Mensajepor JohnWoolf » 18 Ago 2015 23:58
Hola Cansino. Qué bueno "verte" de nuevo.
Ahora que hemos llegado a la aparente conclusión de que se puede llegar a una precisión sub-moa con cualquier cartucho si contamos con todas las condiciones a nuestro favor, hay que meditar acerca de otra realidad: hay cartuchos que no deberían ser precisos pero lo son, vaya si lo son.
Me refiero a cartuchos que uno mira y no ve capacidad alguna para hacer, ya no digo 1 moa sino varios. Y resulta que sí.
El .22 l.r. tiene 128 años y un pobre Coeficiente Balístico, entre .140 y .190, en el mejor de los casos, con bala de 40 grains . Sin embargo, es el cartucho que usan las armas olímpicas para Match, 3X40, Pistola Libre, etc. Idem para Pistola Standard, Velocidad, Pistola Deportiva, etc. También BR-50 antes y ahora. F-Class R. En el mundo libre, Siluetas metálicas, tiro práctico, etc. ¿Porqué es tan preciso? ¿Nadie ha tenido lo que hay que tener para diseñar otro cartucho más preciso? Pues no. Dame un .22 l.r. y saldré satisfecho por la precisión que puedo obtener de él, más que de la mayoría de los cartuchos de fuego central y varios otros de fuego anular. Y sin embargo, es un cartucho que debería estar en el santoral hace muchas décadas. De entrada, hace el espacio de cabeza en la pestaña, cosa que es sumamente propensa al error. Luego, la bala es de talón, típico de cartuchos del último tercio del siglo XIX. La munición de competición es RN, nada de Spitzer ni moderneces del diablo. No. RN. Y tiene una precisión absoluta que me sorprende año tras año a pesar de haber pegado (he perdido la cuenta de los) miles y miles de tiros de ese cartuchito, tanto en pistola como en rifle.
El .38-55 Winchester. Tiene más de 121 años y en 1895 ya se empleaba en lo que se llamaba American Rest Target, que se tiraba a 200 yardas. Perfecto para hasta 300 yardas en los Ballard monotiro.
Mi amor secreto, el .300 H&H. Con él ganó Ben Comfort la Wimbledon Cup en Camp Perry en 1935. Sólo son 1000 (mil) yardas.
Hay más, pero está claro lo que quiero decir. ¿Porqué se puede tirar con una precisión extrema con ciertos cartuchos, precisamente los que uno ni se dignaría a considerar para tirarle a un jabalí a más de 15 metros o perforar latas de Coca-Cola en el jardín de detrás (en el mundo libre)? Por las armas.
Cuando Lee Harvey Oswald asesinó (cójanlo con pinzas) a JFK en Dallas, la primera duda fue si el Carcano de 1891 que utilizó (pinzas), uno de los peores rifles del mundo, era capaz de hacer eso. Pero el rifle, no el cartucho, el 6,5X62. Si el cartucho no resiste comparación con el 6,5 Sueco, el 6,5 M-S, 6,5X53 R Mannlicher, etc, es porque lo tiraba semejante rifle y no por defecto suyo.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!