 21:07

Quiero recuperare este hilo, porque en breve tengo intención de hacer cargas reducidas para el 308 y como tengo algo de ba9 y óptima A , también sería para las puntas H&N de 165g HS RN y habiendo leído todo el hilo mo he visto los datos de LTC que le ponéis...y esa es mi pregunta.
Saludos

Safeman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Safeman » 06 Ago 2016 21:08

Quiero recuperare este hilo, porque en breve tengo intención de hacer cargas reducidas para el 308 y como tengo algo de ba9 y óptima A , también sería para las puntas H&N de 165g HS RN y habiendo leído todo el hilo mo he visto los datos de LTC que le ponéis...y esa es mi pregunta.
Saludos

Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor Jon_Garfio » 07 Ago 2016 13:37

Para esa punta y calibre LTC 69.

La carga unos hablan de 9 otros de 10 y otros de 12 grs (óptima A o BA9), yo me fio de un tirador de mi club muy experimentado que me dice que 12 grains
Sapere Aude

secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor secretariodelc » 07 Ago 2016 18:40

Coloco datos de la página web, calculador balístico Hornady, decir que lo abajo explicado
es con un 30-06 y visor comprado en este foro (gracias archiduke) 3*9*40. La carga de
pólvora 11 grains de GM3 ....SIN RELLENO.... LTC, el que le vaya bien a tu rifle.

https://www.hornady.com/ballistics-resou ... calculator

Saber el comportamiento de las cargas reducidas a distintas distancias, no tiene precio

A mi, que me gusta enredar, tanto con cargas plenas como en cargas
reducidas y conociendo (cronógrafo) las velocidades de dichas cargas
así como el coeficiente balistico de las puntas. Pase los datos y por lo menos garantiza ver el primer impacto a la distancia deseada.

Hice las pruebas pertinentes, con una punta de plomo (molde, fundición,gas chek) coeficiente balistico de la punta 0,267, velocidad 400m/s, separación del centro del visor al centro del cañon (monturas medianas) 5cm, temperatura ambiente 30 grados, altitud sobre el nivel del mar 350m . Todos estos datos al Hornady y me dice que a:

25m 2,8 por encima del centro y llega con velocidad de 385 m/s
50m 6,6 por encima del centro y llega con velocidad de 372 m/s
75m 5,7 por encima del centro y llega con velocidad de 359 m/s
100 0,2 por encima del centro y llega con velocidad de 348 m/s

Aclarar que no tengo más de 50 metros en el campo de tiro, pero en
la misma semana nos desplazamos a un campo de tiro vecino 100 metros y con estas indicaciones de tiro no me salí del 10 en la diana de
precisión. He obviado otras distancias por no poder comprobarlas
al calculador le puse el rango de 200 metros y me dice que a esa distancia está punta tiene una caída de 13,3 moas (76,9 cm) y velocidad de 314 m/s, casí como un 9mm en boca de salida.

Otra aclaración, el crono a 3m de boca de salida. Y otra aclaración las puntas HN mencionadas
y utilizadas por mi, no conozco los datos de su coeficiente balístico,¿ alguien lo conoce?

Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Volver a “Munición y Recarga”