Parrish; el asunto de los papeles supongo que dependerá de la Comunidad Artrósica en la que habites o sobrevivas. Hay una licencia especial para cetrería. Luego, claro está, tienes que tener tarjeta de caza de un coto para practicarla.
Para volar al ave con señuelo tampoco puedes hacerlo en cualquier sitio. Si no tienes tarjeta de coto y la veda está cerrada, debes pedir por escrito un permiso específico al dueño del terreno para volar el ave. Si tienes tarjeta de coto, lo que no debes hacer es soltar el ave para cazar, de modo que sólo entre al señuelo.
La cetrería tiene su aquel, como todo. Lo más recomendable es hacer autoexamen del tiempo que tienes para el animal y de las condiciones que reúne el lugar donde quieres alojarlo. A continuación debieras entrar en contacto con un club o con cetreros, que a través de los foros no resulta complicado.
El ave más recomendable para empezar es el Harris, es relativamente dócil, sociable, aunque ningún ave de presa lo es por naturaleza. El azor es harina de otro costal. Requiere prudencia, fortaleza y templanza, las tres virtudes teologales, firmeza, pero no dureza, afabilidad, paciencia y, sobre todo, esperar que no te quiera, sólo que te soporte y aguante, como un matrimonio sin amor
Tampoco el Harris te querrá, pero por lo menos lo disimulará más y mejor. El halcón peregrino también es menos complicado. En las águilas no pienses, a menos que quieras dedicarte a eso en cuerpo y alma. Yo en la finca ya tengo dos parejas salvajes y seguramente estoy en deuda con ellas
Precio: el azor es caro. Si es alemán desde 900 para arriba, los celtíberos también son caros. Me gusta más el alemán porque las pájaras son más grandes.
El Harris es más económico: creo que desde los 400 euros los tienes. Los Harris cazan muy bien, que conste, tanto conejos como liebres. Pero el azor es más eléctrico en las distancias cortas. El Harris prefiere mejor los espacios más abiertos. No en vano al azor le llaman el ladrón del bosque.
Saludos