El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo mie

Mensajepor jestebanv » 07 Dic 2014 20:14

Hoy en Elche ha habido de todo aunque la mayoría regular. Dia frio y ventoso (lo de frio es teniendo en cuenta los estándares levantinos........... para algunos un lujo 8-10º) :mrgreen:
Al final voy a tener que reconocer que esta galería es una de las mas complicadas que conozco, es oscura de narices y con las anillas muy ajustadas como yo las tengo es muy complicado centrar el tiro
En Withworth 95 contándome un ocho (dos a un lado y tres a otro.......... evidente problema de visión)
En Freire he llevado cartuchos que ya me dieron problemas en los entrenamientos (me encuentro los tacos de cartón pegados a los proyectiles en el espaldón) y la cosa ha ido regular con solo un par de dieces y demasiados ochos y sietes, total un raquítico 90. También hay que reconocer que en este arma tengo la anilla aun mas ajustada que en el Gibbs con lo que he sufrido muchísimo y además el viento me movía el arma y me hacía lagrimear.
El remate ha sido en Maximilian, la verdad es que no se que puntos he hecho pues en la pantalla no se veían los impactos y luego no han publicado los resultados y como estaba recogiendo se me ha pasado preguntar, pero calculo que habrán sido ochenta y pocos. Sigo resistiéndome a pensar que el viento pueda influir tanto en esta modalidad, pero la verdad es que he sacado tres disparos del negro, cosa que no me había ocurrido hasta ahora. También es verdad que a partir del segundo disparo el sol me daba en el punto.
No hay fotos por lo que he comentado de mi pantalla
La parte positiva es que la tirada ha ido como una seda sin ningún fallo de encendido y me han sobrado cinco minutos (al no mirar por el catalejo se ahorra mucho tiempo......... claro que tampoco sabía muy bien que estaba haciendo....... salvo cuando eran moscas claro)
El miércoles a repasar la lección que no me ha gustado nada :mrgreen:
:saluting-soldier:
Juan
Por cierto, mi rival en la cerveza en esta modalidad me ha dado un repaso............... pero que no se confíe que le amargará la cerveza en Granada :P
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 08 Dic 2014 19:09

A ver que ultimamente os noto "amuermaos" :police-smiley:
Pregunta de examen: ¿porqué y para que estamos poniendo taco en el interior de los cartuchos del 45.70?
Entiendo que los que los llevan desmontados y ponen el proyectil en el puesto de tiro lo tengan que hacer. Pero ¿sirve para algo aparte de meter un paso más en la recarga, cuando el propio proyectil ya efectua compresión sobre la pólvora y se esta cerrando la boca sobre el plomo?
Tras la mala experiencia (que no digo que sea por el taco) de la tirada de ayer y el antecedente del entrenamiento con el doble taco de posavasos, esta mañana he recargado una serie de 15 para probar el miércoles sin taco de ningún tipo y con la vaina cerrando sobre la última anilla.
¿Algún punto de vista sobre el tema?
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

FOX_4
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor FOX_4 » 08 Dic 2014 21:14

En mi caso utilizo el taco de cartón, no como separdor , sino como elemento de compresión de la polvora, ya que me queda un hueco entre la pólvora y el proyectil, el cual no relleno con semola. Con lo cual, el taco fija la polvora comprimiendo la y el hueco no tiene ningún efecto sobre la misma.

Un saludo

FOX_4

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 08 Dic 2014 22:12

FOX_4 escribió:En mi caso utilizo el taco de cartón, no como separdor , sino como elemento de compresión de la polvora, ya que me queda un hueco entre la pólvora y el proyectil, el cual no relleno con semola. Con lo cual, el taco fija la polvora comprimiendo la y el hueco no tiene ningún efecto sobre la misma.

Un saludo

FOX_4

¿Que grosor tiene el taco?
Juan
Imagen

FOX_4
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor FOX_4 » 08 Dic 2014 22:20

Es un cartón de tetrabrik, con lo cual debe de ser de 1\2 mm, por tanto me queda un espacio libre (hueco) de unos 4mm entre el taco y el proyectil. Con este sistema lo unico que se consigue es que la pólvora no esté suelta.

FOX_4

Ranti
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Ranti » 08 Dic 2014 22:50

En los librosa de Paul Mathews sobre el 45 70 pone como elemento clave la grease cookie que no es mas de un taco de grasa que efectua una labor sobre los residous de polvora para que se los lleve el siguiente disparo.

Yo pongo un taco de papel y luego semola antes del proyectil ya que con 45 grains de 2f el proyectil estaria muy bajo, tipo con el 457677 que es un diseño de Paul Mathews y me salen bastante las balas de la vaina. Las vainas no las recalibro y el proyectil entra holgadete, pongo el taco para que no se mezcle la semola y la polvora.

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 09 Dic 2014 16:19

Juan,

Estamos descansando :vacaciones^: tu como ya estas jubilado (o casi) tienes el "vicio" como única actividad :D :D :D

Al hilo..........

En tu caso y con el crimp que les das a los cartuchos, es mas que probable que el taco separador no te sirva para absolutamente nada.

Se las vio y se deseo el arbitro en Granada para desmontar tu cartucho :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: paso hasta vergüenza. :evil:

Por contra en mi caso (no calibro vainas ni las cierro) por tanto los proyectiles se "salen" del cartucho a la mas mínima manipulación, el taco en 100 metros solo me sirve para contener la pólvora en caso de desmonte accidental del cartucho.

No obstante he experimentado con tacos (de diferentes texturas) y sémolas y la mejor opción como taco separador, parece el consabido taco fino de tetra brick (obviamente y seguramente descalificarle en tiradas oficiales si alguien reclama).

Por cumplir reglamento decidí la substitución de la anterior opción por taco de corcho fino (2 milímetros).

Para cargas mas reducidas y con sémolas, la mejor opción parece "empaquetar" la sémola entre dos tacos de corcho, la impresión es que la dispersión es menor que separar solo pólvora y sémola asentando el proyectil sobre esta directamente.

En cartuchos originales como el .43 Spanish (alguna ventaja seguro que encontraron los militares para hacerlo de esta forma), quizás el mayor aislamiento de la pólvora de la humedad :?:

CARTUCHO DE GUERRA: Consta de casco o vaina de latón barnizado interiormente, refuerzo, pólvora, taco, bala, lubrificante, pólvora y cápsula.

El casco tiene una parte inferior troncocónica unida a otra parte cilíndrica por un cuello troncocónico de poca altura.

Dentro del casco va la pólvora, el taco de cartulina cilindrada y asegurada a el la bala. La parte de esta que sale del casco, lleva el lubrificante compuesto de 3 por 100 de glicerina y 97 por 100 de cera. La bala es de plomo endurecido con antimonio, y tiene una cavidad en la base.

En el interior del casco, en la parte inferior, existe el casquillo o refuerzo, que aumenta su resistencia. El fondo, base o culote tiene un hueco circular con yunque, para colocar la cápsula con el fulminante, que detona al choque del punzón y comunica el fuego a la pólvora por dos agujeros que existen en la base del yunque.

Dicho culote tiene un cordón o reborde en el que obra el extractor.

El peso de la carga de pólvora es de cinco gramos, y sus granos tienen de 0´3 a 0´7 milimetros

Cartucho seccionado. El calepino de papel enrollado alrededor de la bala, se pliega en el hueco de su base. Entre este conjunto y la pólvora, hay un taco de cartón encerado y un disco de 4mm de cera blanca.

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 09 Dic 2014 21:07

Pues si Fire, reconozco que yo ahora soy de profesión "carbonero" :cow:
Lo que digo es que no veo comentarios, que una cosa es no poder tirar y otra apalancarse :mrgreen:
Efectivamente yo también he llegado a la conclusión de que en mi caso, con el apriete que le meto a la vaina puedo prescindir del taco sobre todo cuando metiendo un poco más el proyectil este comprime directamente la pólvora.
Lo que si he hecho en la serie que probaré mañana es no engrasar la anilla de engrase más próxima al culote de la bala para evitar que se pueda contaminar la pólvora.
Mañana veremos el resultado de esta p.... mental........... es lo que tiene tener tiempo de sobra. :mrgreen:
Hablando de tiempo de sobra y dando un saltito a las 1000 yardas, leo que los tiradores de esas distancias usan actualmente chimeneas entubadas con platino............ en principio me extrañaba la preferencia por este metal que en el fondo no es más resistente que el acero inoxidable, pero lo que si es, es caro de narices.
Creo que esta preferencia viene de los usos de los padres de las grandes distancias en el XIX que efectivamente usaban chimeneas entubadas con platino, pero leyendo un libro sobre fusiles de avancarga de esos tiempos (The muzzle-loading cap lock rifle de Ned H.Roberts) he descubierto que este uso no era para prevenir el desgaste por los disparos sino por los efectos corrosivos de los pistones de la época que al tener fulminato de mercurio eran altamente corrosivos y se comían el canal de fuego de las chimeneas de acero y las de bronce y luego esta capa de óxido la levantaban las cargas altas de manera que en pocos disparos se abría el oído . Por lo tanto pienso que con entubarlos con acero inoxidable podemos asegurar que aguantan lo suficiente para evitar irregularidades a lo largo de la competición.
Juan
Imagen

valeroelx
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor valeroelx » 09 Dic 2014 22:13

Hola amigos, os comento mi experiencia ( aunque no es mucha )

Yo si uso taco de carton de 1´25 mm , no pongo semola ( porque no me cabe ), 45 gr de 3F y uso un proyectil Lyman de 480gr nominales ( 502 me suelen pesar a mi ). Crimpo lo justo para que no se salga , pero el proyectil gira suelto en la vaina .La verdad es que no creo que me funcione mal.

Tengo mis dudas como veo que casi todos y máxime siendo de los mas novatos. Si en una carga normal de cualquier otra modalidad la carga es pólvora, sémola y proyectil sin ningún taco separador ¿porque es necesario ponerlo en cartucho metálico ? otra cosa que venia preguntándome es lo que comenta Juan de la grasa, ¿ no podría ayudar el uso del taco a prevenir que la grasa humedezca la pólvora al estar mayor tiempo en contacto dentro del cartucho ? .
Esta claro que no ayudo mucho, pero igual me resolvéis las dudas que tengo, que uno esta aquí para aprender.
Saludos y esperando la cuenta atrás para empezar en el la Larga Distancia.

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 09 Dic 2014 23:14

valeroelx escribió:Hola amigos, os comento mi experiencia ( aunque no es mucha )

Yo si uso taco de carton de 1´25 mm , no pongo semola ( porque no me cabe ), 45 gr de 3F y uso un proyectil Lyman de 480gr nominales ( 502 me suelen pesar a mi ). Crimpo lo justo para que no se salga , pero el proyectil gira suelto en la vaina .La verdad es que no creo que me funcione mal.

Tengo mis dudas como veo que casi todos y máxime siendo de los mas novatos. Si en una carga normal de cualquier otra modalidad la carga es pólvora, sémola y proyectil sin ningún taco separador ¿porque es necesario ponerlo en cartucho metálico ? otra cosa que venia preguntándome es lo que comenta Juan de la grasa, ¿ no podría ayudar el uso del taco a prevenir que la grasa humedezca la pólvora al estar mayor tiempo en contacto dentro del cartucho ? .
Esta claro que no ayudo mucho, pero igual me resolvéis las dudas que tengo, que uno esta aquí para aprender.
Saludos y esperando la cuenta atrás para empezar en el la Larga Distancia.

Valeroelx, has dado precisamente en el clavo que me tiene a mi con la ceja levantada. Creo que para los que tenemos la seguridad de que el proyectil comprime la pólvora, el taco (como también dice Fire) sobra.
El posible trasvase de grasa a la pólvora es una quimera salvo que se usara aceite y creo que eso nadie lo hace.
Yo en cualquier caso no suelo tener cartuchos cargados más de un par de semanas, y por supuesto almacenados boca abajo por lo que la transferencia de grasa es prácticamente imposible.
Si tuviera que usar sémola pienso también exactamente lo que tu, si la ponemos sin taco en las cargas de avancarga, ¿porqué tenemos que complicarnos la vida en cartucho metálico?
Lo del taco de cera que comenta Ranti, ya lo he leído en otros trabajos y efectivamente le llaman "residuo húmedo", pero tengo serias dudas al respecto sin olvidar que luego la cera de abeja es una plastita bastante pegajosa para limpiar el cañón.
En una modalidad en la que se puede limpiar sin problemas (aunque no nos olvidemos que el vigente record de España se hizo sin limpiar una sola vez) no veo la necesidad de que los residuos tengan cera pues es mucho más sencillo eliminar los residuos normales de la PN con un trapo húmedo (yo uso toallitas para los bebés que dan un juego estupendo).
Espero este sábado fijar contactos con mis colegas para poder empezar a usar cuanto antes el campo de tiro de los francotiradores del Mando de Operaciones Especiales y dar comienzo a las prácticas reales del MR y LR. En el caso de que hubiera problemas (sé que van a hacer trabajos de acondicionamiento que puede tener el tema parado unos meses) ya hemos encontrado una posible alternativa en San Vicente del Raspeig y si no también tenemos el campo de Jijona hasta los 300 metros.............. todo sea el empezar.
Juan
Imagen

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 10 Dic 2014 21:53

Tienes razón Juan ni tiramos ni aportamos al hilo y esto último es imperdonable

Al respecto de la transferencia de la grasa a la pólvora, también opino que es una posibilidad remota, pues se deberían dar unas circunstancias difíciles de sumar.

1.- Calor superior a 40 grados (osea las cargas al sol o dentro del coche y a la impenitente solana veraniega)
2.- El cartucho puesto de pie
3.- Semanas o quizás meses de almacenamiento.
4.- grasas muy fluidas (sobre todo en verano)

La primera es posible en un día de verano, la segunda difícil por no decir imposible pues guardo las cargar boca abajo y la tercera ni de coña, los cartuchos cargado no me duran mas de dos días :mrgreen: :mrgreen: la mayor parte de la ocasiones los cargo el día antes de la tirada, y en referencia a las grasas la mía es pastosa en verano y algo mas pastosa en invierno gracias al uso de cera de abeja que funde a mas de 45 grados.

En cuanto al separador de pólvora y sémola, es cierto que en otras modalidades de avancarga no lo hacemos y parece funcionar bien, no obstante recordar que disparamos inmediatamente después de cargar y en cartucho metálico esto no es así.

Siendo malo :mrgreen: quizás deberíamos separar la sémola de la pólvora cuando cargamos fusiles o revólveres.

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 10 Dic 2014 22:59

Efectivamente Fire, hasta que empiece la temporada general, hay que aprovechar que yo tengo tiempo y pólvora (gracias a un amigo :wink: ), pero los consejos y opiniones son siempre fundamentales para centrar experiencias, con la garantía de que yo siempre voy a contar en este foro los avances y los retrocesos.
Hoy he empezado con el Mauser y aunque la luz era criminal sobre el blanco he decidido mantener el puesto de tiro para precisamente "luchar" contra unas condiciones desfavorables de la luz que tanto afectan con miras abiertas.
Es evidente que así ha sido con una dispersión evidente en altura con un par de disparos malos cantados. A pesar de todo un decente 89
Ya he comentado en una entrada anterior que Pedersoli nos sorprende con dos turquesas de distinto peso en este calibre. Esta serie responde a los proyectiles llamémosles pequeños (520 grains) que eran los que hasta ahora había utilizado.
Por cierto que he corregido un pelín a la derecha después de la serie
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 110
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 10 Dic 2014 23:03

Luego una serie con los proyectiles pesados (580 grains) con el mismo recalibrado que los anteriores. He subido la carga a 60 grains de suiza del 3 y a pesar de ello ha quedado el tiro bajo.
Como se trataba de ver como agrupaban no he corregido y la agrupación es prácticamente igual a las conseguidas con las ligeras en otras condiciones. Por cierto que la luz ya había mejorado al desaparecer el sol directo en parte del blanco.
Viendo el resultado la conclusión es que a agrupaciones similares me inclino en usar la de menor peso, ahorro de plomo, ahorro de pólvora y ahorro de golpe en el hombro y cervicales........ que uno está para pocos trotes.
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 120
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 10 Dic 2014 23:14

Pero la prueba importante de hoy era la del Sharp con munición cargada sin taco
Empiezo con los restos de series anteriores, dos con doble taco de tetrabrick con sémola entre ellos y la bala sobresaliendo dos anillas (un once y un nueve en la raya del diez) y dos con el taco doble de posavaso sin sémola y con el proyectil de la misma manera, un nueve bajo y un ocho alto.........ummmmm, creo que sigo pensando que esta fórmula no es buena en ningún caso. :?:
Luego quince disparos sin taco con el proyectil presionando la pólvora y cerrando la vaina sobre la primera anilla.
Ni fu ni fá (lo siento pero no hay foto), bastantes dieces pero algún ocho que otro
La conclusión es que esta prueba hay que repetirla empezando la jornada con el Sharp porque se quiera o no, el cansancio de haber efectuado casi treinta disparos con el Mauser, puede desvirtuar este tipo de experiencias.
Para la próxima semana me prepararé diez disparos como los de hoy y otros diez con pólvora y sémola sin taco separador y por supuesto con el proyectil presionando sobre la sémola pues pienso que en caso de preparar la carga de esta manera se puede perfectamente compatibilzar la sémola con la carga que no se llegará a mezclar en absoluto de la misma manera que no lo hace cuando cargamos en avancarga y asentamos la bala sobre la carga.
Juan
Imagen

andresr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor andresr » 11 Dic 2014 00:18

jestebanv escribió:Luego una serie con los proyectiles pesados (580 grains) con el mismo recalibrado que los anteriores. He subido la carga a 60 grains de suiza del 3 y a pesar de ello ha quedado el tiro bajo.
Como se trataba de ver como agrupaban no he corregido y la agrupación es prácticamente igual a las conseguidas con las ligeras en otras condiciones. Por cierto que la luz ya había mejorado al desaparecer el sol directo en parte del blanco.
Viendo el resultado la conclusión es que a agrupaciones similares me inclino en usar la de menor peso, ahorro de plomo, ahorro de pólvora y ahorro de golpe en el hombro y cervicales........ que uno está para pocos trotes.

Que buena me va a saber la cervezaaaaaaaa.
Hay que me relamo solo de pensarloooooooooo.
jejejejejejejejejeje

Pa que veas que te vigilo de cerca.

saludos

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 11 Dic 2014 20:48

andresr escribió:
jestebanv escribió:Luego una serie con los proyectiles pesados (580 grains) con el mismo recalibrado que los anteriores. He subido la carga a 60 grains de suiza del 3 y a pesar de ello ha quedado el tiro bajo.

Que buena me va a saber la cervezaaaaaaaa.
Hay que me relamo solo de pensarloooooooooo.
jejejejejejejejejeje

Pa que veas que te vigilo de cerca.

Eso está bien, de ilusiones también se vive :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Juan
saludos
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 18 Dic 2014 19:14

Como a partir del lunes que viene tengo invasión de hijos y nietos y me será complicado escaparme a quemar pólvora hasta el año que viene, me he ido con Jesús Olivares a darle un repasito al Jäger y al Mauser
He empezado con el Jäger que siempre lo dejo para el final y los dos primeros disparos dos dieces, bueno esto promete, luego la cosa se ha ido descuajeringando con tiros permanentemente a la derecha sin que yo tuviera esa sensación en la foto finish
Juego con la tensión de la correa y la cosa no mejora
La verdad es que me he empeñado en tirar en el puesto en el que el sol da mas por el saco (lo mio es masoquismo puro) y mucho me temo que esa entrada y salida del luz en la esquina superior derecha me está complicando la existencia
Lo grave es que luego con el Mauser he seguido en el mismo puesto y aunque aquí el problema no ha sido la deriva, he andado para arriba y para abajo sin conseguir dar con el puntito, aunque algunos disparos han ido a su sitio (pero a lo mejor de pura casualidad)
Total que una mañana para olvidar, salvo para empezar el año que viene con la idea clara de que nos pondremos en un puesto en el que la luz no sea un posible elemento de error (ya tenemos nosotros bastantes como para añadirle uno evitable), y con ganas de remontar que los rivales cerveceros se me están creciendo y no conviene darle al enemigo ni agua.
Al volver a casa le he cambiado el oído al Jäger, más por curiosidad que por necesidad ya que hace unos encendidos perfectos............ pero el agujero es de DOS milímetros, lo que me parece una pasada. Le he puesto uno de 1,4 que ya está bien pues de fábrica vienen con 0.8. Veremos si tenemos problemas de retardos o malos encendidos y volveremos a colocar el de oído generoso.
Bueno, ya falta menos para que nos toque la lotería....... y para que los RRMM me traigan el Mauser.
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 160
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 161
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 21 Dic 2014 22:00

Como no voy a poder entrenar hasta pasados Reyes, hoy me he quitado el mono fundiendo 200 pepinos para el Gibbs, de los cuales 80 ya están seleccionados para el reto de las 1000 yardas. :cow:
Juan
Imagen

Volver a “Avancarga”