Cuando en la armada se descarta un portaaviones convencional no es por el desembolso inicial, que posiblemente fuese menor de adquirir uno de estos y un escuadrón de aviones distintos al F-35, que optar por uno tipo PdA y los susodichos F-35. Pero lo que la armada no puede permitirse es el mantenimiento de semejante plataforma, que en las dévadas de vida del conjunto buque/aviones supondría una hemorragia de millones.
De todas formas, en el muy hipotético y lejano caso en el que nuestra armada tuviese un portaaviones "de verdad", creo que la llave del escuadrón embarcado podría estar en manos de Brasil y Suecia, porque los primeros han optado por el Gripen NG para su fuerza aérea, y teniendo en cuenta que su armada deberá sustituir los A-4 en pocos años la propuesta de SAAB de un Gripen naval podría interesarles bastante. De paso aprovechamos y Navantia les vende un barquito a los cariocas

Ya se que os encanta el Super Hornet, y a mí no me desagrada en absoluto, más si viene con algunas de las mejoras que propone Boeing. Y si llegan de la manita unos pocos EA-18G Growler... miel sobre hojuelas. Pero el precio y costo de operación de un Gripen es una fracción del otro, y aportando unas capacidades militares mucho más que correctas.
Un saludo