Hola compañeros, bajo mi punto de vista la eficiencia es el termino sobre el que hay que analizar las escopetas de repetición ya que en términos absolutos, la rapidez de ejecución del ciclo es más lenta que en todas las demás configuraciones de escopetas.
Las escopetas de repetición son las más vendidas de la historia con cifras escalofriantes, desde la Winchester 1897 con más de un millón de unidades vendidas en poco tiempo, estas cifras son una autentica barbaridad en aquella época, hasta los diez millones de Remington 870 vendidas entre 1951 a 2009, las escopetas de repetición han gozado de una gran aceptación de los aficionados ¿Por qué de tal éxito?
Bajo mi punto de vista para encontrar una explicación debemos abordar esta cuestión desde tres caminos, el histórico, el territorial y el de la eficiencia.
-
- Winchester 1897 una obra maestra.
El histórico.En 1897 la compañía Winchester pone en el mercado USA el modelo 1897, esta escopeta es una autentica obra maestra que sentara todas las bases de este tipo de armas hasta nuestros días, la posibilidad de efectuar 6 disparos con total solvencia y fiabilidad ganara los corazones de los aficionados ya muy acostumbrados a los rifles de repetición y por lo tanto con la cultura de dichas armas en su ADN.
Frente a estas escopetas solo las planas están en disposición real de hacerles frente ya que las superpuestas ni existen en términos numéricos absolutos y las semiautomáticas serán puestas en el mercado en 1903 con un único y primigenio modelo la Browning Auto-5 y en 1905 como Remington modelo 11, aunque la escopeta es la misma fabricada bajo licencia para USA.
Claro, con las planas como única competencia real las repetidoras W-1897 barrerán el mercado a placer con su mayor potencia de fuego, su sencillez mecánica y su grado de adaptabilidad a toda la inconsistente munición de la época, esta escopeta sentara las bases a nivel cultural de los aficionados USA, por lo tanto ya tenemos una primera respuesta lógica.
-
- Remington 870 Wingmaster una escopeta diez.
El territorial.Estados Unidos tiene aproximadamente 9.800.000 km con lo que es sobre 19 veces y pico como España, cuando irrumpen las repetidoras W-1897 la población es muy inferior a la actual, más de medio país es aun virgen, un país donde la tenencia y posesión de armas es muy diferente a la de aquí, la posibilidad real de tener una escopeta de repetición fiable es sin duda una gran baza a favor tanto a nivel de sustento cazando como a nivel de seguridad ya que tal extensión territorial favorece el aislamiento de colonizadores y granjeros en territorios vírgenes.
Estos habitantes suelen fabricarse su propia munición comprando la pólvora a granel en los pequeños almacenes (General Stores) diseminados por el territorio con lo cual la inconsistencia de la munición es más que notable ya que los conocimientos de dicha población en esta materia son escasos, frente a esto, poseer un arma que lo dispara todo y en mayor cantidad a una plana es una gran ventaja.
Otro punto que ha pasado muy inadvertido es la capacidad de fuego de estas primigenias repetidoras, cuando Browning diseña W-1897 la deja con una opción que a día de hoy está prohibida pero que es poco menos que brutal en el plano defensivo ya sea contra personas o contra animales peligrosos.
Esta, es la posibilidad de mantener el gatillo apretado y con solo ir bombeando poder disparar los 6 cartuchos seguidos, esta posibilidad se demuestra en la práctica simple y sencillamente escalofriante ya que en poco menos de varios segundos podemos literalmente barrer una estancia o una zona en concreto con una salva de fuego bestial, aparte cualquiera lo puede hacer ya que ni tan siquiera hace falta apuntar para “limpiar” una estancia, Imaginemos por un momento una historia.
El marido está trabajando en los campos de la granja con sus hijos, en la casa solo queda su señora haciendo las labores típicas de la época, por aquellas cosas del destino se le presentan unos maleantes o un oso gris, sin apenas formación con una W-1897 en sus manos esta mujer será capaz de dar una “calurosa bienvenida” a los intrusos con esta opción, tirando simplemente al bulto, eso os lo garantizo y si no, que se lo digan a las tropas alemanas en la 1ª guerra mundial.
Creo que ha quedado bien ilustrado el porqué el territorio fue fundamental para que estas armas de repetición proliferasen como lo hicieron.
-
- Benelli Supernova grande entre las grandes.
Eficiencia.Las escopetas repetidoras son las más eficientes del mercado, esta afirmación es totalmente demostrable.
1º simplicidad mecánica.
Su simplicidad mecánica es uno de sus puntos fuertes ya que son pocos elementos y fácilmente reparables o sustituibles, no hay que ser nadie del otro mundo para comprender la función de cada una de sus piezas, ello en la práctica repercute en su fácil reparación ya sea por un armero cualificado como para forjadores de cualquier pueblo abandonado de la mano de Dios que nos pueden fabricar la pieza deteriorada, así como de aficionados al bricolaje.
2º Capacidad de fuego.
Estamos delante de un tipo de escopeta con una capacidad de fuego impresionante con posibilidad de prolongadores de carga y la gran ventaja de ser capaz de engullirse todo tipo de munición por mala que esta sea.
3º Facilidad de des atascamiento.
Estas escopetas suelen atascarse por una mala manipulación del usuario ya que raramente se atascan por problemas estructurales, ello da como consecuencia que con solo manipular el sistema de bombeo se soluciona el atasco rápidamente.
4º Ligado con el punto anterior, estas escopetas requieren de un uso más intensivo si queremos ser eficientes con ellas, con práctica pueden hacer frente a todas las demás configuraciones y si se tercia batirlas sin problemas, es una cuestión de práctica y habilidad, no de rapidez.
5º Solvencia pese al entorno.
Esta tipo de escopetas son realmente muy sufridas, duras como rocas, son capaces de aguantar todas y cada una de las condiciones climatológicas más adversas, también son extremadamente sufridas frente a la falta de limpieza y mantenimiento por parte de sus usuarios ello las suele llevar a situaciones de nula limpieza durante años y suciedad acumulada en cantidades en que otras escopetas dejarían de funcionar, es por ello que han sido y serán escopetas muy empleadas en medios muy hostiles como son el combate en cualquier zona del planeta.
En fin creo honestamente que razones las hay y de peso, para que sean consideraras como unas escopetas realmente impresionantes.
Saludos a todos y un fuerte abrazo a mi amigo Lincis. Josep