¿La F y el arma larga? Pegunta quizá un tanto absurda...

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
certero76
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿La F y el arma larga? Pegunta quizá un tanto absurda...

Mensajepor certero76 » 25 Ene 2016 23:00

jrdc1 escribió:Buenas!

No hay límite de tiempo. Con la F y el certificado federativo de haber superado las pruebas con arma larga ya quedas exento de las pruebas de la D/E.

Saludos

Hola muchas gracias, me quedo mucho más tranquilo.
Aprobé el examen de 3 categoria habiendo practicado solo una caja antes. Pero me gustaría mucho tirar con carabina y pasar el examen y creo que puedo conseguirlo si me da una clase al menos. Tampoco puedo cogerla para practicar si el antes no me da una clase. Todo es logico pero pasa el tiempo y quería saber eso no sea que hubiese un plazo. Muchas gracias otra vez.
:clint:

Juanma_leal
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanma_leal » 29 Ene 2016 13:14

No hay límite de tiempo. Con la F y el certificado federativo de haber superado las pruebas con arma larga ya quedas exento de las pruebas de la D/E.

Saludos

iba buscando esta consulta...

en breve me examino de la F y quiero tambien tener la D/E para asi tener una carabina del .22, me habian comentado que examinandome de la F posteriormente puedo solicitar la D/E sin examenes (teorico/practico??).. pero me das a entender que la las pruebas de la F hay que hacerlas con arma larga??? si la haces con pistola ya no quedas exento para la D/E??

A ver si me puedeis aclarar esto un poco mejor, gracias!!!!

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 29 Ene 2016 14:18

Yo me examiné en Málaga de F con pistola y mas tarde cuando lo necesité guié una carabina y una escopeta con la F sin mayores requerimientos al menos cuando lo hice hace unos 3 años +-
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

endtrans
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor endtrans » 29 Ene 2016 15:32

La F te examinas con arma corta; si posteriormente te sacas la D/E; ya no te tienes que examinar del teórico, pero tienes que hacer la prueba práctica, que se hace con una escopeta del 12 disparando a una diana a 25 m.

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 30 Ene 2016 23:51

Buenas!

Juanma_leal escribió:

Saludos

iba buscando esta consulta...

en breve me examino de la F y quiero tambien tener la D/E para asi tener una carabina del .22, me habian comentado que examinandome de la F posteriormente puedo solicitar la D/E sin examenes (teorico/practico??).. pero me das a entender que la las pruebas de la F hay que hacerlas con arma larga??? si la haces con pistola ya no quedas exento para la D/E??

A ver si me puedeis aclarar esto un poco mejor, gracias!!!!

En mi intervención, si quieres estar exento de las pruebas D/E, debes hacer la prueba de la F con arma larga. En mi club, la gente que está avisada se inscribe en las dos pruebas, que se hacen una a continuación de la otra, y reciben el certificado del resultado de las dos. Cuando solicitan la F, el documento se escanea en tu carpeta, y ya para siempre.

Estoy de acuerdo en que es un poco idiota, pero así interpretan la normativa. Si tienes la F con prueba de arma corta, sólo hace falta inscribirse en una prueba de arma larga, superar los 50 puntos y llevar el papel a la IA cuando solicites la D/E. Ojo, eso en mi club, en el que hay tiradas de F cada mes. Quizás en otros clubes espacian más las pruebas y es más molesto hacer el trámite...

Saludos

Juanma_leal
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanma_leal » 31 Ene 2016 19:18

Muchas gracias, pasaré por mi IA y me informaré.

certero76
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor certero76 » 02 Feb 2016 23:51

Hola buenas soy de la federación catalana y tengo una duda; si quiero subir a segunda puedo aprovechar la prueba de tiro con carabina para solicitar la licencia D y E? Por lo que he leido en los distintos temas de la F te sirve seguro si te examinas para obtener la licencia F por primera vez pero no se si para subir de categoría tambien. Es el mismo examen pero con distinta puntuación con lo cual no debería haber problema no? y si no llegas a la puntuación para ascender a 2a, ?basta con obtener la puntuación de tercera para que te expidan el certificado de examen con arma larga para la convalidación verdad?
Gracias.

Juanma_leal
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanma_leal » 04 Feb 2016 09:30

Buenos días,

He hablado con la IA de mi zona y me dicen que para convalidar la D/E y estar exento de pruebas debes de poseer la F en 2ª Categoría y una antiguedad de 2 años.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 04 Feb 2016 11:06

Hola a todos,

Sin querer entrar a polemizar, casi todo lo que se hace en este país al respecto y que se ha comentado aquí, se corresponde con diversas interpretaciones subjetivas y prácticas muy arbitrarias de federaciones e intervenciones.

El R.A., que refleja todo lo que se debe cumplir a título legal en cuanto a la expedición de cualquier tipo de licencia, es claro en este asunto y, en lo que respecta a la Licencia tipo F, meridiano:

CAPÍTULO V
Licencias, autorizaciones especiales y tarjetas de armas
Sección 1. Licencias en general y tarjetas
Licencias en general
Artículo 96.
5. La licencia de armas F documentará las armas de concurso de tiro deportivo de afiliados de federaciones deportivas que utilicen armas de fuego para la práctica de la correspondiente actividad deportiva.

Esto es todo, no diferencia cortas de largas, ni siquiera de escopetas, y nada más hay en el R.A. que lo diferencie.

De esto se extrae una cuestión taxativa, la Licencia F ampara TODAS LAS ARMAS DE CONCURSO, DE CUALQUIER CATEGORÍA y, que yo sepa, no existen diferentes licencias de tipo F, según sea el arma a utilizar.

Por otro lado, los reglamentos de la RFEDETO no dicen nada en absoluto al respecto de diferenciar acerca de un tirador que se examine de larga o corta y sus derechos posteriores para usar o guiar unas u otras. En cuanto a las distintas leyes del deporte, pues tampoco, de hecho no creo que tuviesen atribución para ello.

Por tanto, la práctica que se viene haciendo en algunas federaciones de examinar de una u otra de forma diferenciada y la gestión de las IA's si se diese, de forma diferenciada también, es una práctica irregular que sólo tiene un fin, recaudar más dinero.

Hay un hecho relevante que demuestra mi tesis, tanto la G.C. como organismo que regula las licencias de tenencia de armas, como la RFEDETO y demás federaciones dependientes, admiten para la renovación de las distintas licencias, en sus tres categorías, y para el ascenso también, cualquier prueba realizada indistintamete con corta o larga, salvo las de aire comprimido.

Luego, si para renovar o ascender, se admite cualquier prueba indistintamente de la disciplina, siempre que se supere la puntuación correspondiente, ¿dónde cabe que la licencia F deba ser de corta o de larga, según el exámen de nuevo federado realizado?

En cualquier caso, como me ha respondido la ICAE a algunas consultas que he realizado: "... debe atenerse a lo que, al respecto, dispone el Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, ..."

Así pues, si se están haciendo exámenes distintos de corta o larga, para luego usar unas u otras deferenciadamente, y no un exámen único es porque lo permitimos, pues ninguna normativa que recoja cómo han de expedirse las licencias F contempla esa diferenciación.

Pd. El hecho de que en algunas actas se pueda recoger el tipo de arma con la que se hacen los exámenes de aptitud no debería ser más que una cuestión admnistrativa, una mayor concreción de ese acta que demustre que el arma corresponde a una categoría de concurso y no a otra cosa, pero de ahí a usarlo para emitir una licencia sólo de corta o sólo de larga, eso es una práctica corrupta de una interpretación más corrupta de la Legislación vigente que, a mi entender, roza la prevaricación

Saludos,

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 04 Feb 2016 11:33

Juanma_leal escribió:Buenos días,

He hablado con la IA de mi zona y me dicen que para convalidar la D/E y estar exento de pruebas debes de poseer la F en 2ª Categoría y una antiguedad de 2 años.

Hola,

Eso es, una vez más, una interpretación irregular; yo les preguntaría dónde consta eso por escrito y les pediría copia. No pone eso en ningúna Ley, Reglamento de Armas o Norma aplicable legalmente.

La orden Ministerial 7/2000 dice, en su apartado segundo:

Segundo.- Consecuentemente, quedan exentos de la realización de las pruebas reguladas en la citada Orden, para la obtención de licencias D, E y F, además de las personas que posean o hayan poseído licencias de armas A, D, E y F, quienes, al solicitar aquéllas:
Sean titulares de autorizaciones especiales de uso de armas para menores, concedidas con anterioridad al 1 de septiembre de 1999, al amparo del artículo 109 del vigente Reglamento de Armas (Orden de 21 de julio de 2000).
Hayan poseído autorizaciones reguladas en los artículos 110, 111 y 112 del Reglamento de Armas, concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden.

Fíjate que no dice "respectivamente", no es a D la D, a F la F o a E la E, es: si has tenido antes alguna, estás exento. Luego, si ya tienes la F, dado que la F ampara cortas y largas, independientemente de con cuál te hayas examinado, puedes pedir la D y la E, y seas de la categoría que seas, no necesariamente de 2ª.

Y más aún, hasta los que han tenido autorización especial para menores previa a esta norma, con la que nunca habían podido usar un arma corta, les valía para la obtención de la F.

Saludos,

Juanma_leal
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanma_leal » 04 Feb 2016 13:59

Chinchu escribió:
Juanma_leal escribió:Buenos días,

Hola,

Eso es, una vez más, una interpretación irregular; yo les preguntaría dónde consta eso por escrito y les pediría copia. No pone eso en ningúna Ley, Reglamento de Armas o Norma aplicable legalmente.......

Saludos,

Gracias por la información. Voy a ir con la Orden Ministerial a ver que me dicen, espero que no me cojan ojeriza que siempre estamos en las de perder...

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 04 Feb 2016 14:52

Juanma_leal escribió:Gracias por la información. Voy a ir con la Orden Ministerial a ver que me dicen, espero que no me cojan ojeriza que siempre estamos en las de perder...

Ya sé que depende de cómo les cojas pero si, con buenas palabras, les pides que te den copia del reglamento donde consta eso de 2ª y 2 años, que a otro forero le han dicho, o cualquier historia que te cuenten, y además les das a entender que no es eso lo que dice la Orden 7/2000, pues igual se avienen.

En cualquier caso tienes otro conducto, posiblemente el mejor, y te ahorras discusiones y malos tragos. Al fin y al cabo no es la Intervención quien decide sobre este asunto y, en este caso, mejor saltarles, pues parece que ya tienen sus ideas fijas.

Puedes hacer una consulta a la ICAE en la dirección de correo:

sugerencias@guardiacivil.org

suelen tardar una semana o así en responder.

En la consulta has de poner tus datos completos, y les comentas cómo eres Federado, la categoría, la antigüedad y que estás interesado en solicitar la D y la E, o lo que sea que te interese.

Les dices que tienes conocimiento de la Orden 7/2000 sobre pruebas de capacitación para la obtención de determinadas licencias de armas y que, según intiendes de la lectura del Artículo Segundo, al estar en posesión de la Licencia de tipo F, estarías exento de realizar las pruebas de capacitación para esas licencias, por lo que SOLICITAS te confirmen tu situación respecto a esas pruebas.

Con la copia de lo que te respondan vas a la IA, y eso va a misa.

Ya me dirás

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 04 Feb 2016 21:59

Buenas!

certero76 escribió:Hola buenas soy de la federación catalana y tengo una duda; si quiero subir a segunda puedo aprovechar la prueba de tiro con carabina para solicitar la licencia D y E? Por lo que he leido en los distintos temas de la F te sirve seguro si te examinas para obtener la licencia F por primera vez pero no se si para subir de categoría tambien. Es el mismo examen pero con distinta puntuación con lo cual no debería haber problema no? y si no llegas a la puntuación para ascender a 2a, ?basta con obtener la puntuación de tercera para que te expidan el certificado de examen con arma larga para la convalidación verdad?
Gracias.

Las tiradas son totalmente distintas. Para obtener la F disparas diez cartuchos, y debes obtener más de 50 puntos - lo habitual es con diana de precisión, pero de tode se ve por ahí. Para ascender a segunda debes participar en una tirada de alcance comunitario - fase de campeonato de Catalunya, para ser más exactos, y obtener la puntuación mínima según la modalidad disputada. Cada una sirve para lo suyo. De las dos tiradas no te salva nadie.

Saludso

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”