LEGISLACIÓN ARMAS AE, CARTUCHO METÁLICO AE, y ICAE

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
manchego2010
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LEGISLACIÓN ARMAS AE, CARTUCHO METÁLICO AE, y ICAE

Mensajepor manchego2010 » 10 Abr 2015 18:53

DVC escribió:Cómo sabéis que se refiere sólo a las de la categoría 6.2?

No veo ninguna mención expresa al respecto y me interesa saberlo con seguridad, ya que yo sólo poseo armas de avancarga ´(6.4) y no sé muy bien qué hacer.

Saludos.

Pues por lo siguiente:
La Orden INT/2202/2014, de 24 de noviembre, por la que se desarrolla el régimen aplicable a las reproducciones o réplicas de armas de fuego antiguas, dice
"Artículo 1. Objeto.= Esta orden tiene por objeto desarrollar los requisitos necesarios para ostentar la titularidad de reproducciones o réplicas de armas de fuego antiguas, así como para el uso eventual de las mismas, y las medidas complementarias para ambos. Artículo 2. Concepto. = 1. Constituyen reproducciones o réplicas de armas de fuego antiguas las clasificadas como tales en la categoría 6ª 2 del Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, que son copia de un arma antigua original, reuniendo todas sus características, aptitudes y posibilidades de uso".
Artículo 12. Medidas de seguridad. = Las personas físicas o jurídicas que sean titulares de reproducciones o réplicas de armas de fuego antiguas, están obligadas a guardarlas en lugar seguro y a adoptar las medidas necesarias que se determinen por resolución del Director General de la Guardia Civil, para evitar su pérdida, robo o sustracción".
Disposición final segunda. Facultades de desarrollo. = Se autoriza al Director General de la Guardia Civil para dictar cuantas disposiciones requieran el desarrollo y aplicación de esta orden."

La Resolución de 27 de marzo de 2015, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determinan las medidas de seguridad para guardar las réplicas o reproducciones de armas de fuego antiguas en domicilios particulares, dice "La disposición final segunda de la Orden INT/2202/2014, de 24 de noviembre, por la que se desarrolla el régimen aplicable a las reproducciones o réplicas de armas de fuego antiguas, autoriza al Director General de la Guardia Civil a dictar cuantas disposiciones requieran el desarrollo y aplicación de la misma. =
El artículo 12, de la citada Orden Ministerial dispone que las personas físicas o jurídicas que sean titulares de reproducciones o réplicas de armas de fuego antiguas, están obligadas a guardarlas en lugar seguro y adoptar las medidas necesarias que se determinen por resolución del Director General de la Guardia Civil, para evitar su pérdida, robo o sustracción. = En su virtud, dispongo lo siguiente: (...)"

Está claro que la resolución se dicta al amparo de la autorización que se contiene en la disposición final segunda de la Orden INT/2202/2014 y en desarrollo de la misma y concretamente de su artículo 12 para establecer las las medidas de seguridad para guardar las réplicas o reproducciones de armas de fuego antiguas en domicilios particulares. Como la Orden se refiere solamente a las armas de la categoría 6.2, está claro que la resolución solo es aplicable a esas armas, y no a las de avancarga que son de la categoría 6.4 a las cuales no hace referencia la Orden, ni pueden hacerla las resoluciones que se dictan en desarrollo y aplicación de la misma.

Un saludo.
Última edición por manchego2010 el 10 Abr 2015 19:02, editado 1 vez en total.

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 10 Abr 2015 19:02

Juan-Manuel escribió:Y nadie ha pensado que a los tiradores que disponen de la F, se les exige un montón de condiciones, entre las que entran, la tenencia de un armero, que sus armas sean de concurso, y no cualquier otra, por mucho que le puedan gustar, competir y mantener la categoría cuando son 2ª, ya que en caso contrario tienen el problema de no poder disponer mas que de una sola arma, y además pagar todo lo que conlleva pertenecer a una Federación y/o a un Club, etc,etc.?
Entonces, por qué un revolver del .22" LR, si se guía en la F, necesita todas esas condiciones y si se guiaba en la AE, se tenía "por la patilla"? Y lo mismo con los Catelman y en general con los de cartuchería metálica. Y los revólveres Astra y Llama, por decir producción nacional, tenían que estar en la F, sí o sí? No son armas antiguas e históricas? O desmerecen frente a las replicas de Uberti?
Era previsible que se cambiara la legislación. Quizás de una forma mas fácil y menos enrevesada, pero que se cambiaba estaba cantado.

Los Astra o LLama no es que desmerezcan en absoluto, pero no sé si los hay anteriores a 1890.
Los tiradores que tienen un revólver del 22 LR en F pueden tirar todo lo que quieran comprando la munición en el club.
Los tiradores que tienen un revólver del 22 LR en AE no pueden tirar, no hay munición de PN y en el club no les venden de nitro.
Los tiradores con AE tienen un cupo de 100 cartuchos por año. Y en el club no van a tener munición de esos calibres para practicar ni competir.
Los tiradores con AE también tienen que federarse, hacerse socios de un club, comprar armero....lo mismo que con la F.

Sería más o menos aquello tan español de "si me joden a mí que jodan a todos", ¿no?.
Bien, ya nos han jodido a todos, ¿estás contento?.

Pero espérate, que ésto no se acaba aquí, seguro que se les ocurre algo para joder un poco más a los de la F; y a los de la D; y a los de la E. Es cuestión de tiempo.
Cave canem.

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 10 Abr 2015 19:42

JordiAMX escribió:
Cabo_Tito escribió:Mira por donde ... me ha gustado mucho lo que ha dicho JordiAMX ... con tu permiso lo copio.

.... seguiré renovando la AE, pero ahí meteré sólo avancarga pura y dura, tal y como quieren nuestros bienamados próceres, a quienes guarde Dios la vida muchos años. Con dolores de vientre y cagarrinas a todas horas, pero muchos años.

Permiso concedido, por supuesto. :saluting-soldier:

¡Gracias! .... :saluting-soldier:

Por cierto, ¿a que equivale un funcionario de 2ª grado D? . No tengo ni idea de esos identificativos. Desde tiempos de Roldan como que no me caen bien los Directores Generales de la Guardia Civil (si no son Militares). Y otro "por cierto": ¿Cuantos "politicos" hay que provengan del mundo de Empresas privadas, PYME, y Profesiones "libres"? ... me parece que en España sobran funcionarios por un tubo, en todos los ambitos.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Branigan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Branigan » 10 Abr 2015 19:59

JordiAMX escribió:
Juan-Manuel escribió:Y nadie ha pensado que a los tiradores que disponen de la F, se les exige un montón de condiciones, entre las que entran, la tenencia de un armero, que sus armas sean de concurso, y no cualquier otra, por mucho que le puedan gustar, competir y mantener la categoría cuando son 2ª, ya que en caso contrario tienen el problema de no poder disponer mas que de una sola arma, y además pagar todo lo que conlleva pertenecer a una Federación y/o a un Club, etc,etc.?
Entonces, por qué un revolver del .22" LR, si se guía en la F, necesita todas esas condiciones y si se guiaba en la AE, se tenía "por la patilla"? Y lo mismo con los Catelman y en general con los de cartuchería metálica. Y los revólveres Astra y Llama, por decir producción nacional, tenían que estar en la F, sí o sí? No son armas antiguas e históricas? O desmerecen frente a las replicas de Uberti?
Era previsible que se cambiara la legislación. Quizás de una forma mas fácil y menos enrevesada, pero que se cambiaba estaba cantado.

Los Astra o LLama no es que desmerezcan en absoluto, pero no sé si los hay anteriores a 1890.
Los tiradores que tienen un revólver del 22 LR en F pueden tirar todo lo que quieran comprando la munición en el club.
Los tiradores que tienen un revólver del 22 LR en AE no pueden tirar, no hay munición de PN y en el club no les venden de nitro.
Los tiradores con AE tienen un cupo de 100 cartuchos por año. Y en el club no van a tener munición de esos calibres para practicar ni competir.
Los tiradores con AE también tienen que federarse, hacerse socios de un club, comprar armero....lo mismo que con la F.

Sería más o menos aquello tan español de "si me joden a mí que jodan a todos", ¿no?.

Pero espérate, que ésto no se acaba aquí, seguro que se les ocurre algo para joder un poco más a los de la F; y a los de la D; y a los de la E. Es cuestión de tiempo.

Efectivamente, tiempo al tiempo. Lo que hace mucho llevamos diciendo.

"Como yo no era judio.........................."
Imagen Socio nº 377
El valor es tener miedo a la muerte y ensillar de todos modos.

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 10 Abr 2015 20:19

Bueno, como no me dejan tirar en MIS tierras, con las medidas logicas, no las supercalifragilisticasespidalidosas de ciertos lumbreras, actuales caciques, antes criticados, y como todo son gastos y pegas en el mundo de las Armas de fuego historicas, y como no hay mas beneficio que pagar para que sigan tomandonos el pelo las Federaciones, pagar para poder viajar 100 km para practicar el tiro legalmente y como los que, se supone, apoyan el deporte del tiro, no hacen ni las ganas, empezare a fabricarme mis tirachinas, tiradores, tiragomas o como los querais llamar ... no voy a parar de mejorarlos hasta ser capaz de abatir un ciervo a 100 metros de un chinazo .... y arcos y flechas, que no hacen ruido alguno y se puede cazar con ellos, eso por la mania de los silenciadores y demas chorradas contranatura de analfabetos armeros.

Me parece que solo es cuestion de repasar lo que aprendi en el Ejercito y procurar que mis herederos tambien aprendan, ni polvora ni leches, chinazo, palo o flecha ... cuerdas, alambres, cuchillo ... no hacen ruido y son tanto o mas efectivos para practicamente todo lo que vale un arma de fuego. Todo con la sana intencion de que los caciques acaban muertos de hambre ..... porque al paso que van se cargan el poco comercio que queda, la nimiedad de Empresas y los atomos de autonomos ... y van a vivir de los "impuestos" que no merecen, ni ganaran porque nadie va a pagar por no poder.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

josemi1980
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor josemi1980 » 10 Abr 2015 20:33

a partir de hoy es obligatorio armero o caja fuerte para estas armas.. consultar BOE

SALUDOS
con la madre y con la patria con razon y sin razon

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 10 Abr 2015 20:39

Cabo_Tito escribió:Bueno, como no me dejan tirar en MIS tierras, con las medidas logicas, no las supercalifragilisticasespidalidosas de ciertos lumbreras, actuales caciques, antes criticados, y como todo son gastos y pegas en el mundo de las Armas de fuego historicas, y como no hay mas beneficio que pagar para que sigan tomandonos el pelo las Federaciones, pagar para poder viajar 100 km para practicar el tiro legalmente y como los que, se supone, apoyan el deporte del tiro, no hacen ni las ganas, empezare a fabricarme mis tirachinas, tiradores, tiragomas o como los querais llamar ... no voy a parar de mejorarlos hasta ser capaz de abatir un ciervo a 100 metros de un chinazo .... y arcos y flechas, que no hacen ruido alguno y se puede cazar con ellos, eso por la mania de los silenciadores y demas chorradas contranatura de analfabetos armeros.

Me parece que solo es cuestion de repasar lo que aprendi en el Ejercito y procurar que mis herederos tambien aprendan, ni polvora ni leches, chinazo, palo o flecha ... cuerdas, alambres, cuchillo ... no hacen ruido y son tanto o mas efectivos para practicamente todo lo que vale un arma de fuego. Todo con la sana intencion de que los caciques acaban muertos de hambre ..... porque al paso que van se cargan el poco comercio que queda, la nimiedad de Empresas y los atomos de autonomos ... y van a vivir de los "impuestos" que no merecen, ni ganaran porque nadie va a pagar por no poder.

Mi cabo tenga Ud. cuidado que los tirachinas son ilegales :police-smiley: :police-smiley: :police-smiley: hasta para cebar en el tema de la pesca deportiva. Saludos
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.

Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.

Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.

Socio Anarma 1.222

Culter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Culter » 10 Abr 2015 21:12

Cabo_Tito escribió:
Por cierto, ¿a que equivale un funcionario de 2ª grado D? . No tengo ni idea de esos identificativos. Desde tiempos de Roldan como que no me caen bien los Directores Generales de la Guardia Civil (si no son Militares). Y otro "por cierto": ¿Cuantos "politicos" hay que provengan del mundo de Empresas privadas, PYME, y Profesiones "libres"? ... me parece que en España sobran funcionarios por un tubo, en todos los ambitos.
[/quote]

Buenas, Cabo Tito. Los funcionarios estamos divididos por grados. El grado A equivalía a los cuerpos de licenciados, el B a diplomados (esto ahora es más permeable con la nueva estructura universitaria), C, D y E requerían menor titulación progresivamente... El grado D creo que requería algún ciclo medio de FP o así (auxiliares administrativos, etc.) Puede que me equivoque en algún grado, pero anda por ahí.
No obstante, sorprende el gran número de políticos que hay que vienen de la empresa privada: muchos de ellos no son ni han sido funcionarios nunca, sino que han sido cargos que se han dado a gente afín o "conveniente" (sectores del ámbito de la empresa, confederación de empresarios, "compromisos políticos"... y también a algunos funcionarios, sean de la escala que sean). Lo triste es que para muchos de ellos, además y si no lo son, se "crea" la plaza de funcionario y así ya queda convenientemente situado para medrar o prosperar a cualquier nivel que se desee conveniente. Lo de lograr una plaza por criterios de "capacidad y mérito", digamos que a veces es un tanto relativo.
Y esto es una porquería porque llega a ser, cuando menos, un agravio comparativo para los que obtienen plaza por concurso-oposición puro y duro (sin "afinidades") y una tomadura de pelo para el ciudadano en general. No hay que olvidar que hay un montón de funcionarios que se han ganado su plaza en buena lid, que trabajan y que están igual de cabreados (o más, a veces) que cualquier otro compatriota.
La "clase" política se está convirtiendo en una especie de nueva nobleza a la que hay muchas formas de acceder, se sea funcionario o no. Y parece que, a los demás, nos vieran como a plebeyos. El español de a pie, por serlo, ya es ciudadano que no es poco; y eso merece una serie de garantías de transparencia, eficiencia, etc. por parte de la Administración, el Gobierno y quien rija. Vamos, que nuestros padres, abuelos y antepasados varios, se ganaron a pulso (y a veces a sangre y fuego) nuestro derecho a ser eso: ciudadanos. Y cada vez está la cosa más dudosa.
En fin, siento el tocho, que me pongo a divagar :)
Un saludo :birra^:
Última edición por Culter el 10 Abr 2015 21:16, editado 2 veces en total.
Audentes fortuna iuvat

Culter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Culter » 10 Abr 2015 21:13

Lo siento, edito que me hago un lío con las citas.
Audentes fortuna iuvat

kernelsuse
Usuario Dado de Baja

Mensajepor kernelsuse » 10 Abr 2015 21:24

josemi1980 escribió:a partir de hoy es obligatorio armero o caja fuerte para estas armas.. consultar BOE

SALUDOS

Esta maldita orden se anulara en el juzgado. El problema es que con lo rápida que va la justicia nos van a joder bien cuando renovemos la AE.
EL DOCUMENTAL QUE NO QUIEREN QUE VEAS
https://youtu.be/3PLwzxqlEoE
EN ESPAÑA NO HAY DEMOCRACIA
https://youtu.be/teXgD2lX4IM
APROBADA LEY QUE PERMITE PORTAR ARMAS
https://youtu.be/R2JP-7WyoCs
ENTREVISTA ANARMA
https://www.ivoox.com/12206234

bucardp
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor bucardp » 10 Abr 2015 21:47

Todos deberíamos saber, sin animo de entrar el polémicas y solo como hecho confirmado, que la pólvora sin humo o “no negra” data de antes de 1890. Luego no deberán exigir P. Negra cuando la otra goza de la suficiente antigüedad ¿No?

afar21011
Usuario Baneado

Mensajepor afar21011 » 10 Abr 2015 21:52

bucardp escribió:Todos deberíamos saber, sin animo de entrar el polémicas y solo como hecho confirmado, que la pólvora sin humo o “no negra” data de antes de 1890. Luego no deberán exigir P. Negra cuando la otra goza de la suficiente antigüedad ¿No?

Hola, sin animo de ofender, no esta el tema para estas historias de polvora negra, o blanca.
Saludos

Juan-Manuel
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juan-Manuel » 10 Abr 2015 21:59

JordiAMX, dijo: "Los Astra o LLama no es que desmerezcan en absoluto, pero no sé si los hay anteriores a 1890.

Pero espérate, que ésto no se acaba aquí, seguro que se les ocurre algo para joder un poco más a los de la F; y a los de la D; y a los de la E. Es cuestión de tiempo."

No estoy contento, ni tampoco deprimido como algunos, ya que no tengo armas de cartuchería metálica. No por otra cosa, sino que soy un vago y no me gusta la recarga, aunque tengo el curso de recarga aprobado ya hace mucho tiempo. Al igual que el de IPSC y no practico esta modalidad, que me encanta, pero no tengo tiempo para ello.
Dicho esto pregunto:
- Por qué se han guiado revólveres del 22 LR en AE, sabiendo que no existe modalidad alguna para este tipo de arma, dentro de las Armas Históricas?
- Las réplicas de Uberti, son mas modernas que los Astra y LLama, y además no replican, en realidad, nada. Son copias bastante malas de revólveres Colt del Western. Y además carísimas para lo que entrega Uberti y otros fabricantes que se han unido a la moda. Claro que como en todo, salvo excepciones de algún arma, como por ejemplo, el Conversión.
- Nunca se ha comprado munición con cupo para armas de avancarga. Se han recargado con pólvora negra. Y sin que nunca se haya pedido autorización de recarga. Era una cosa sabida y consentida, para cumplir con el Reglamento del MLAIAC. Hasta que aquí se empezó a decir lo que nunca se debiera haber dicho.Ahora exigen el curso que nunca se dirigió a Históricas.
-Evidentemente, si se quiere participar en las tiradas oficiales de armas históricas, hay que asociarse. En realidad somos muy pocos los tiradores de avancarga. Parece que hay muchos pero es que los mismo tiramos como mínimo tres modalidades y algunos en todas. Y en este foro, JORDI, SE HA DICHO QUE NO SE QUERÍA FEDERAR NI PERTENECER A UN CLUB, NI DIOS QUE LOS FUNDÓ. SE QUERÍA IR POR LIBRE. Esto está escrito en post anteriores y no es ningún secreto. Bien o mal dicho, yo creo que mal dicho e indiscretamente, han creado alarma en las IA´s y he aquí el resultado, que perjudica a todos los que tienen armas de cartucho metálico, participen o no en tiradas del MLAIAC.
- Y no creo que aprieten sobre lo que ya tienen bien cogido con las licencias F, E y D.Ya que éstas tienen las suficientes garantías de que se participa en competiciones y deportes de caza menor y mayor. No creo que les preocupe estas licencias, aunque la F si se sigue vigilando para que se haga un uso correcto en relación a las categorías que hoy existen. No metamos miedo a la gente con elucubraciones sobre estas licencias, que nada se ha dicho ni oído sobre ellas.Sl2.

Juan-Manuel
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juan-Manuel » 10 Abr 2015 22:13

bucardp escribió:
Todos deberíamos saber, sin animo de entrar el polémicas y solo como hecho confirmado, que la pólvora sin humo o “no negra” data de antes de 1890. Luego no deberán exigir P. Negra cuando la otra goza de la suficiente antigüedad ¿No?

Eso lo sabemos todos los que estamos en este lío. Pero no se trata de fechas. Se trata de que , leyendo todo lo dispuesto en estas órdenes y demás zarandajas, se participe en tiradas del MLAIAC, concretamente en PIÑAL, para las armas cortas. Y en Armas Históricas SOLO se puede utilizar la pólvora negra por exigencias del Reglamento.
Y no hay otro motivo que, digamos; reconducir hacia la competición y participación en la modalidad de Piñal, a aquellos que quieran disponer de revólveres de cartucho metálico. Y todo lo demás lo quieren eliminar de raíz. O al menos eso parece.

bucardp
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor bucardp » 10 Abr 2015 22:15

Terminare de hacerme viejo sin entender esa obsesión de los “progres” por tener a los contribuyentes desarmados. Acabo de leer por ahí que en Tejas u otro estado Yankee, van a aprobar que los universitarios asistan a clase armados para su autodefensa; y aquí que si pólvora negra, que si blanca, que si federados… País de…

DVC
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DVC » 10 Abr 2015 22:23

Sobre los progres y las armas, cuidado con los tópicos, que uno se puede llevar sorpresas :lol: :roll: :shock:

https://www.youtube.com/watch?v=3RkLe1Z7hp4

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 10 Abr 2015 22:41

moratalla escribió:A ver si alguien sabe contestarme:
Tengo licencia AE, Libro de coleccionista y soy miembro de Anarma, y NO TENGO revólver de cartuchería metálica ni réplica ni original anterior a 1890, si voy y me compro un revólver Colt réplica de 1873 de cartuchería metálica ( no de Avancarga) ahora ¿ SI ME LO GUÍA LA GUARDIA CIVIL? La semana pasada se negaban a guiarlo
Seguro q alguno ya ha ido a preguntarlo

La semana pasada se negaban a guiarlo, ¿ahora con esto se puede, o seguimos igual?.

Lo del libro insisto que no tiene sentido.

A mi me gustaría que se pudieran meter en libro pero no dejan.

Insisto, esto es un problema de categorías de armas (6ª o 1ª).

Pero nosotros no tenemos la culpa, y el dinero lo perdemos nosotros no ellos.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 10 Abr 2015 22:50

Que nosotros perdemos dinero y se ganan vidas, ojala fuera así pero por desgracia no parece que sea, más bien es una lucha de poderes e intereses.

Como siempre.

Y hablando del dinero, que pasa con la inversión que hicimos, que era legal y ahora no lo es.

Como para ponerse a coleccionar en este país, un gran riesgo.

Entiendo que cada cual tiene sus motivos, pero se deben justificar, y no se esta haciendo con suficiente claridad.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”