[citando a: duran]
Saludos.
El Komission si es el adecuado, y esta bien conservado, vale perfectamente para tirar...además pesa poco,no es cabezon, tiene buenas miras, encima el encare es cojonudo y tienen una calidad de mecanizados cojonuda.
El komission puede disparar perfectamente municion 8x57JS, pero claro, DEPENDE QUE KOMISSION TENGAS.
Me explico:
-Si tienes un komission original, que utiliza peine de labios y no ha sido modificado, SOLO DISPARA J
-Si tienes uno de los que les vendieron a los turcos, y tiene el puente marcado S, y el numero de serie del armazon coincide con el del cañon, y encima tiene montado un cerrojo checo CZ (y con numeros turcos), pues, podras disparar JS sin problemas.
El tema de los cerrojos checos viene d que despues de la WW1, los ingleses tiraron todos los cerrojos, y despues los turcos los encargaron nuveos a CZ, para aprovechar todos estos rifles que tenian.
De todos modos recomiendo medir el diametro del fondo de estria de tu rifle, ya que los komission, los pobres fueron muy modificados, y te puedes encontrar cañones de 4 tipos:
-El original aleman de 8.03, contorno original
-El aleman modificado el freebore (para intentar bajar un poco la presion), pero de 8.03, contorno original.
-El aleman modificado S a 8.2, contorno original
-Sustitucion checa CZ de 8.03 (se diferencia en que vienen marcados con Z dentro de circulo y un leon de pie) y contorno original. Son sustituciones de posguerra, y generalmente para sudamerica, Ecuador e especial.
-Sustitucion turca de 8.2, con un contorno de cañon menos conico que el original y muy robusto.
El problema de los komission viene del cañon....si tienes uno con el diametro bueno, no te preocupes, que el cierre es muy bueno, robusto, y bien acabado, que acepta sin problemas el 8x57js especialmente si lleva el cerrojo checo.
Te lo digo por experiencia pq tengo un Loewe 1890, con las modificaciones 88/./S/05 (mismo numero armazon y cañon) : cañon aleman modificado primeramente aumentando free-bore (modificacion .) y posteriormente modificado (S) a 8.2 y cargador modificado (05) para peines standard. Además lleva cerrojo checo.
Tira sin problemas municion PRvi, Norma, Win, etc, y no se queja.
Estimado Duran
Aprovechando tu amabilidad y conocimientos, paso a contarte los marcajes que veo en el Komisioner
al costado izquierdo del cajon del mecanismo y en el cubre caño, Nº 1144 y abajo una d, al medio del costado izquierdo a la mitad de la abertura de carga, Kar. 88 con letra gótica.
Al costado derecho del cajon del mecanismo tres sellos con coronas, una aparentaría ser una I gótica, otra una GB o una G gotica, y la última una G gótica más marcada que la anterior
en el cajon de mecanismo arriba primero una letra
S; luego
V.C.SCHILLING
SUHL
1890
Abajo en el almacen cargador una S gótica con una corona; misma marca en el tapa del tornillo del lado izquierdo.
Y por último en el cubre guion las iniciales B.F.u.T.A.4.
De acuerdo a un libro de marcajes que tengo, la G sería marca indicando un caño rayado o de rifle y la S para indicar un caño rayado con agolletamiento.
Si puedes sacar alguna conclusión te agradecería, lo mismo a cualquier amigo del foro; pues ya tengo el Komisioner en mi poder ahora solo resta que lo pague.
Saludos
Pache.