Ilustres incompetentes

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ilustres incompetentes

Mensajepor Genmingen » 24 Mar 2015 13:03

Munty escribió:Ciertamente, Custer fue un "Ilustre Incompetente" muy notable que merece figurar aquí, y coincido en que el retrato que hace Henry Fonda en "Fort Apache" se parece más al Custer real que el de Flynn, pero el Custer de "Pequeño gran hombre" es también certero, por la parte ególatra.
Tengo entendido que Custer desatendió todos los razonamientos tácticos y se lanzó a la batalla sin esperar a los refuerzos de Reno por ansias de protagonismo, creía que tenía la victoria asegurada y pretendía volver a Washington cubierto de gloria y presentarse como candidato a presidente de los Estados Unidos. Ya sabemos como terminó.
.
Custer ademas de un incompetente era un psicópata que tuvo la inmensa suerte de caer en gracia a algunos espadones con su valentía suicida. Tenía también una notable constancia en sus objetivos militares y políticos..
Cinematográficamente se le glorificó en un principio a Custer pero poco a poco coincido en que se le trató de forma mas realista a como debió de ser. El cine norteamericano también estaba cambiando hacia unos tratamientos de las minorías raciales a partir de los 60s y los nativos americanos fueron mejor tratados y se mostraron los desmanes que los gloriosos chicos de azul habían cometido. Una peli genial es Soldado Azul de los 70s (1970) , donde sale una Candice Bergen espectacular y un joven Peter Strauss, en la masacre final se vé una mezcla entre la matanza de Sand Creek( 1864) y Río Washita(1868), trasladada a los años de Little Big Horn( 1876). Custer por tanto no hacía ni mas ni menos que otros oficiales hacían contra los "indios" con total impunidad...los indígenas obviamente tampoco eran mancos.
En Little Big Horn estaba tan seguro de su victoria que despreció el número de guerreros que sus exploradores le estaban avisando, que ya antes había prescindido de algunas ametralladoras Gatling.
Luego al atacar cometió el mismo error que en Washita acabo con parte de sus tropas, dividió a sus hombres en grupos para evitar la fuga de los no combatientes. No cabe duda, según los expertos, que si se hubiesen mantenido unidos y con una disciplina de fuego los soldados hubiesen vencido a los indios, aunque tuviesen mucha superioridad numérica y armas de repetición ,etc.. como siempre hacían en combate campal. Los sioux sólo tenían opciones para vencer en una emboscada o como les regaló la victória Custer...separando sus fuerzas y lanzar a varios grupos contra los guerreros que salían a combatir y cargar él contra el campamento...solo que esta vez no le salió.
La diferencia entre Washita y otras acciones que hizo Custer fue que los combatientes en Little Big Horn no eran 4 gatos sino cerca de 2000 guerreros.
Munty escribió:El hilo original cada vez está más lejos pero no deja de ser interesante.

Hemos vuelto...Custer fue un ilustre incompetente.
Por cierto, hace años una miniserie de Custer o el 7º de Caballería estuvo muy bien, no recuerdo el título. El ataque a Little Big Horn esta muy bien hecho.
saludos a todos

Munty
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Munty » 24 Mar 2015 13:34

Genmingen escribió:Custer ademas de un incompetente era un psicópata que tuvo la inmensa suerte de caer en gracia a algunos espadones con su valentía suicida. Tenía también una notable constancia en sus objetivos militares y políticos..
Cinematográficamente se le glorificó en un principio a Custer pero poco a poco coincido en que se le trató de forma mas realista a como debió de ser. El cine norteamericano también estaba cambiando hacia unos tratamientos de las minorías raciales a partir de los 60s y los nativos americanos fueron mejor tratados y se mostraron los desmanes que los gloriosos chicos de azul habían cometido. Una peli genial es Soldado Azul de los 70s (1970) , donde sale una Candice Bergen espectacular y un joven Peter Strauss, en la masacre final se vé una mezcla entre la matanza de Sand Creek( 1864) y Río Washita(1868), trasladada a los años de Little Big Horn( 1876). Custer por tanto no hacía ni mas ni menos que otros oficiales hacían contra los "indios" con total impunidad...los indígenas obviamente tampoco eran mancos.
En Little Big Horn estaba tan seguro de su victoria que despreció el número de guerreros que sus exploradores le estaban avisando, que ya antes había prescindido de algunas ametralladoras Gatling.
Luego al atacar cometió el mismo error que en Washita acabo con parte de sus tropas, dividió a sus hombres en grupos para evitar la fuga de los no combatientes. No cabe duda, según los expertos, que si se hubiesen mantenido unidos y con una disciplina de fuego los soldados hubiesen vencido a los indios, aunque tuviesen mucha superioridad numérica y armas de repetición ,etc.. como siempre hacían en combate campal. Los sioux sólo tenían opciones para vencer en una emboscada o como les regaló la victória Custer...separando sus fuerzas y lanzar a varios grupos contra los guerreros que salían a combatir y cargar él contra el campamento...solo que esta vez no le salió.
La diferencia entre Washita y otras acciones que hizo Custer fue que los combatientes en Little Big Horn no eran 4 gatos sino cerca de 2000 guerreros.
Munty escribió:El hilo original cada vez está más lejos pero no deja de ser interesante.

Hemos vuelto...Custer fue un ilustre incompetente.
Por cierto, hace años una miniserie de Custer o el 7º de Caballería estuvo muy bien, no recuerdo el título. El ataque a Little Big Horn esta muy bien hecho.
saludos a todos

Muy interesante, no conocía más que retazos de la historia.
Si uno busca en la web, puede encontrar montones de fotografías de Custer, la mayoría de estudio, muchas más que de cualquier personaje histórico del siglo XIX, con lo cual queda claro el talante narcisista del tipo. Yo estoy seguro de que pretendía usar sus "éxitos" militares como trampolín político, como tantos otros antes y después de el en EEUU.
Hace poco nos invitaron a unos amigos, que estamos un poco vinculados con el tema de las recreaciones históricas, a participar en la que hacen en los terrenos cercanos a Little Big Horn, donde reconstruyen la batalla cada año. No me quedó claro en qué bando, lo que no dice nada bueno de los organizadores, pero claro, no imagino a los descendientes de los nativos prestándose a estas cosas... o igual si, quién sabe. El caso es que Montana queda muuuy lejos...
Saludos

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Genmingen » 24 Mar 2015 13:52

Munty escribió:Si uno busca en la web, puede encontrar montones de fotografías de Custer, la mayoría de estudio, muchas más que de cualquier personaje histórico del siglo XIX, con lo cual queda claro el talante narcisista del tipo. Yo estoy seguro de que pretendía usar sus "éxitos" militares como trampolín político, como tantos otros antes y después de el en EEUU.

Indudablemente Munty, estaba en un buen puesto para suceder a Grant...varias balas del 44-40 lo impidieron :ypist: .
Munty escribió:Hace poco nos invitaron a unos amigos, que estamos un poco vinculados con el tema de las recreaciones históricas, a participar en la que hacen en los terrenos cercanos a Little Big Horn, donde reconstruyen la batalla cada año. No me quedó claro en qué bando, lo que no dice nada bueno de los organizadores, pero claro, no imagino a los descendientes de los nativos prestándose a estas cosas... o igual si, quién sabe. El caso es que Montana queda muuuy lejos...
Saludos

Joder que chulada, a mí me daría igual de sioux, cheyenne o yankee....creo que hoy en día Little Big Horn es un monumento nacional y que ambas culturas siguen recreando con respeto la batalla de vez en cuando...aunque suene raro los nativos americanos y los descendientes de colonos hacen reconstrucciones juntos. Un conocido estuvo presente en una recreación de las Guerras semínola en Florida...molaba un webo.
Si vas te pido encarecidamente que nos cuelgues alguna afotillo...melena al viento y taparrabos con un Yellow boy en las manos o de azul a lomos de un battle horse :band: ...igual da.
:birra^:

Munty
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Munty » 24 Mar 2015 14:21

Genmingen escribió:Joder que chulada, a mí me daría igual de sioux, cheyenne o yankee....creo que hoy en día Little Big Horn es un monumento nacional y que ambas culturas siguen recreando con respeto la batalla de vez en cuando...aunque suene raro los nativos americanos y los descendientes de colonos hacen reconstrucciones juntos. Un conocido estuvo presente en una recreación de las Guerras semínola en Florida...molaba un webo.
Si vas te pido encarecidamente que nos cuelgues alguna afotillo...melena al viento y taparrabos con un Yellow boy en las manos o de azul a lomos de un battle horse :band: ...igual da.

A mi tampoco me importaría ponerme las pinturas de guerra. Lo de los caballos no se como lo llevan, tengo que pedir fotos. Imagino que los chicos del 7ºReg. irán desmontados, por razones prácticas. Efectivamente, hoy Little Big Horn es un cementerio y monumento nacional, esto se recrea al lado o muy cerca.
Ya te pediré la dirección de correo y te la paso por MP, porque igual vas antes tu que yo. Por de pronto este año no será, por razones crematísticas (una hija en la uni, que aunque la pobre no gasta mucho, se empeña en acabar la carrera).
Saludos
:caba:

Munty
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Munty » 24 Mar 2015 14:56

Por cierto, un documental de la BBC con dramatizaciones de la batalla de Little Big Horn que no están del todo mal: "The Wild West - Custer's last stand":
https://www.youtube.com/watch?v=CDxXvwJosaU"

Falta un poco de presupuesto, pero al menos es sangriento... :cow:
Saludos

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Genmingen » 24 Mar 2015 15:24

Munty escribió:A mi tampoco me importaría ponerme las pinturas de guerra. Lo de los caballos no se como lo llevan, tengo que pedir fotos. Imagino que los chicos del 7ºReg. irán desmontados, por razones prácticas. Efectivamente, hoy Little Big Horn es un cementerio y monumento nacional, esto se recrea al lado o muy cerca.
Ya te pediré la dirección de correo y te la paso por MP, porque igual vas antes tu que yo. Por de pronto este año no será, por razones crematísticas (una hija en la uni, que aunque la pobre no gasta mucho, se empeña en acabar la carrera).
Saludos

Es lo que hay Munty...todo por los hijos. Yo estoy igual que tu pero con colegios en vez de uni...miedo me da llegar cuando se de el caso :lol: . Así que declino tu amable ofrecimiento de viajar a los States :cow: .
Munty escribió:Por cierto, un documental de la BBC con dramatizaciones de la batalla de Little Big Horn que no están del todo mal: "The Wild West - Custer's last stand":
https://www.youtube.com/watch?v=CDxXvwJosaU"

Falta un poco de presupuesto, pero al menos es sangriento...
Saludos

Muy bueno, ya lo visione no hace mucho. Me has venido bien porque en uno de los comentarios esta la peli a la cual me refería. The son of morning star...No lo digais a nadie pero esta en You...e :police-smiley:
Os dejo este documental que no hace mucho visione en Canal Historia. Muy cuidada la investigación y seguimiento de los testimonios de los sioux...y sorpresa final.
https://www.youtube.com/watch?v=efw_eiLAr9k.
Saludos a todos

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 24 Mar 2015 23:16

Efectivamente, el general Terry, que era el jefe supremo de la operación, ofreció refuerzos a Custer, pero éste no los aceptó, creyendo que Terry quería quitarle parte de su gloria. Y Custer quería toda la gloria para él. También dijo: "Da igual cuanto indios haya, el 7º de Caballería acabará con ellos". Pues va a ser que no...

Otro retrato muy poco favorecedor de Custer lo hacen en los cómics del Teniente Blueberry (una gran serie, pena del estropicio que hicieron con la película), en los que aparece bajo el nombre ficticio de "General Allister". Aparece primero en "El general de los cabellos rubios" (muy libremente basado en Little Big Horn) y luego en otros dos en los que es el cerebro de una conspiración que pretende asesinar al general Grant, entonces presidente de los EE.UU.

Por cierto, eso de que estadounidenses blancos y nativos americanos celebran juntos recreaciones históricas de las batallas del Oeste me parece genial... es una excelente manera de conocer la Historia y a la vez, superar los odios ancestrales... ¿veremos algún día a alemanes y franceses recreando la batalla de Sedán? ¿O a alemanes, estadounidenses y británicos recreando la de las Ardenas?

Pensar en alemanes y rusos recreando Stalingrado o Kursk aún me parece muy lejano...

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Genmingen » 25 Mar 2015 01:36

JotaErre escribió:Efectivamente, el general Terry, que era el jefe supremo de la operación, ofreció refuerzos a Custer, pero éste no los aceptó, creyendo que Terry quería quitarle parte de su gloria. Y Custer quería toda la gloria para él. También dijo: "Da igual cuanto indios haya, el 7º de Caballería acabará con ellos". Pues va a ser que no...

En efecto, y tambien que el mando de las tropas que mandaba Custer fueron de primeras para Reno.
JotaErre escribió:Otro retrato muy poco favorecedor de Custer lo hacen en los cómics del Teniente Blueberry (una gran serie, pena del estropicio que hicieron con la película), en los que aparece bajo el nombre ficticio de "General Allister". Aparece primero en "El general de los cabellos rubios" (muy libremente basado en Little Big Horn) y luego en otros dos en los que es el cerebro de una conspiración que pretende asesinar al general Grant, entonces presidente de los EE.UU.

No conocía el dato, aunque no soy muy de comics si tengo que confesar. Algo de Blueberry leí de mocete...pero poco :mrgreen:
JotaErre escribió:Por cierto, eso de que estadounidenses blancos y nativos americanos celebran juntos recreaciones históricas de las batallas del Oeste me parece genial... es una excelente manera de conocer la Historia y a la vez, superar los odios ancestrales... ¿veremos algún día a alemanes y franceses recreando la batalla de Sedán? ¿O a alemanes, estadounidenses y británicos recreando la de las Ardenas?

Pensar en alemanes y rusos recreando Stalingrado o Kursk aún me parece muy lejano...

Me suena que en Normandía hay renactors de diferentes paises que recrean algunas acciones...creo que hasta aquí tenemos recreacionistas que hacen algunas cositas de la Guerra Civil...y eso si que es raroraro ...asi que se demuestra que se puede todo si se quiere.
Un saludo Jotaerre

Munty
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Munty » 25 Mar 2015 09:58

Aquí tenemos una estupenda recreación de la batalla del Ebro que se hace cada año en Fayón el último domingo del mes de Julio. He tenido la suerte de participar dos veces y este año espero repetir. Allí se juntan casi todos los grupos que recrean historia del país, más de 150 tíos repartidos en dos bandos, todos armados correctamente, y el nivel de camaradería, respeto y las ganas de compartir la afición por la historia sorprenderían a más de uno. Se sacan algunos de los cañones del museo y algún año se han traído el T-26 o el Renault del museo del Ejército, para dar color. Muy recomendable y asequible para todos. A lo largo del año se hacen otras puntuales en distintos escenarios de batallas de la guerra civil, como Corbera o Alcañiz, que si bien no agrupan a tantos participantes no desmerecen.
Me disculpareis si me aparto un poco del hilo, pero es buena ocasión para poner algunas imágenes de Fayón y promocionarlo:

Para ilustrar lo de la convivencia entre bandos, esta de un veterano falangista superviviente que cada año participa en la organización y se fotografía con los grupos de ambos bandos (el único suboficial con dos Laureadas, una individual y otra colectiva):
Imagen

Mi buen amigo el director de cine Oscar Aibar (El Gran Vazquez, El Bosque) con dos participantes ataviados de capellanes castrenses:
Imagen

El T-26 con un grupo de Regulares:
Imagen

Un camión Ford de 1930:
Imagen

Una BMW (o Zundapp, no lo tengo claro) de la Legión Condor:
Imagen

Un grupo de participantes como Legionarios al terminar la recreación:
Imagen

Un grupo de participantes como republicanos durante el sarao:
Imagen

Os animo a a ir.
Saludos
Última edición por Munty el 25 Mar 2015 12:47, editado 6 veces en total.

Munty
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Munty » 25 Mar 2015 10:12

JotaErre escribió:...Otro retrato muy poco favorecedor de Custer lo hacen en los cómics del Teniente Blueberry (una gran serie, pena del estropicio que hicieron con la película), en los que aparece bajo el nombre ficticio de "General Allister". Aparece primero en "El general de los cabellos rubios" (muy libremente basado en Little Big Horn) y luego en otros dos en los que es el cerebro de una conspiración que pretende asesinar al general Grant, entonces presidente de los EE.UU.

Otro cómic sobre Custer es "Little Big Horn" de Hernandez Palacios, de su serie Mc Coy. Yo prefiero su serie "El Cid", pero es un gran autor también en el género del western.
También yo soy muy fan de Blueberry. Tuve la suerte de compartir cena con su tristemente desaparecido autor (Gir-Moebius) hace años en Oviedo. Un señor encantador que hablaba un español fluido por haber pasado su infancia en Mexico. De toda su gran obra Blueberry es de lo que estaba más orgulloso, y con razón.
Saludos
Última edición por Munty el 25 Mar 2015 12:51, editado 1 vez en total.

Munty
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Munty » 25 Mar 2015 12:32

JotaErre escribió:Pensar en alemanes y rusos recreando Stalingrado o Kursk aún me parece muy lejano...

Ejem, el hilo...
A propósito de tu comentario, es casi el más difícil todavía, pero puedes ver a alemanes haciendo de rusos y alemanes, y a rusos haciendo de alemanes y rusos en las recreaciones que se hacen en los dos países:

En Alemania:
Imagen

En Rusia:
Imagen

Pero claro, es en EEUU donde se hace con más material:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aunque aquí no nos quedamos atrás, esto es en una feria en Madrid, el año pasado.
Imagen

Saludos

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Genmingen » 25 Mar 2015 12:51

Jodeeeer que p.. pasada!!!!. Esos Legias ahí...me tiran mis excompañeros :saluting-soldier: ...gracias gagnsta Munty.
En Melilla me vestí con un uniforme de Legionario de los años 20 en unas carpas en Plaza de España...te sentías uno de aquellos hombres. Recrear tiene que ser un subidon...
Muchas gracias y un saludo

Munty
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Munty » 25 Mar 2015 13:33

Genmingen escribió:Jodeeeer que p.. pasada!!!!. Esos Legias ahí...me tiran mis excompañeros :saluting-soldier: ...gracias gagnsta Munty.
En Melilla me vestí con un uniforme de Legionario de los años 20 en unas carpas en Plaza de España...te sentías uno de aquellos hombres. Recrear tiene que ser un subidon...

Gracias a ti por el interés.
Creo que siempre hay plazas disponibles...
Un Saludo
Última edición por Munty el 25 Mar 2015 13:35, editado 1 vez en total.

Munty
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Munty » 25 Mar 2015 13:34

Genmingen escribió:Jodeeeer que p.. pasada!!!!. Esos Legias ahí...me tiran mis excompañeros :saluting-soldier: ...gracias gagnsta Munty.

Ya que estamos definitivamente fuera de hilo, quizás pongo unas más de tus colegas:

La misa de campaña correspondiente a los legias, antes de la batalla:
Imagen

En el punto de reunión:
Imagen

La parada final, una especie de ceremonia de reconciliación:
Imagen

Abrazos y todos tan contentos.
Imagen

Saludos
Última edición por Munty el 25 Mar 2015 13:50, editado 2 veces en total.

Munty
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Munty » 25 Mar 2015 13:36

...mmm... no funciona muy bien el enlace
Pido a algún moderador borre esto.
Gracias por anticipado.
Última edición por Munty el 25 Mar 2015 13:47, editado 1 vez en total.

Munty
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Munty » 25 Mar 2015 13:44

otra pifia...
pido disculpas, mala conexión.
Quizás habría que pasar todo esto a otro hilo, sugiero, no se.

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Genmingen » 25 Mar 2015 13:48

:apla: :apla: :apla: :apla: :birra^:

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Genmingen » 25 Mar 2015 13:51

Igual hay mas recreacionistas entre los miembros del foro. Ver fotos de uniformes y armamentos tan bien cuidados es un espectáculo. Se abres un hilo y tiene tirón seré un asiduo fijo.
saludos

Volver a “Historia Militar”