jabaliviejo escribió:Nadie ha dicho que sea lentorro; pero no es el maravilloso 30.06 ni el 308![]()
Lógicamente cuanto más lo cargues, más lento se volverá.
Si nos vamos a la recarga, nos salimos de los parámetros que manejo y ya estamos con la trampa de siempre: comparar un cartucho 30.06 comercial con un 8x57 recargado... Nada que ver. Se agradece por tanto la sinceridad de M76 que no nos ha tratado de vender esa burra.
Ambos son calibres "antiguos" que comercialmente se cargan prudentemente flojos porque el fabricante no sabe en qué rifle van a acabar siendo disparados.
Si la fórmula de la bala de aleación de cobre te vale, perfecto. A mí no me vale, su balística de efectos es muy irregular. Hablo por experiencias ajenas y sobre un tipo de bala concreto. Por debajo de ciertas velocidades su expansión cae de golpe.
De todos modos siempre entendí que lo querías para batidas y que para recechos estabas servido.
Yo no compraría un 8x57 para recechar. Lo que yo no quiero para mí, lógicamente no te lo voy a recomendar.
No es su cometido y en recechos de verdad (no en recechitos) puedes fracasar.
yo no le recomiendo que cambie el 270 0 el 7mm rm por el 8x57 si solo lo quiere para recechar. pero si recarga y lo quiere para batidas y recechos de asta 300 metros que ya no es un recechito le sirve exactamente igual que un 30 06. creo yo que por 2 centímetros mas de caida a 300 metros no va a fallar y en batidas lo considero mejor que el 30 06. si el recechito supera los 300 metros, entonces que saque a bailar a su 7mm rm y deje en casa a los otros dos.
si no quieres magnum yo me quedo con el 270 que es mejor que el 30 06 para recechar al ser mas tenso.
y si recargas, cambio el 7 mm rm por un 8x57 js para batidas y algún rececho que te vale perfectamente con la recarga adecuada si un dia no quieres usar el 270.
si no se quiere emplear puntas monolíticas yo estoy empezando a recargar esta:
nosler sbt 180 gr a 830 ms en boca. puesta a 0 a 200 metros +6 cm a 100 metros. caída de la bala a 300 metros 26,5 cm
velocidad a 300 metros 623 ms. energia en julios en boca 4018 a 300 metros 2263. (también bale para batidas)
no recomiendo a nadie para recechar a mas de 250 metros el 8x57 js con la munición comercial que disponemos a no ser que recargue.
tampoco recomiendo el 30 06 para recechar a mas de 300 metros si no escogemos muy bien la punta comercial y conocemos la parábola y las caídas a distintas distancias. a partir de los 300 metros ya las caídas son considerables y siempre medir con telémetro para compensar.