Melandru escribió:Voy a tener un ataque de sinceridad. Ese matasuegras para un 308 y a esa distancia,me parece una barbaridad.
Pero como dice el refra" nadie aprende en la cabeza de otro"
La sinceridad, en estos tiempos, se agradece. Por lo menos yo la agradezco, quizá porque también me tengo por persona sincera. A mí no me molesta que den opiniones en sentido contrario a lo que pienso o a lo que hago en un asunto, porque pueden servir para corregir errores.
Matizaré algo el asunto, aunque conste que no era mi intención entrar en el tema de si cañón largo-cañón corto; que si .308-.30 06; que si esto, que si aquello... Ya teneis muchos hilos (frentes) abiertos para discutir, divertiros y especular. Sólo pretendía saber de tres o cuatro o cinco marcas comerciales que fuesen precisas y eficaces para una distancia MÁXIMA de unos 300-400. Lo que significa que casi con total seguridad los disparos se harán dentro de un rango que no alcanzará ese límite.
Dicho esto creo que en este país hacemos de todo una cuestión de honor; o convertimos el tema que tratamos en algo personal si discrepamos, y en seguida nos cabreamos o nos mosqueamos.
También somos extremosos en nuestras posturas y nos vamos de norte a sur en un pis-pas. Y lo mismo con el cañón. O la espingarda, o la "recortá". No está tan clara la relación directa entre longitud del cañón, velocidad y precisión, según se dice en algunas páginas web yankis. Mírate esto, que seguramente será más interesante para ti que para mí, Melandru, porque yo no recargo y no practico el tiro de precisión a larga distancia:
https://www.thetruthaboutguns.com/2013/1 ... -accuracy/Y también mírate este trabajo sacado de la revista S.W.A.T. Digo yo que si los gringos no han perdido la cabeza definitivamente algo saben de esto:
https://www.tacticaloperations.com/SWATbarrel/Hay algunos más bastante interesantes, pero tampoco quiero saturar esto de enlaces. Me parece (a tenor de lo leído), que 51 cm de cañón semipesado (19 mm) se avienen bien con el .308 para disparos de hasta 300 ó 400 m. No creo que un cañón de 51 cm para el .308 sea un "matasuegras". Otra cosa es lo que yo sea capaz de hacer. Y por mí no apuesto en este sentido, aunque no se me da mal disparar con rifle. Pero el caso es que no practico a tanta distancia y no juego con las torretas y eso seguro que es indispensable para tirar bien a grandes distancias. ¿Pero es una gran distancia unos 300 m?
En mi 7 mmRM la Elite XP3 da excelentes resultados, tanto si la disparo con el Blaser, como si la disparo con el Sauer. En este último sale más llama del caño, lo que puede ser indicativo de que quema algo fuera del tubo. Este proyectil, en cartucho magnum, es estupendo matando. Lo he leído (en foros americanos) y comprobado. Pero también he leído (y eso no lo he podido comprobar) que sobre los 400 m, cuando pierde velocidad, tiene un comportamiento "imprevisible" en el animal. O sea, que para que desarrolle todas sus virtudes, debe impactar con una velocidad elevada. También he leído que en cartuchos no magnum ya no es tan bueno. O sea: que no merece la pena adquirirlo y gastarse dinero en la munición. Porque vale cara la XP3.
Y eso me ha hecho pensar en otra opción para el .308, de ahí que haya preguntado.
Lo mismo que he leído por ahí que el lubalox, que es el lubricante negro que recubre el proyectil, mancha el cañón, que si cuesta quitarlo y tal. Tonterías de quien no lo ha disparado. Limpio mi cañón con el limpiador que compré a Javichin aquí en el foro desde hace tiempo y se queda como un espejo sin
dejarse uno la piel.
He tomado nota de la munición que me habeis indicado (Jampana, Nemesianus y Fonso), por lo que os doy expresamente las gracias. También me han comentado que la Barnes TTSX funciona muy bien. Y la he apuntado.
Saludos