¿Por que utilizan escopeta de corredera?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
SAZ88
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que utilizan escopeta de corredera?

Mensajepor SAZ88 » 21 Feb 2014 18:16

fraypistola escribió:no son tan rapidas como una semiauto, pero casi. pero lo mas importante y creo que es lo que mas se valora en USA es la fiabilidad. aqui si que no hay comparacion.

¿Porque no hay comparación?

¿Tanto se interrumpe una semiautomática?

mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor mtjyv » 21 Feb 2014 22:12

Casualidades de la vida, mañana voy a la intervención a por una mossber que me han regalado, pero para tenerla en el armero, pues he cazado a la menor algún día con ella y no soy capaz de repetir tiro a tiempo, yo prefiero dos tiros de una superpuesta, a ocho de una pajillera,
Otra vez voy a una Montería que era con escopeta y mi acompañante, me dice, nos llevamos la mía una maverik, que le cojen más balas, pues vaya mierda, la Montería de mi vida 10 guarros y no matamos ninguno, yo no fuy capaz de repetir un segundo tiro a tiempo, pero el que era suya tampoco, ya me daba vergüenza lo que estarían pensando los dos puestos de al lado, es una opinión personal, con esto no quiero decir que sean malas armas,pero si la de la Montería llega a ser mía, la estampó, contra un árbol, aunque se que la culpa no fue del arma si no mia
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 22 Feb 2014 00:02

Sin entrar en habilidades personales esto de que la corredera es mas rápida que la semiautomática es técnicamente falso. Cruzo apuesta de pincho de tortilla y caña.
Kemp, eres uno de los tíos que más sabe de este foro; pero en esto no tienes razón. ¿Qué en la práctica de caza guardarán diferencias poco significativas? Pues sí; pero si quieres echamos una carrera :D
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor PA_Willy » 22 Feb 2014 00:42

Con algo de práctica en la manual, se pueden hacer tranquilamente dos disparos por segundo sin desencarar el arma.

No creo que sea jamás más rápida que una buena semiautomática.

En cuanto a la fiabilidad, la ventaja de la corredera manual es que el tirador puede solucionar casi cualquier interrupción por sí mismo en poco tiempo. Con una semiautomática no. Puede ser desmontada y montada en sus elementos básicos en segundos. Por eso y por otras razones, las escopetas de combate (incluso durante décadas en el US Army) y policiales son de repetición manual.

He conocido compañeros e instructores que ponen los pelos de punta disparando con estas escopetas. Sin desencarar ni un segundo y moviendo el arma lo justo. Y con correa de por medio.

Incluso yo no lo hago mal 8)

lincis
Usuario Baneado

Mensajepor lincis » 22 Feb 2014 01:47

Y porqué no?

Si en USA, que tiene una cultura de las armas que nos saca varios cuerpos de ventaja son las más utilizadas será por bastantes buenas razones.

En primer lugar son muy robustas, aguantan unos malos tratos que pocas semiautos podrían soportar.

En segundo lugar, su tolerancia a cualquier carga y cartucho es muy superior.

En tercer lugar, allí, en muchas zonas no es difícil encontrar fauna peligrosa, por lo que entre optar entre velocidad de disparo y fiabilidad de funcionamiento es garantía de supervivencia.

En cuarto lugar, allí estar en una zona aislada y rodeado de fauna peligrosa hace que llevar a mano un arma sea, además de habitual, algo necesario. Por lo que se necesita un arma que, pese a ir dando botes en la camioneta, tragando polvo, sometida a bajas temperaturas o calor extremo sea capaz de seguir funcionando y, que si sufre un fallo de ignición del cartucho, resuelva la incidencia de forma rápida e instintiva.

En quinto lugar, la fácil sustitución del cañón y la extensa gama de opciones para hacerlo, proporcionan una versatilidad de uso equivalente a tener varias armas, no en vano todos los fabricantes ofertan combos de dos o tres cañones para adecuar el arma a la caza mayor, la menor y la defensa doméstica. Incluso existe la opción de transformar la escopeta en un arma de avancarga.

En Europa y, muy especialmente en España, no tienen la misma difusión de uso, principalmente por que hemos pasado de las de 2 cañones a las semiatos de una tacada. En gran parte esa transición ha venido de la mano de los fabricantes italianos que, dicho sea de paso, han logrado hacer unas armas estupendas y muy fiables. Particularmente, soy un admirador de Benelli y sus innovaciones.

Otra razón para ese éxito de las semiautos en este lado del charco, es que aquí no se hace ese uso diario e intensivo del arma. Prácticamente sólo salen de casa limpias y aceitadas para ir al coto o a la cancha de tiro. Y, desde luego, no nos amenazan osos de 2 metros y pico, ni pumas, ni, alces ni serpientes venenosas ni otros bichos peligrosos.

Con todo ello, a medida que más usuarios las prueban y se van acostumbrando a ellas, aumenta su difusión. Especialmente en la caza del marrano, una modalidad en la que una corredera con un cañón rallado da bastante juego y garantiza la seguridad de funcionamiento. y de doblar disparos ante la acometida de un macareno cabreado.

Aquí, para la gran mayoría, se asocia este tipo de armas como armas de defensa y combate, supongo que será a causa de las películas. Pero lo cierto es que pocas armas hay con una capacidad multirrol como la trombona.

Luego, porqué no utilizarla?

A ver si entra en el hilo Josepsierra, una enciclopedia andante sobre las escopetas, y nos aporta más razones.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 22 Feb 2014 09:28

Con la que tengo, ya van cuatro mossberg. Molan mazo, de verdad, pero rapidas como una semiautomatica, una plana o una superpuesta a la hora de repetir tiro. . . . . vamos ni en sueños.

las escopetas de repeticion manual a la hora de repetir el tiro con prontitud y orden requieren de una fase de adaptacion a ellas más larga que las demas escopetas y a igualdad de adaptacion, siempre, siempre seran más lentas a la hora de repetir el tiro.

Fiabilidad???? acaso no han demostrado por activa y por pasiva fiabilidad suficiente las semiautomaticas de marcas acreditadas??? si lo que quieres es fiabilidad , una escopeta de dos cañones con dos gatillos son dos escopetas en una.

Ensuciarse los mecanismos????? meterse dentro cuerpos extraños que dificulten o imposibiliten la accion???? tal vez pueda ser más facil en una escopeta de corredera que en una semiautomatica, pero en ese sentido donde este un arma de cañones basculantes ( mocha ) que se quiten las demas.

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 22 Feb 2014 10:55

Yo pasé de la semi a la de corredera hace muchos, muchos años, y he estado hasta hoy muy contento con el resultado.

¿Velocidad? Bueno no se trata de disparar más rápido, sino de disparar rápido APUNTANDO. En el tiempo que dura el desplazamiento del arma para volver a APUNTAR, se acciona la corredera.

Creo que para tener una opinión fiable hay que usarlas. Desde luego lleva un tiempo de aprendizaje, pero después no tiene problemas, he visto matar 4 perdices de un bando a muestra de perro con los 5 tiros porque una se llevó dos tiros (aunque esté mal decirlo, esto lo hizo un servidor, pero también hace mucho, mucho, mucho tiempo).
También he visto matar a un compañero 5 jabalíes de cinco disparos con un Remington de corredera. Al mismo le vi como se le iba un "pedazo guarro" después de tirarle 4 tiros sin tocarle. Se tuvo que apartar para dejarlo pasar. :lol:

También he de decir que cuando yo cogí la Winchester de corredera, las semi eran poco fiables. Se encasquillaban fácilmente. Hoy no es así y quizás compraría una semi, sin quitarle el merito a la de corredera.

Actualmente he vuelto a la paralela por NOSTALGIA. Ya que no puedo cambiar los años ... cambio de escopeta :cry:

Saludos.

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 22 Feb 2014 11:30

Emerito escribió:Yo pasé de la semi a la de corredera hace muchos, muchos años, y he estado hasta hoy muy contento con el resultado.

¿Velocidad? Bueno no se trata de disparar más rápido, sino de disparar rápido APUNTANDO. En el tiempo que dura el desplazamiento del arma para volver a APUNTAR, se acciona la corredera.

Creo que para tener una opinión fiable hay que usarlas. Desde luego lleva un tiempo de aprendizaje, pero después no tiene problemas, he visto matar 4 perdices de un bando a muestra de perro con los 5 tiros porque una se llevó dos tiros (aunque esté mal decirlo, esto lo hizo un servidor, pero también hace mucho, mucho, mucho tiempo).
También he visto matar a un compañero 5 jabalíes de cinco disparos con un Remington de corredera. Al mismo le vi como se le iba un "pedazo guarro" después de tirarle 4 tiros sin tocarle. Se tuvo que apartar para dejarlo pasar. :lol:

También he de decir que cuando yo cogí la Winchester de corredera, las semi eran poco fiables. Se encasquillaban fácilmente. Hoy no es así y quizás compraría una semi, sin quitarle el merito a la de corredera.

Actualmente he vuelto a la paralela por NOSTALGIA. Ya que no puedo cambiar los años ... cambio de escopeta :cry:

Saludos.

Tienes mucha razón, ademas cuando hablamos de mas de dos tiro en las de dos cañones y mas de tres en las semis la ventaja es mucho mas notoria. Pero lo mas importante apuntar. :wink:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 22 Feb 2014 19:16

Hola.
Ademas de lo comentado por los compañeros que las usan, uno de los aspectos que mas se aprecia es que el mecanismo es muy básico. Y me refiero al conjunto. Se desmonta enterita, mas por curiosidad que por necesidad, y no tiene nada. Creo que te puedes tirar toda la vida sin limpiarla, y no vas a observar nada. Es una de las cuestiones que menos se exponen, y sin embargo esta ahí. A no ser que se rompa una pieza, no hay nada mas que mirar que evite su funcionamiento. La mecánica de una semi, al margen de su fiabilidad, es mas sensible y hay que verificar ciertas partes de forma preventiva. Los sistemas de corredera, carecen de esos puntos flacos.
Un saludo.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 23 Feb 2014 06:52

Hola compañeros, bajo mi punto de vista la eficiencia es el termino sobre el que hay que analizar las escopetas de repetición ya que en términos absolutos, la rapidez de ejecución del ciclo es más lenta que en todas las demás configuraciones de escopetas.
Las escopetas de repetición son las más vendidas de la historia con cifras escalofriantes, desde la Winchester 1897 con más de un millón de unidades vendidas en poco tiempo, estas cifras son una autentica barbaridad en aquella época, hasta los diez millones de Remington 870 vendidas entre 1951 a 2009, las escopetas de repetición han gozado de una gran aceptación de los aficionados ¿Por qué de tal éxito?
Bajo mi punto de vista para encontrar una explicación debemos abordar esta cuestión desde tres caminos, el histórico, el territorial y el de la eficiencia.

Hola, estoy viendo vídeos de caza de faisanes allá en América y el 90 % de los cazadores utilizan estas 92
Winchester 1897 una obra maestra.

El histórico.
En 1897 la compañía Winchester pone en el mercado USA el modelo 1897, esta escopeta es una autentica obra maestra que sentara todas las bases de este tipo de armas hasta nuestros días, la posibilidad de efectuar 6 disparos con total solvencia y fiabilidad ganara los corazones de los aficionados ya muy acostumbrados a los rifles de repetición y por lo tanto con la cultura de dichas armas en su ADN.
Frente a estas escopetas solo las planas están en disposición real de hacerles frente ya que las superpuestas ni existen en términos numéricos absolutos y las semiautomáticas serán puestas en el mercado en 1903 con un único y primigenio modelo la Browning Auto-5 y en 1905 como Remington modelo 11, aunque la escopeta es la misma fabricada bajo licencia para USA.
Claro, con las planas como única competencia real las repetidoras W-1897 barrerán el mercado a placer con su mayor potencia de fuego, su sencillez mecánica y su grado de adaptabilidad a toda la inconsistente munición de la época, esta escopeta sentara las bases a nivel cultural de los aficionados USA, por lo tanto ya tenemos una primera respuesta lógica.

Hola, estoy viendo vídeos de caza de faisanes allá en América y el 90 % de los cazadores utilizan estas 91
Remington 870 Wingmaster una escopeta diez.

El territorial.
Estados Unidos tiene aproximadamente 9.800.000 km con lo que es sobre 19 veces y pico como España, cuando irrumpen las repetidoras W-1897 la población es muy inferior a la actual, más de medio país es aun virgen, un país donde la tenencia y posesión de armas es muy diferente a la de aquí, la posibilidad real de tener una escopeta de repetición fiable es sin duda una gran baza a favor tanto a nivel de sustento cazando como a nivel de seguridad ya que tal extensión territorial favorece el aislamiento de colonizadores y granjeros en territorios vírgenes.
Estos habitantes suelen fabricarse su propia munición comprando la pólvora a granel en los pequeños almacenes (General Stores) diseminados por el territorio con lo cual la inconsistencia de la munición es más que notable ya que los conocimientos de dicha población en esta materia son escasos, frente a esto, poseer un arma que lo dispara todo y en mayor cantidad a una plana es una gran ventaja.
Otro punto que ha pasado muy inadvertido es la capacidad de fuego de estas primigenias repetidoras, cuando Browning diseña W-1897 la deja con una opción que a día de hoy está prohibida pero que es poco menos que brutal en el plano defensivo ya sea contra personas o contra animales peligrosos.
Esta, es la posibilidad de mantener el gatillo apretado y con solo ir bombeando poder disparar los 6 cartuchos seguidos, esta posibilidad se demuestra en la práctica simple y sencillamente escalofriante ya que en poco menos de varios segundos podemos literalmente barrer una estancia o una zona en concreto con una salva de fuego bestial, aparte cualquiera lo puede hacer ya que ni tan siquiera hace falta apuntar para “limpiar” una estancia, Imaginemos por un momento una historia.
El marido está trabajando en los campos de la granja con sus hijos, en la casa solo queda su señora haciendo las labores típicas de la época, por aquellas cosas del destino se le presentan unos maleantes o un oso gris, sin apenas formación con una W-1897 en sus manos esta mujer será capaz de dar una “calurosa bienvenida” a los intrusos con esta opción, tirando simplemente al bulto, eso os lo garantizo y si no, que se lo digan a las tropas alemanas en la 1ª guerra mundial.
Creo que ha quedado bien ilustrado el porqué el territorio fue fundamental para que estas armas de repetición proliferasen como lo hicieron.

Hola, estoy viendo vídeos de caza de faisanes allá en América y el 90 % de los cazadores utilizan estas 90
Benelli Supernova grande entre las grandes.

Eficiencia.
Las escopetas repetidoras son las más eficientes del mercado, esta afirmación es totalmente demostrable.
simplicidad mecánica.
Su simplicidad mecánica es uno de sus puntos fuertes ya que son pocos elementos y fácilmente reparables o sustituibles, no hay que ser nadie del otro mundo para comprender la función de cada una de sus piezas, ello en la práctica repercute en su fácil reparación ya sea por un armero cualificado como para forjadores de cualquier pueblo abandonado de la mano de Dios que nos pueden fabricar la pieza deteriorada, así como de aficionados al bricolaje.
Capacidad de fuego.
Estamos delante de un tipo de escopeta con una capacidad de fuego impresionante con posibilidad de prolongadores de carga y la gran ventaja de ser capaz de engullirse todo tipo de munición por mala que esta sea.
Facilidad de des atascamiento.
Estas escopetas suelen atascarse por una mala manipulación del usuario ya que raramente se atascan por problemas estructurales, ello da como consecuencia que con solo manipular el sistema de bombeo se soluciona el atasco rápidamente.
Ligado con el punto anterior, estas escopetas requieren de un uso más intensivo si queremos ser eficientes con ellas, con práctica pueden hacer frente a todas las demás configuraciones y si se tercia batirlas sin problemas, es una cuestión de práctica y habilidad, no de rapidez.
Solvencia pese al entorno.
Esta tipo de escopetas son realmente muy sufridas, duras como rocas, son capaces de aguantar todas y cada una de las condiciones climatológicas más adversas, también son extremadamente sufridas frente a la falta de limpieza y mantenimiento por parte de sus usuarios ello las suele llevar a situaciones de nula limpieza durante años y suciedad acumulada en cantidades en que otras escopetas dejarían de funcionar, es por ello que han sido y serán escopetas muy empleadas en medios muy hostiles como son el combate en cualquier zona del planeta.
En fin creo honestamente que razones las hay y de peso, para que sean consideraras como unas escopetas realmente impresionantes.
Saludos a todos y un fuerte abrazo a mi amigo Lincis. Josep

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 23 Feb 2014 09:24

Quizá la cuestión no esté tanto el por qué la utilizan ellos sino en por qué no la utilizamos nosotros.

Creo que además de todo lo dicho, el mercado disponible también influye decisivamente. O sea, que las marcas europeas, mayoritariamente, elegidas por los compradores españoles, no han tenido a las escopetas de repetición manual como productos emblemáticos, ni mucho menos.
Al final uno compra lo que hay disponible y la difusión de marcas norteamericanas en España es minoritaria.
No digo que las marcas europeas no hagan escopetas de corredera sino que principalmente han sido creadas, incluso por su estética y complementos, para uso deportivo o profesional en los CFSE.

Por otra parte los españoles nunca le encontramos sentido a este tipo de escopetas que descartamos de principio porque el debate siempre ha sido otro: ¿cuál es la semiautomática más fiable? A las demás no les hemos encontrado utilidad en la caza por considerarlas menos prácticas ; no digo que sea así; pero si mi Beretta nunca falló, para qué quiero andar bombeando cartuchos?

Quizá para cazar el jabalí al salto o con perros en lugar muy sucio es donde tenga más sentido su uso en España. Mira tú si se encasquilla o si te falla el cartucho en el momento de un ataque de jabalí :?
B.U.A.
(establecida en 1906)

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 23 Feb 2014 12:08

Me parece que la cuestión sobre la que se preguntaba el iniciador del hilo es el porqué la utilizan ellos, o al menos yo lo he interpretado así.
En cuanto a buscar el porqué son poco utilizadas en España, mi opinión es clara, somos un país con un retraso histórico impresionante que llegamos tarde a todo, a las semiautomáticas también, ¿Cuándo llegaron las primeras Auto-5 a España?
No contamos para nada, tampoco para las marcas obviamente, porque no somos nadie esta es la autentica realidad de España.
Quien se quiera engañar allá el.
Saludos. Josep

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 23 Feb 2014 17:08

La memoria es flaca y olvida las condiciones económicas de los españoles hace algunos años y sobre todo sus valores prioritarios en los bienes de consumo.

Mi abuelo disparaba con una Browning pluma Auto 5 calibre 20, luego en su tiempo las conocían.
Lo que ocurre en España no es sólo que lleguemos tarde, sino que nuestro poder adquisitivo es también el que es y en otro tiempo un arma semiautomática, de corredera o dotada de cualquier otro mecanismo que no fuera el basculante en una escopeta nacional valía un huevo y encima había que traerlo de encargo.

Se nos olvida que en el año 71 no era fácil no siquiera encontrar en provincias una caja de balas del 30.06 y en ese tiempo yo estudié que España era un país "en vías de desarrollo". Años antes gentes de los pueblo rellenaban sus cartuchos con gravilla... ¡Como para andarnos con chorradas de escopetas de repetición!
Recuerdo que incluso había quien las conseguía las balas por enchufe en la GC.
Esto que comento no tiene sentido para una persona joven; pero cualquiera que tenga cierta edad y viva en un ambiente rural sabrá que esto es cierto.

Hombre! Si no hace tantos años que me apunté a las batidas y yo era de los raros que llevaban rifle.

O sea, que no me engaño sino que tampoco hay que buscar extrañas razones, sólo las lógicas: disponibilidad, accesibilidad, demanda, precio y sentido práctico. Nada de esto ha jugado a favor de las repetidoras manuales; pero sobre este particular no me duelen prendas porque nunca las he echado en falta.
Última edición por jabaliviejo el 23 Feb 2014 17:15, editado 2 veces en total.
B.U.A.
(establecida en 1906)

PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor PA_Willy » 23 Feb 2014 17:13

El problema es que en España son poco conocidas. Y gran parte de los que las critican jamás las han probado o si lo han hecho ha sido tan escasamente que no pueden entender cómo mejora su empleo eficaz con la práctica.

Hemos sido siempre propensos a criticar lo que no conocemos, o a hablar sin conocimiento. Lo hacemos con la misma facilidad con la que despreciamos la experiencia de usuarios por decenas de miles en un país como EEUU, donde la cultura de las armas, su conocimiento y su empleo está a años luz de esta España nuestra.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 23 Feb 2014 17:39

No hay extrañas razones ya que todo en esta vida tiene su explicación y si repasamos la historia hallaremos las claves del porque nuestro país hace más de trescientos años que llega siempre tarde a todo.
Por cierto, mi comentario no estaba personalizado, era una simple y amarga queja ante la realidad histórica de España o al menos la realidad desde mi punto de vista.
Saludos.Josep

Nota reeditada: la Auto-5 modelo pluma de calibre 20 inicio su producción en el año 1969, hacia 66 años que la Auto-5 había entrado en producción (1903), esta fecha es la que consta en el libro oficial de FN.
Última edición por josepsierra el 23 Feb 2014 19:32, editado 1 vez en total.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 23 Feb 2014 19:31

Lo de que llegamos tarde a todo es un hecho indiscutible; pero no sé si por sí solo explica nuestra escasa relación con este tipo de armas, pues en otros países europeos más espabilados tampoco parece que se hayan generalizado.

Volviendo a la razón de por qué USA las usa, pregunto: ¿su generalización no tendrá también mucho de orgullo patrio?
Quiero decir, que para ellos quizá el pump action sea un icono como para un español la paralela vasca, para un alemán un stutzen o para un inglés el rifle express. :?:
B.U.A.
(establecida en 1906)

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 23 Feb 2014 22:33

jabaliviejo escribió:Lo de que llegamos tarde a todo es un hecho indiscutible; pero no sé si por sí solo explica nuestra escasa relación con este tipo de armas, pues en otros países europeos más espabilados tampoco parece que se hayan generalizado.

Volviendo a la razón de por qué USA las usa, pregunto: ¿su generalización no tendrá también mucho de orgullo patrio?
Quiero decir, que para ellos quizá el pump action sea un icono como para un español la paralela vasca, para un alemán un stutzen o para un inglés el rifle express. :?:

JV, haz un análisis frio y planteate que sólo pudieras tener una escopeta con capacidad de repetir disparo sin entrar en motivaciones de por que solo puedes tener una, cual elegirias???? ( ¿¿¿que sistema: plana, superpuesta, cerrojo, saut , pajillera . . . . ???) estoy hablando de un escenario NORMAL, caza mayor y menor en cualquiera de sus moalidades, nada de apocalipsis zombies ni situaciones de gilisupervivencia rollo Bear Grills.

Las pajilleras estan en un punto neutro que no las hace ni buenas ni malas .

lincis
Usuario Baneado

Mensajepor lincis » 23 Feb 2014 22:54

Después de las intervenciones habidas, en especial la del compañero Josepsierra, a lo mejor habría que replantear la pregunta .

¿porqué no se utilizan las escopetas de corredera?

Yo, particularmente, tengo un mossberg 500 combo, no será el arma estrella en alguna faceta en concreto, pero sirve para todas las facetas con total dignidad. Y, lo más importante, fiable en todas circunstancias.

Creo que es una vieja desconocida. Aunque quienes la conocen la aprecian pese a sus defectillos, los cuales quedan diluidos en sus virtudes.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Volver a “Caza General”