CALIBRE UNICO

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE UNICO

Mensajepor antares308 » 14 Abr 2015 22:57

Emerito escribió:Pues por mucho que leo, no veo las diferencias con el 30-06. Diferencias sustanciales, claro
:mrgreen:

Menos €€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€ en munición te parece poco, acciones más cortas, menos polvora y casi igualdad de prestaciones hasta los 180 gr. , para que quieres más peso ??????????. Saludos
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.

Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.

Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.

Socio Anarma 1.222

miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miancave » 15 Abr 2015 00:59

Además, en igualdad de condiciones, el .308 Win. es intrínsecamente mas preciso que el .30-06 Spr. y permite ser usado en cañones mas cortos ya que admite presiones mas altas y propelentes mas vivaces.

:cow:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Abr 2015 09:39

408 Chey Tac, sin duda alguna
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 15 Abr 2015 09:55

Disculpad mi ignorancia. Que se entiende por "intrinsicamente mas preciso", ¿Qué agrupa mejor?
¿Qué tiene una trayectoria mas tensa? (que no lo es), que es mas veloz (que no lo es), ¿Qué tiene mas energía? (que no la tiene). Para los tiros que pego yo al cabo del año, la diferencia de precio es el chocolate del loro. Y no digamos el peso. :duelo:

En el blaser creo que el cañón es de la misma longitud (creo) y la acción el mismo recorrido. Pero ya os digo desde mi ignorancia, como no lo he usado nunca me fio de las tablas.

Pero esto es un tema que me tiene muy intrigado, y me gustaría, dejando aparte que lo que tenemos cada uno es lo mejor, saber mas sobre esto desde la práctica. :sniper

Saludos.
:birra^:
Adjuntos
Hola.
Que calibre utilizais como calibre unico para todo?
Esperas, recechos, batidas-monterias.....
Y 30

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 15 Abr 2015 10:50

Emerito escribió:Disculpad mi ignorancia. Que se entiende por "intrinsicamente mas preciso", ¿Qué agrupa mejor?
¿Qué tiene una trayectoria mas tensa? (que no lo es), que es mas veloz (que no lo es), ¿Qué tiene mas energía? (que no la tiene). Para los tiros que pego yo al cabo del año, la diferencia de precio es el chocolate del loro. Y no digamos el peso. :duelo:

En el blaser creo que el cañón es de la misma longitud (creo) y la acción el mismo recorrido. Pero ya os digo desde mi ignorancia, como no lo he usado nunca me fio de las tablas.

Pero esto es un tema que me tiene muy intrigado, y me gustaría, dejando aparte que lo que tenemos cada uno es lo mejor, saber mas sobre esto desde la práctica. :sniper

Saludos.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ahora a vuelve a utilizar esa tabla y al 30-06 le quitas 12 mm. de vaina y vuelve a comparar :birra^: .

Yo no digo que el 30-06 sea ni un mal calibre, ni nada de lo que le dicen por ahí, pero he de reconocer que hay calibres parejos que pueden hacer su trabajo con menos ( vaina y por ende polvora ) y ya no meto por medio al 8x57 que si no me linchan :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Saludos

Socio Anarma 1.222

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 15 Abr 2015 11:06

Bueno, no se que sierra utilizar para quitarle los 12 mm. y supongo que dejaría de ser un 30-06.

Yo quiero comparar los cartuchos comerciales tal como son, sin recargas, y no veo esas pretendidas ventajas. O, por lo menos, no son tan evidentes. Digamos que si tengo un 30-06 ¿merece la pena comprar un 308?

Las preguntas no las hago por discutir, es para informarme. Y me da igual que el cartucho del 30-06 pese un poquito mas y sea un poquito mas largo. Solo resultados en la caza.

Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Nyati » 15 Abr 2015 11:39

Emerito, esta discusión, como muchas de las que se generan, puede ser interminable. No vas a encontrar la prueba científica de cual es el mejor cartucho para un calibre único. Sólo opiniones basadas en experiencias personales.

Para la fauna española, yo he usado el 7x57 y el .270W, en cerrojo. Y no he necesitado más. Pero muchos de los cazadores que he conocido se decantan por el 300WM en semi.

Es necesario ? No lo creo, pero si ellos se sienten más cómodos con este cartucho o algún otro, pues, quien soy yo para criticarles ?

Que cada cual escoja lo que más le plazca, y que lo disfrute :birra^:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Abr 2015 12:01

No, rotundamente no.
Nos hemos vuelto unos caprichosos; pero aunque tuvieras un 270 o un 8x57 no te merecería la pena cambiarlo... Ahora bien, si partimos de 0, se supone que compramos el calibre que más convenga.

Si al 30.06 le quitas 12 mm de vaina no te encontrarías con menos potencia que en el 308, pues de hecho obtendrías un 308, ni más ni menos.

Las diferencias para pesos comunes es tan escasa que la ventaja del 30.06 es únicamente que lo puedes disparar en semiautomáticos (el 308 no nos deja la ICAE aunque el reglamento de armas lo permita) y que, con el cañón adecuado mueve mejor los pesos altos.

No seamos gilipollas y no nos perdamos en que el 308 cae un centímetro más que el 30.06 a 300 metros o viceversa; ¿o acaso eres capaz de afinar un cm a esa distancia en tiro de caza? En cualquier caso, eso quedaría compensado con dos clicks en la torreta (fíjate tú qué problemón). Así que vayamos a lo práctico.
Por su parte, la ventaja del 308 no es que permita más presiones que el 30.06 sino que admite pólvoras más vivaces que el 30.06 (que no es lo mismo) para conseguir un rendimiento térmico mayor que acaba por igualar su efectividad con menos grains de pólvora. ¿O es que acaso un rifle marca X modelo Y del 30.06 resiste menos presión que el mimo rifle en calibre 308?

La realidad no es que el 30.06 resista menos presión sino que por regla general los municioneras lo cargan más suave porque hay armas de 1906 que lo disparan, mientras que las del 308 son siempre armas más modernas y se supone que, con carácter general, más resistentes. (no me vengáis con que antiguamente se hacían muy buenos aceros; con carácter general no hay comparación).

De hecho si no fuera por lo bien que me encuentro con el 30.06 y con su disponibilidad de munición en cualquier armería y si no fuera porque lo disparo en semiautomático de cañón medio con pesos altos, es muy posible que tuviera un 308.

¿Más preciso el 308? Puede que sí pero están tan cerca que serán el rifle y la munición dos factores que estarán siempre muy por encima de la precisión intrínseca del calibre ... Además, ¿cuánta precisión necesitas para cazar?

En cuanto a utilidad...
¿Tienes un 7 RM y un 9,3x62? Si es así, no necesitas un 30.06 ni un 308
¿Tienes un 308 ó un 30.06? Si es así no necesitas ni un 7 RM ni un 9,3x62
B.U.A.
(establecida en 1906)

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 15 Abr 2015 12:38

jabaliviejo escribió:No, rotundamente no.
Nos hemos vuelto unos caprichosos; pero aunque tuvieras un 270 o un 8x57 no te merecería la pena cambiarlo... Ahora bien, si partimos de 0, se supone que compramos el calibre que más convenga.

Si al 30.06 le quitas 12 mm de vaina no te encontrarías con menos potencia que en el 308, pues de hecho obtendrías un 308, ni más ni menos.

Las diferencias para pesos comunes es tan escasa que la ventaja del 30.06 es únicamente que lo puedes disparar en semiautomáticos (el 308 no nos deja la ICAE aunque el reglamento de armas lo permita) y que, con el cañón adecuado mueve mejor los pesos altos.

No seamos gilipollas y no nos perdamos en que el 308 cae un centímetro más que el 30.06 a 300 metros o viceversa; ¿o acaso eres capaz de afinar un cm a esa distancia en tiro de caza? En cualquier caso, eso quedaría compensado con dos clicks en la torreta (fíjate tú qué problemón). Así que vayamos a lo práctico.
Por su parte, la ventaja del 308 no es que permita más presiones que el 30.06 sino que admite pólvoras más vivaces que el 30.06 (que no es lo mismo) para conseguir un rendimiento térmico mayor que acaba por igualar su efectividad con menos grains de pólvora. ¿O es que acaso un rifle marca X modelo Y del 30.06 resiste menos presión que el mimo rifle en calibre 308?

La realidad no es que el 30.06 resista menos presión sino que por regla general los municioneras lo cargan más suave porque hay armas de 1906 que lo disparan, mientras que las del 308 son siempre armas más modernas y se supone que, con carácter general, más resistentes. (no me vengáis con que antiguamente se hacían muy buenos aceros; con carácter general no hay comparación).

De hecho si no fuera por lo bien que me encuentro con el 30.06 y con su disponibilidad de munición en cualquier armería y si no fuera porque lo disparo en semiautomático de cañón medio con pesos altos, es muy posible que tuviera un 308.

¿Más preciso el 308? Puede que sí pero están tan cerca que serán el rifle y la munición dos factores que estarán siempre muy por encima de la precisión intrínseca del calibre ... Además, ¿cuánta precisión necesitas para cazar?

En cuanto a utilidad...
¿Tienes un 7 RM y un 9,3x62? Si es así, no necesitas un 30.06 ni un 308
¿Tienes un 308 ó un 30.06? Si es así no necesitas ni un 7 RM ni un 9,3x62

Sí eso ya lo se jabaliviejo que si recortas 12 mm. el 30-06 te sale el 308, pero yo iba por lo del tema de la pólvora pues en el 308 como bien dices usan polvoras más vivaces que en el 30-06 y entonces ya no son las mismas prestaciones con unas polvoras que con otras. Saludos

Socio Anarma 1.222

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 15 Abr 2015 12:54

Tendemos a intentar mitigar nuestra falta de puntería con grains, julios, velocidad............cuando en realidad los que nos da puntería es saber y poder colocar esos grains, julios, velocidad............... en su sitio, todo lo que no sea colocación es aumentar grains, julios, velocidad............. por nuestros propios defectos como tiradores. Saludos

Socio Anarma 1.222

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Abr 2015 13:53

Correcto, pero a la vista de los resultados ambas cosas quedan equilibradas. Menos pólvora pero más vivaz en el 308, quema en menos cañón con los mismos resultados que más pólvora lenta en el 30.06
Y ahora recurro a la trampa saducea que tanto se utiliza para defender un cartucho o un calibre: ¿Y si recargamos el 30.06? Pues teta de novicia, oiga. Pero ya digo que comparar munición comercial con recargada es hacer trampa.
Refiriéndome a los retrocesos y rendimientos, estas cosas nunca las disfrutarán quienes confunden retroceso con efectividad, a los que siempre les parecerá insulso un calibre que no se deje notar en el hombro, aunque la realidad es que para ciertos tipos de caza eso es una virtud suprema y no hay nada mejor que lanzar una bala sin notarlo apenas que golpeará con 3.700 julios en boca... ¿eso es soso? Hala! al rincón de pensar!... ¿te imaginas lo bien que nos daría si se inventara un calibre con el retroceso del 22 LR y la efectividad de un calibre convencional de caza? Qué escabechinas :D
B.U.A.
(establecida en 1906)

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 15 Abr 2015 14:44

JV :apla: :apla:

Puse la tabla para que se vea que no hay diferencias para la caza. Me imagino que si las tablas no dicen la verdad, las tablas de un fabricante dirán las mismas mentiras para los dos calibres.

Yo empecé con un 270, cambié a un 30-06 y después a un 7 mm RM. Añadí un cañón del 9.3x62.

Cuando me entró la cordura :) cambié el 7 mm RM por el 30-06 otra vez y ahora estoy por vender el cañón del 9.3x62, con lo que me quedaría con el 30-06 para todo, en vez de tener los dos: 7 mm y 9.3

Esta temporada solo he usado el 30-06. He cazado 5 jabalíes, 2 Venados, 5 ciervas y 2 corzos con él. Desde 8 m. hasta 150 m. ¡Para que necesito mas!

¡Ah! Fallé 2 jabalíes, por lo que no importa el calibre. Si no les das no caen.

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 15 Abr 2015 14:51

jabaliviejo escribió:Correcto, pero a la vista de los resultados ambas cosas quedan equilibradas Menos pólvora pero más vivaz en el 308, quema en menos cañón con los mismos resultados que más pólvora lenta en el 30.06
Y ahora recurro a la trampa saducea que tanto se utiliza para defender un cartucho o un calibre: ¿Y si recargamos el 30.06?
Pues teta de novicia, oiga. Pero ya digo que comparar munición comercial con recargada es hacer trampa.
Refiriéndome a los retrocesos y rendimientos, estas cosas nunca las disfrutarán quienes confunden retroceso con efectividad, a los que siempre les parecerá insulso un calibre que no se deje notar en el hombro, aunque la realidad es que para ciertos tipos de caza eso es una virtud suprema y no hay nada mejor que lanzar una bala sin notarlo apenas que golpeará con 3.700 julios en boca... ¿eso es soso? Hala! al rincón de pensar!... ¿te imaginas lo bien que nos daría si se inventara un calibre con el retroceso del 22 LR y la efectividad de un calibre convencional de caza? Qué escabechinas :D

Pues ya tendríais el 30-06 magnum :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: aunque alguna vez le he leído a Nemesianus que por velocidad en su época tenia características de magnum, aunque no las morfológicas de la vaina.

Simplemente se haría de oro. Saludos

Socio Anarma 1.222

orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor orkatza » 15 Abr 2015 15:06

Pues yo me quito un 30.06 para traer un 8. :mrgreen:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Abr 2015 15:56

Sí, pero el cambio responde a que seguro que tienes otro calibre más fino para recechar, a que sí? :wink:

Bueno, lo de las características magnum en su día se aplicaba a aquellos cartuchos capaces de escupir sus proyectiles a más de 800 m/seg. Ahora eso no es difícil. Tanto que bajo esa consideración muchos de nuestros calibres actuales serían magnum, incluido el 9,3x62 con bala de 230 grains :D Pero sí, el 30.06 se puede exprimir más aunque estamos más acostumbrados a ver esas cargas veloces para el 308 y al final la pregunta es ¿para qué más? Si empleas una bala pesada va a ser para tiros cortos o medios y la bala ligera es suficientemente rápida. Excepcionalmente necesitamos un magnum aunque entiendo que quien lo usa en rececho cuenta con la ventaja de ahorrarse algunos cálculos de parábola en distancias lógicas aunque largas.

Creo que fue a Garridoser a quien recomendé un 9,3x62 y a otros también. Algunos como Emérito vuelven al 30.06 porque precisamente no todo está en las tablas, la realidad nos dice que hay calibres más confortables cuya efectividad dista poco de la de calibres veloces o de la de calibres pesados. Los primeros son elegidos atendiendo sólo a la energía de su velocidad en una teoría que niega la existencia del poder de parada, mientras que los segundos atienden a pegar un cacharrazo incontestable.
Y digo yo que si las cosas son así, ¿por qué no les tiramos a los elefantes con balas blindadas de 150 grains a 990 m/s y a los búfalos con lanzagranadas? In medio virtus, decían los romanos.

Para el 30.06 no hay mejor defensa que la de pensar qué calibres inventados en la primera década del siglo pasado se siguen usando con la misma vigencia. Una multitud de usuarios no es garantía de sus cualidades; pero no hay que confundir causa y efecto: sus cualidades son las que lo hacen útil para miles de usuarios de todo el mundo. No hay nada más flexible, aunque ciertamente el 308 es un hermano admirable y tanto 7x64 como 280 se le acercan mucho. No, no me olvido del maravilloso 8x57 ni del 270, pero....ññññmmmm Me entiendes, no?
B.U.A.
(establecida en 1906)

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 15 Abr 2015 16:24

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¿Exceso se Muniesa en la comida?
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Abr 2015 18:13

Beber Muniesa teniendo Rioja en mi bodega sería de tontos matriculaos... Con todos mis respetos al Muniesa que aún no he probado porque no has tenido el detalle de mandar una o varias cántaras.

Descuida; tu 8x68 también es bueno... Un poco justo para los corzos y un poco corto para los jabalinchos. Yo que tú cambiaría a un 375 HH y mantendría un discreto silencio, sobre todo después de haberte agenciado recientemente un rifle en calibre .30 Qué escándalo como se sepa! :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

Carames
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Carames » 15 Abr 2015 18:45

jabaliviejo escribió:

omnibus mobilibus mobilior sapientia, maese JV

Me recuerdas a mis lecturas juveniles de Keith...Elmer Keith, supongo

Que relajante resulta a veces este foro y su inconmensurable y viejo jabali.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”