jabaliviejo escribió:Según modelos; pero crear un cañón de 56 exclusivamente para el 9,3x62 seguramente responde al hecho de que este calibre tiene más pólvora que los otros calibres estándar (30.06 y 308) y que se puede utilizar con municiones muy pesadas (285 grains) que precisan pólvoras muy progresivas que han de quemarse en cañones largos... Con lo que vienen a darme la razón que muchos se empeñan en quitarme.
O sea, que el 9,3x62 quema antes, pero también tiene más pólvora y ésta además puede que sea muy progresiva con pesos altos de manera que en 51 cm seguramente se queda algo escaso de velocidad.
Es en definitiva una decisión inteligente que como bien dices contrasta con la de hacer el 300 WM en cañón de 51. esto creo que lo hacen para mantenerse en línea competencial con otras marcas que lo ofrecen así, creo yo; pues también disponen del 300 WM en cañón de 61, que es mucho más lógico
uhmmmm , no , no es esactamente asi , mira no voy a estrapolar a cargas mias , voy a poner cargas de tablas oficiales de la casa vectan que es la polvora mas comun en españa
30-06 con punta de 220 , me voy a ese peso para tratar de igualar lo mas posible , no se si sabeis que en tema de recarga cuanto mayor peso de punta , menos cantidad de polvora hay que meter y mas lenta pues al tardar mas el proyectil en abandonar el cañon puede dar sobrepresiones , en fon esto es comlicado y a quien no sepa de recarga muy dificil de esplicar , como decia 30-06 con punta de 220 la polvora mas rapida que se contempla en tablas es la 5000 y con un maximo de 45,5 greims
calibre 9,3 x62 , peso 225 greims , o sea incluso un poco mas que el del 30 , la polvora recomendada es la 3000 o sea bastante mas rapida que la 5000 del 30-06 y la cantidad maxima 58,6 greims
asi que tenemos que para el mismo peso mas o menos el 9,3 lleva una polvora mucho mas rapida e incluso mas cantidad , ¿porque? pues porque el volumen interior del cañon permite una mayor cantidad de gases sin esceder la presion dentro de los limites seguros , y aunque a algunos les pueda parecer imposible el 9,3 es mas tenso durante los primeros 175 metros que el 30-06 debido a que sale a mas velocidad inicial , 800 m/s del 9,3 contra 745 del 30-06 , despues de cierta distancia logicamente el menor coeficiente balistico de los 9 mm y pico hacen que la caida comience a ser mayor que la de su primo el 30-06 , pero no en distancias de caza , si sumamos que la polvora es mas rapida y el volumen del cañon para quemarla es mayor , la simple logica nos da que aunque lleva mas polvora la va a quemar en menos largo de cañon que el 30-06 , por eso no tiene razon logica el hacer un 9,3 con mas cañon que un 30-06 , aunque tampoco tiene ninguna logica hacer un 300 con un cañon de 52 cm que a la larga va a dar como mucho 10 m/s mas que un 30-06 de la misma medida
saludos