Si quereis dormir en una bolsa o tienda,sin dudarlo,de doble techo y que las varillas no se sujeten al techo exterior.Digo esto por que es mejor que las varillas sujeten el suelo con el techo de rejilla y luego ponemos el techo exterior,asi en verano con calor y tiempo seco,la podemos utilizar para dormir sin el techo exterior,tipo mosquitera y en invierno con el techo exterior.El unico pero de estas tiendas es que se tarda un poquito mas en montarla,pero dan mas juego,un ejemplo economico son la Coleman Bedrock del tipo tunel o la Quechua T2 del tipo iglu,mas caras y ligeras la Nordisk Svalbard del tipo tunel y la Altus individual del ejercito Español del tipo iglu.De un tiempo para aqui los fabricantes empiezan a no hacer este tipo de tiendas,una pena,y lo que mas se fabrica son las del tipo de montaje rapido,con los 2 techos sujetos y las varillas al techo exterior,ideales para los que no tienen experiencia en montar tiendas,pero para mi,una mierd...
Otro pero de estas tiendas vivac o de 1 plaza,es que el equipo queda a la intemperie,a disposicion de heladas,lluvia,animales,etc.En mi caso particular para una persona,aun sabiendo que pesa un poco mas,prefiero la tienda de 2 plazas por que puedo meter todo en el interior.
Estos dias atras hablando de supervivencia con un amigo que estuvo 5 años en la Legion Extranjera Francesa,le pregunte como dormian en combate y me dijo que al raso,con el saco de dormir dentro de una funda vivac y punto pelota.Es lo mejor,la cabeza queda fuera del saco y no estamos metidos dentro de una bolsa de plastico,por lo que no hay riesgo de asfixia,es ligero,sencillo,pero,el equipo queda fuera,pero a favor es que lo vemos.
O sea,resumiendo,desde mi humilde punto de vista,para dormir ligeros,saco y funda,eso si,el equipo a la intemperie,pero a favor es que lo podemos ver,dentro de una bolsa o tienda vivac,el equipo queda fuera y no lo vemos..Mas pesados,tienda doble techo 2 plazas para meter el equipo dentro.Si os fijais la tienda individual del Ejercito Español,por el tamaño es una 2 plazas en acampada civil,pero en el mundo militar,la llaman individual,por que asi un soldado puede dormir con todo su equipo dentro.
Una tienda de campaña buena,bonita y barata,es la Coleman Bedrock.Es doble techo del tipo tunel,con un suelo de rafia robusto,un techo exterior verde oliva,una columna de agua buena,un tamaño amplio para dormir con el equipo dentro,facil de montar pudiendose utilizar como mosquitera con calor seco,varillas de fibra facilmente reparables y piquetas de acero,las cuales se pueden sustituir por unas de aluminio para aligerar.Pesa 2,5 kgrs pero sustituyendo las piquetas ,y quitando la funda para portar la tienda por partes dentro de la mochila, la podemos rebajar mucho.En mi caso la tengo con las de acero,son pesadas,pero a favor,se clavan en TODOS los suelos.Por casi 70 euros no hay nada mejor en el mercado,una tienda que me gusta mucho.Hasta hace muy poco las vendian en Decatlon.
A partir de menos de este peso,cada gramo se paga mucho y se pierde robustez.Una tienda mas ligera y similar a la Coleman en robustez,es la Nordisk Svalbard PU,que pesa 2 kilos pero cuesta 175 euros