El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor Firefighter » 25 Abr 2014 21:46

Efectivamente puede ser este el problema. en ocasiones tendemos a apretar en exceso los tornillos (internos) de la llave y esta no se "mueve" con soltura :wink:

Espero que este el tema solucionado, en caso contrario "destriparemos" el zouavo

Por cierto hoy en Logroño un desastre de tirada

92 con 5 dieces y me cuento tres ochos en Witworth no habia manera de encontrar la postura creo que he "pagado" muy caro tirar despues de comer :cry: menos mal que tengo puntuada esta modalidad en el ranquing :roll:

Despues en freire y con el desastre anterior me equivoco en la lectura de las notas y suelto los dos primeros tiros fuera del negro :shock: pánico y desconcierto con ajustes continuos del dioptra como nos creemos que tenemos la memoria perfecta hasta el tiro 9 no encontre el centro, después tres dieces seguidos (a buenas horas)

Mas calmado en minié saco 88 muy dignos, pero escasos, que pueden valer para "puntuar"

Lectura: hay que consultar SIEMPRE la libreta de tiro para cerciorarse que todo esta en orden, sobre todo a la menor duda y no confiar en la memoria pues falla mas que una escopetilla de feria.

Mañana a otra cosa

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 28 Abr 2014 00:37

Hay que ver Fire, mira que me lo habías puesto fácil y ahora me toca pagarte las cervezas en Pamplona :wink:
Como en esto del tiro todos tenemos un culo y una excusa (cuando no varias....... culos solo uno) reconozco que aunque pueda parecer paradójico he tirado bien. :roll:
El problema ha sido que con la lluvia no veía el blanco ni con la cámara ni con el telescopio por lo que he soltado los siete primeros disparos a ciegas.
En ese momento un pequeño respiro de la lluvia y consigo ver tres/cuatro dieces altos y dos nueves y un ocho todos a las doce.
Como Patxi había puesto altísimo el listón, voy a por todas y toco el diópter y en ese momento se pone a caer la mundial con lo que vuelvo a no ver ni hoja col. Suelto los otros seis tiros encomendándome a Santa Bárbara y cuando acabo, utilizando el telescopio de Andresr que tiraba dos puestos más a la derecha veo que he amontonado los seis disparos en menos de cuatro centímetros.............. pero no en el diez sino en la raya del 9 con lo que me he cobrado un total de cinco ochos. De haber acertado con la corrección habría destrozado el diez, pero está claro que no tengo bien calibrado el desplazamiento del centro de impactos al corregir el diopter (la verdad es que no responde como el que llevo en el Sharp que es una maravilla)
Lo dicho, buena tirada pero 91 puntos que aparte de no servirme de mucho me cuestan otra cerveza con Fire y van unas cuantas
El estreno de Minié ha sido apoteósico, lo de menos era a donde iban los tiros (seguía lloviendo a cántaros) sino que me ha pasado de todo con la llave y la he desmontado TRES veces en la tirada, como he conseguido hacer los trece disparos hasta me he sentido contento. Además he subido mi record personal nada menos que 71 puntos, con dos disparos que se han ido solitos. La agrupación no ha sido mala dadas las circunstancias, pero sobre el 6/7 a las ocho.
La verdad es que con el ajetreo de la llave y los problemas propios de la modalidad........... lo que menos me importaba era a donde iban los impactos.............. ahora a trabajar porque esta pifia se me puede perdonar por haber estrenado el arma prácticamente en la competición, pero en Pamplona la tendremos afinada. La verdad es que la marca la he dejado manifiestamente mejorable.
Menos mal que por la mañana, a pesar de despistarme y entrar en el puesto cuando la tanda llevaba diez minutos tirando he conseguido unos buenos 96 en Kuchen (y me han sobrado cinco minutos con un par) y 94 en Mariette.
Como siempre, algo hemos aprendido. Ahora los que he hablado con ellos se decantan mayoritariamente por pensar que ha sido un error tocar el diópter teniendo ya tres dieces y otro dudoso, pero con un 98 en los papeles yo pienso que hay que ir a por todas....... aunque el resultado haya sido malo (de haber tenido buena visibilidad podría haber reaccionado con el primer tiro bajo)
Ahora a digerir la tirada y pensar en la siguiente
Es lo bueno de este gran deporte de futuro............... que siempre nos queda la siguiente competición :mrgreen:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 28 Abr 2014 18:53

Pues yo tire en minie con una carga muy, muy ,muy flojita (24 greins) :shock: que parece que funciona en campos cerrados pero que en Pamplona se la llevara el aire :mrgreen:

Parecia que tiraba con Obus (por la parabola ) por encima del 2º sector :mrgreen:

En cuanto a las :birra^: :birra^: nos las tomaremos en Amposta que cae mas cerca :P

Por cierto, los proyectiles que te pase son para 50 usa cargas de lamármora y me cuentas como "corta"

De Logroño, saco experiencias en "tiro parabolico" y una sensación de falta de entreno generalizado.

En cuanto a la lluvia y la "cegera" en el visor todos pasamos por el mismo aro no se percibian los impactos.

Además creo que fue un error no adaptar la anilla a las circumstáncias de luz con una anilla algo mas abierta seguro que hubiera centrado mas. las luces de detras del puesto me jugaron una mala pasada a pesar del la gorra, me voy a comprar un sombrero mejicano :mrgreen:

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 28 Abr 2014 23:58

Efectivamente Fire, en Amposta nos pondremos al día de las deudas :birra^: :birra^:
Sigo pensando que en Logroño tiré bien, pero no supe gestionar los inconvenientes externos y jugué con fuego tocando el diopter en unas condiciones que no aseguraban el acierto en la corrección.
Hoy a currar a Elda..... :roll:
Empiezo con el Gibbs y a pesar de estar tirando con buenas sensaciones el tiro se dispersa y me encuentro los impactos en sitios que no esperaba
Un poco mosqueado me fijo en que los pistones se quedan despedazados con los disparos (lo noto porque algún trozo me da en la cara) y mira por donde llega un momento en que el martillo queda en la posición de seguro. :?
Cambio la chimenea y la cosa cambia radicalmente. Los disparos con la chimenea nueva son la agrupación en el diez/nueve a las seis.
Aunque pueda parecer que un problema de chimenea no debiera ser tan influyente en la agrupación, es la segunda que vez que tras un cambio de chimenea la agrupación se me cierra.
Desde luego aguantan mucho más de los 40 disparos que dice Pedersoli, pero cuando le llega su momento hay que cambiarla sin dudarlo
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 30
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 29 Abr 2014 00:07

Luego a darle al Zuavo.
Sigo teniendo problemas de montar el martillo y que se quede montado, pero poco a poco los voy superando.
Los problemas que me daba de retardos los he solucionado abriendo una décima el agujero de la chimenea, teniendo en cuenta además que uso los pistones de Rio.
Me dedico a "jugar" un poco con las miras abiertas y salvo algunos tiros raros el arma responde bastante bien.
Por cierto que como uno siempre oye cosas interesantes cuando se reune con tiradores veteranos, alguien me comentó la posibilidad de mejorar mis gafas de la abeja maya con un simple parche negro agujereado para que actuara como diafragma colocado en la esquina superior izquierda.
Me lo he puesto y la nitidez de los elementos de puntería ha mejorado muchísimo.
Por cierto que los dos últimos tiros han sido el diez y el nueve y lo he tenido que dejar porque el primer tiro con el Gibbs lo he hecho sin ponerme la protección en el hombro y me ha dejado dolorido y aunque luego me he puesto la hombrera ya he ido arrastrando el dolor y tras 17 disparos con el Gibbs y 15 con el Zuavo me dolía francamente............... y uno del mismo Bilbao no es, como dicen en la película 8 apellidos vascos, soy del sur.......... o sea de Vitoria
Un abrazo
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 40
Imagen

ggduncan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor ggduncan » 29 Abr 2014 00:18

con este ultimo fusil que tienes no le as hecho lo del mercurio?

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 29 Abr 2014 00:56

ggduncan escribió:con este ultimo fusil que tienes no le as hecho lo del mercurio?

Amigo ggduncan, la dispersión es una suma de circunstancias entre las que me temo que no está el emplomado:
Miras abiertas
No se limpia entre disparos
Fusil militar o sea, disparador ............. eso, militar
Inexperiencia del indio
De momento seguiremo entrenando que seguro que se cierra la agrupación.................... margen de mejora ya tengo ya :wink:
Un abrazo
Juan
Imagen

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 30 Abr 2014 13:46

Un aspecto interesante del minié, (con zuavo) son los retardos de encendido, especialmente si usamos pólvoras de grano grueso FFg o Fg (Suiza nº3 o nº 4).

Para minimizar esta circunstancia los fabricantes de los zuavos acostumbran a montar chimeneas con un agujero considerable (2 o 3 milímetros) :shock:

Como los tiradores somos muy finos y maniáticos :lol: cambiamos esta chimenea por otra con el agujero estándar de 0'7 milímetros (que es demasiado estrecho para la modalidad)

Para minie hace falta que el grano de fuego sea de no menos de 1 milímetro, :wink: esto evitará retardos y dispersión en nuestra tirada.

El uso de pistones de calidad RWS de cuatro alas, o mejor los de seis alas (mas potentes) mejora substancialmente el encendido

Un saludo

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 30 Abr 2014 21:44

Efectivamente Fire, como ya he dicho yo aumenté instintivamente el calibre del grano de fogón hasta 0.9/1mm a la vuelta de Logroño y desaparecieron los retardos. También le doy un toque contra el suelo al rifle (en la esterilla por supuesto) para que algunos granos de la carga pasen desde el fondo del ánima por el canalillo que llega a la zona de aplicación de la candela de los pistones.
Pienso que si se aumenta mucho más el calibre del grano de fogón, se tiene que sentir el "aliento del dragón" con proyección de trozos de pistón y salida de gases, que ya siento con el agujero actual.
Ya me figuro que los pistones RWS darán mejor rendimiento que los RIO, pero es que por estas tierras es bastante fácil que alguien te suministre los de "fiesta" by the face......... o sea gratis.............. y eso tampoco es desdeñable. :wink:
Ya estoy impaciente para que llegue el lunes
Un abrazo
Juan
Imagen

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 01 May 2014 00:13

Una pregunta de desconocedor absoluto de esa modalidad ¿No se puede cebar algo la carga con pólvora fina,antes de poner la gruesa, para que ayude a la rápida ignición de esta última? ¿O al ser fusil "militar" ha de cargarse "al estilo militar de época de guerra" decimonónica? (si he preguntado algo evidente no seáis muy duros conmigo que sí sé que hay alguna modalidad que sí se hace o al menos se hacía)

Saludos a los maestros de los 100 mts. (y de cortas también, que os lo calláis)

:birra^: :birra^:
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

andresr
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor andresr » 01 May 2014 00:15

lewis escribió:Una pregunta de desconocedor absoluto de esa modalidad ¿No se puede cebar algo la carga con pólvora fina,antes de poner la gruesa, para que ayude a la rápida ignición de esta última? ¿O al ser fusil "militar" ha de cargarse "al estilo militar de época de guerra" decimonónica? (si he preguntado algo evidente no seáis muy duros conmigo que sí sé que hay alguna modalidad que sí se hace o al menos se hacía)

Saludos a los maestros de los 100 mts. (y de cortas también, que os lo calláis)

:birra^: :birra^:

Hay dios mio que paciencia hay que tener con este hombre
:mrgreen:
saludos lewis

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 01 May 2014 00:42

Pues si,

Se ha explorado bastante con cargas de granulometría mixta, sin resultados especialmente diferentes (en relación al encendido) de la carga homogénea.

El problema no radica en el encendido de una carga completa, la causa de los retardos es la deposición de depósitos salinos en el conducto que comunica la recámara con el oído de la chimenea, en especial en la base de la misma.

Este fenómeno se produce con cualquier granulometría de la pólvora.

Parece que los residuos tienen el origen en la peculiar combustión de las pólvoras en estos calibres tan "gordos" pues tardan los "pepinos" en ponerse en movimiento y generan un exceso de "carbonilla" en el fondo de recámara, después de algunos disparos, que pasa al conducto por una subida de presión considerable.

Estos calibres si los cargas con cargas "alegres" te despeinan del fogonazo que sale por la chimenea. :mrgreen:

Además añadimos los efectos de la combustión incompleta de los gránulos de pólvora que (por efecto) de la carga pasan al canal de fuego, que además producen un efecto como de mecha.

Por esta causa es muy recomendable tener el martillo en posición de cerrado en el momento de cargar, para "tapar" la chimenea.

El minie tiene estas cosas :roll:

Un saludo

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 03 May 2014 22:30

Una tirada de club,

Un "despiste" me lleva al 7 a la derecha, quise renunciar y no supe (habrá que entrenar la "renuncia" el resto de la tirada muy satisfactorio. :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: con lo que llevo escrito al respecto :oops: :oops: :oops:

Como detalle a tener en consideración después del primer disparo un 9 a las 9, y un segundo igual cambio la anilla del túnel por una mas estrecha y el resultado es el que se ve. (96 / 97)

El cambio obedece a una difusión del blanco producido por una gran cantidad de polvo que se producía en el espaldón y que "ocultaba" el objetivo, además de una espesa nube de humo, delante de los puestos.

Curiosamente una anilla mucho mas fina me permite mejor visión en condiciones tan desfavorables. :shock:

Seguimos "afinando" para Pamplona :mrgreen:

Un saludo
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 120

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 05 May 2014 15:06

Pues vaya Fire, si que andabas fino si :shock: :shock:
Lo de aprender a renunciar creo que es la clave del éxito y eso solo se mecaniza en los entrenamientos donde hay que crear el "reflejo condicionado" que bloquee el dedo y nos haga re-iniciar el ciclo. Hoy tirando en Minié lo he comprobado en mis carnes con tres buenas cagadillas por llegar a la "asfixia" aguantanto el tiro. Lo malo es que tenemos la sensación de que el fusil sigue apuntado sin ser conscientes de que la visión es falsa porque el ojo hace unos segundos que ha dejado de funcionar correctamente.
Bueno, al turrón
Hoy he ido a Elda y como tenía cierta prisa para volver (asuntos familiares.......... suegra en el hospital y me toca el turno de tarde :( ) solo he tirado con el niño nuevo, o sea el Zuavo
He cometido varios errores de base, el más grave ha sido venirme con un potpourri de balas, incluso con algunas rescatadas del puchero para refundirlas.......... creo que no ha influido en absoluto, pero lo cierto es que cuando se mezclan variables incontroladas no sabes si eres tu o los elementos externos, con lo que el entrenamiento sirve de bastante poco.
Al parecer todos los veteranos recomiendan en esta modalidad hacer un tiro al espaldón con bala, yo lo he hecho sobre el blanco y ha sido el siete bajo. A partir de ahora tiraremos fuera y emplearemos para ello esas balas cutres que nos salen en el inicio de la fundición.
Luego me he ido en general alto hasta que he bajado un poco más el punto y han salido varios tiros buenos. En cualquier caso a pesar de los despistes (aquí un error no es un ocho sino que se va a Parla) me conformo con el 83 que de momento constituye mi "record personal"
En el camino de vuelta, como he estado tirando con Jesús Olivares, me ha comentado una posible linea de acción para fijar variables y no mezclarlas sin saber si la agrupación está abierta porque uno no centra o porque no se está utilizando la carga adecuada.
En vista de lo cual y siguiendo sus sabias instrucciones voy a declarar esta semana la SEMANA DEL MINIÉ :caba:
Para empezar voy a cambiar los elementos de puntería (por supuesto de forma provisional, luego volverán a su estado original) para eliminar los problemas de apuntar con el alza y el punto tan rudimentarios que lleva de serie. Ya he preparado un alza (en plástico) que pegaré a la del fusil, con la escotadura en forma rectangular en U, y un sobrepunto de mira (con material de soldadura en frio) también perfectamente rectangular (luego se retira fácilmente y se deja el suyo)
Se trata de apuntar con la máxima precisión para controlar la dispersión de las combinaciones de pólvora y sémola, sin variar el pepino ya que solo tengo una turquesa y de momento me tengo que adaptar a ella.
Mañana y pasado tiraré con el fusil en un soporte a CINCUENTA metros sin preocuparse de donde, sino el como agrupan las distintas combinaciones, en la certeza de que lo que no agrupa a 50 no agrupa a 100 ni de coña, y que lo que agrupa a 50 puede NO agrupar a 100.
Con las combinaciones que consigan buenas agrupaciones a 50 iremos a 100 a ver como se comportan, y una vez comprobado que el conjunto arma-carga-pepino es correcto, volveremos a las miras originales sabiendo que si se abre la agrupación, el que se lo tiene que mirar es el indio y por lo tanto saber donde hay que apretar para ir mejorando en la modalidad.
¿Fácil verdad?
Mañana empezamos el experimento :sniper
Un abrazo
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 130
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 06 May 2014 14:37

Bueno, en primer lugar presento las modificaciones "temporales" hechas al Zuavo.
Esta tarde cambiaré de nuevo el tablón de alza por uno con una escotadura más estrecha, ya que aunque la puntería mejora bastante, he encontrado que aun había mucha luz lateral para poder afinar al máximo
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 140
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 141
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 06 May 2014 14:42

Prueba con la carga que he tirado hasta ahora:
50 grains suiza 3
2 vainas .38 sémola de arroz
pistón 4 alas RIO
proyectil Pedersoli 640 grains con dos engrases:
parafina-vaselina-grasa caballo (50-25-25)
Allox
El engrase NO ha tenido ninguna influencia en la agrupación (al menos que yo pueda detectar)
El primer disparo, como es habitual en minié se ha ido a un sitio distinto al resto (es el impacto de la izquierda)
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 150
Última edición por jestebanv el 08 May 2014 22:38, editado 1 vez en total.
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 06 May 2014 14:47

Prueba con menor carga
45 grains suiza 3
2 vainas sémola arroz
proyectiles Pedersoli 640 grains alternando las dos mismas grasas que en la anterior prueba sin que se apreciara differencia
El disparo de la derecha fuera de la agrupación puede ser un gatillazo
Lo cierto es que he acabado con el hombro hecho puré ya que la posición de apoyado en la mesa de bench-rest usando el soporte para ajustar armas ha sido un poco catastrófico a pesar de llevar protección en el hombro.
De hecho he tenido que dejar el soporte y apoyar los codos en la mesa mejorando no solo el golpe en el hombro sino la puntería.
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 160
Imagen

jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 06 May 2014 14:52

Conclusiones del primer día de experiencias:
Al menos a 50 metros se ha comportado mejor la carga de 45 que la de 50
El cambio de grasa no ha tenido influencia visible en el resultado
Mañana, si el hombro no me duele demasiado............ y si mi amigo Pedro me afina la llave que me da muchísimos problemas y se la ha llevado a su casa para darle un buen repaso (estoy seguro que me la va a dejar perfecta) probaremos cargas con suiza del 2 partiendo de 45 grains hacia abajo.
Esta noche pondremos un tablón más estrecho
Mañana mas :wink:
Un abrazo
Juan
Imagen

Volver a “Avancarga”