Disparos con trayectoria inclinada

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
regiregi22
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Disparos con trayectoria inclinada

Mensajepor regiregi22 » 29 Sep 2014 12:28

Hola amigos,
Un tema del que he visto poco al respecto es cuando hay que hacer disparos desde o hacia lo alto de una colina, como afecta esa diferencia de altura a los cálculos de trayectoria. Normalmente tiro a diana en horizontal, pero veo en fotos de torneos de Field target que es común colocar las ratas a diferentes altitudes y distancias.

Hace poco leí en un manual de francotiradores las correcciones a aplicar en caso de tirar desde una posición elevada, pero no sé si he terminado de entenderlo bien. Según comentan el factor a aplicar es siempre en el mismo sentido (reducción de la distancia estimada en línea recta, como si fuera horizontal), independientemente de si es la posición de tiro o el POI quien está elevado. Esta es la tabla que adjuntan en función de los grados de inclinación que tenga el cañón al apuntar al objetivo con respecto de la horizontal:

Imagen
La formula utilizada para saber la distancia horizontal equivalente para una distancia directa inclinada es:
Distancia directa * COSENO (ángulo hacia el objetivo) = Distancia horizontal

Por lo tanto, me voy al Excel e introduzco dichos datos para generar unas gráficas más visuales. Por un lado, me interesa ver la curva general, pero tambien generar una columna diferencial para comprobar cuanto más afecta el cambio de inclinación para tiros ligeramente inclinados o muy inclinados. Como se puede apreciar, es mucho más drástica la corrección a efectuar en cada salto de 5º cuanto más inclinado es el tiro. Es decir, para tiros poco inclinados apenas habría que corregir, mientras que para los muy inclinados las correcciones son mucho mayores. Lo cual hace que la estimación de la distancia sea más crítica para acertar en el blanco.

Imagen

Espero que aportéis vuestras experiencias al respecto de este tipo de disparos y correcciones al análisis que he hecho. Como digo, no me ha sido facil encontrar información relacionada con esto así que toda información es bienvenida :saluting-soldier:
Última edición por regiregi22 el 29 Sep 2014 13:02, editado 2 veces en total.

regiregi22
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Disparos con trayectoria inclinada

Mensajepor regiregi22 » 29 Sep 2014 12:35

Por si a alguien le interesa está sacado de aquí, hay mucha información no relacionada con el tiro propiamente dicho, pero entremedias hay perlas de valiosa información

https://cdn.preterhuman.net/texts/wars_a ... _Guide.pdf

regiregi22
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor regiregi22 » 29 Sep 2014 13:46

He encontrado este aparatito muy util para montar en la carabina y ver directamente tanto el ángulo de inclinación como el factor de reducción a aplicar. El problema es que no lo encuentro a la venta por menos de 150€, algo desproporcionado para lo que es técnicamente. Se vende como “Angle Cosine Indicator”.

¿Conoceis algo parecido en versión "chinada"?

Imagen

De momento pienso utilizar esta aplicación para Android para ver el ángulo, pero claro hay que andar con el móvil y dudo que se admita eso en competiciones.

https://play.google.com/store/apps/deta ... protractor

Saludos

tuuli
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor tuuli » 30 Sep 2014 23:34

Hola,

Mira en esta página tienen entre otras cosas un inclinómetro.

https://excudendi3d.wix.com/excudendi_3d#!productos/c66t

Lo hacen unos compañeros de afición de Madrid (y un montón más de productos).

Espero que te sirva, un saludo.

regiregi22
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor regiregi22 » 02 Oct 2014 10:19

Oye tuuli tiene muy buena pinta eso que hacen, productos con muy buena pinta y poco comunes de ver. Y los precios no están nada mal para ser productos fabricados por ellos. Aún así 50€ por un inclinómetro sin ser digital ni nada me parece una animalada, al final he pedido esto, ya veré como montarlo. El epoxy y las anillas chinas hacen maravillas :D

https://www.ebay.com/itm/261429797885?_t ... EBIDX%3AIT

Volver a “AC General”