Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor Senik » 24 Nov 2015 17:13

jabaliviejo escribió:Maaaaaadre mía; esta epidemia es peor de lo que yo creía.

Senik escribió:Pones el seguro tirando al plato?

Sí; de la misma manera que doy el intermitente cuando cambio de dirección aunque la calle esté desierta. Es un protocolo, no algo que se hace o no en función de la necesidad. Si no interiorizas ese protocolo y lo haces en función de un parecer, te despistarás un día.

Senik escribió:Puedes decirme en que proteje el seguro en un arma estando parado sin moverte hasta el momento del disparo y por supuesto teniendo el dedito fuera del guardamonte???

Impide el movimiento del gatillo que puede producirse de forma inopinada en cualquier momento incluido el momento en el que lo descuelgo del hombro, lo apoyo en una rama, los encaro para ver el campo de tiro o me quedo dormido porque tengo un puesto al Sol y no pasa nada :mrgreen:
Es un protocolo, no algo que se hace o no en función de la necesidad. Si no interiorizas ese protocolo y lo haces en función de un parecer, te despistarás un día.

Senik escribió:Puedes argumentarme a parte de los tropezones que puede pasar que mientras caes se alineen los planetas y se meta una rama mal colocada con tal mala suerte de accionar el gatillo y dispararse??

Pongamos que es una posibilidad entre... ¿1.000?¿10.000? Da igual, una posibilidad hiere o mata. ¿Jugamos a esa ruleta rusa?
Es un protocolo, no algo que se hace o no en función de la necesidad. Si no interiorizas ese protocolo y lo haces en función de un parecer, te despistarás un día.

Senik escribió:Cazo mas tranquilo con alguien que no lleva el seguro manual pero que sabe y cuida lo que lleva entre manos y toma todas las precauciones, que el que se cree que el seguro es algo divino y te suelta la tipica de "tranquilo que va con seguro"...

Yo no, ni de globo. Ambas cosas son incompatibles. Jamás he conocido a nadie que, sabiendo lo que lleva entre manos, vaya cazando sin el seguro. Cuando cazaba en las palomeras más de un día me he largado de un puesto para ir a otro con menos posibilidad de cazar simplemente porque el que estaba a mi lado tenía la "sana" costumbre de tener la escopeta sin seguro.

Senik escribió:Hay que cuidar las formas de faltar a la gente a la ligera con tus expresiones, cuando la misma gente no te ha atacado en ningun momento.

No he visto insultos.
No creo que se dé el caso, pero vamos, yo no voy a cazar contigo ni pagado. Pero esto no es algo personal es una costumbre. Ni yo ni nadie estamos libres de meter la pata, pero hay meteduras de pata que no tienen marcha atrás y cuestan una vida. Ya que no lo vas a entender (eso está claro) di que soy un tiquis miquis. ¡¡Por Dios qué gente más rara!! ¡¡Mira tú que llevar el seguro echado!! :mrgreen:

Apoyas el rifle sobre una rama con un cartucho en la recamara??? menuda imprudencia, siempre que tengas que dejar el arma sea donde sea debes de quitar el cartucho, mucho mas efectivo que el seguro, y que es una costumbre que tengo...
Por lo del protocolo mas de lo mismo, no necesito ser un automata, soy racional para pensar y hacer en cada momento lo que toca. Sigo pensando que el seguro no salva de un disparo por golpe, asi que si eso no es su funcion y su funcion es bloquear el gatillo, el gatillo se mueve si alguien aplica una fuerza sobre el, y eso se soluciona, sacando el dedillo y no metiendo cosas de por medio que puedan engancharse, para otros supuestos volvemos al punto 1: sacar el cartucho en momentos que entrañen riesgo
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Dijkstra
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Dijkstra » 24 Nov 2015 17:22

Senik,

Dos cosas breves, el resto suscribo cada coma del Maestro Jabaliviejo :
1.- No prentendí faltarte al respeto, y si lo he hecho te pido disculpas. Seguramente es que no me expliqué bien.
2.- Pongas como te pongas, no lo haces bien. Y flaco favor haces al novato que pueda leerte.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 24 Nov 2015 18:22

Es cuestión de opiniones, yo pongo el seguro si estoy acompañado o la situación lo requiere pero no soy de ponerlo en todo momento, y recuerdo ver que mi padre solo lo ponía en los casos de respeto y era un cazador de los de abatir mas de mil conejos al año con escopeta, que es mas seguro, pues es seguro, que se cometen fallos, claro que si se cometen, pero igual los cometerán los mas prudentes con el seguro puesto, que los prudentes sin el seguro puesto, que cazar con estos es mas peligroso pues dependerá de la suerte, pienso que son formas de cazar, yo por supuesto prefiero cazar con gente segura y si pone el seguro mejor. yo lo veo así que le voy a hacer.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 24 Nov 2015 18:22

Si con quien cazas no es responsable, no sirve de nada que ponga el seguro, y como dice JV. la rutina y la costumbre de hacer bien las cosas es el mejor seguro.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 24 Nov 2015 18:32

agustiniglesia escribió:Es cuestión de opiniones, yo pongo el seguro si estoy acompañado o la situación lo requiere pero no soy de ponerlo en todo momento, y recuerdo ver que mi padre solo lo ponía en los casos de respeto y era un cazador de los de abatir mas de mil conejos al año con escopeta, que es mas seguro, pues es seguro, que se cometen fallos, claro que si se cometen, pero igual los cometerán los mas prudentes con el seguro puesto, que los prudentes sin el seguro puesto, que cazar con estos es mas peligroso pues dependerá de la suerte, pienso que son formas de cazar, yo por supuesto prefiero cazar con gente segura y si pone el seguro mejor. yo lo veo así que le voy a hacer.

+1, lamentablemente para otros, solo su forma es la correcta, y los demás estan equivocados :wink: hay veces que una persona te sorprende de sobremanera, cuando ya pensabas conocerla...

jairoperdi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jairoperdi » 24 Nov 2015 18:51

Creo que si un arma tiene seguro servira para algo no...
yo claro solo me pongo el cinturon en el coche cuando se que voia tener un accidente,sino pues no...mas o menos entiendo asi lo que justificais algunos.
por no llevar el seguro e visto como de alguna manera misteriosa al encarar la escopeta estando colgada al hombro esta se engancho con algo de la ropa y se disparo y fue al suelo...si se vuelve a disparar en el suelo aquel dia el que suscribe como poco ahora seria un cazador bastante cojo. ...el seguro no haria nada respecto al golpe pero si en el hombro cuanfo se engancho yo creo cn el colgadero .
Yo que no vengo de familia cazadora el primer dia que sali de caza en mi vida un señor que en paz esté, asturiano gran cazador y de verdad mejor persona,me dijo guaje tu el seguro siempre. Entraban las palomas y pum,el seguro joder,pues al tercer dia ya me acostumbre y de verdad q si t acostumbras lo aces d manera inconsciente al ir encarando el arma el dedo va solo al seguro y despues al gatillo. No es mas q acostumbrarse igual q adelantar la pieza.
de acuerdo q en muchas ocasiones el seguro no nos librara de un disparo fortuito pero con que lo haga en una ya me vale.
despues cada uno que haga por supiesto lo que quiera...que se supone que vivimos en un pais libre....
ah..ese gran señor que me lo inculco pues sabeis porque? Porque tenia como media docena de perdigones de quinta en el craneo desde hace muchos años y eso parece ser que le hizo ser mas precavido y como el decia fue un compañero suyo con mucha mucha experiencia.
un saludo a todos y no os peleeis que tenemos razon todos jajajaja

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 24 Nov 2015 20:15

jairoperdi escribió:Creo que si un arma tiene seguro servira para algo no...
yo claro solo me pongo el cinturon en el coche cuando se que voia tener un accidente,sino pues no...mas o menos entiendo asi lo que justificais algunos.
por no llevar el seguro e visto como de alguna manera misteriosa al encarar la escopeta estando colgada al hombro esta se engancho con algo de la ropa y se disparo y fue al suelo...si se vuelve a disparar en el suelo aquel dia el que suscribe como poco ahora seria un cazador bastante cojo. ...el seguro no haria nada respecto al golpe pero si en el hombro cuanfo se engancho yo creo cn el colgadero .
Yo que no vengo de familia cazadora el primer dia que sali de caza en mi vida un señor que en paz esté, asturiano gran cazador y de verdad mejor persona,me dijo guaje tu el seguro siempre. Entraban las palomas y pum,el seguro joder,pues al tercer dia ya me acostumbre y de verdad q si t acostumbras lo aces d manera inconsciente al ir encarando el arma el dedo va solo al seguro y despues al gatillo. No es mas q acostumbrarse igual q adelantar la pieza.
de acuerdo q en muchas ocasiones el seguro no nos librara de un disparo fortuito pero con que lo haga en una ya me vale.
despues cada uno que haga por supiesto lo que quiera...que se supone que vivimos en un pais libre....
ah..ese gran señor que me lo inculco pues sabeis porque? Porque tenia como media docena de perdigones de quinta en el craneo desde hace muchos años y eso parece ser que le hizo ser mas precavido y como el decia fue un compañero suyo con mucha mucha experiencia.
un saludo a todos y no os peleeis que tenemos razon todos jajajaja

Si me permites una precision la escopeta se te disparo por no llevar el seguro pero sobretodo por no llevarla de la manera correcta la misma escopeta empuñada correctamente nunca se hubiera disparado sin apretar el gatillo y precisamente para eso entiendo yo que es el seguro para esas situaciones en las que no puedes controlar el gatillo.Yo no soy ningun inconsciente pero cuando llevo la escopeta empuñada por que en cualquier momente puede saltar una pieza es casi imposible que sin apretar se dispare por lo tanto tan seguro como lo demas Saludos y cuidado con las correas...
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Nov 2015 20:25

Te está diciendo que el problema no estuvo en el empuñamiento sino en que al quitarse la correa del hombro la ropa, la canana o el lucero del alba se engancharon con el gatillo.
Yo ya he dicho lo que tenía que decir. En el primer post ya se ven las consecuencias,. El paraje de Atalayuela en Agoncillo (La Rioja) puede ser tan llano como se quiera; si vas al suelo haces un movimiento instintivo para evitar el impacto contra el suelo y nada te garantiza que en esa situación vayas a poder evitar apretar un gatillo que va sin seguro o que este gatillo no tropiece con algo en el suelo que lo presione... Ahora ya, el que piense que gracias a no llevar el dedo en el gatillo va a evitar con toda seguridad volarle la rodilla a su compañero... Eso sí, a mí no me contéis milongas. Esto no es una cuestión de opinión ni de preferencia aunque se pueda maquillar como se quiera; es una burrrrrada con todas las erres.
Este foro lo lee mucha gente y no deberíamos publicar alegremente que llevar el seguro sin poner es guay mientras no metas el dedo en el gatillo. Hay una enorme diferencia entre hacerlo bien y creer que se está haciendo bien.
¡Qué barbaridad!
Última edición por jabaliviejo el 24 Nov 2015 20:29, editado 1 vez en total.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

jairoperdi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jairoperdi » 24 Nov 2015 20:28

Eso no me sucedio ami,sino a un señor con mas de 40 años de cazador,y seguro que todos esos años ha ido sin seguro.
Yo mo le digo anadie como tiene que actuar faltaria mas,solo que si un arma trae seguro pues ppr algo sera y aunque nos parezca raro en alguna oxasion puede servir.
en el examen de armas se encara o apunta con el seguro puesto asta que dicen fuego ahi ya se quita y dispara,por lo menos asi me toco hacerlo a mi.
al fin y al cabo son manias mas o menos acertadas,pero entre las dos opciones me parece la mas complata el llevar siempre el seguro puesto ni mas ni menos.
si supieramos donde vamos atropezar a caer o a engancharnos pues creo que nadie se caeria ni arañanaria ni nada por eso hago la comparacion con el cinturon del coche.
Los accidentes ademas de por imprudencias creo que se suelen dar tambien por exceso de confianza. ....como cuando nos sale la perdiz y la vemos colgada antes de disparar y despues pum pum pum y a criar jajajajaj.
ojala no nos pase nada a nadie peeo creo que es mas seguro ir con el seguro jejejejej.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Nov 2015 20:33

Pues yo sí; yo sí le digo cómo debe de actuar porque no quiero que nadie afee al colectivo por sus imprudencias, ni que el aumento de "accidentes" eleve las primas de seguro, ni andar yo inseguro por si este o aquel tienen mucha práctica llevando la escopeta sin seguro.
Si por su soberbia piensa que nadie le tiene que decir qué está haciendo mal y se va a mantener en sus trece con más ahínco, allá él.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 24 Nov 2015 21:22

Llevar correa en una escopeta a parte de desaconsejable es peligrosisimo por eso que comentas, yo solo tengo la correa puesta en el rifle para recechar si no ni eso, si no hubiera llevado correa esa escopeta y tu amigo hubiera llevado el arma en las manos ese disparo fortuito no se hubiese producido...

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 24 Nov 2015 21:26

jabaliviejo escribió:Pues yo sí; yo sí le digo cómo debe de actuar porque no quiero que nadie afee al colectivo por sus imprudencias, ni que el aumento de "accidentes" eleve las primas de seguro, ni andar yo inseguro por si este o aquel tienen mucha práctica llevando la escopeta sin seguro.
Si por su soberbia piensa que nadie le tiene que decir qué está haciendo mal y se va a mantener en sus trece con más ahínco, allá él.

en ningun momento he aconsejado llevarlo quitado, es mas, en mi primera intervencion te doy toda la razon que deberia de llevarlo puesto... PERO lo que he querido recalcar es que el seguro no es nada ni sirve de nada, si el "notas" que lleva la escopeta la pasea como si se tratara de la escoba de embrujada, pero claro, como tienen el seguro puesto, pues da igual que te encaren...

jairoperdi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jairoperdi » 24 Nov 2015 21:40

Para mi la correa es esencial. Salgo de casa al amanecer ya que vivo en la puerta del campo mismo. Llego a comer y en cuanto acabo me voi otra vez hasta que oscurece es de cir de media unas 8 o 9 horicas de caza y como es un coto llano y la liebre es para los galgos pues hay momentos en que sabes casi al cien por cien que no tiraras nada....o que cojen los perros un conejo... o te encuentras con algun compañero de fatigas....que hago entonces con el hierro, pues al hombro ya que solo tengo dos manos y entre qle quitas el conejo quitas otro perro o simplemente me apetece fumar un cigarro. Entonces la cuelgo tambien para descansar los brazos....son muchos los momentos en que la cuelgo para cojer algo de los bolsos y aunque no lo creais e matado mas de una ñieza encarando con la escopeta colgada al hombro...me parece mejor la correa,aunq tenga cosas negativas, que andar apoyando la escopeta por hay que se puede caer o meterse algo en el cañon sin darme cuenta o cambiarla de mano cuando necesito algo.
en cambio si es para un puesto me parece menos indispensable pero claro son solo gustos....tambien te digo que ñor la correa se me han ido mas de una pieza ya que al encarar rapido esta se me a subido por encima y asi es imposible apuntar jajajaj ahora la pongo muy tensa para q no se pueda subir...estoi aver si hago una de elastica para solventar ese problema.
un saludo a todos

topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor topp » 24 Nov 2015 22:56

Con las escopetas hay que tener cuidado los seguros que llevan no son muy fiables sobre todo en escopetas paralelas de mas de 40 años, yo he visto y me han contado dispararse escopetas simplemente por caerse al suelo, otra al apoyar la culata al suelo volo el techo de la cocina (no me preguntéis que coño estaba haciendo el pollo para tener dos cartuchos metidos en casa) otro caso al golpear una puerta con la culata y el seguro puesto.. No es lo mismo una escopeta que un rifle, los seguros en los rifles son mas robustos, estoy hablando de casos de mas de treinta años hoy dia las escopetas estan mejor construidas en sus mecanismos y son mas seguras pero aun asi hay que tener cuidado cuando las tenemos en las manos. El dia que las escopetas sean como las Glock me sentire seguro... :D
Imagen

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 25 Nov 2015 08:54

Senik escribió:
jabaliviejo escribió:Pues yo sí; yo sí le digo cómo debe de actuar porque no quiero que nadie afee al colectivo por sus imprudencias, ni que el aumento de "accidentes" eleve las primas de seguro, ni andar yo inseguro por si este o aquel tienen mucha práctica llevando la escopeta sin seguro.

en ningun momento he aconsejado llevarlo quitado, es mas, en mi primera intervencion te doy toda la razon que deberia de llevarlo puesto... PERO lo que he querido recalcar es que el seguro no es nada ni sirve de nada, si el "notas" que lleva la escopeta la pasea como si se tratara de la escoba de embrujada, pero claro, como tienen el seguro puesto, pues da igual que te encaren...

En esto estoy completamente de acuerdo.
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 25 Nov 2015 09:09

topp escribió:Con las escopetas hay que tener cuidado los seguros que llevan no son muy fiables sobre todo en escopetas paralelas de mas de 40 años, yo he visto y me han contado dispararse escopetas simplemente por caerse al suelo, otra al apoyar la culata al suelo volo el techo de la cocina (no me preguntéis que coño estaba haciendo el pollo para tener dos cartuchos metidos en casa) otro caso al golpear una puerta con la culata y el seguro puesto.. No es lo mismo una escopeta que un rifle, los seguros en los rifles son mas robustos, estoy hablando de casos de mas de treinta años hoy dia las escopetas estan mejor construidas en sus mecanismos y son mas seguras pero aun asi hay que tener cuidado cuando las tenemos en las manos. El dia que las escopetas sean como las Glock me sentire seguro... :D

Hola Topp... Depende. Las buenas paralelas llevan llaves de doble seguro para evitar esos disparos inintencionados... Por cierto que a mí se me cayó la escopeta de la palomera abajo (unos 6 metros) y no maté a un compañero gracias a que el seguro estaba puesto y creo yo que también a la llave de doble seguro que tiene dos levas una de las cuales dispara el martillo mientras que la otra lo bloquea; de forma que si no es apretando el gatillo (y activando las dos levas al mismo tiempo) el martillo no se suelta. O sea, que con el seguro impides que por inercia el gatillo retroceda y la llave de doble seguro impide que el martillo se dispare.
Más miedo me dan las semiautomáticas. Esas sí que no tienen mecanismo de bloqueo :? Supongo que por eso en los rifles se está estilando ponerles un tensor manual. Con eso sí que se reduce mucho el riesgo.
B.U.A.
(establecida en 1906)

srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor srek1980 » 25 Nov 2015 09:17

La verdad que con la cuadrilla que salía ninguno llevana seguro en su arma. Me prometo intentar coger la buena costumbre de llevar el seguro al cazar.

Srek.

RIAUUU
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor RIAUUU » 25 Nov 2015 11:03

Yo siempre, siempre, llevo el seguro puesto. Sea cazando la menor o en batidas. Gracias a la persona que me introdujo en la caza, es una costumbre que tuve desde pequeño. Si veo que el bicho lo tiene el perro o oigo una ladra, ya me encaro la escopeta y lo quito, si no siempre lo llevo puesto. Voy con muchísima gente a cazar que no lo lleva puesto, y contra más lejos de ellos mejor, siendo todos cazadores muy experimentados y que no han tenido ningún accidente en su vida, o eso dicen...

Volver a “Caza General”