Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
tirititao
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor tirititao » 20 Sep 2014 21:04

Los de los tirones y gatillazos es bastante normal en mi caso. Se nos olvida que la pistola, aunque sea del 22, tiene que estar amarrada como si no hubiese mañana, yo flojeo la muñeca sobre todo en 10 segundos y luego pasa lo que pasa, tirones que dan miedo. Aquí os dejo el blanco del último entrenamiento en el que hice una tirada completa (no suelo hacerlos pero de vez en cuando hago un control). Están los tres tiempos en el mismo blanco, como podéis observar hay unos gatillazos claros y son todos de las dos fases de tiro rápido menos un ocho en 150" :mrgreen: .
También quiero decir que no salirse del 9 es dificilísimo hasta en precisión, ¡que os puede el ansia viva! :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 00

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 20 Sep 2014 21:51

Así por encima veo unos 540/600. Nada mal, sobre todo se aprecia que los tiros están bastante bien repartidos en el papel. Vas bien.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

tirititao
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tirititao » 21 Sep 2014 00:02

Gracias compañero, la verdad es que estándar es una disciplina que odio, no me gusta, prefiero cualquier otra pero me viene muy bien para coger decisión de disparo para aire y libre.

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 21 Sep 2014 00:19

Yo como tú, un mes y medio antes de la competicion he hecho una sesion de control y esto ha sido lo que he hecho:

No es una maravilla pero es mucho mejor que al principio... Eso si... Me preocupa esa desviacion que crece conforme baja el tiempo y esos fallos garrafales que me hacen salir del blanco a gran distancia del centro
Adjuntos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 30
Serie de 10 segundos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 31
Serie de 20 segundos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 32
Serie de 150 segundos
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 21 Sep 2014 00:31

Me da que ahí tienes más un tema de apuntar que de disparar.

Saludos.

JW.

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 21 Sep 2014 00:37

Como??? No entiendo. Que crees que debo mejorar?

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 21 Sep 2014 00:51

Pudiera ser que tuvieras que fijarte en parar, enrasar, mantener igualdad de luces (por cierto, no demasiado justas porque si es así te cansarás más, te centrarás más en ello en detrimento de enrasar, y te "comerás" más fácilmente un lado), esforzarte en tener siempre la misma cantidad de blanco bajo las seis y hacer que todo eso se quede como está, sin descomponerse, mientras tiras de la cola del disparador. Ahí está el entrenamiento; el tiro en seco te puede ayudar. Recuerda que el papel no da premios ni castigos, sólo dice lo que hemos hecho.

Muchas veces nos olvidamos de un aspecto del apuntar, y es que el blanco ha de estar borroso porque lo que queremos ver bien es el alza y el punto, cosa que ya de por sí da dificultad debido al radio de miras en un arma de competición.

Por cierto, en estos aspectos influye mucho el peso del arma. La pistola no ha de ser ligera y 50 o 70 gramos en el sitio apropiado hacen maravillas.

Naturalmente, hilando fino se pueden sacar más cosillas, pero en esencia creo que con eso mejorarías. Es más fácil dile que dale, ya lo sé, ya.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 21 Sep 2014 00:55

Ah, y muy importante: no cantear.

Saludos.

JW.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 21 Sep 2014 02:38

Estimado tirititao , si bien siempre tuviste buenas agrupaciones veo con alegría que mantenés/mejoras (lo que no es fácil en esa agrupación) y que estas consistente en los disparos, no tengo mucho que decir, cuidar un poco mas los gatillazos y quizás no disparar con el arma en movimiento en las fases de velocidad. a entrenar y tratar de dominar mas y mejor el arma y el disparador. Felicitaciones!!!!!!

También veo progresos Parrish112, pero me parece que hay que seguir trabajando en la técnica, ¿por que no corregiste miras en la fase de precisión?? claramente estabas a la izquierda y eso se mantiene en los otros tiempos.
Quizás unos clicks a la derecha y arriba habrían hecho una mejor tirada.
Como yo lo veo, no hay que conformarse con esta agrupación y buscar de ir cerrándola más, los progresos muestran que podés así que no tener temor y darle para adelante.

Un abrazo.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 21 Sep 2014 10:04

Uff! Yo pensaba que esa fase la tenia superada! Ayer me salieron a mitad de precio unas gafas de tiro que no quiero probar hasta que no pase la competicion del 4, ya que no voy a tener tiempo de ponerlas en practica y ajustarlas a tiempo.

Crees que al limitar el campo de vision y centrar la mirada mejoraré en esto que me dices???? O son demasiado complicadas para alguien que empieza y no sabe usarlas????

Se que lo de las gafas se ha hablado, pero ahora mismo no lo encuentro. Para que tengais una referencia, en mis gafas transparentes le he puesto una tira de esparadrapo que justo me tapa el blanco, y creo que he mejorado bastante.

No obstante recuerdo que se dijo algo asi como..... Hay gente en el circuito profesional que no las usa y gente que lleva mas extras que en la pistola.... No???

tirititao
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tirititao » 21 Sep 2014 10:57

Gracias tomate, la verdad es que como siempre has dado en el clavo, los tres problemas que tengo ahora son, los gatillazos que doy en tiro rápido, que a veces flojo la muñeca con la consiguiente sacudida y que hay a veces que me anticipo en el disparo y sale cuando el arma no está totalmente parada ( a eso achaco los tiros altos del blanco). Seguiré entrenando que es lo que toca.
En el tema de los blancos del compañero Parrish, aunque pueden ser errores angulares como dice JhonWoolf yo también me inclino a que si hubiese tocado miras en la precisión hubiese mejorado los tres blancos, noto una clara tendencia de disparo a la derecha en los tres, aunque también es cierto que un error posicional de la mano puede dar el mismo resultado si no se está pendiente de las miras, mi pistola de aire siempre me salía con el punto ligeramente desviado a la derecha hasta que le metí la dremel a la empuñadura.. También creo que hay que seguir cerrando más la agrupación para luego ya actuar sobre los errores.
Respecto a lo del peso de las pistolas creo que no siempre tienen que ser pesadas, su peso tiene que adaptarse bien al tipo de brazo y a la especialidad, es cierto que a más peso mejor parada pero el brazo tiene que aguantar bien el peso durante toda la tirada. Yo le he cambiado el contrapeso a mi MG4 por el aligerado y si bien he perdido algún punto en precisión, en la fase de duelo estoy más cómodo y mis puntuaciones de central han subido. Tengo un compañero que tira estándar con la Morini ligera que no llega al kilo y le he visto pasar de los 570 con ella, de hecho fue subcampeón de España en el 2013.
Parrish, las gafas es un complemento más al que si las sabes usar le sacarás beneficios pero no esperes milagros con ellas. Yo tiro con ellas porque llevo lente graduada pero conozco gente que solo las lleva para sujetar el tapaojo y que tiran de vicio. Si ves videos por ahí veras que mucho chino tira sin gafas y con los dos ojos abiertos. A mi la verdad es que me ayudan bastante por la mala vista que tengo y siempre me queda la posibilidad de jugar con los filtros que en nuestra galería de libre son necesarios por su mala orientación.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 21 Sep 2014 17:12

Parrish112 escribió:Crees que al limitar el campo de vision y centrar la mirada mejoraré en esto que me dices???? O son demasiado complicadas para alguien que empieza y no sabe usarlas????

Creo que las gafas son útiles, aunque no es algo que se compra y se usa así como así, hay que darse una pasada por el oculista para que nos recete el vidrio que necesitamos en el ojo director y hay que entrenar un tiempo con ellas, elegir bien la apertura del diópter y colocar el vidrio en la posición correcta, muchos de estos temas los resuelve nuestro oculista mismo y después juega la experiencia y la comodidad del tirador. Los lentes son un buen accesorio sabiendo usarlo.

tirititao escribió:Gracias tomate, la verdad es que como siempre has dado en el clavo, los tres problemas que tengo ahora son, los gatillazos que doy en tiro rápido, que a veces flojo la muñeca con la consiguiente sacudida y que hay a veces que me anticipo en el disparo y sale cuando el arma no está totalmente parada ( a eso achaco los tiros altos del blanco). Seguiré entrenando que es lo que toca.

Por nada estimado, me alegro que lo que digo te sirva de algo.

Un abrazo.

Tomate©
q=)

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 21 Sep 2014 19:44

Viendo la apreciacion de tirititao he movodo las miras 5 clicks a la derecha para centrar los impactos.

Luego he tirado tres series de precision y el resto en 10 segundos "sin tiempo" y estos han sido los resultados! Desde luego que mucho mejor! A ver si sigo con esta tendencia
Adjuntos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 120
Series precision
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 121
Series 10 seg

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 21 Sep 2014 19:58

Eso que dices, tirititao, no es lo normal. De hecho, en el mundo del tiro siempre hay excepciones, pero hay que entender que ocurren en casos concretos y por circunstancias no transferibles. Coge otro tío esa pistola y no lo hace. Coge el mismo tío otra pistola y quizá no lo haga. Eso sucede porque la pistola tiene otras virtudes que compensan muy bien la falta de peso, no lo dudes ... pero sólo para ese tirador probablemente.

Además, hay que contar con el caso del tirador extraordinario, de esos que salen muy poquitos en cada generación, que es capaz de tirar bien con lo que le des. Otra vez el ejemplo de la raqueta. Hubo uno en mi entorno que después de estar los consabidos 4-5 años esclavizado por haber tenido descendencia, sin poder ir al tiro para nada hasta el punto de que vendió las armas, se presentó un buen día a un Territorial de Standard con una Browning que llevaba unas cachitas hechas a mano y lija y nos ganó.

Y en cuanto al tema de las alzas, lo que quiero decir reza aun precisamente en el caso de que el arma esté exquisitamente puesta en tiro en entrenamientos previos, nada de tocar clicks en plena competición sino algo muy trabajado. Aun así, si no observamos los fundamentos de tiro nos pasarán cosas así.

Saludos.

JW.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 21 Sep 2014 20:24

Parrish112 escribió:Viendo la apreciacion de tirititao he movodo las miras 5 clicks a la derecha para centrar los impactos.

Excelente!!!! eran las miras nomás, por eso no se debe tener miedo a tocar miras. Para eso están, por eso el fabricante gasta dinero en poner un aparato sofisticado y caro, para que lo usemos!!! si mis tiros van a la izquierda 3/4 cms, y mi pistola corrige 1 cm por click le doy 4 clicks, si empiezo a agrupar al nueve a la derecha, vuelvo un par de clicks, el miedo a tocar aparatos de puntería hechos para eso (para ser tocados) es irracional.
Ningún tirador de punta mezquina tocar miras si lo necesita.

Un abrazo

Tomate©
q=)

tirititao
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tirititao » 21 Sep 2014 20:38

No te quito la razón JhonWoolf, solo digo que no todos los brazos están hechos para todos los pesos. Yo lo que más entreno son disciplinas de precisión (libre y aire) y ahí se nota más. La pistola tiene que tener el peso que tu brazo te permita ya que en caso contrario, cuando avance la competición se paga en pérdida de puntos. Yo tenia en mis pistolas de precisión contrapesos adelantados siempre buscando parar mejor el punto de mira y acababa machacado.
Ahora estoy probando cargando el peso atrás, en la empuñadura ya que he llegado a la conclusión de que, como el tiro siempre se hace en movimiento ya que la parada perfecta no existe, tengo que buscar una disposición de peso que no me fastidie el codo ni el hombro, las competiciones de precisión son muy largas y cuando tengo el peso adelantado según avanza la competición por el cansancio pego unos tirones que se me van al ocho en aire y alguno al 7, en libre aparecen los 6 y algún 5. Con él atrás el punto para algo peor pero me permite algún segundo más para centrarme el los elementos de puntería, como bien dices es fundamental que no haya errores angulares, desde que no busco el 10 perfecto en cada disparo, al final entran más dieces, quizás no son tan bonitos pero entran más y los errores son más pequeños. De hecho esta semana voy a buscar mi Morini 162 short que está en revisión y voy a empezar a entrenar con ella a ver si me va mejor que con la LP10E, la distancia entre miras es la misma pero la longitud del cañón no, voy a ver si suplo algo con eso los errores de la parada. Ya se que voy en contra de la lógica del tiro pero ...
Con esto no quiero animar a nadie a que haga lo que yo hago, no se ni tan siquiera si lo estoy haciendo bien o no pero cada uno tenemos un brazo y el mío no da para mucho :mrgreen:
En resumen y después del ladrillo, intento tirar con un peso cómodo que aunque me penaliza algo en la parada pero me permite fijarme más en los elementos de puntería y reducir los errores angulares, crece algo el número de errores paralelos en la parada pero esos no me restan tantos punto como los otros.
Si no voy por el buen camino decirlo, que estoy en este hilo para aprender de los que tenéis más experiencia que yo.
Última edición por tirititao el 21 Sep 2014 21:46, editado 1 vez en total.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 21 Sep 2014 21:32

Claro, es que estamos hablando todo el tiempo de FC y PS y el tema Libre/AC es una historia distinta. Se distinguen en un mayor radio de miras, cachas súperadaptadas en el caso de la Libre, pesos de disparador mucho más bajos que en las otras disciplinas (mínimo en Libre) y sobre todo en que tras cada tiro hay una bajada del arma ya que no cicla (excepto las pistolas específicas de Standard AC) y por tanto hay que alimentarlas manualmente pues son monotiro. Ahí no afecta el aspecto del ciclado semiautomático, al contrario que en estas modalidades que comentamos. En estas sí que ayuda el peso a la hora de controlar el retroceso y reencarar y en ese campo es donde se aprecia lo bien hechas que están algunos modelos, pues se nota que están pensados para los 20" y 10".

Pero en pistolas, rifles y escopetas el tema del peso no es tanto poner en zonas concretas como el reparto de masas. Hay armas que están tan equilibradas que parece que pesen menos. Exactamente igual que en un vehículo. Hay armas con mala sombra que acusan de tal manera 40 o 50 gramos de más que parece que no quieren ponerse en horizontal. Hay pistolas cabezonas que o vas con ojo o te causan epicondilitis a primera de cambio.

Saludos.

JW.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 22 Sep 2014 03:11

La verdad es que me he quedado pensando bastante en los dos planteos estimados tirititao y JohnWoolf.

Hace unos años tenía conceptos más rígidos sobre como debía ser el peso de las armas y su distribución, pero unos años mas tarde y después de haber tenido muchos alumnos que cada uno tiene sus preferencias y maneja mejor el arma con tal o cual balance, he cambiado ó al menos he flexibilizado mi punto de vista.

Hoy creo que el balance del arma debe estar a gusto del usuario y el peso dentro de lo que pueda manejar, es lo mismo que el apretón de la empuñadura, nunca nos ponemos de acuerdo si flojas, apretadas o superapretadas y la realidad es que debe ser como el tirador esté mas cómodo y como mas le guste.

En la línea de no arreglar lo que no está roto si a un alumno le funciona de una manera y rinde razonablemente hace grupos de buena calidad, no suelo corregir si no es necesario. Muchas veces he dicho aquí que si el alumno haciendo la vertical pega que siga así, ahora si no pega que haga lo que yo le digo.

Me parece muy interesante leerlos a los dos, y lo que es peor me parece que ambos tienen sus razones. el tema es ¿Así como lo hago me da resultado?? si la respuesta es SI sigamos con esto, si la respuesta es NO probemos con lo que dice el otro.

Les dejo un abrazo.

Tomate©
q=)

Volver a “Armas Cortas”