Mensajepor Hooke » 03 Jun 2014 08:23
Hombre, la forma de Estado ya fué decidida por el pueblo español en referéndum cuando se votó la Constitución.
Eso de que haya que volver a decidirlo es el típico sofisma que utilizan los demagogos para llevar el agua a su molino. Porque siempre es en una dirección, hasta que se consigue el objetivo buscado y, entonces, nos olvidamos de la "democracia". O sea que pongamos que ahora decidimos República....¿volverá a haber un referéndum cuando toque elegir al próximo Presidente, por si queremos volver a la Monarquía"?....nones.
Como los "derechos a decidir" y demás. Una vez proclamada la independencia, ¿habrá un nuevo referéndum cada pocos años para preguntar si se quiere volver a la unión?....de nuevo nones.
O sea, lo que se decía cuando los regímenes soviéticos se fueron apoderando de Europa Central tras la guerra...."un hombre, un voto,....una sóla vez"......
Los regímenes Constitucionales tienen incluídas las vías legales para su reforma. Háganse las cosas dentro de la Ley, o nos cargamos el chiringuito.
No debemos despreciar el enorme valor que tiene la estabilidad institucional para el bienestar de las sociedades. La Constitución de los EEUU fué aprobada en 1788, y nuestra adorada Segunda Enmienda en 1791. Y creo que nadie propone volver a aprobarla en referéndum porque sea algo "antiguo y obsoleto" o porque nadie de los que viven actualmente estaban vivos cuando se aprobó.
El Reino Unido por no tener no tiene ni una Constitución escrita, sino que tienen una serie de Leyes y Costumbres de carácter constitucional, algunas antiquísimas (y por supuesto no aprobadas por referéndum ninguno).
De nuevo, cuando vemos ciertas carencias que tiene España comparadas con otras naciones, a veces no nos damos cuenta que esas otras naciones llevan generaciones puliendo sus sistemas institucionales, mientras que nosotros llevamos volando el nuestro y reconstruyéndolo de nuevo, recurrentemente, cada 40 años mas o menos desde que somos una Nación Política (1812).
Hay una anécdota acerca de que se le preguntó al jardinero de uno de los palacios históricos de Inglaterra cuál era el secreto para tener el magnífico césped que presentaba. La respuesta fué...."es bien sencillo,....... mucho riego y cortarlo con mucha frecuencia......durante doscientoscincuenta años......".
Pues eso, que nosotros nos empeñamos en levantar el césped cada poco tiempo porque no nos gusta como queda........
UT TENSIO SIC VIS