La agonía de la FLOAN

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La agonía de la FLOAN

Mensajepor Erick » 01 Feb 2014 20:22

IVAN-HK escribió:https://www.boeing.es/Productos-y-Servicios/Defense,-Space-Security/AV-8B-Harrier-II-Plus

se pueden obtener a buen precio AV-8B Harrier II Plus como los nuestros? lo digo por que puede que valga la pena tener todos lo que otros muchos no quieren por desear los F-35...

Hoy por hoy NO.

La línea de producción del Harrier cerró hace tiempo, esa es una de las razones por las que nuestros algunos "Bravo" no fueron llevados al estandar "Bravo Plus", ya que necesitaban ciertas modificaciones estructurales y reabrir la cadena no era rentable ni para la empresa ni para España. Más tarde esos aviones fueron actualizados al nivel "night attack", que les acercaba al "Bravo Plus" pero sin radar y alguna cosilla más, y son los que ahora se han dado de baja.

Y precisamente porque no se han producido más, el USMC guarda como oro en paño los suyos y no los vende ni a precio de oro porque en Irak y Afganistán les han dado muy buen resultado en CAS, de hecho cuando la Royal Navy retiró sus GR.9/GR.9A, quienes los compraron para canibalizarlos fueron los marines americanos, salvo uno o dos biplazas que vinieron a estas tierras a ver en que se les podía aprovechar, porque erán de la línea original del Harrier, no Harrier II como los, así . Y es que el Harrier es una familia con tres ramas que se diferencian bastante entre sí.

Retomando el hilo he de decir que aunque considero el F-35B como un fiasco, tampoco se puede decir que se poco más que un Harrier porque eso es equivocarse mucho. El Harrier es un avión que viene a llenar un hueco, el de armadas que no podían disponer de portaviones convencionales y con el Harrier podían disponer de aviación embarcada.
Pero que nadie se lleve a engaño, es un avión subsonico que por diseño no puede ser supérsonico, que tiene un radio de acción muy por debajo de los aviones convencionales y que posee en comparación con estos, una limitada capacidad de portar armas.

El F-35B, en cambio, y apesar de ser peor de lo que nos vendían, será muy superior al Harrier en esos campos que he mencionado, cruciales en un avión de combate. No nos dejemos engañar por Malvinas, fue el corto radio de acción del Mirage III, que nopodía ir a Malvinas y combatir, lo que perimitió a los Sea Harrier (otra línea diferente) de la Royal Navy mantener la superioridad aérea.

Por desgracia parece ser que el futuro para la FLOAN será el Harrier o no será, pero en ese caso seremos los ÚNICOS operadores mundiales del modelo, con unos aparatos muy entrados en años, con una logística dificilísima y cara, y que aunque estén muy modernizados no dejarán de ser aviones de segunda línea.

Un saludo.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 01 Feb 2014 22:43

te atreves a poner una lista de candidatos?
aveces parece que solo exista el F-35
ImagenImagen

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 02 Feb 2014 00:07

Es que me temo que no hay mucho mas para elegir… o Harrier, o F-35 o construirnos un portaaviones “de verdad”, lo cual no creo que puedan permitirse nuestras Fuerzas Armadas.

falcata75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor falcata75 » 02 Feb 2014 00:53

Ya veremos si al final de esto no veremos un programa de modernización multinacional para el Harrier o el intentar reabrir la cadena de producción ( creo que algo similar le ha pasado a la USAF con el C-5 Galaxy )...El F-35 no esta muy seguro de que salga adelante con éxito, y si sale adelante habra excedentes de Harriers ( por vendernos una docena adicional no creo que el Cuerpo vaya a ver mermadas en mucho sus capacidades, y de hecho casi seguro que tiene modelos retirados en reserva...suele pasar)...en cualquier caso la continuidad del ala embarcada en la Armada pasa si o si por la utilización del Harrier a largo plazo...o esto ,o desaparecer...Para algunos la no entrada en el programa F-35 junto con la retirada del Principe de Asturias daba la puntilla a la continuidad de la caza embarcada en nuestra Armada...yo realmente no se si esto será asi, pero comprendo que entrar en el programa conjunto del F-35 era económicamente un derroche por no decir inviable...( en tiempos de bonanza económica cuando se inicio el programa nuestros presupuestos de defensa ya eran ridículos, y meterse en un programa tan caro para una veintena de aviones que era a lo máximo que aspiraba la Armada entonces ya era absurdo...el programa Eurofighter ha sido y es cariiiisimo...y eran 87 aviones !... imaginaos con la situación de profunda crisis de ahora, cuando los presupuestos han pasado de ridículos a irrisorios, vergonzosos y abocados a la desaparición y exterminación de nuestras Fuerzas Armadas, y donde la modestísima aspiración de 20 aviones de caza embarcados pasarían a la utópica aspiración de contar con 10 o 12...y esto unido a la retirada precipitada de nuestro portaaviones por no tener fondos para su carena,actualizacion y mantenimiento, aunque esa es otra cuestión que merecería un análisis y foro aparte y que en breve me gustaría iniciar )...
La situación seamos realistas, SOLO pasa por actualizar y modernizar nuestros Harrier e incorporar mas unidades de segunda mano ( siendo positivos puede que los retirados fuera menos rentable actualizarlos, pues son de 1987 que adquirir unidades adicionales de Harrier Plus de segunda mano...? ) o eso...o la desaparición ... Y si el programa F-35 finalmente sale adelante, posiblemente esa sea nuestra solución,pero a largo plazo...cuando el modelo este plenamente operativo, probado en combate y evolucionado ( con sus defectos iniciales ya corregidos), cuando tal vez la novedad no sea tan exclusiva y prohibitiva o puede que los Marines tengan excedentes para vender...( aun se producen F-15 y F-16 siendo modelos de mediados de los años 70 )... y otra cuestión...desde cuando un avión de ataque cuya principal misión es el apoyo aéreo cercano o el ataque a buques o la defensa de la flota necesita ser supersónico ??...eso siempre ha quedado para los interceptores o las misiones de interdicción en profundidad sobre el terreno enemigo, donde la altura de vuelo y la velocidad son cruciales...y creo que no es esa la necesidad de la Armada, ni la de los Marines ni la NAVY...para eso ya tienen los Super Hornet...y también me pregunto si es rentable la supuesta invisibilidad de estas aeronaves que es lo que tanto los encarece...tantos son los aviones derribados en los combates que libran en los cielos los americanos y las fuerzas de la otan...??...quien los derriban?... las Fuerzas aéreas talibanas ??...vamos, si los escasos derribos son siempre por ametralladoras o RPGs... cuando van en vuelo bajo... poque estos no tienen misiles de busqueda radar...por no hablar de cazas... :vacaciones^:

Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Erick » 02 Feb 2014 09:36

IVAN-HK escribió:te atreves a poner una lista de candidatos?
aveces parece que solo exista el F-35

Para el concepto de buque portaaviones que España puede permitirse solo cabe pasar por el aro del F-35B, como en los 70 pasó con el Harrier.

Para portaaviones convencionales están el Super Hornet, el Rafale y el F-35C en occidente, porque los Eurofighter y Grippen navales no pasan de ser proyectos sin muchos visos de hacerse realidad. Luego tendríamos el MiG-29K en Rusia porque el Su-33 ya no se fabrica y lo que China tenga por ahí.

Tal vez si España, Italia y Reino Unido en su momento hubieran hecho una apuesta de futuro por ese tipo de buque y se hubiera desarrollado el Eurofighter naval en paralelo, tal y como hizo Francia con el Rafale, ahora no estaríamos hablando de esto. Pero... ¿hubiéramos podido permitirnos eso?
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Erick » 02 Feb 2014 10:17

Falcata75, yo dudo mucho que veamos un programa de ese tipo, al menos multinacional, y te lo razono.

En EEUU no creo que se embarquen en semejante proyecto con la pasta y tiempo que llevan invertidos en el F-35B para los marines, que saldrá sí o sí porque no tienen otra salida y a fín de cuentas va ser modelo hermano de los que poeren la USAF y la Navy.

Reino Unido ya no es operador de Harrier desde hace tres años, que disolvió la "joint force Harrier" que operaba los Gr.9/Gr.9A, y antes de eso la Royal Navy ya retirçó sus Sea Harrier FA2 en 2006, siendo sustituidos (que cachondos :mrgreen: )) por los anteriores, que compartió la RAF con ellos. Vendieron sus ejemplares retirados de GR.9 como ya comenté antes, y en su momento los Sea Harrier FA2 a la India.
Por otro lado su industria está muy implicada en el F-35B, son los principales aliados de EEUU, y también lo va a operar la RAF, así que ya sabemos que modelo van a comprar

Italia está en una situación parecida a la nuestra, solo que pusieron pasta para el F-35 y van a ir a por el para su fuerza aérea y por extensión para su armada, hasta el punto de tener una línea de montaje en su país.

El otro usuario mundial de Harrier es la India, pero son Sea Harrier, diferentes electrónica y estructuralmente hablando. Tienen unos pocos FRS.1 como los que la Royal Navy mandó a Malvinas pero modernizados y unos pocos FA2 de segunda mano. El caso es que han apostado por portaaviones con cables de arresto y por el MiG-29K.

Y luego queda España, que es lo que estamos hablando aquí, y yo comparto que la solución, por llamarlo de alguna manera, es mantener el Harrier en las mejores condiciones posíbles y hacernos si es posible en el futuro, cun algunos AV-8B+ que retiren Italia o el USMC, pero eso es un parche y un serio problema logístico a medio zo.

Respecto a las necesidades operativas hay que ser realista, ¿para que quiere un avión CAS ser supersónico?, tal esa vez no sea una característica imprescindible para esa misión, que todo es discutible. Pero en España, Italia Y Reino Unido el avión embarcado que operen será como ya es, el encargado de la defensa aérea de la flota y para eso es muy deseable la mayor velocidad y techo operativo posibles. El Harrier no es supersónico, cierto, pero es que era lo ÚNICO que había, anda que no hubiera gustado en la FLOAN el F/A-18 o el F-14 :lol:

Para terminar la furtividad. Yo soy escéptico en ese sentido y aquí en el foro ha quedado reflejada mi postura, pero parece ser que la doctrina deseable pasa por operar este tipo de tecnología siempre que sea posible, ya que en principio otorga ventaja táctica sobre todo para "el primer día de la guerra" en operaciones de alta intensidad, otra cosa es que el resultado sea el deseado que ya veremos.

Y ojo, que no soy precisamente un entusiasta del F-35 en ninguna de sus variantes, solo digo que si España quiere mantener la capacidad de tener ala fija embarcada no hay otro camino, y para el ejército del aire ya veremos que pasa porque las opciones tampoco son muy distintas.

Un saludo.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 02 Feb 2014 16:27

Interesante debate. Hay que puntualizar varias cosas:

1. No tiene sentido compararnos con Francia y Reino Unido. Juegan en otra división, tienen un presupuesto de Defensa muy superior al nuestro y una política exterior carente de complejos.
2. Italia, aunque menos, tampoco está en nuestra situación. Su presupuesto de Defensa es también superior, con una respetable industria detrás. Tiene dos portaaviones, uno con pocos años, por lo que posiblemente a medio plazo se podrá permitir el F-35. India es una nación emergente con muy fuertes tensiones con sus vecinos que considera el gasto militar como una prioridad casi absoluta.
3. Seamos realistas. A la aviación naval de ala fija española se le ve poco futuro. El presupuesto es ridículo para permitir ensoñaciones, absolutamente insignificante comparado con las naciones que poseen aviación naval de ala fija. A medio plazo podremos conseguir algún Harrier de segunda mano, de las fuentes que comentáis, pero a largo plazo, helicópteros y nada más.
4. ¿Realmente necesitamos aviación embarcada de ala fija? Con la mentalidad actual que predomina en gobierno y oposición creo que es tirar el dinero. Nuestro problema de Defensa real es Marruecos y alrededores. Para eso con la Península, Baleares y Canarias, tenemos plataformas de despegue suficiente.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

falcata75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor falcata75 » 02 Feb 2014 20:50

No hay mas que echar un vistazo a la Wikipedia para ver el estado del programa JSF ...un programa muy atractivo y de ultima tecnología que diese a luz un avión de combate para dar relevo a la la mayoría de cazas occidentales de los años 70-80-90 ( algo asi como el F-16 cuando nacio a mediados de los 70...salvo por los disparatados costes...el Fighting Falcon era un avión sencillo, barato de operar para los estándares de la USAF de entonces y además muy efectivo y eficiente...todo un logro,y por tanto un éxito comercial brutal...pues creo que aun sigue en producción...)...pues claro,ante un programa similar de ultima tecnología fueron sumándose naciones...y ante la subida incontrolada de costes...pues eso...han ido retirándose naciones del programa, otras han congelado sus pedidos esperando a verlas venir...y las mas obstinadas han reducido drásticamente sus pedidos...hay un hecho obvio: el F-35 se miraba en el espejo del F-22 , y este , al menos en cifras productivas ha sido un fracaso ( 187 unidades creo...solo 100 mas que los Eurofighter pedidos inicialmente por nuestro modesto EdA....cifras absolutamente ridículas para la USAF y para el avión que iba a ser el reemplazo de la primera línea de la caza de la primera potencia mundial...)...luego esta el tema de la rápida evolución de los drones....actualmente no son aun competencia..pero hace 15 años lo que estos hacen ahora era impensable...esperemos otros 15...y a un precio de risa comparados con el JSF.
Luego hay que pensar en las necesidades de nuestro Ejercito del Aire y el reemplazo de los actuales F-18 Hornet de aquí a unos 10-15 años, tal vez algo mas...el espejo en el que se ha estado mirando también era el F-35, entre otras cuestiones porque la industria europea no tiene aun nada en la palestra, y estos programas de desarrollo son muy largos...y el relevo pasaría por el susodicho avión...o mas Typhoon evolucionados...o F-18E Super Hornet ( a mi personalmente me parece un avión cojonudo...no tan moderno ni de ultima tecnología stalth...pero en efectividad real y para las amenazas reales de hoy en dia da bastante la talla...es el caza estándar de la Navy, y creo que eso ya es garantía suficiente...) además es un avión totalmente nuevo pero con alto numero de componentes del tren logístico de nuestros Hornets...
Quiza seria el avión perfecto para nuestro EdA y nuestra Armada...hoy en dia con la crisis claro esta que no...pero quizá de aquí a 15-20 años cuando deba reemplazarse el F-18 y el Harrier...? no están descabellado un portaaviones convencional de unas 40.000 ton que pueda operar un escuadron de estos...ni creo que haya tanta diferencia económica con un segundo LHD con una docena de F-35...( que son las aspiraciones actuales de la Armada para el futuro...) otra cuestion es si realmente la Armada necesita un portaaviones convencional cuando no poseemos intereses ultramarinos y la potencial amenaza la tenemos a 50 km de nuestras costas...entonces dire que si, que seria mas rentable y aprovechable dos LHD multipropósito que puedan actuar puntualmente como portaaeronaves puro, o como transportes puros, o como lo que realmente son, la mas completa plataforma de asalto anfibio y proyección de fuerzas

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 02 Feb 2014 23:18

falcata75 escribió: el F-35 se miraba en el espejo del F-22 , y este , al menos en cifras productivas ha sido un fracaso ( 187 unidades creo...solo 100 mas que los Eurofighter pedidos inicialmente por nuestro modesto EdA....cifras absolutamente ridículas para la USAF y para el avión que iba a ser el reemplazo de la primera línea de la caza de la primera potencia mundial...)

De fracaso nada. Simplemente ocurre que la USAF no tiene rival tecnológico y su diferencia frente a los posibles enemigos y defensas antiaéreas rivales no ha dejado de crecer en las últimas décadas. ¿Para que comprar más F-22, cuando se puede hacer la mayor parte de las tareas con los F-15 y F-16 conveniéntemente actualizados? En USA la administración de los dineros públicos se cuida bastante.
F-18E Super Hornet ( a mi personalmente me parece un avión cojonudo...no tan moderno ni de ultima tecnología stalth...pero en efectividad real y para las amenazas reales de hoy en dia da bastante la talla...es el caza estándar de la Navy, y creo que eso ya es garantía suficiente...) además es un avión totalmente nuevo pero con alto numero de componentes del tren logístico de nuestros Hornets...
Quiza seria el avión perfecto para nuestro EdA y nuestra Armada...hoy en dia con la crisis claro esta que no...pero quizá de aquí a 15-20 años cuando deba reemplazarse el F-18 y el Harrier...? no están descabellado un portaaviones convencional de unas 40.000 ton que pueda operar un escuadron de estos...ni creo que haya tanta diferencia económica con un segundo LHD con una docena de F-35...( que son las aspiraciones actuales de la Armada para el futuro...) otra cuestion es si realmente la Armada necesita un portaaviones convencional cuando no poseemos intereses ultramarinos y la potencial amenaza la tenemos a 50 km de nuestras costas...entonces dire que si, que seria mas rentable y aprovechable dos LHD multipropósito que puedan actuar puntualmente como portaaeronaves puro, o como transportes puros, o como lo que realmente son, la mas completa plataforma de asalto anfibio y proyección de fuerzas

Me gusta mucho el F-18 E, pero de lo demás sólo digo que el coste del Juan Carlos I anduvo en torno a los 300-400 millones de euros (3 aviones F-35...). El coste de los portaavionesconvencionales británicos en construcción - clase Queen Elizabeth - se estima en torno a los 3 ó 4.000 millones de euros. Estamos hablando de multiplicar por 10 el presupuesto...

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

falcata75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor falcata75 » 02 Feb 2014 23:59

Amigo Hernan2 si lees mis mensajes anteriores comprobaras que en uno de ellos escribo exactamente lo mismo que tu : para que tantísimo dinero en F-22 cuando los mucho mas económicos F-15 y F-16 a dia de hoy realizan sus funciones a la perfeccion...?
y dos : los costes de fabricación no pueden tomarse como referencia de un país a otro ( hay un abismo en todos los ámbitos...empezando por la mano de obra)...por poner un ejemplo, cada LHD Mistral franceses y a pesar de eso que llaman economía de escala( donde es mas barato proporcionalmente fabricar cuatro que una única unidad ) han sido mas caros que nuestro LHD Juan Carlos...y eso encima de que es un buque de menor desplazamiento y tamaño...es obvio que fabricar un portaaviones convencional de unas 40.000 ton y con sus catapultas y sistemas de retención valdra como poco el doble que un LHD gemelo...pero dudo muy mucho que se acerque a los 4.000 millones de los carriers británicos o que vaya a costar diez veces lo que otro LHD adicional... pero eso es mi modesta opinión que soy un simple aficcionado...y no se que precio de adquisición ,operación y mantenimiento tendría una veintena de Super Hornet para nuestra Armada y sus fantásticos presupuestos ( que para cuando se necesiten con urgencia la US.NAVY seguro que tiene excedentes de segunda mano...y encima con parte del tren logístico compartido con el EdA y una industria nacional muy familiarizada con dichos aviones )...pero estoy convencido de que saldrían mas económicos que los ambicionados 12 F-35... y es un avión probado en combate, supersónico, y con una capacidad de carga de armamento que quita el hipo...y que seguramente dentro de 15-20 años seguirá siendo una maquina actualizada y con pocos rivales...al paso que van los desarrollos industriales y los costos absolutamente demenciales...( a dia de hoy la mayoría de fuerzas aéreas continúan operando modelos de los años 70-80 incluso las de primer orden...)

falcata75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor falcata75 » 03 Feb 2014 00:19

P.D. EL LHD parece ser que ha costado 400 millones de euros...lo mismo que comprar 2 únicos F-35 con sus utillajes básicos de operación... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ...TRADUCCION : 12 F-35 costarían mas que encargar ahora mismo OTROS 6 LHD A NAVANTIA....!!!! os dais cuenta: por un buen tiempo se acabarían los problemas laborales en Navantia y tendríamos la mayor flota anfibia en la Armada desde los tiempos de Felipe II, es mas ....nuestra flota anfibia solo seria superada por la de la US.NAVY... :roll: :roll: :roll: eso sin contar que la hora de vuelo de cada ingenio casi duplica la de otros modelos de cazas...vamos con esto solo quiero demostrar lo absurdo que me resultan los precios de dicho avioncito... y me procupa que por culpa de estos costes la aviación embarcada en la Armada pueda verse abocada a la desaparición...y por extensión también la aviación de caza con base en tierra....o la industria militar occidental revienta esta demencial burbuja especulativa de precios astronómicos o tendríamos que ir planteando seriamente acudir a otras industrias hasta ahora desechadas como la rusa o la china...si queremos mantener una defensa proporcional y creible :birra^:

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 03 Feb 2014 00:47

Existe un estudio (conocido como “Ley de Augustine”) que dice que los gastos en Defensa tienden a incrementarse exponencialmente al pasar el tiempo… según esta “ley”, en el año 2050, todo el presupuesto de Defensa actual de los Estados Unidos (en terminos reales, es decir, corregido en funcion de la inflación) serviria para comprar un unico avion.

Dicho esto, esa teoria de “para que necesitamos aviación embarcada, si todos nuestros objetivos potenciales se encuentran dentro del alcance de nuestra aviación terrestre” la formulo, entre otros, Mussolini… y todos sabemos como termino la Batalla del Mediterraneo. El mismo Mussolini se dio cuenta (aunque tarde) de su error y quiso reconvertir dos transatlanticos en portaaviones. Espero que nosotros no cometamos el mismo error.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 03 Feb 2014 02:45

la peor conclusión es que seria mas económico tener portaaviones convencionales... (catapulta...), como el Charles de Gaulle. Incluso aterrizan el el de vez en cuando F/A-18E/F...
Adjuntos
El PdA en el desguace, los SH-3 con cincuenta años, el NH-90 que tarda cada vez más y cada vez serán menos... 120
El PdA en el desguace, los SH-3 con cincuenta años, el NH-90 que tarda cada vez más y cada vez serán menos... 121
ImagenImagen

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 03 Feb 2014 09:26

JotaErre escribió:
Dicho esto, esa teoria de “para que necesitamos aviación embarcada, si todos nuestros objetivos potenciales se encuentran dentro del alcance de nuestra aviación terrestre” la formulo, entre otros, Mussolini… y todos sabemos como termino la Batalla del Mediterraneo. El mismo Mussolini se dio cuenta (aunque tarde) de su error y quiso reconvertir dos transatlanticos en portaaviones. Espero que nosotros no cometamos el mismo error.

Cierto, pero Mussolini tenía aspiraciones internacionales con una política exterior agresiva que España no tiene ni remotamente. Creo que esa es la diferencia fundamental. Por otro lado Italia construyó una potente flota de superficie y submarina desequilibrada precisamente por eso, falta de portaaviones. España tiene a duras penas dos submarinos en servicio, los buques amarrados en puerto por falta de combustible, unas reservas de munición escasas, etc. ¿Ya se olvida que se retiró el Príncipe de Asturias por no tener varias decenas de millones de euros para modernizarlo? En estos momentos ya tendría que haberse iniciado la construcción de las fragatas F-110 para empezar a sustituir a las F-80, alguna de las cuales ya debe andar por los 25 años de servicio. Esta si que es una prioridad.

Por otro lado, no es sólo construir buques portaaviones. Más onerosa es su ala embarcada, por no hablar del salario de su numerosa dotación, que es por ejemplo, un buen pico que se ahorra con la baja del Príncipe de Asturias.

Saludos

falcata75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor falcata75 » 03 Feb 2014 14:28

Desviando el tema un poco me gustaría repasar la situación y evolucion de la Armada desde finales de los 80 hasta la actualidad : la Armada finalizo los años 80 y entro en los 90 con 20 escoltas ( 5 destructores FRAM, 5 fragatas Baleares,3 fragatas Santa Maria + 1 en construcción y 6 corbetas Descubierta ), 8 submarinos ( 4 Delfin y 4 Galerna ), 6 transportes anfibios ( 2 LPA Castilla, 1 LSD Galicia y 3 LST Velasco ), 12 cazas-dragaminas , mas de 30 patrulleros, un petrolero en construcción y 1 portaaeronaves flamante, con un Arma Aerea de 2 escuadrillas Harrier ( una de ellas flamante), 2 escuadrillas helos ASW ( una de ellas flamante con el modelo mas avanzado del mundo ), 1 escuadrilla de helos de transporte, otra de helos de observación-reconocimiento y 6 aviones de ala fija para transporte vip,enlace y tareas varias...con una infantería de marina de 2 agrupaciones,tres tercios de guarnición completos y un tercio de asalto anfibio ( unos 9.000 efectivos )...
Una década después, a finales de los 90 y a la entrada del nuevo milenio, la situación estaba en 17 escoltas ( 5 Baleares,6 Santa Maria y 6 Descubierta mas el proyecto de 4 fragatas F-100 ), 8 submarinos una década mas viejos pero con un programa en el horizonte de 4+ 2 opciones de compra del futuro S-80, 4 transportes anfibios nuevos ( 2 Galicia y 2 Newport ), 6 cazaminas nuevos clase Segura ( menos de la mitad contemplados en el plan Altamar de los años 90 para el futuro ), 27 patrulleros la mayoría con dos décadas a cuestas, 2 petroleros mas uno en proyecto, 1 portaaeronaves en espera de modernización-actualización, 1 LHD en previsión de complementarlo,un Arma Aerea de 1 escuadrilla Harrier ( con parte en espera de modernización-homogeneización ), 1 escuadrilla helo ASW actualizada, 2 escuadrillas de transporte añosas y de numero mermado, un puñado pequeño de helos de observación,y tres aviones de transporte vip...con una brigada de infantería de marina de tamaño reducido,3 tercios de guarnición de tamaño reducido y dos agrupaciones con un numero de efectivos simbolico ( menos de 7.000 efectivos )
En la actualidad tenemos 11 escoltas ( 5 F-100 y 6 Santa Maria con previsión de reemplazarlas de aquí a una década por 5 F-110, es decir, tan solo 10 escoltas...), 3 submarinos con previsión de reemplazarlos por 4 si todo va bien, 2 transportes anfibios a mitad de su vida + el nuevo LHD que realizaría funciones de portaaeronaves ( el portaaeronaves retirado y desguazado por falta de fondos para su modernización y mantenimiento )..., 6 cazaminas ,los primeros a mitad de su vida , 13 patrulleros, 2 petroleros ,un Arma aérea de 1 escuadrilla Harrier de numero mermado y con casi 20 años,1 escuadrilla helo ASW, un puñado de helos para transporte muy añosos repartidos en dos escuadrillas y con el programa de relevo congelado por falta de fondos, unos cuantos helos de observación dignos de museo y 3 aviones de transporte vip ( dos de ellos muy viejos ) y una fuerza de infantería de marina que entre la brimar y los tres tercios apenas sumarian poco mas de 4.000 efectivos ( menos de lo que seria una brigada como Dios manda...) y además con barcos amarrados por falta de fondos,sin todo el armamento requerido,aeronaves en tierra por el mismo motivo y los astilleros clamando al cielo por falta de pedidos...
Luego sale algún pez gordo de la Armada diciendo en las entrevistas que tenemos la Armada mas moderna que hemos tenido nunca... :lol: :lol: :lol: :lol: ...moderna tal vez...pero la mas pequeña de la historia y la mas mermada desde los tiempos de Trafalgar o el desastre de 1898 cuando se perdieron las posesiones de ultramar no cabe duda...y suma y sigue...o en este caso,...resta y sigue :evil: :evil: :evil: :evil:

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 03 Feb 2014 15:30

Y lo peor no es que lo sepas tu...es que lo saben los que nos rodean y esas cosas las van anotando y tomando nota de cada uno de nuestros puntos flacos que cada dia son mas....y con Ceuta y Melilla que no las van a defender nadie mas que nosotros!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

falcata75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor falcata75 » 03 Feb 2014 17:55

Bueno ni en los tiempos del pelotazo ha habido dinero para la defensa...eso aquí no vende ni recauda votos,pero eso si...y todo lo demás que hemos conseguido ?: tenemos 10 aeropuertos nuevecitos completamente equipados y por estrenar aun ( a Billon con B de burro de pesetas) donde no van volar aviones comerciales en la puñetera vida..., una ampliación de terminales en Barajas como Madrid de grandes,tenemos líneas de AVE que llegan hasta Villaconejos de Arriba , instalaciones deportivas para aspirar a todas las olimpiadas, mundiales de futbol y Expos que se presenten, hemos financiado maravillosas películas,series y obras de teatro a nuestros artistas patrios donde a sus estrenos no va ni el tato y ellos con la cuenta corriente millonaria,hemos financiado organizaciones gay-lesbiana en Africa, Fundaciones y ONGs de toda índole,hemos pintado por una millonada el techo del salón de actos del edificio de la ONU,hemos pagado recates millonarios a todos los chipichangas con kalashnikov que se les ocurrio secuestrar un pesquero, hemos levantado millones de kilómetros de aceras para poner otras losetas mas fashion y dar trabajo a la empresa del cuñado del concejal de turno, hemos duplicado los funcionarios de papeleo hasta los tres millones y medio para cubrir las bajas de la otra mitad, hemos abierto embajadas por medio mundo a los gobiernos autonómicos mas chachis , hemos quintuplicado los consejeros elegidos a dedo, los sueldos vitalicios de los ex-políticos, sus dietas para que los pobres puedan llegar a fin de mes, hemos dado subvenciones para vivienda,estudios y ayudas a la natalidad a cualquiera que pusiera un pie en el país, teníamos hasta hace poco mas coches oficiales con chofer que la administración de Estados Unidos, hemos tenido miles de soldaditos repartidos por el mundo en misiones internacionales ( para poder pagarles 3.000 eurillos al mes y no los 1.000 euretes miserables que cobraban aquí sin salir a ningun sitio a demostrar lo solidarios y guays que somos...la potencia militar del buen rollo) para repartir Chupachups y dodotis ( hasta el viento nos derribo dos helicópteros Cougar cuando íbamos a repartir piruletas y chicles...y un avión Yakovlev repleto)...tenemos los bancos ultra financiados con dinero publico,y las empresas energéticas...asi aseguramos puesto fijo si no ganamos las elecciones, tenemos esto lleno de Rocas,Julianesmuñoz,Urdangarines,Barcenas...tenemos una fabrica de helicópteros en Albacete que ha costado mas que lo que va a producir...porque no tiene pedidos por falta de dinero,tenemos una industria naval consolidada yendose a pique por falta de pedidos, siete millones de parados, tenemos pizarras electrónicas y ordenadores para cada niño en los colegios del mayor índice de fracaso escolar del mundo civilizado,tenemos millones de rotondas y urbanizaciones de lujo a pie de playa por todo el litoral y a tomar por culo la ley de costas...quien ha visto nada ? tenemos políticos de izquierdas que exigen la reducción de los gastos militares y luego van a apoyar las manifestaciones de los obreros por falta de pedidos y ERES en la industria militar en crisis,politicos de derecha que se apuntan a lo del escudo antimisiles aunque no haya dinero ni para grapas en los cuarteles...tenemos de todo...asi que si no hay dinero para defensa ni para mantener dicha industria...no se puede tener todo !

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 04 Feb 2014 05:53

falcata75 escribió:Luego sale algún pez gordo de la Armada diciendo en las entrevistas que tenemos la Armada mas moderna que hemos tenido nunca... :lol: :lol: :lol: :lol: ...moderna tal vez...pero la mas pequeña de la historia y la mas mermada desde los tiempos de Trafalgar o el desastre de 1898 cuando se perdieron las posesiones de ultramar no cabe duda...y suma y sigue...o en este caso,...resta y sigue :evil: :evil: :evil: :evil:

Bueno, tampoco hay que pasarse, la Armada tuvo momentos peores en el siglo XIX, en este al principio en los años 30, 40, 50. Hasta hace pocos años ha tenido unos lustros relativamente buenos, pero también es cierto que las unidades de superficie son bastante buenas, tecnológicamente homologables o superiores a lo que navega por el entorno. Otra cuestión es que el futuro sea bastante negro.

Saludos

Volver a “Medios aéreos y navales”