Jewelin o enjoyado.

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Jewelin o enjoyado.

Mensajepor colito » 20 Mar 2016 00:12

Este hilo viene de aqui https://www.armas.es/foros/rifles-para-c ... jo-1029751

Pues aqui me dispongo a realizar un enjoyado, empezare con el ciere de mi escopeta y una vez perfecccionada la tecnica hare el cerrojo del mi SB-C75 Police.

Taladro vertical, util para hacer el enjoyado, a la garras del taladro he colocado un marcador para saber el avance y que me lo marque sobre la regla.

Imagen

Imagen

El util tiene las cerdas metalicas muy largas por lo que depende de lo que aprietes hace el circulo mas o menos grande, para que esto no ocurra he limitado la apertura de las cerdas con un alambre.

Imagen

Enriqueto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Jewelin o enjoyado.

Mensajepor Enriqueto » 20 Mar 2016 13:05

Esperamos expectantes el resultado

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 20 Mar 2016 19:55

He empezado con el cierre de la Benelli y he ido viendo algunos problemas.

El cierre al estar cromado es muy duro y las cerdas de acero no le "Entran" con lo que las marcas se han recucido a las marcas dejadas por la pasta de pulir que he aplicado. En los videos se aprecia como las cerdas de acero sacan virutillas de la pieza por lo que se crea relieve mientras que en mi cierre las huellas son como una marca de agua totalmente imperceptibles al tacto.

Las cerdas a pesar de haber sido limitadas para que no se abran tienden a abrirse por lo que hay que poner una vuelta mas de alambre para poder apretar mas si que el circulo se abra demasiado.

Hay que dar mas revoluciones al taladros pues al minimo las marcas son muy finas, mientras que subiendo a la tercera velocidad del taladro las huellas son mas frofundas.

Las fotos no hacen justicia pues ha quedado mucho mejor de lo que se ve, ademas una vez montada la pieza los pequeños fallos que he cometido de alineacion y superposicion de los circulos no se notan.

Una vez perfeccionada la tecnica y fabricado un "Inclinometro" me metere cono el cerrojo del SB que al ser mas blando la huella sera mas perceceptible.

Imagen

Imagen

Imagen

44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor 44LARGO » 20 Mar 2016 20:29

No te equivoques: Los cerrojos jeweleados son lisos, y las marcas imperceptibles al tacto. Las virutillas que se ven salir en el video será pasta de pulir o lo que sea, pero metal del cerrojo, no. Si la superficie tuviera "cierto relieve", aparte de las marcas que ya tiene que son puramente cosméticas, empezaría a preocuparme.
Estás hecho un artista
SS

Enriqueto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Enriqueto » 20 Mar 2016 20:51

A lo mejor, el resultado es mejor si utilizas pasta de esmerilar válvulas de motor en vez de pasta de pulir. Pero el resultado es bastante bueno

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 20 Mar 2016 21:06

En este caso cuanto mas basta sea la pasta mas desbastara y mas huella quedara. Tomare nota....

En unos dias hago el cerrojo y pongo fotos.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 20 Mar 2016 22:28

44LARGO escribió:No te equivoques: Los cerrojos jeweleados son lisos, y las marcas imperceptibles al tacto. Las virutillas que se ven salir en el video será pasta de pulir o lo que sea, pero metal del cerrojo, no. Si la superficie tuviera "cierto relieve", aparte de las marcas que ya tiene que son puramente cosméticas, empezaría a preocuparme.
Estás hecho un artista
SS

Entonces si no hay que sacar virutas lo he realizado casi a la perfeccion.

Ya sabes que mi chiringo esta a tu disposicion.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 21 Mar 2016 10:00

Tengo una duda.

Todos los cerrojos enjoyados que he visto llevaban la uña y el extractor en la cabeza del cerrojo (Tipo Remington 700) por lo que un enjoyado integral luce en todo su esplendor.

El cerrojo del SB al ser M98 lo que mas se ve es la uña extractora y la parte de arriba del cerrojo que al tener un visor puesto resulta ser muy poco.

El caso es que no se si enjoyar solo la uña que es lo que mas se ve y mas resaltaria porque el cerrojo esta pavonado o enjoyar solo la uña y la parte de cerrojo que se ve respetando el pavon en la zona no enjoyada.

Descarto la uña y todo el cerrojo porque al girar el cerrojo hay partes que rozan con la teja, el expulsor, el puente y es trabajo inutil y enjoyar solo la parte del cerrojo que se ve pues es muy poco.

Opiniones.....

ASoriano
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ASoriano » 21 Mar 2016 13:15

Hace muchísimos años, un tirador de Cataluña con el que coincidí, me enseñó untrabajo parecido, lo había realizado en la parte del cañón que coincidia con la ventana de expulsió en una pistola astra. La verdad que quedaba muy bonito, pero él según me explicó, lo realizaba con otros materiales.
Para hacer el enjoyado, utilizaba una espiga de madera, de las que se usan para unir tableros, (Suelen ser de haya y vienen estriadas). La ponía en el taladro y actuaba directamente sobre el metal, no me dijo que utilizase pasta de pulir. Yo alguna vez lo he pensado hacer, pero de momento no se ha dado la circunstancia.
Este señor había sido maestro tornero y fresador, por lo que del tema de metales dominaba un montón.
Supongo que si se hace sobre hierro directamente, este sistema funciona, sobre algo cromado o niquelado con la madera creo que no la va ha hacer ni mella.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 24 Mar 2016 22:46

Bueno pues ya he realizado el enjoyado al cerrojo del C-75.

El cerrojo, tres hileras de treinta y dos circulitos.

Imagen

Segunda hilera del cerrojo.

Imagen

Solo he enjoyado las zonas vista en la posicion de de acerrojado y desacerrojado. El resto de zonas estan sometidas a muchos rozes, He tardado cinco horas en hacer las partes vistas y algunas no vistas lo que en total supone la mitad del cerrojo y no tenia ganas de estar otras cinco horas mas para que en cuatro acerrojados se hechasen esas zonas a perder.

En la foto tambien sale la herramienta de que he utilizado de la fabrica Mauser para ir dando el giro al cerrojo y superponer los circulos. Sigo diciendo en vivo gana mucho mas que en foto.

Imagen

Desacerrojado.

Imagen

Acerrojado.

Imagen

De perfil.

Imagen

my09
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor my09 » 25 Mar 2016 23:41

:apla: :apla: gran trabajo, el cerrojo queda mucho más bonito y cuando lo ves de forma trasversal lucen muchísimo , en la mano casi no se ve los círculos por lo menos en mi sauer.
Gran trabajo amigo, disfrutarlo.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 25 Mar 2016 23:51

Muchas gracias.

Esta mañana en el campo de tiro era la primera vez que lo veia al aire libre y luce una barbaridad y es cierto lo que dices. Con el cerrojo en la mano y mirandolo de frente apenas se nota, pero una vez montado en el rifle y mirado un poco de refilon se nota mucho mas.

Saludos.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 29 Mar 2016 19:11

Muy bien colito!! :apla:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"