¿POR QUE EL 30-06 ES UN MAL CALIBRE?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

Re: ¿POR QUE EL 30-06 ES UN MAL CALIBRE?

Mensajepor CX4_STORM » 23 Sep 2015 20:07

jabaliviejo escribió:
Cansino escribió:Estais muy equivocados en ese tema, aumentar la masa de el proyectil aumenta la penetracion en el animal y mejora la retencion de peso, pero tambien reduce la transmision de energia al animal y la cavitacion. Por simplificar no mata mas una punta de 180gn que una de 150gn.

Tas lelo?
Aumenta la penetración porque la bala más pesada es más larga y en consecuencia tiene mayor densidad seccional? Y también porque es más pesada y tiene más inercia?
Pues bandera! es lo que necesitamos para una bala blanda que ya se encargará ella de ir parándose.
La cavitación... mmm... tiene más cavitación la de 150 por ir más rápida? por tener una proporción mayor grosor/longitud?
Se reduce más la transmisión de energía...mmmm... por?
Empanza un jabalí con 150 y con 180 y luego hablamos de las experiencias comparadas

Maestro.... No creo que encontremos a un jabalí que se ofrezca voluntario para el experimento, y aunque lo realizemos con alguno involuntario tendremos un problema de comunicación para que nos exprese lo que siente, aunque me temo que será algo así como "Me cag* en vuestra P*t* madre..."

Un tiro en la panza mucho me temo que no lo va a dejar en el sitio sea cual sea el peso de la punta, ya que he visto videos de jabalies corriendo mientras se pisaban las tripas, alcanzados con todo tipo de pesos y calibres "normales"

P.D. por calibre normal me refiero a lo más habitual en Iberia, no a los africanos.

Saludos

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 23 Sep 2015 20:18

Puede ser, cada jabalí somos un mundo y desde luego tienes razón en que no es una situación ideal; pero de eso se trata, de hacer comparaciones en situaciones difíciles porque rompiendo la escápula ya sabemos que con ninguno de los dos gramajes vas a tener problemas... Yo sólo sé que con 180 grains y una bala blanda me han pasado dos cosas: o se han caído rodando por la ladera hasta recuperarse y salir por patas a tiempo de sacudirles el segundo o se frenan y te da tiempo a un segundo disparo... Son dos grazamos más.
Con 150 me parece que algún problema más vas a tener si el jabalí tiene un poquito de "sobrepeso"
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 23 Sep 2015 20:20

jabaliviejo escribió:Tas lelo?
Aumenta la penetración porque la bala más pesada es más larga y en consecuencia tiene mayor densidad seccional? Y también porque es más pesada y tiene más inercia?
Pues bandera! es lo que necesitamos para una bala blanda que ya se encargará ella de ir parándose.
La cavitación... mmm... tiene más cavitación la de 150 por ir más rápida? por tener una proporción mayor grosor/longitud?
Se reduce más la transmisión de energía...mmmm... por?
Empanza un jabalí con 150 y con 180 y luego hablamos de las experiencias comparadas

Ya sabes que si :mrgreen: :mrgreen:

Si mayor densidad seccional, curioso dato, nos viene a decir que con una densidad de 0.220 es fuficiente para entrar y salir de un jabali, lastima que la densidad seccional se valla al traste encuanto el proyectil toca algo , en mayor medida cuanto mas blando es el proyectil.

Ya sabes que tiene mayor cavitacion por ir mas rapida, tambien por que expanden teoricamente a un mayor diametro y con mayor rapidez.

Cesion de energia, cuanto mayor sea la velocidad ala que pretendemos avanzar por un fluido mas energia consumimos para realizar un mismo trayecto. Una buena prueba de ello es que una flecha con 150-200 Julios atraviesa un jabali pero resulta que con los mas de 3000julios de un rifle no siempre se hace.

Si hablamos de empanzar jabalis es otro tema, para eso siempre sera mejor una escopeta de el 12 que un rifle o mejor aun un lanza granadas :mrgreen:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 23 Sep 2015 20:24

mmmmmmnnnmmmmmmnnnnn.... sigamos con nuestras balas respectivas. Ya sabes que siempre he pensado que vas algo justeras y que con 180 todo te sería más fácil; pero como no hay caso...
Que síiiiii, que ya sé que probaste la mismita que suelo llevar yo y no te gustó; pero una experiencia no hace ciencia.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 23 Sep 2015 21:24

jabaliviejo escribió:mmmmmmnnnmmmmmmnnnnn.... sigamos con nuestras balas respectivas. Ya sabes que siempre he pensado que vas algo justeras y que con 180 todo te sería más fácil; pero como no hay caso...
Que síiiiii, que ya sé que probaste la mismita que suelo llevar yo y no te gustó; pero una experiencia no hace ciencia.

Si no recuerdo mal se las mande a una decena de jabalis, tras ello volvi a cosas mas utiles :twisted:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 23 Sep 2015 21:35

Mecagüenlapunta Cansino, que a mí con esas balas no se me ha ido más que un jabalí tocado en toda mi vida y encima fue por culpa mía.
Las metiste del derecho en el rifle o cómo? :lol:
Igual es que para el 308 no valen y para el 30.06, sí :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 23 Sep 2015 21:54

jabaliviejo escribió:Mecagüenlapunta Cansino, que a mí con esas balas no se me ha ido más que un jabalí tocado en toda mi vida y encima fue por culpa mía.
Las metiste del derecho en el rifle o cómo? :lol:
Igual es que para el 308 no valen y para el 30.06, sí :mrgreen:

:shock: ¿solo le has disparado a dos? :twisted:

Yo no he dicho que no maten, de echo se murieron todos pero no mejor o mas rapido que con 165 o 150gn.

Ahora pregunto yo, ¿cuantos jabalis has dejado heridos con puntas de menos de 180gn? :roll:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Sep 2015 08:45

Para eso tendría que tirar con esos granos y ya sabes que nones... Pero a los del 150 que confiáis en la energía por velocidad... Mucho pisteo y mucha leche :mrgreen: Ya sé que son sólo 100 julios más, pero el momento de impacto no es el mismo.

Afortunadamente no he empanzado más que dos en mi vida y cruzo los dedos.
B.U.A.
(establecida en 1906)

CX4_STORM
Usuario Dado de Baja

Mensajepor CX4_STORM » 24 Sep 2015 11:04

jabaliviejo escribió:Puede ser, cada jabalí somos un mundo y desde luego tienes razón en que no es una situación ideal; pero de eso se trata, de hacer comparaciones en situaciones difíciles porque rompiendo la escápula ya sabemos que con ninguno de los dos gramajes vas a tener problemas... Yo sólo sé que con 180 grains y una bala blanda me han pasado dos cosas: o se han caído rodando por la ladera hasta recuperarse y salir por patas a tiempo de sacudirles el segundo o se frenan y te da tiempo a un segundo disparo... Son dos grazamos más.
Con 150 me parece que algún problema más vas a tener si el jabalí tiene un poquito de "sobrepeso"

Dudo que yo tenga algún problema con balas de 150 grains porque sólo uso las de 168 :twisted:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Sep 2015 11:08

Le decía a Héctor, David
B.U.A.
(establecida en 1906)

CX4_STORM
Usuario Dado de Baja

Mensajepor CX4_STORM » 24 Sep 2015 11:37

jabaliviejo escribió:Le decía a Héctor, David

Ok! perdón por la confusión

Por cierto... ¿Tas enganchao al foro a todas horas, no? jajaja

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 Sep 2015 11:57

Noooo a todas horas no!! Más quisiera yo. Entro entre noticia y noticia. Redacto, entro, redacto entro y así. Entrar y soltar una ráfaga en el foro, cuesta 3 minutos y me ayuda a despejarme entre una cosa y otra.
Simplemente lo tenía un poco dejado y esta temporada lo he retomado un poco. Además hoy es un día especialmente tranquilo. Los políticos locales llevan una temporada sin alborotar demasiado... Pero tranque, que ya empezaron ayer de nuevo y mañana tenemos otra vez lío.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 24 Sep 2015 15:51

jabaliviejo escribió:Para eso tendría que tirar con esos granos y ya sabes que nones... Pero a los del 150 que confiáis en la energía por velocidad... Mucho pisteo y mucha leche :mrgreen: Ya sé que son sólo 100 julios más, pero el momento de impacto no es el mismo.

Afortunadamente no he empanzado más que dos en mi vida y cruzo los dedos.

Ummm, no se si te suena de algo una esperiencia no hace cienciencia :roll: :mrgreen:

Lo de pistear no confundas churras con meninas, compre dos cajas de puntas barnes tsx de 150 y tenia que gastarlas :evil:

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 24 Sep 2015 15:59

Alguna vez tambien funcionan las barnes tsx de 150, solo necesitas cruzar los jabalis de punta a punta :mrgreen: :mrgreen:

¿sirven 150gn para matar jabalis? :roll:
Adjuntos
Pues eso, a ver que argumentos serios y veraces existen en contra . 130

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 24 Sep 2015 16:16

Otra punta que me gusta son las acubond de 165gn , esta la mate en una batida, salio del maiz con el turbo puesto y aun siguio unos metros despues del tiro, en el suelo se ve el rastro que dejo.
Adjuntos
Pues eso, a ver que argumentos serios y veraces existen en contra . 140
Pues eso, a ver que argumentos serios y veraces existen en contra . 141

CX4_STORM
Usuario Dado de Baja

Mensajepor CX4_STORM » 24 Sep 2015 18:01

Cansino.... ¿Eso que cuelga de la carretilla elevadora es un jabalí o un oso? Es que es muy grande el bicho (o la carretilla muy pequeña)

Saludos

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 24 Sep 2015 18:46

CX4_STORM escribió:Cansino.... ¿Eso que cuelga de la carretilla elevadora es un jabalí o un oso? Es que es muy grande el bicho (o la carretilla muy pequeña)

Saludos

Pues anda que si cuenta su expediente CSI :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 24 Sep 2015 19:43

CX4_STORM escribió:Cansino.... ¿Eso que cuelga de la carretilla elevadora es un jabalí o un oso? Es que es muy grande el bicho (o la carretilla muy pequeña)

Saludos

El primer dia que vi su bulto en un campo ni le dispare, di por hecho que seria algun berraco de alguna granja, ternero o que se yo, vamos que por talla se me iba un huevo de la medida de un jabali :oops: . Supongo dada la talla es algun cruce con cerdo, no he matado ninguno tan grande y eso que llevare muertos 2 o mas jabalis :lol:

Pd: Con esa "mini carretilla" levantaba el Jeep gran cheroki para hacerle los cambios de aceite :mrgreen:

Volver a “Rifles para Caza Mayor”