Un CHUTE de orgullo español

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un CHUTE de orgullo español

Mensajepor Hooke » 17 Mar 2015 14:21

Os voy a contar la historia de un señor llamado Garcilaso de la Vega, apodado "El Inca", para distinguirlo del eximio escritor.

Hijo del capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, de la nobleza extremeña,y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac, emperador del "reino de las cuatro partes".

Este es su escudo de armas, partido con las armas de su padre y con las de su nobilísima madre.

Imagen

Pasó a la España peninsular, participó con el grado de capitán, en la guerra de las Alpujarras bajo el mando de don Juan de Austria.

Frecuentó los círculos humanistas de su época y se distinguió en las letras escribiendo las siguientes obras:
Diálogos de Amor (traducción) - 1590
La Florida del Inca - 1605
Comentarios Reales de los Incas - 1609
Historia General del Perú - 1617

Su obra histórica es fundamental, ya que contaba con fuentes directas tanto españolas como incas. Aparte de sus dos lenguas maternas (español y quechua) hablaba latín. Su relato constituye, pese a los problemas de sus fuentes orales y escritas , uno de los intentos más logrados, tanto conceptual como estilísticamente, de salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilización andina. Por esta razón es considerada su obra maestra y se la ha reconocido como el punto de partida de la literatura latinoamericana.

Está enterrado nada menos que en la Catedral de Córdoba, con el siguiente epitafio....

"El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de Elisabeth Palla, hermana de Huayna Capac, último emperador de las Indias. Comentó La Florida. Tradujo a León Hebreo y compuso los Comentarios reales. Vivió en Córdoba con mucha religión. Murió ejemplar: dotó esta capilla. Enterróse en ella. Vinculó sus bienes al sufragio de las ánimas del purgatorio. Son patronos perpetuos los señores Deán y Cabildo de esta santa iglesia. Falleció a 23 de abril de 1616."

----------------------------------------------

Tras la historia una apuesta. A ver si alguien encuentra enterrado en Westminster o en Canterbury, a un mestizo de primera generación, hijo de inglés y de alguna dama de sus territorios colonizados, que fuera considerado como noble tanto él como su familia materna, luciendo sus armas; que sirviera como capitán en los ejércitos reales, fuera considerado uno de los mejores literatos del reino, escribiera orgullosamente la historia del pueblo de su madre y, finalmente, fuera enterrado con semejante epitafio.

-----------------------------------------------

Lo dicho, en el siglo XVI los reinos se ganaba con la espada y los feudos se mantenían con el trabajo de los siervos. Aquí, en Inglaterra y en donde fuera.

Pero, como en todo, hay clases.......
UT TENSIO SIC VIS

Rescoldo
Usuario Baneado

Mensajepor Rescoldo » 17 Mar 2015 14:59

Amos anda, que cosas tienes, eso te lo has inventado, jamas los españoles han dejado que se integren, ese seguro que era un ingles camuflado, y has copiado de los ingleses, :zebFat: :zebFat: :zebFat: :zebFat: :zebFat: :zebFat: :ghost: :ghost: :ghost: :ghost: :ghost: :ghost:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Saludos
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Klibre » 17 Mar 2015 17:23

Rescoldo:
No me refería a ti, sino al uso habitual que se hace de esa diferenciación entre Izquierdas-críticos
y derechas-patriotas

Yo creo que tu tono era bastante claro y concreto. Disculpa si ha parecido que me refería a ti en concreto.

Rescoldo
Usuario Baneado

Mensajepor Rescoldo » 18 Mar 2015 01:14

Hola a todos:
Ya que estamos en esta, y como parece que solamente los ingleses han sido y son los reyes de los mares, que tal si revisamos la Batalla de Lepanto, donde la flota combinada de la Liga Santa compuesta por navíos de España, Estados Pontificios, República de Venecia, República de Genova, Ducado de Saboya y la Orden de Malta, derrotaron a la flota del Imperio Otomano. en esta URL, podeís ver algo
https://www.grandesbatallas.es/batalla%2 ... panto.html

fue la mayor concentración de naves que se recuerda no igualada ni en la II guerra mundial, y la armada española bajo la dirección de D. Juan de Austria y de D. Alvaro de Bazán dejó muy alto el pabellón y demostró lo que eramos capaces de hacer los españoles, también fue el estreno de los tercios que luego serían tan famosos.
desde aquí mi homenaje a aquellos hombres, sus hechos y sus palabras

"Hijos, a morir hemos venido, o a vencer si el cielo lo dispone. No deis ocasión para que el enemigo os pregunte con arrogancia impía ¿Dónde está vuestro Dios? Pelead en su santo nombre, porque muertos o victoriosos, habréis de alcanzar la inmortalidad"
Palabras de D. Juan de Austria a sus hombres antes de entrar en combate..
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Klibre » 18 Mar 2015 09:57

No nos olvidemos de la también importantisima Batalla de Cartagena de Indias donde el tullido y genial Blas de Lezo le zurro duro a la que se dice la mayor flota de desembarco de la historia (hasta la de Normandía) y que era incluso superior a nuestra Armada Invencible.. alargando el dominio Español de los Mares del Sur hasta casi el final del siglo XVIII

https://www.grandesbatallas.es/batalla%2 ... ndias.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Para cuando una película de esta batalla!!!

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Genmingen » 18 Mar 2015 12:36

Klibre escribió:Para cuando una película de esta batalla!!!

Creo que Tele 5 esta preparando la serie de Blas de Lezo. Blanca Portillo será D. Blas, Antonio Resines será Eslava y para Vernon se rumorea Juanjo Puigcorbe :lol: :lol: :lol: .
Uff espero que no la hagan aquí compañero...casi prefiero sea un producto made in Hollywood

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 18 Mar 2015 13:36

Rescoldo:
Y por otra parte ya dijo un filosofo de la antigua Grecia:
Para acceder a ser regidor de la ciudad, solamente pueden ser aquellos que ya tienen un patrimonio, pues ya han demostrado que pueden conservarlo y saben administrarlo, lo que es una garantía de buen gobierno.

¡Lo has bordao! ....
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Klibre » 18 Mar 2015 14:43

pues te digo una cosa, yo trabajo en investigación y soy de los pocos que creo que las subvenciones solo deben darse cuando cubren una verdadera necesidad social o cuando se van a rentabilizar por parte de la industria del sector.
Soy de los pocos que puedo decir que la mayor parte de mi investigación la financia capital privado, después de que en su momento generamos conocimiento con dinero público.

Para el cine y la cultura debería ser igual.
El entretenimiento, lo debe pagar el público que lo disfruta y si algo es de entretenimiento puro (una peli de folleteo por ejemplo) y el público no paga por ello, pues es que no sirve para nada y subvencionarlo es hasta obsceno.
Sin embargo, la Marca España debería subvencionar cualquier acción cultural encaminada a "Hispanizar" el mundo como los romanos "romanizaron" y como los AngloUseños llevan Anglouseñando los últimos 2 siglos. Conocemos mejor la historia de Inglaterra que la nuestra cuando la nuestra es más larga, más rica y más gloriosa...solo que ellos han hecho libros, teatro histórico y películas históricas siempre desde su perspectiva...
Una idea, una historia, en fin, nuestra cultura es más fuerte que 100.000 Eurofighters y tiene un rendimiento económico inmediato y medible.
Por lo tanto, yo subvencionaría cualquier película o serie o canción o libro que hable de nuestra historia en tono serio, o cómico pero sin burla. pero cuidado, nada de censura, todas las historias deben ser respectadas, no solo la oficial, siempre que haya algún autor serio que lo respalde.

Finalmente una nota de polémica para que siga el hilo:

Yo creo que algunos de los problemas de España con respecto a los nacionalismos, se resolverían reconociendo el valor económico de nuestra cultura, de toda nuestra cultura. Igual que pienso que nuestra historia es nuestro mayor tesoro, nuestro presente está lleno de una cultura generada desde la mayor diversidad de pueblos que se haya dado en ningún otro lugar del mundo (quizás oriente medio) y esa riqueza sigue creciendo.
Yo creo que el Catalán, el Vasco, el Gallego y a lo mejor el Bable y otros dialectos deberían poder ser estudiados y oficializados (de verdad) en toda España como Lenguas Españolas.
En Europa para trabajar en cualquier organismo europeo, tienes que conocer 2 lenguas y se valoran 3 de las oficiales en la UE.
En España tenemos 4 y deberían obligarnos a conocer al menos 2, aparte de las extranjeras que queramos.
Y por supuesto que en el parlamento y en cualquier otro centro público, independientemente de dónde se encuentre, se debería poder dirigir uno a la Admón, en cualquiera de ellas
Esto traería alguna dificultad menor, pero se imaginan al Instituto Cervantes promoviendo nuestras 4 lenguas y toda su cultura asociada, por todo el mundo?.
Yo adoro el Castellano pero me habría gustado tener la oportunidad de aprender Euskera en el instituto y sin embargo, un compañero mío "radical" tuvo casi que meterse a juicio para que le dejasen escribir en Bable sus exámenes de Historia.

Cuantos Catalanes de los que ahora se sienten oprimidos o ninguneados no se sentirían mejor y más queridos si desde el resto de España se entendiese y aprovechase el valor económico de nuestra historia y nuestra cultura...de toda ella.

Bueno, ahí teneis para polemizar...jeje

Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hooke » 18 Mar 2015 15:22

Es todo mucho mas sencillo.....¿que tal la LIBERTAD de que cada cual pueda hablar lo que le de la gana?.....y que los políticos dejen de decidir el idioma en el que estudian mis hijos o si para ser funcionario en donde sea hay que tener el ADN correcto.

Normalidad, educación y sentido común es lo que hace falta. Y no andar buscando problemas artificiales, como si no tuviéramos bastantes.
UT TENSIO SIC VIS

Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Klibre » 18 Mar 2015 16:17

+1

Rescoldo
Usuario Baneado

Mensajepor Rescoldo » 18 Mar 2015 20:24

+1 :vacaciones^: :zebFat:
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Rescoldo
Usuario Baneado

Mensajepor Rescoldo » 18 Mar 2015 23:50

Cabo_Tito escribio

Rescoldo:
Para acceder a ser regidor de la ciudad, solamente pueden ser aquellos que ya tienen un patrimonio, pues ya han demostrado que pueden conservarlo y saben administrarlo, lo que es una garantía de buen gobierno.

¡Lo has bordao! ....

Se me olvido añadir, en caso de mal gobierno y derroche de los bienes públicos, pueden responder con sus bienes de lo malgastado

Lo que nos íbamos a reír en este santo país si esto se llevara a cabo
Saludos
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 19 Mar 2015 13:27

Rescoldo escribió:
En EEUU, se meten a políticos cuando han triunfado en la empresas privada, y ninguno necesita el dinero de la política para vivir,
igualito que aquí si señor.
:saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:

En efecto, saben conservar y administrar un patrimonio; el SUYO, que no sólo lo conservan sino que lo multiplican por 1000 a costa del de todos, y de ésto me parece que ya tenemos experiencia de sobras en éste país.

Ese filósofo me parece que no conocía a nuestros políticos, de otro modo habría estado calladito. :roll:
Cave canem.

Rescoldo
Usuario Baneado

Mensajepor Rescoldo » 19 Mar 2015 20:32

[quote][/quote]
En efecto, saben conservar y administrar un patrimonio; el SUYO, que no sólo lo conservan sino que lo multiplican por 1000 a costa del de todos, y de ésto me parece que ya tenemos experiencia de sobras en éste país.

Ese filósofo me parece que no conocía a nuestros políticos, de otro modo habría estado calladito. :roll:

Estoy de acuerdo contigo, pero claro aquel hombre, vivió en la antigua Grecia, con otros valores y otras ideas distintas a las actuales, de todas formas mira la parte que se me olvidó.
Un saludete :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Triarii
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Triarii » 19 Mar 2015 22:50

Quiero decir que las cosas que en este hilo ha dicho el señor marhabal son sandeces, habla igual que los tíos de las ONGs que denuncian a los Guardias Civiles que se juegan el tipo en la valla de Melilla. Intentar juzgar hechos pasados con la mentalidad actual adquirida a base de 500 años de experiencia es ventajista y de una capacidad intelectual más pequeña que la de mi gato (y que me perdone mi gato que es muy listo). Todos los países en su historia han cometido errores y España no se salva, pero teniendo en cuenta que los indios ya se mataban los unos a los otros antes de llegar los españoles, comparando lo que hicieron los ingleses a los indios de norteamérica y la época en la tuvo lugar todo eso, la actuación de España fue ejemplar y acusar de genocidas a los españoles es de de ser un inútil intelectual. HE DICHO.

Rescoldo
Usuario Baneado

Mensajepor Rescoldo » 19 Mar 2015 22:53

Ahí queda eso, y seguro que el amigo Triarii se ha quedado tan descansado y a gusto.
:vacaciones^: :vacaciones^:
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 20 Mar 2015 00:10

Rescoldo escribió:Ahí queda eso, y seguro que el amigo Triarii se ha quedado tan descansado y a gusto.
:vacaciones^: :vacaciones^:

Imagina tener eso dentro y no soltarlo! Como vas a dormir???
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 20 Mar 2015 10:53

De todas formas no me digáis que no es curioso, los británicos están orgullosos de su pasado imperial, los descendientes del imperio austro húngaro, los persas, mongoles y los prusianos, y hasta los yankees están orgullosos de su historia que no alcanza más allá de doscientos años y ni uno más.
Y hete aquí que hay españoles indignados con pertenecer a la única nación que fue capaz de extender su imperio a todo el mundo sin disponer de un mísero telégrafo, con sus luces y sus sombras, a base del esfuerzo y sacrificio de españoles, la única nación en la historia de la humanidad. A santo de qué tanto sentimiento de culpabilidad, ¿por qué será?, ¿qué les habrán enseñado en el colegio y qué no habrán entendido de la naturaleza humana?.
Walt Disney hizo mucho daño con Bamby, mucho daño. Si es que hay que joderse pa no caerse.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Volver a “Conversación General”