Reloading for Dummies. Chapter 1: Go Shopping

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reloading for Dummies. Chapter 1: Go Shopping

Mensajepor grafitti » 15 Nov 2013 00:42

Joe_Lambretta escribió:Ese es el encanto de las progresivas. El tiempo que salvan. Pero la verdad es que tardas bastante más en amortizarlas por lo que cuesta la prensa en sí, pero eso de que cada palancazo produzca un cartucho, pues claro que tiene su aquel. También son más "caprichosas" (las Dillon, de las que menos) y les entra la tos de vez en cuando.

Yo si paso a progresiva algún día tengo medianamente claro que será una 550. Para sacarle el jugo a una 650 lo suyo es ya el alimentador de vainas y puntas (más pasta), y para el volumen que yo necesito, no me hace falta. Me gastaría la diferencia en componentes para tirar más :D .

Se amortiza con 100 cajas de munición, amigo Joe.
Yo también estuve a punto de comprar la 550. Pero por la poca diferencia de precio...acabé comprando la "grande" por si acaso (la XL-1050 no está, ni en existencia, ni homologada en España).

El alimentador de vainas-puntas...yo solo tengo el de vainas (y es una autentica maravilla -150 euros-). El de puntas no va bien. A mi al menos, no (compré el die especial "mete-puntas" -con cartuchos de puntas en lugar de tolva-, y falla cada 10-15 puntas...50 pavos a la basura).
Imagen

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 15 Nov 2013 00:47

LughAstur escribió:
con esa dedicación de tiempo mi señora no tiene porqué enterarse de qué me traigo entre manos: a valorar :mrgreen:

aunque deja que piense.. a ver cómo le escamoteo 600 napos sin la mala (malísima) excusa de que sea para una pistola nueva :mrgreen: :mrgreen:

No pienses...yo cuando bajo a recargar, a veces me dan por desaparecido...jajaja
Siempre hay cosas que hacer en ese maravilloso rinconcito...(tengo hasta tele y estufa! jaja).

Ahora estoy en proceso de desempistonado-rectificado de todas las vainas que tengo (con la Dillon, por supuesto...además de "prensa de recarga", tambien es "recalibradora-desempistonadora"...faltaría mas!).

Lo que me "ahorro" en tiempo de recarga, lo "gasto" en otros menesteres. O sea...me tiro el mismo rato en el agujero! jaja

Saludos!
Imagen

elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor elsantoangel » 15 Nov 2013 00:55

uffff todo eso para recargar ? si es rifle OK pero para pistola me sobra todo ....

1º estampita de la virgen del milagro inutil para que pueda conseguir polvora a menos de 200km o que a mas de uno no se le retuerza el bigote ...

2º kit de recarga lee y los dies lee

3 martillo y bacula china, upp de importacion, calibre

3º un cubo de platico con agua y jabon o desengrasante si lubricamos para recalibrar

4º leer mucho el foro de "ARMAS"

yo al menos con 9pb y 45acp no sé lo que es una imterrupcion cuando das con la receta del pastel
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

jarlan
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jarlan » 15 Nov 2013 10:06

[quote="Joe_Lambretta"]Si estamos de acuerdo los dos, Graffiti :lol: :wink: , y francamente no veo nada por qué disculparse. Conste que yo también hago exclusivamente recorridos, lo que pasa que me puedo permitir entrenar uno o dos días a la semana, y en esas sesiones rara vez hago más de 100 tiros, pero muy rara vez. Esos 100 tiros me suponen algo más de media hora en la prensa. Son ratillos que puedo sacar aquí y allá. Tentado estuve de coger una 550, pero el coger el kit de Lee lo hice porque vi que por poco dinero tenía lo necesario (martillo de inercia y dies aparte) y por el 4º die de Lee, el famoso "factory crimp" que aparte de hacerte el crimpado te hace un recalibrado final, característica que me parecía y parece muy interesante. Es una especie de "seguro" de que la munición no dará problemas y de hecho, me falta por tener el primero

Hola
Te refieres a este kit lee
https://www.a-izquierdo.es/advanced_sear ... e&x=17&y=9

No se si saldra bien el enlace pero es el Kit Challenger II Lee 50 aniversario y vale en Izquierdo 147 eur?
Que alternativas habrian en semi -progresivas que no las encuentro y que ventajas tienen con las monoestacion?
Gracias

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 15 Nov 2013 10:14

Solo una cosa, el "Factory crimp die", en la recarga del 9mm pb es INÚTIL (EL 9mm pb NO DEBE CRIMPARSE NUNCA!). Si es para otros calibres, vale, pero para el 9mm no deben usarse. Con el "cierre en boca" que hace el Die empujador, es mas que suficiente (en el 9 pb).

Saludos
Imagen

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 15 Nov 2013 10:48

Así se cambia la configuración de distintos tipos de carga en la Dillon: (adjunto imágenes)

Saludos
Adjuntos
Bueno, pues siguiendo las indicaciones de algunos compañeros, y una vez desvirtuado un hilo que no tenía 50
Bueno, pues siguiendo las indicaciones de algunos compañeros, y una vez desvirtuado un hilo que no tenía 51
Bueno, pues siguiendo las indicaciones de algunos compañeros, y una vez desvirtuado un hilo que no tenía 52
Imagen

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 15 Nov 2013 10:50

Continúo...
Adjuntos
Bueno, pues siguiendo las indicaciones de algunos compañeros, y una vez desvirtuado un hilo que no tenía 60
Bueno, pues siguiendo las indicaciones de algunos compañeros, y una vez desvirtuado un hilo que no tenía 61
Bueno, pues siguiendo las indicaciones de algunos compañeros, y una vez desvirtuado un hilo que no tenía 62
Imagen

byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor byWok » 15 Nov 2013 12:03

smithgimenez escribió:
byWok escribió:Por cierto... tengo un PDF muy mono de un curso de recarga. No sé si colgarlo aquí, o dejarlo en algún lado. :roll:

Coincido con mi amigo grafitti: ¡Ya tardas en colgarlo!, siempre será útil, tanto para los que empiezan como para los que ya saben, pues yo soy de la opinión que por mucho que sepas, siempre se aprende algo.

Saludos.

Iba a colgarlo en el hilo Reloading for Dummies. Chapter 0: Be Legal, pero el archivo pesa 5.22MB y no puedo subirlo al foro.
Buscaré una alternativa.
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 15 Nov 2013 12:07

byWok escribió:Buscaré una alternativa.

¿Dropbox?
Imagen

byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor byWok » 15 Nov 2013 12:21

grafitti escribió:

¿Dropbox?

Esa es la opción :lol:
Cuando vuelva de hacer magnesia ( o era gimnasia ), lo subo. :wink:

smithgimenez
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor smithgimenez » 15 Nov 2013 14:14

grafitti escribió:Solo una cosa, el "Factory crimp die", en la recarga del 9mm pb es INÚTIL (EL 9mm pb NO DEBE CRIMPARSE NUNCA!). Si es para otros calibres, vale, pero para el 9mm no deben usarse. Con el "cierre en boca" que hace el Die empujador, es mas que suficiente (en el 9 pb).

Saludos

Hola colega,
siento discrepar contigo en este tema, pero el FCD de LEE, no sólo es muy útil en 9 mms. igual que en cualquier otro calibre de pistola, sino que, especialmente cuando trabajamos con vainas recargadas ya varias veces, es casi indispensable para evitar atascos en la alimentación del arma, pues la operación principal de éste die es el recalibrado final del cartucho acabado, no olvidemos que el engarce o "Crimp" con éstos dies es opcional, pues lo podemos graduar o anular con el tornillo de ajuste superior.

Saludos compañero.

byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor byWok » 15 Nov 2013 16:20

byWok escribió:
grafitti escribió:

¿Dropbox?

Esa es la opción :lol:
Cuando vuelva de hacer magnesia ( o era gimnasia ), lo subo. :wink:

Ale! Ya está colgado.

[cuña publicitaria]
El enlace, en el hilo Reloading for Dummies. Chapter 0: Be Legal
[/cuña publicitaria]

IsraelMS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor IsraelMS » 15 Nov 2013 16:39

Thanks! :pists:

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 15 Nov 2013 18:58

Alternativas a las semiprogresivas de Lee, en España, haber, hay pocas. Creo haber visto en Armería Izquierdo alguna Rock Chucker (creo) pero son de avance manual. En las Lee, son auto-indexables, es decir la torreta gira sola cuando se le da a la palanca. ¿Ventajas sobre una monoestación?. Pues velocidad, mayormente. Con cuatro golpes de palanca hay un cartucho terminado pero no hay que andar cambiando dies, y se va a un ritmo mucho más alto.

Graffiti, estoy con Smithjimenez. Eso de que el 9 mm no se crimpa... Al 9 mm se le aplica un "taper crimp" como dicen los gringos. Date cuenta que el proyectil se sujeta por la tensión del cuello. Lo que tú dices lo tengo hecho, sólo para obtener vainas chimeneadas, mala combustión y falta de velocidad. Cierto crimpado es necesario. Yo lo que hago es mantenerme dentro de las dimensiones estándar del cartucho, pero crimpar, crimpo. Hay una "norma" que suelen usar los gringos, que es usar el diámetro del proyectil, más dos veces el grosor de la pared del cartucho, y luego sustraer .005". Todo esto en pulgadas, para hacernos una idea de si el crimpado es adecuado. En mi caso, el cuello de la vaina suele quedar crimpado a 9.57 mm.

Si no crimpas hay otro peligro, y es que por falta de tensión en el cuello, al alimentar el proyectil retroceda en la vaina. Imagínate el pedazo de sobrepresión que generas al disparar... :|

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 15 Nov 2013 22:02

Hola compañeros.
Siento discrepar. Insisto...el 9mm no se crimpa. Tan solo es necesario cerrar el "acampanamiento" o abocardado que hace el fanel de la polvorera, o en su defecto, el 2º DIE, y dejar las paredes del borde de la vaina lo suficientemente rectas (pero sin pasarse), y solo abrazando el proyectil. Con eso es suficiente. Este cierre del "acampanamiento" o abocardado, se puede hacer con mas o menos presión en boca.

La razón principal por las que se excluye del crimpado el calibre 9mm pb es porque las vainas son cónicas, haciendo que la función principal del crimpado, sea inútil (esta función es la de, además de "abrazar" la punta, dejar completamente recta la vaina). Casi siempre se aconseja hacer un "crimpado suave", precisamente para no poner recto algo que es cónico. Yo, ese "crimpado suave", me lo ahorro y hago un "cierre de abocardado" un poco mas ajustado.

Hay puntas que vienen con un acanalado o engarce. A estas si que se les podrían justificar "algo" el crimpado, pero éste seguiría haciendo lo mismo que ya hace el tercer DIE (cerrar abocardado).

No obstante, se puede hacer un Taper Crimp Die con un DIE empujador (yo lo hago así con la munición de IPSC), pero sin el vástago empujador, aunque no deja de ser otra cosa que "repasar" el cierre del 3er DIE, o hacer el cerrado del aborcardado en 2 fases (con dos DIES empujadores distintos). Eso no es un "crimpado" en el sentido extricto de la palabra.

Con la munición de precisión, directamente me salto este "Taper Crimp Die".

Hablo por experiencia. Y por lo que he aprendido y me han enseñado los tiradores de primer nivel con los que he tratado.

Jamás he tenido problemas con mi munición por este asunto. Hago así, tanto la munición de IPSC, como la de Precisión. Y en ambas el resultado es excelente.

Saludos
Imagen

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 16 Nov 2013 00:08

No sé si nos pondremos de acuerdo o no (y si es que no, tan amigos :wink: ) pero, aún siendo cierto lo que dices de la forma cónica de la vaina y de que esa sujeta el proyectil, etc, tendemos a confundir términos. El crimp que hace el cuarto die de Lee es el que también puedes hacer con el tercero al aposentar y "desaborcardar" la vaina, simplemente con dejarlo un poco más enroscado. Es un "taper crimp", o sea, un ligero crimpado del borde de la vaina, no un crimpado propiamente dicho.

Yo me he fijado en la munición comercial que ha pasado por mis manos, más la del curro, y siempre veo que los cuellos vienen a 9'55 más o menos. Si no crimpo un poco, los míos salen del tercer die a 9'62 o más. Se puede hacer en tres pasos, pero lo suyo es hacerlo en cuatro.

Te pediría que les echases un ojo, pie de rey en mano, a tus cartuchos y los midieses en el borde (pero en el mismo borde), donde engarzan con la punta, a ver que te sale :wink: .

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 16 Nov 2013 00:33

Por supuesto que "tan amigos", Joe!...faltaria mas!
Es mas, estoy seguro de que ambos sacaremos alguna cosa positiva de nuestra pequeña discrepancia. No me cabe la menor duda.

Respecto a lo que me decias, ok, mido mis vainas con pie de rey y te cuento.

No obstante, creo que estamos desvirtuando el hilo (menos mal que byWok ha guardado sitio).

Mañana te cuento...

Un saludo!
Imagen

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 17 Nov 2013 21:43

pues yo el 9mm si que lo grimpo,
un grimp para precisión y otro para recorrido.
que decir tiene que he tirado sin grimp, 9mm de precisión y recorrido, 38, 38wc ( a este ultimo solo lo paso por el ultimo die y le doy un ligeroooooo grimp, ya que la punta sale 1mm),357mag,45acp.
y las mejorías son palpables en velocidad " medidas con un cronógrafo" y lo mas importante en puntos.

hay una enorme diferencia en precisión de grimpar a no grimpar,
al menos en la experiencia que yo he tenido tanto con la cz como con la actual sti, asi como con el revolver.

como bien han comentado anteriormente, además de la precisión, sin grimp el arma se ensucia mucho mas, al tener una ineficiente quema de la polvora.

simplemente, es mi experiencia personal.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Volver a “Munición y Recarga”