Cañon de 50 ó de 60 cm en calibre 30-06

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon de 50 ó de 60 cm en calibre 30-06

Mensajepor Steyr » 06 Mar 2014 13:02

jabaliviejo escribió:Ya sé que lo sabes. Pero te estaba haciendo rabiar un poco (y en el hilo de los rectilíneos, también). :mrgreen: :mrgreen:
Joé! Qué malo soy :twisted:
Anda relájate :birra^: A que ya empezaba a caerte mal (igual te caía mal desde antes) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ¿No ves que Furas me tiene muy entrenado? :D

¿Cómo vas a caerme mal antes del parto, durante el parto y después del parto, si me entretienes tantos ratos? :lol:

Saludos

P.D. Si tuviéramos nuestra integridad física tan garantizada y tan asegurada como seguridad nos proporciona el R 8 podríamos tirarnos a cazar el jabalí tan solo con un cuchillo entre los dientes sin temor ni dolor de corazón por nuestro pellejo 8)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 06 Mar 2014 13:25

Así lo espero por ti; pero ya sabes que sólo fui visto una vez con un Blaser R entre las manos (y no hay fotos) :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 06 Mar 2014 13:51

jabaliviejo escribió:Así lo espero por ti; pero ya sabes que sólo fui visto una vez con un Blaser R entre las manos (y no hay fotos) :mrgreen:

Pero Dios es testigo de eso :D

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tiobrowning » 06 Mar 2014 15:45

Sabia que alguien no estaria deacuerdo con mis datos.....Ahora bien, las cifras NO son inventadas ni irreales.La fuente de esos datos es NORMA, en base ala punta SP de 100 grains con una velocidad de 910 metros por segundo extraidos del simulador balistico de NORMA....asi que eso, de inventadas nada de nada JV.
Saludos. :pists:
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 06 Mar 2014 17:20

No me refería a tu comentario y quizá no debí decir "inventadas" sino imaginadas. Pero ya que te das por aludido y hablamos de tablas hay que decir que la realidad es la realidad y una tabla es una tabla en la que normalmente ní siquiera ajustamos parámetros tales como el viento y la longitud de cañón. Por poner un ejemplo, la bala a la que yo me refiero da en esa tabla "ballistic norma" 823 m/s y en realidad está dando 798-800 m/s en un día de calor. Quítale otros 30 m/s en un día de frío pero con temperaturas por encima de cero y otros 30 m/s con cañón corto. Pues a eso es a lo que me refiero, a la realidad, no a la virtualidad.
Si se trata de extremar velocidades, tomamos la accelerator en 30.06 y nos da en tabla 1.243 m/s
www.armas.es/blogs/-puno-gordo-2012-un- ... uebas.html
B.U.A.
(establecida en 1906)

rafa1001
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor rafa1001 » 06 Mar 2014 20:21

jabaliviejo escribió:No me refería a tu comentario y quizá no debí decir "inventadas" sino imaginadas. Pero ya que te das por aludido y hablamos de tablas hay que decir que la realidad es la realidad y una tabla es una tabla en la que normalmente ní siquiera ajustamos parámetros tales como el viento y la longitud de cañón. Por poner un ejemplo, la bala a la que yo me refiero da en esa tabla "ballistic norma" 823 m/s y en realidad está dando 798-800 m/s en un día de calor. Quítale otros 30 m/s en un día de frío pero con temperaturas por encima de cero y otros 30 m/s con cañón corto. Pues a eso es a lo que me refiero, a la realidad, no a la virtualidad.
Si se trata de extremar velocidades, tomamos la accelerator en 30.06 y nos da en tabla 1.243 m/s
https://www.armas.es/blogs/-puno-gordo-2 ... uebas.html

Hola Jabali...queria preguntarte una cosa
tu que eres tan amante del 30.06....que opinas del 8x57js? no crees que para nuestras monterias es mejor?
Quizas hay menos marcas y pesos de balas, pero aun asi....
que opinas?
saludos

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 06 Mar 2014 20:31

Sí y ya lo he dicho alguna vez.
Dí que están cerca uno de otro. El 30.06 va mejor a distancia larga y el 8x57 va mejor a distancia corta.
Tiene algo más de pegada y algo menos de retroceso, luego es algo más específico.
Teniendo un rifle para rececho, si tuviera que comprar uno sólo para batidas sería un 8x57. El calibre me encanta por lo suave y efectivo.
B.U.A.
(establecida en 1906)

rafa1001
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor rafa1001 » 06 Mar 2014 21:22

Sólo batidas , no monterias ?
Hasta q distancia crees que es efectivo ese calibré ?

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tiobrowning » 06 Mar 2014 21:34

Hola JV!!!!
Me he dado por aludido por ser yo de los ultimos en dar datos ayer noche.Me sabe mal si te he molestado.En lo que si coincido es que hay variables como frio,calor,viento...que no estan en las tablas balisticas y opinemos sobre datos muy teoricos.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 07 Mar 2014 12:26

tiobrowning escribió:Hola JV!!!!
Me he dado por aludido por ser yo de los ultimos en dar datos ayer noche.Me sabe mal si te he molestado.En lo que si coincido es que hay variables como frio,calor,viento...que no estan en las tablas balisticas y opinemos sobre datos muy teoricos.
Saludos.

Jajajajaja Tampoco eras tú el aludido. Pero es igual, en cualquier caso es posible que en el comentario se me haya visto como "enojado" y no es así ni mucho menos. Estamos hablando y no lo hago ex-cathedra, sólo desde la experiencia con munición real, en condiciones reales, con crono.... Por eso mi firmeza, pero no porque los otros comentarios me mosqueen.

rafa1001 escribió:Sólo batidas , no monterias ?
Hasta q distancia crees que es efectivo ese calibré ?

A ver. Es que no sé a qué distancias tiras en montería; pero el 8x57 con un ajuste a 100 metros y una bala de 195 grains, a 200 metros cae unos 18 cm. que creo que está algo por encima de lo máximo aceptable. PERO si a 200 metros eres capaz de tirar a pulso y asegurar que no vas a ser tú sino la bala la que golpee 18 cm. fuera del lugar en el que quieres pegar, me quito el sombrero :D

Había un buen artículo por ahí en defensa del olvidado 8x57... Muy bueno, pero algo extremado. Y es que cuando queremos ensalzar un calibre le otorgamos unas cualidades que no tiene para la mayoría de cazadores. Ojo! No digo que sean datos falseados, sino que se hace un poco de trampa y en un momento dado, cuando se empieza a hablar de las cualidades de ese calibre el articulista, un poco de tapadillo, cambia de tercio y se pone a dar datos de munición recargada. TRAMPA TRAMPOSA DE TODA TRAMPOSIDAD; sobre todo porque hacen comparaciones entre el calibre X (que siempre suele ser el 30.06) con el calibre que se quiere ensalzar. Pero se oculta que en la comparación se está confrontando la versión recargada del calibre ensalzado con la versión comercial "el otro" calibre. ¿Tienes un Seat Ibiza? Pues anda! Compáralo con la versión de rally :mrgreen:
Por cierto; prometo escribir un artículo para el blog de armas.es sobre el 30.06 sin trampas ni apasionamientos sobreactuados.

O sea, que sí, que el 8x57 es mejor, pero en distancias muy moderadas. No obstante y por si hay quien tiene tentaciones de recordármelo, ya sé que con el 8x57 los francotiradores alemanes de la IIGM se cepillaban enemigos a 600 metros. Pero los disparos de francotirador son "de rececho" y no de batida (por favor, no interpretéis trivialidad en esta comparación y en la muerte de soldados). Además disparaban munición seguramente más ligera que la que usamos para cazar. No en vano tenían versiones en 10,15 g. (156 gr.), 10,85 g. (167 gr.) y 12,8 g. (197 gr.)
B.U.A.
(establecida en 1906)

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 07 Mar 2014 13:39

Q son 18cm de caída comparado con el metro y pico q vas a tener q adelantar el tiro. La mayoría de los visores de caza en primer plano, a esa distacia tienen una cruz como mínimo de 10cm.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 07 Mar 2014 17:17

Mira! Para eso sí que me quito el sombrero pero bien quitado. Si adivinas cuanto debes adelantar a un bicho corriendo (¿a qué velocidad?) a una determinada distancia (¿cuánta?) doy un sombrerazo y si distingues la diferencia de lo que tienes que adelantar con uno y otro calibre ya ni te cuento. Me hinco de hinojos, vamos :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 07 Mar 2014 18:12

Hombre yo no solo me inclino ante un tirador así, yo quiero ser así.
Es una gozada poder hacer esos tiros y ver como caen las piezas dado volteretas, pero claro yo caigo una de ciento en viento.
Salud y suerte.

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 07 Mar 2014 22:12

jabaliviejo escribió:Mira! Para eso sí que me quito el sombrero pero bien quitado. Si adivinas cuanto debes adelantar a un bicho corriendo (¿a qué velocidad?) a una determinada distancia (¿cuánta?) doy un sombrerazo y si distingues la diferencia de lo que tienes que adelantar con uno y otro calibre ya ni te cuento. Me hinco de hinojos, vamos :mrgreen:

JV , si tiras al plato en recorridos de caza , te ayuda MUCHO , a "saber " juzgar y adelantar a una pieza , a mi por lo menos me da intuicion en la caza mayor en movimiento , no es coña va en serio

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 07 Mar 2014 23:24

Y tan en serio! Como que gracias a eso casi siempre me paso de adelantar :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 08 Mar 2014 01:06

No sé si ya lo habéis dicho porque no he tenido tiempo de leerme todo el hilo. Si es así, me perdonáis.

Una de las diferencias está en el índice de quemado de la pólvora que se use. Las pólvoras lentas alcanzan su pico de presión muy tarde, además de que la curva es plana y amplia, y por tanto un cañón de 50 cmts normalmente es corto porque puedes estar echando fuera del cañón buena parte de su capacidad; en otras palabras, no te lo quema todo dentro. Por el contrario, una pólvora algo más vivaz (naturalmente, eso de vivaz en un -30-'06 Sprg es muy relativo) te permite quemar todo dentro y por tanto poder aprovechar el pico.

Otra manera de verlo es asegurarse de que tienes un cañón con un giro lento. Aclaro que ratio baja es lento porque la bala recorre mucho camino rotando, cosa que se ve bien si consideras toda esa espira linealmente, y a la inversa ratio alta es rápido. Esas ratios tan lentas (engañosamente "rápidas"), como 1:8,5" o 9" por ejemplo, incrementan la presión porque la bala está más tiempo dentro del cañón (siempre en términos relativos, claro). Con eso la pólvora lenta tiene ocasión de desarrollar casi toda su presión dentro.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 08 Mar 2014 09:29

El primer aspecto sí lo habíamos abordado. De hecho en el enlace de las pruebas de Puño Gordo se puede ver cómo 30.06 y 308 dan con balas del mismo peso igual velocidad a pesar de que el 308 lo disparamos en cañón de 51 cm y el 30.06 en cañón de 56 cm.

La relación entre paso de estría y quemado no lo habíamos tocado, pero precisamente por su mayor o menor relevancia me parece interesante por debatible.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 08 Mar 2014 11:03

Lo que sucede es que estos factores que estais comentando, hay que llevarlos pensados y practicados (obviamente) antes de salir de caza. Pero cuando vas a cazar, te tienes que adaptar a la circunstancia que se presente: disparos más cercanos o más lejanos. Volviendo al ejemplo de la montería, si te sale un animal a 150 m., 180 m. o 200 m. , es imposible, salvo en la película The Shooter, que te pongas a hacer cálculos físicos y trigonométricos para analizar cuánto y con qué ángulo (si te coge disparando desde un plano inclinado, pongamos por caso) debes adelantar el tiro. Puedes jugar con tus reflejos, intuición y conocimiento del comportamiento del arma y del cartucho que llevas en ella. En este caso la intuición no funciona de una manera aleatoria, sino que responde a un entrenado y preparado modo de hacer.

No es fácil. Lo he podido comprobar estando de espera. Procuro no disparar nunca al animal en movimiento: andando o correteando, porque de noche todavía se complica más el asunto. Pero en alguna ocasión que otra y por diversas circunstancias sí he apretado el gatillo con el animal andando o trotando, procurando adelantar el disparo. Alguna vez el tiro ha ido detrás de la oreja, otra al cuello y otra a la paletilla. Quizá porque soy lento, aunque lleve un cartucho rápido (7 mmRM), pero a cincuenta metros o cincuenta y cinco metros aproximadamente, cogiendo como punto de referencia el hocico, las balas han impactado donde he dicho. No disparado nunca fuera, es decir, muy por delante del animal, que tampoco iba a la carrera. Pero siempre he pensado que entre que decides disparar, apuntas, tomas referencias y entonces decides apretar el gatillo, al animal le cunde mucho andar y, a poco que te descuides dejas el tiro trasero o malamente colocado. Si el animal va a la carrera a unos 100 metros, no veo disparatado adelantar el disparo un metro, pero me parece muy difícil hacerlo.

Saludos

Volver a “Rifles para Caza Mayor”