Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
AprendizArmero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casi todo, Sobre la Licencia " F" Nuevos Formularios 2.014

Mensajepor AprendizArmero » 09 Feb 2015 12:44

leica escribió:pues me temo que es el que se aplica en mi zona....no te puedo decir mas.

No te preocupes, ya se que es lo que hay, de todas formas tus explicaciones anteriores me han aclarado mucho, gracias.

Twinstyle
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Twinstyle » 02 Mar 2015 19:30

Hola amigos
me acabo de sacar la licencia F y estoy interesado en subir a 2° categoría pero seria con una carabina del 22 semiautomática que tengo
sabriais los tramites que tengo que seguir para subir de categoria con una carabina y si la mia valdria o tiene que ser alguna especifica, he leido que tendria que ser sin miras telescopicas solo
espero vuestras respuestas
Saludos

Munty
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Munty » 05 Mar 2015 10:58

Buenas, felicidades a todos por el hilo, muy interesante.
Un saludo.

Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Wild Bill » 11 Mar 2015 19:01

Hola, compañeros. Una pregunta que me surge ante la imposibilidad de lograr comunicarme por teléfono con mi federación.

El actual y nuevo registro de licencias de RFEDETO está vigente, según entiendo. Para poseer licencia única nacional sólo hace falta inscribirse en él. ¿Pero qué ocurre con la tarjeta federativa, hace falta cambiarla por un modelo nuevo o se supone que los clubs o federaciones que organizan eventos de otras autonomías han de acceder a esos datos por su cuenta?

topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor topp » 11 Mar 2015 19:24

Una pregunta para los de Madrid ¿las famosas tiradas complementarias que hacen en la FMTO todos los sabados sirven para mantener la licencia y cuentan como actividad deportiva? dentro de ese año que se hagan. Aparte de las tiradas oficiales del calendario de la FMTO.
gracias
Imagen

Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Wild Bill » 11 Mar 2015 20:14

Sí, Topp, la finalidad de esas tiradas es básicamente esa y la de permitir aligerar un poco las tiradas preparatorias, reduciendo la cantidad de participantes. Claro, tratándose de la FMTO y si fuera malpensado diría que también es una vía de sacar algo más de dinero de sus federados.

Saludos.

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 23 Mar 2015 14:46

Una cosa que creo que no se ha hablado aquí.

Recientemente he estado preguntando sobre la posibilidad de comprar un arma larga, y la respuesta mayoritaria que he encontrado ha sido que al haber hecho el examen para la obtención de la licencia F con arma corta, necesito hacer el examen con arma larga y así poder guiarla.

Dando vueltas al tema entre intervenciones, FMTO y FTOCyL, he llamado a la intervención central de armas y explosivos y su respuesta ha sido que el examen que se hace para la obtención de la licencia F es la que limita las armas que puedes tener estando en tercera categoría, pero que una vez que se obtiene segunda categoría, no hay limitación a la hora de guiar armas cortas o largas.

espero que sea de ayuda y que este CIPAE no os traiga de cabeza.
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

leica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor leica » 23 Mar 2015 20:10

si, esto que comentas es en varios sitios así.

lo que no tengo tan claro es por ejemplo si te piden armero al guiar en F para un carabina del 22 dado que con la E no lo hacen.

para arma larga rayada dado que con la D si piden es lógico que guiada con la F también lo exijan

acampo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor acampo » 23 Mar 2015 20:21

Sí no me equivoco creo que si lo piden. No se si debería ser así o no, pero lo hacen. Igual que la F es para armas de concurso y te guían tanto largas como cortas, también pone en las normas que rigen la F que las armas de concurso amparadas con dicha licencia han de estar custodiadas en un armero. No dice armero solo para cortas ni nada de eso, por eso te lo piden.

Como digo, no se si debería ser así o no, pero en las IA que yo conozco si lo hacen.

Wild·Bill
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Wild·Bill » 29 Mar 2015 16:26

Hola, tenia un par de dudas sobre el orden preferible para sacar dos licencias en las que estoy interesado.

En principio, lo que me interesa y mas me llama, son las carabinas del 22, aunque también me llaman las armas cortas.
En mi opinión, creo que debería primero sacar la licencia E, ya que, aparte que parece mas "asequible" en todos los aspectos...ya sea por facilidad, gastos, tiempo de espera, etc...como digo anteriormente, en principio me gustaría empezar por las carabinas del 22 y evidentemente la viabilidad de poseer este tipo de armas es mucho mejor guiarlas con la licencia E (no es necesario armero, puedo poseer mas de un arma, etc...)

Y después, ya sacaría la licencia F.
Ya teniendo la licencia E, podría practicar en el campo de tiro con la carabina mientras me examino y espero a que llegue la F...y de paso ir ahorrando para un armero, un arma corta, y también todo sea dicho, ahorrarme el examen practico de la F (en arma larga)...y quizás algún que otro examen, o traba burocrática???

Voy bien encaminado, o debería hacer todo lo contrario??
(Como podrá observarse, mi intención siempre es para tiro deportivo y no para la caza...porque me habían recomendado también sacar la D junto con la E, ya que hasta la hora de renovar, creo que no te exigen licencia de caza para la D...pero bueno, esto es caso aparte)

Espero que puedan aclarar mis dudas.

Saludos y muchas gracias por este post y este gran foro :wink:

Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Wild Bill » 29 Mar 2015 20:15

De Wild Bill a Wild-Bill diría que antes de nada me aseguraría de que en el club de tiro donde quieres practicar permiten hacerlo con las carabinas guiadas en E. En cuanto a lo demás, el ahorro inicial es notable, pero si finalmente sacas la F y no usas a posteriori la E para las escopetas, el gasto de tiempo y dinero es mayor.

leica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor leica » 29 Mar 2015 23:48

no tenia idea de que en algunos sitios no dejaran entrenar con carabina guiada en E...

Wild·Bill
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Wild·Bill » 30 Mar 2015 02:50

Deberían de permitirte practicar con la carabina guiada en E, ya que si mal no recuerdo para sacar dicha licencia te piden la licencia o acreditación de caza o licencia federativa...deportiva, vamos...ya sea cinegética u olímpica (plato, precisión, etc)
Y yo la sacare, mediante licencia federativa.

Para participar por ejemplo en F-Class, te exigen estar federado, no si el arma esta guiada en E ó F, me equivoco??

Pero bueno, viendo mis intenciones, creéis que el que comento anteriormente, es el camino adecuado??
Me viene mejor sacar primero la E y después la F??..o hay alguna razón o razones para hacerlo de forma opuesta??

Y Wild Bill, tocayo jaja, por mucho que después saque la F, ésta la usaré para arma/s corta/s (es mi idea), no tengo porque dejar la carabina de lado, ni guiarlas en F.

Saludos y muchas gracias a todos :wink:

Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Wild Bill » 30 Mar 2015 11:45

En cuanto a los clubes, lo normal es que te dejen y más si tienes la licencia deportiva, pero no siempre y no todos te permitirán competir, al no considerarse esas armas como las de concurso aun siendo armas para el tiro deportivo, ni tampoco todos venderán la munición si la carabina no está guiada con la F. Hubo un caso sonoro referente al tema con la Federación Extremeña de Tiro Olímpico. De ahí te digo que antes me aseguraría que en tu club no tengan esas limitaciones y te lleves una desagradable sorpresa tras todos los trámites que supone la obtención de la E.

¿La razón de hacerlo de forma opuesta o directamente sólo con la F? Si en tu campo de tiro no ponen pegas, que es lo habitual, no veo impedimentos importantes de empezar con la E, pero tendría en cuenta que, por ejemplo, si tienes intención de dedicarle cierto tiempo y con ello asciendes a la segunda o a la primera categoría de la F, es posible que el cupo te sea más que suficiente para no tener que mantener la E y que de esta forma se convierta en innecesaria para ti. Luego está el tema de los exámenes, en la mayoría de las autonomías no se te exigirá el teórico para la F, pero para la E no queda otra que pasarlo si es la primera licencia (es sencillo, pero supone un gasto de tiempo). También depende de donde residas, ya que en algunos casos la obtención de la F no es costosa y además tienes opción de dejar las armas en tu club y con ello no necesitas inicialmente un armero de forma obligatoria para guiar tus carabinas (con la desventaja de no deber guardarlas en tu domicilio, mientras que con la E sí podrías).

Wild·Bill
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Wild·Bill » 01 Abr 2015 16:42

Hombre si...el único contra, sería el tema de la munición.
Pero por lo demás la licencia E, es mucho mas "ligera"
Mas sencilla, menos trabas y mucho mas rápida, me equivoco??

Por lo demás...y por lo que leo, es que la gente que tienen las dos, se reservan la F para las armas cortas y se dejan las carabinas para la E, repito, por lo que leo.

Saludos y muchas gracias ;)

nuko
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor nuko » 15 Abr 2015 23:25

Saludos a todos!!
Me a costado 2 días leerlo entero,pero merece mucho la pena.
Tengo varias preguntas:
1-Yo poseo la licencia A (3 armas cortas por mi categoría laboral), me federe y me apunte a un club el mes pasado, y la semana pasada competí en una autonómica standard cn una pistola prestada y saque 462 puntos, no tengo aun la tarjeta federativa (aunque si en pdf)cómo hago para subir a segunda??

2-cuano me compre una del 22lr,como hago para guiarla y poder competir??

3-debo hacer algo en mi IA con mi licencia A para competir con la pistola que me compre??

4-Ahora poseo una hk usp compac, puedo competir ya con eso en tiradas del 9pb?

Muchas gracias a todos!!!
:tanque^:

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor abranchadell » 16 Abr 2015 14:43

Tienes que ir a tu I.A. y pedir la llamada F militar (ampliación de cupo por práctica deportiva), que es lo mismo que la civil, pero con los trámites algo más engorrosos por tu condición de servidor a la patria.
Veo difícil que te convaliden la tirada para subir a 2ª si todavía no eres ni de 3ª, pero todo es cuestión de hablarlo con la I.A., y a ver que te dicen.
Cuando te compres una nueva arma la guiarás como deportiva, y no podrás utilizarla más que para competir, no podrás darle un uso particular.
Con tu HK puedes competir siempre y cuando los árbitros de la competición no se den cuenta, o te lo autoricen expresamente, pues según el reglamento únicamente deberías hacerlo con armas de concurso.
En definitiva, todo pasa por la I.A. de la Guardia Civil, ellos te informarán de la documentación a presentar para el reconocimiento de tu condición de deportista federado, una vez lo tengas, tendrás dos cupos de armas, unas con licencia A, y otras con F.

nuko
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor nuko » 16 Abr 2015 22:19

Muchísimas gracias, pero me surgen nuevas dudas:

Cuando me saque la F "militar", me tendré que comprar un armero de Clase III al comprar una pistola del 22?

Veo lagunas, ya que si es todo igual que con la civil, podre tener una del 9pb con bala en la recamara bajo la almohada, pero una del 22 en un armero de 400 euros y con la munición separada....(es un ejemplo)

Digo yo, que estando federado, que es lo que se necesita para competir, podría guiarlas todas mis futuras armas de competición del 22 con la A (hasta el límite de 3), y pasar de la F militar, pero competir igualmente??

Digo eso, porque ya competí en una autonómica y no me pidieron na, solo mi tarjeta de identificación (licencia de armas) y el pdf de mi licencía federativa.

Saludos y muchas graciasssss
:tanque^:

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”