Pregunta sobre retroceso
Pregunta sobre retroceso
Vamos a ver, una pregunta curiosa, si pusiéramos una escala de retroceso del 1 al 10 en distintos calibres y en el 300wm seria 10, cuanto seria en el 3006 y en el 9,3x62. A lo mejor parece una pregunta un poco estúpida, pero seria de la mejor forma de enterarme
-
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Pregunta sobre retroceso
Depende del rifle mucho. Yo tuve un 308 de 2 kilitos de peso que con cargas altas pegaba más que algún 300WM con el que he tirado. Pero claro, esos 300 eran muy pesados y semiautomáticos, lo cual aligera la coz mucho. Cuanto más pese el arma, menor es el retroceso, y los semiautomáticos siempre pegan algo menos que los de cerrojo.

Me refiero con el mismo rifle y modelo todos
Aparte de la "pegada" real de cada cartucho - rifle, hay un componente bastante subjetivo en esto.
Así que la única manera es que tú lo pruebes.
Si el 300Wmag. fuera el 10 para mí el 30-06 sería el 5 más o menos.
Así que la única manera es que tú lo pruebes.
Si el 300Wmag. fuera el 10 para mí el 30-06 sería el 5 más o menos.
El 9,3 y el 300 pegan lo mismo. De hecho su energía en boca es la misma. Q no te cuenten cuentos de q es suave, su putamad.... Es el único calibre q me ha roto la ceja dos veces con winchester supreme de 286gr en un long track.
El benelli argo se lleva algo mejor y en blaser r93 sin magnaport es bastante desagradable.
Tengo un amigo q tenía un blaser en 300wsm y se compró un cañón del 9,3. Lo pusimos a tiro en el club y a la semana siguiente lo vendió en 400€.
Si te vas a cartucho más suaves como norma vulcan, la cosa cambia bastante
Un saludo
El benelli argo se lleva algo mejor y en blaser r93 sin magnaport es bastante desagradable.
Tengo un amigo q tenía un blaser en 300wsm y se compró un cañón del 9,3. Lo pusimos a tiro en el club y a la semana siguiente lo vendió en 400€.
Si te vas a cartucho más suaves como norma vulcan, la cosa cambia bastante
Un saludo
-
- .50 Bmg
- Contactar:
lo de ponerle números es raro... el 300wm es un 10 ¿qué es un 0?
- polee
- .300 Win Mag
- Contactar:
como te dicen, la percepción del retroceso es muy subjetiva, depende mucho del rifle (caida de la culata, peso, si es semi o cerrojo,) y muchisimo mas de la situación de tiro. Un rifle que en caza real no notas siquiera, te pones a centrarlo y te puede parecer que te va a echar las muelas fuera. el mejor ejemplo, ¿has tratado de tirar a un blanco fijo con tu escopeta del 12 y un cartucho de 34 o 36 GR en frio, es decir, apuntando tranquilamente y tirando? Casi seguro que no, pero prueba y verás, sobre todo si la escopeta es una superpuesta o paralela de caza. Te vas a reir del retroceso del 300. te parece que la escopeta se te va a salir de las manos 

polee escribió:como te dicen, la percepción del retroceso es muy subjetiva, depende mucho del rifle (caida de la culata, peso, si es semi o cerrojo,) y muchisimo mas de la situación de tiro. Un rifle que en caza real no notas siquiera, te pones a centrarlo y te puede parecer que te va a echar las muelas fuera. el mejor ejemplo, ¿has tratado de tirar a un blanco fijo con tu escopeta del 12 y un cartucho de 34 o 36 GR en frio, es decir, apuntando tranquilamente y tirando? Casi seguro que no, pero prueba y verás, sobre todo si la escopeta es una superpuesta o paralela de caza. Te vas a reir del retroceso del 300. te parece que la escopeta se te va a salir de las manos
Cierto, 10 cartuchos de bala MG blindada con la de corredera centrando un visor duelen. Mucho.

Cave canem.
- CHEMARQ
- .300 Win Mag
- Contactar:
Un 9,3x62 tiene un retroceso mas suave que un 300 WM; empuja fuerte pero es mucho menos violento.
Hay un factor que no se si valoras, y es el peso del proyectil. En un mismo rifle, a mayor peso del proyectil, mayor es el retroceso que sentirás.
El retroceso funciona por el principio de la cantidad de movimiento. Cantidad de movimiento = Masa x Velocidad.
Cuando tu disparas, la misma cantidad de movimiento sale hacia delante que hacia atrás... de modo que a mayor peso del arma... menos velocidad tendrá ese culatazo hacia tu hombro. A mayor peso de punta... mas cantidad de movimiento... y más cantidad de movimiento hacia a tras.
Espero haberme explicado
Un saludo
JM
Spitskop Safaris
www.spitskop.co.za
Hay un factor que no se si valoras, y es el peso del proyectil. En un mismo rifle, a mayor peso del proyectil, mayor es el retroceso que sentirás.
El retroceso funciona por el principio de la cantidad de movimiento. Cantidad de movimiento = Masa x Velocidad.
Cuando tu disparas, la misma cantidad de movimiento sale hacia delante que hacia atrás... de modo que a mayor peso del arma... menos velocidad tendrá ese culatazo hacia tu hombro. A mayor peso de punta... mas cantidad de movimiento... y más cantidad de movimiento hacia a tras.
Espero haberme explicado
Un saludo
JM
Spitskop Safaris
www.spitskop.co.za
Exacto, 3ª Ley de Newton:
“Todo cuerpo A que ejerce una fuerza sobre un cuerpo B experimenta una fuerza de igual intensidad en la misma dirección pero en sentido opuesto”.
“Todo cuerpo A que ejerce una fuerza sobre un cuerpo B experimenta una fuerza de igual intensidad en la misma dirección pero en sentido opuesto”.
Cave canem.
CHEMARQ escribió:Un 9,3x62 tiene un retroceso mas suave que un 300 WM; empuja fuerte pero es mucho menos violento
????

Pues yo te digo q no hay ningún 300 q pegue más q un 9,3 con 286gr. He tenido 4 rifles de estos calibres. Dos de cada.
- CHEMARQ
- .300 Win Mag
- Contactar:
Melandru escribió:CHEMARQ escribió:Un 9,3x62 tiene un retroceso mas suave que un 300 WM; empuja fuerte pero es mucho menos violento
????![]()
Pues yo te digo q no hay ningún 300 q pegue más q un 9,3 con 286gr. He tenido 4 rifles de estos calibres. Dos de cada.
Lamento disentir contigo
Tambien tengo algunas armas en esos calibres... y lo que yo afirmo es MI OPINION, que como toda opinion, no es una verdad absoluta
El 9.3x62 es un calibre standar, con mucha menos polvora que el 300 win mag; y pese a la gran masa de su proyectil, en MI OPINON; el empujon es menos vilento
Un saludo
JM
Si q tiene más pólvora, cierto. Pero no es comparable la pólvora de un 300 a la de un 9,3.
Yo le digo a este hombre q si un 300 tiene un retroceso de 10 ,el 9,3 tienen 9,5 o viceversa.
Yo le digo a este hombre q si un 300 tiene un retroceso de 10 ,el 9,3 tienen 9,5 o viceversa.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
De todas los cartuchos que he disparado y son ya unos pocos, incluso algun africano, el que siempre me ha parecido mas desagradable de todos es el 300 WM. su forma de "entregar" la coz es muy violenta.
Tambien dependera tambien del diseño de la culata.
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
La culata es muy determinante, puedes disparar un calibre desagradable como el 7 mm Rmg con puntas pesadas en un Sauer 90,, con bastante comodidad, sin embargo,, mi Savage del 338 es empujador nato, con la culata recta americana,, aunque en galeria siempre me las apaño para aguantar unas series intermitentes.
Es un tanto relativo esto , cada culata, peso, persona es un mundo.
He disparado pocos calibres magnum en este orden de mayor a menor pegada mas-menos me dio la impresion
338 Lapua mg
338 W.mg
8x68 (magnaport)
300 W.mg
7 mm mg
375 h&h
30-06 S.
9,3x62.
444 Marlin
8x57
308 W.
270 W.
30 30 W.
otros..
A otros les parecera otra cosa..
Es un tanto relativo esto , cada culata, peso, persona es un mundo.
He disparado pocos calibres magnum en este orden de mayor a menor pegada mas-menos me dio la impresion
338 Lapua mg
338 W.mg
8x68 (magnaport)
300 W.mg
7 mm mg
375 h&h
30-06 S.
9,3x62.
444 Marlin
8x57
308 W.
270 W.
30 30 W.
otros..
A otros les parecera otra cosa..

30-06 más q un 9,3.....el 7 mm más q un 375..... 

Volver a “Rifles para Caza Mayor”