
"He leído que este rifle lo puedes acerrojar boca abajo y no se encasquilla", dices.
A ver, es que la característica que define y diferencia a los cerrojos de acción 98 no es otra que esta: el cerrojo atrapa el cartucho con su uña desde el mismo momento en que éste abandona la teja del cargador. En consecuencia, pongas el rifle en la posición que lo pongas, el cartucho está atrapado y no sólo es que no se encasquille el rifle, es que el cartucho no se puede caer.
Los sistemas 70 y similares no hacen esto sino que sencillamente empujan el cartucho a la recámara y es al obturar el cerrojo cuando la uña atrapa el casquillo y puede darse el caso de que encasquille o que se mueva o salga, aunque en un uso normal para cuando el cartucho sale de la teja ya está algo introducido en la recámara y no es tan fácil que eso ocurra.
Esa característica de los cerrojos de acción 98 es típica de un fusil de guerra en la que la bala tiene que entrar sí o sí estés en la trinchera, corriendo, saltando o haciendo el pino puente.
Esta es la razón de que la mayor parte de los 98 sólo pueden enganchar el cartucho si lo toman desde el cargador y no se pueden llevar directamente a la recámara y luego cerrar el cerrojo.
Bueno, no siempre es así