Sí, pero el cambio responde a que seguro que tienes otro calibre más fino para recechar, a que sí?
Bueno, lo de las características magnum en su día se aplicaba a aquellos cartuchos capaces de escupir sus proyectiles a más de 800 m/seg. Ahora eso no es difícil. Tanto que bajo esa consideración muchos de nuestros calibres actuales serían magnum, incluido el 9,3x62 con bala de 230 grains

Pero sí, el 30.06 se puede exprimir más aunque estamos más acostumbrados a ver esas cargas veloces para el 308 y al final la pregunta es ¿para qué más? Si empleas una bala pesada va a ser para tiros cortos o medios y la bala ligera es suficientemente rápida. Excepcionalmente necesitamos un magnum aunque entiendo que quien lo usa en rececho cuenta con la ventaja de ahorrarse algunos cálculos de parábola en distancias lógicas aunque largas.
Creo que fue a Garridoser a quien recomendé un 9,3x62 y a otros también. Algunos como Emérito vuelven al 30.06 porque precisamente no todo está en las tablas, la realidad nos dice que hay calibres más confortables cuya efectividad dista poco de la de calibres veloces o de la de calibres pesados. Los primeros son elegidos atendiendo sólo a la energía de su velocidad en una teoría que niega la existencia del poder de parada, mientras que los segundos atienden a pegar un cacharrazo incontestable.
Y digo yo que si las cosas son así, ¿por qué no les tiramos a los elefantes con balas blindadas de 150 grains a 990 m/s y a los búfalos con lanzagranadas? In medio virtus, decían los romanos.
Para el 30.06 no hay mejor defensa que la de pensar qué calibres inventados en la primera década del siglo pasado se siguen usando con la misma vigencia. Una multitud de usuarios no es garantía de sus cualidades; pero no hay que confundir causa y efecto: sus cualidades son las que lo hacen útil para miles de usuarios de todo el mundo. No hay nada más flexible, aunque ciertamente el 308 es un hermano admirable y tanto 7x64 como 280 se le acercan mucho. No, no me olvido del maravilloso 8x57 ni del 270, pero....ññññmmmm Me entiendes, no?
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"