Mensajepor Phoenix » 12 May 2015 18:24
Tuareg, yo nunca he visto útiles de limpieza en el FR-8. Ni en el mío ni en el de otros tiradores que conozco. Lo que no quiere decir que no existan.
Si que te puedo decir que, extrapolando todos los manuales que tengo, en el B pero no en los FR-7 y 8 salen los útiles de limpieza, no así el tubo, por lo que la lógica (y las actualizaciones de los manuales) dice que se previeron en el B pero el tubo se incluyó en el diseño del engarce bayoneta del C. Es más, extrapolando, el G-3 en su primer modelo, que deriva del CETME A y se plasma en el B/G-3, y sucesivos, nunca tuvo como opción el tubo de útiles de limpieza, sino que desarrollaron un cajetín aparte para ello.
Supongo que haría (logicamente) demasiado ruido.
Su composición era:
"1.1.11.3 Utiles de limpieza.
En la parte anterior del tubo-guía de la palanca de montar, entre el tope de la palanca y el casquete de tapa, van alojados los útiles de limpieza; una feminela que, junto con una cadena, lleva en uno de los extremos un pequeño extractor de vainas.
En el modelo "C" se ha modificado el mango de la feminela, haciéndolo articulado, para facilitar su introducción en la recámara.
1.1.11.4. Tubo porta-útiles.
Es un tubo de aluminio cerrado por un extremo con un tapón roscado y sujeto por el otro al casquete-tapa.
Va metido en la parte anterior del tubo -guía de la palanca de montar y contiene en su interior la feminela y una cinta de plástico con cinco cápsulas, conteniendo aceite de engrase. Cada cápsula permite un engrase."
Además el tubo de los FR, realmente es una pieza diseñada para aprovechar el "8" del cubrepunto del C y fijarlo a la caja del fusil, para evitar que haga palanca y se enganche, afectando a la estabilidad del cañón. Ni estéticamente ni como solución me gusta, pero... es lo que se diseñó. En los manuales, a la hora de su limpiezan, solo hacen referencia al "baquetón", por lo que dudo que se previesen siquiera los útiles del B.
Así que a mirar manuales toca, que es la única información de que disponemos, lamentablemente, mientras no salgan otras.
Conclusión... para el B, el modelo que hay con cadena. Para el C, el de cuerda. Así de simple.
Un saludo.
Última edición por
Phoenix el 12 May 2015 18:49, editado 1 vez en total.
A ESPAÑA S. H. M.http://www.cascosdecombate.es¡Uno ha de amar siempre a su pais, pero desconfiar siempre de su gobierno!
"Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas". Melchor Rodríguez García.
Socio de ANARMA nº 0437