Mensajepor aenoke » 02 Ene 2015 19:03
Supongo que es porque el perdigon de acero no tiene capacidad de deformacion durante el recorrido del anima del cañon de la escopeta, con lo que eleva la presion de los gases, haciendo dilatar el cañon por algunos de sus sitios, a eso se le llama cañon herniado o anillo de dilatacion. Son pequeños bultos.
El porque el cañon con recamara magnum facilite el poder tirar acero, no es porque el cañon sea mas fuerte por ser magnum, si no porque muchos cañones magnum tienen las animas algo sobredimensionadas, como las super anchas de la marca Browning modernas, llamadas animas back bore.
Al tener las animas anchas y un cono de forzamiento alargado, la entrada de los perdigones desde el cartucho hasta el anima, se hace suave, y al pasar ya al anima ancha, no se produce excesiva presion entre un perdigon con el otro. En animas estrechas, el acero a no tener capacidad de deformacion, crea sobrepresiones peligrosas. Con el plomo no sucede, porque es blando y se desforma.
Por lo que supongo, que tirar acero en un cañon moderno, con choke abierto y anima ancha no debe ser peligroso, aunque yo no lo haria, aprecio mucho mis escopetas y mis manos. Tirar acero en un cañon con anima estrecha o normal, aunque el choke sea abierto y aunque tenga recamara magnum, yo no lo haria ni borracho.
Si al final obligaran a disparar perdigon de acero para la caza, tengo claro que me compraria una escopeta moderna punzonada ya de fabrica con la Flor de Lis, y el resto de escopetas normales que tengo, las dejaria para usarlas en el tiro al plato, pues no creo que la prohibicion llegue al mundo deportivo, ya que el plomo de los campos de tiros, estan mas o menos controlados, y los recogen para su reciclaje.
Con las prohibiciones, lo unico que conseguiran, es que algun fabricante le de por vender sus cartuchos cargados con todo menos con los perdigones, y a parte venderan los kilos de perdigones de plomo a compañado de una prensa de carga, con lo que bajo la responsabilidad de cada uno, se terminaran de cargar los cartuchos en casa, porque el acero es una porqueria, tiene una balistica malisima, sus rebotes lo hacen peligrosiiiisiiiiiimoooo, y como ya estamos hablando, millones de escopetas quedarian inservibles.
Saludos.
Última edición por
aenoke el 02 Ene 2015 19:16, editado 1 vez en total.