Humedad ambiental en la estancia de recarga
- Hooke
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga
Como tu problema es de humedad ambiental, tampoco adelantas mucho poniendo deshumidificadores en la estancia, ya que la humedad te viene por el aire.
Debes tener cuidado con el almacenamiento de los elementos metálicos importantes (los dies fundamentalmente) y la pólvora. Te aconsejo un arcón de plástico con tapa que ajuste bien, grandecito para que te quepa todo. Ahí dentro si que puedes poner algún elemento deshumidificador y, por supuesto, todo bien aceitadito antes guardarlo.
Debes tener cuidado con el almacenamiento de los elementos metálicos importantes (los dies fundamentalmente) y la pólvora. Te aconsejo un arcón de plástico con tapa que ajuste bien, grandecito para que te quepa todo. Ahí dentro si que puedes poner algún elemento deshumidificador y, por supuesto, todo bien aceitadito antes guardarlo.
UT TENSIO SIC VIS
- grafitti
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Hooke escribió:Como tu problema es de humedad ambiental, tampoco adelantas mucho poniendo deshumidificadores en la estancia, ya que la humedad te viene por el aire.
Aha...tiene su lógica, desde luego. Aunque me es complicado guardarlo todo en un arcon. Me sería mas cómodo tratar la humedad (deshumidificar) la estancia donde tengo las cosas de la recarga ahora. Pero si...es una buena opción.
Gracias Hooke!
Luis7...tomo nota de eso del Silica gel del mercadona (la verdad es que nunca se me habría ocurrido buscarlo, y menos ahí), pero la opción de las bolsitas que recomendaba el compañero también está muy bien y barato. Igual pruebo las dos opciones.
Gracias compañeros!

- luis7
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Lo del silicagel de los gatos no es descubrimiento mio, si no lo lei aqui fue en algun foro americano, el caso es que lo busque hace unos dos años en Alcampo y lo encontre, ya mas tarde lo vi en Mercadona, si estos lo tienen lo tendran todos los super. Yo lo que he hecho es usar sobres normales de correo a modo de bolsa, los lleno y los pongo donde me hace falta como el papel es poroso pues deja entrar la humedad y si no con los calcetines o trapos en general haciendo bolas o bolsas. Con esos 4 kilos por bolsa tienes para hacer muchos paquetes, yo los tengo puestos en los pistones y dentro de los botes de polvora si estan abiertos o envuelto con film de los bocatas junto a estos si estan sin abrir, mas que nada por tranquilidad ya que nunca he visto que los afecte la humedad.
Es curioso lo de la humedad, yo veo la playa casi desde donde recargo y no tengo oxido apenas, las torretas de dies, prensas y demas no estan aceitados para evitar esto y estan tapados por fundas de tela y se mantienen bien, a lo mejor veo esporadicamente algun puntito de oxido pero minusculo y con la dremel lo quito y resuelto, creo que es importante la circulación de aire en la habitación.
El tema de hacer los tumbler fue por exceso de tiempo libre cuando estaba soltero, ahora ya "casado" y padre va a hacer un tumbler quien yo se
:lol, aunque ahi estan hechos y funcionando.
Saludos.
Es curioso lo de la humedad, yo veo la playa casi desde donde recargo y no tengo oxido apenas, las torretas de dies, prensas y demas no estan aceitados para evitar esto y estan tapados por fundas de tela y se mantienen bien, a lo mejor veo esporadicamente algun puntito de oxido pero minusculo y con la dremel lo quito y resuelto, creo que es importante la circulación de aire en la habitación.
El tema de hacer los tumbler fue por exceso de tiempo libre cuando estaba soltero, ahora ya "casado" y padre va a hacer un tumbler quien yo se

Saludos.
Hola Grafitti.
Como dice Robert, un 50% está muy bien. Si esa humedad es la habitual en tu habitación ya te puedes dar con un canto en los dientes. En esas condiciones yo no haría nada especial para reducir la humedad, pues no se trata de un ambiente húmedo sino más bien seco. La idea que consideras de bola seca o silicagel, si bien te va a capturar humedad no supondrá una variación que puedas detectar en tu habitación. Podrás comprobarlo con tu higrómetro.
Por lo que hace al almacenamiento de la pólvora, con tener el bote bien cerrado ya has hecho lo más importante para evitar alteraciones en ella. Quizá el sistema más práctico de reducir un poco la humedad relativa (HR) ambiental cuando vas a recargar es calentar un poco la habitación. Con la calefacción la HR descenderá un poco y ahora en invierno apetece más
En el único sitio donde yo pondría esos desecadores que mencionabas es dentro de los armeros. En mi armero de armas largas siempre hay una bola seca y de tanto en tanto vacío la cubeta. Vigila que si se te vuelca será mucho peor que el mal que intentas remediar
Como dice Robert, un 50% está muy bien. Si esa humedad es la habitual en tu habitación ya te puedes dar con un canto en los dientes. En esas condiciones yo no haría nada especial para reducir la humedad, pues no se trata de un ambiente húmedo sino más bien seco. La idea que consideras de bola seca o silicagel, si bien te va a capturar humedad no supondrá una variación que puedas detectar en tu habitación. Podrás comprobarlo con tu higrómetro.
Por lo que hace al almacenamiento de la pólvora, con tener el bote bien cerrado ya has hecho lo más importante para evitar alteraciones en ella. Quizá el sistema más práctico de reducir un poco la humedad relativa (HR) ambiental cuando vas a recargar es calentar un poco la habitación. Con la calefacción la HR descenderá un poco y ahora en invierno apetece más

En el único sitio donde yo pondría esos desecadores que mencionabas es dentro de los armeros. En mi armero de armas largas siempre hay una bola seca y de tanto en tanto vacío la cubeta. Vigila que si se te vuelca será mucho peor que el mal que intentas remediar

Yo tenía entendido que calentando el ambiente, lo que se consigue es subir la humedad relativa, y no al revés.
- grafitti
- 375 HH Magnum
- Contactar:
saizar escribió:Yo tenía entendido que calentando el ambiente, lo que se consigue es subir la humedad relativa, y no al revés.
Es posible, pero con calor "evaporas" y con frio "condensas". No se...igual son conceptos de física que no tengo muy claros.
Saludos

-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Esto lo resuelve el diagrama de Mollier: 
Parece un jaleo pero no lo es, fijaos en la escala de abajo, pongamos que estamos a 20 ºC, y un 60% de humedad, nos fijamos en ese punto, y trazamos una línea horizontal, si ahora calentamos esa misma estancia hasta 25ºC vemos que hemos pasado a un 45% de humedad relativa. Por lo tanto al calentar disminuimos la humedad relativa.

Parece un jaleo pero no lo es, fijaos en la escala de abajo, pongamos que estamos a 20 ºC, y un 60% de humedad, nos fijamos en ese punto, y trazamos una línea horizontal, si ahora calentamos esa misma estancia hasta 25ºC vemos que hemos pasado a un 45% de humedad relativa. Por lo tanto al calentar disminuimos la humedad relativa.
--
Saludos.
Saludos.
- grafitti
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Frankie50 escribió:...Como dice Robert, un 50% está muy bien. Si esa humedad es la habitual en tu habitación ya te puedes dar con un canto en los dientes...Por lo que hace al almacenamiento de la pólvora, con tener el bote bien cerrado ya has hecho lo más importante para evitar alteraciones en ella. Quizá el sistema más práctico de reducir un poco la humedad relativa (HR) ambiental cuando vas a recargar es calentar un poco la habitación...En el único sitio donde yo pondría esos desecadores que mencionabas es dentro de los armeros. En mi armero de armas largas siempre hay una bola seca y de tanto en tanto vacío la cubeta. Vigila que si se te vuelca será mucho peor que el mal que intentas remediar...
Muchas gracias por tu amable respuesta, Frankie50.
No es mio ese "termometro-higrometro". Me he comprado uno igual, pero no me ha llegado.
De tu respuesta saco un referente para fijar un grado de humedad. Cuando tenga la medición que me da en la habitación, os informaré.
robertml escribió:Esto lo resuelve el diagrama de Mollier:
Joder. Mas claro el agua. Muchas gracias Robert.

La interpretación del gráfico que aporta Robert es sencilla:
La humedad absoluta es el agua que hay en el ambiente, en forma de vapor de agua.
La humedad relativa es la relación entre [el agua que hay / el máximo de agua que podría llegar a haber]. Por eso se expresa en %. Una humedad del 50% quiere decir que, en esas mismas condiciones, sólo hay la mitad de agua "que cabría" (hasta saturar el ambiente).
Ese máximo de agua (la saturación) aumenta con la temperatura. En un ambiente más caliente "cabe" más agua. Por eso al calentar la habitación, mientras el agua existente sigue siendo la misma que antes (numerador), el máximo de agua que "cabría" (denominador) es ahora más grande. O sea, dividimos entre un número más grande, por ello, el resultado (HR%) será menor.
Saludos
La humedad absoluta es el agua que hay en el ambiente, en forma de vapor de agua.
La humedad relativa es la relación entre [el agua que hay / el máximo de agua que podría llegar a haber]. Por eso se expresa en %. Una humedad del 50% quiere decir que, en esas mismas condiciones, sólo hay la mitad de agua "que cabría" (hasta saturar el ambiente).
Ese máximo de agua (la saturación) aumenta con la temperatura. En un ambiente más caliente "cabe" más agua. Por eso al calentar la habitación, mientras el agua existente sigue siendo la misma que antes (numerador), el máximo de agua que "cabría" (denominador) es ahora más grande. O sea, dividimos entre un número más grande, por ello, el resultado (HR%) será menor.
Saludos

Pues señores como voy siguiendo este hilo acabo de comprar 4 kilos del sicagel este de los gatos en el mercadona (3,60€) y ya e puesto unos cuantos por la casa mas uno dentro del armero (por si las mosca) y ahora toca esperar a ver si ocurre algo.
Un saludo.
Un saludo.
- grafitti
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Joer, por 4 pavos los cambias de vez en cuando y estan mas que amortizados. Mola!

- Joe_Lambretta
- .300 Win Mag
- Contactar:
¿Que sintomas presenta el Silica Gel para que sea necesario meterlo a secar en el horno o sustituirlo?. ¿Queda húmedo al tacto o que?.
- luis7
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Cambia de color, se pone azul.
- Joe_Lambretta
- .300 Win Mag
- Contactar:
Gracias Luis.
- grafitti
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Pasote. El lunes voy al Mercadona y compro.
Genial. Gracias compañeros.
Genial. Gracias compañeros.