La LEF ha estado entre las unidades militares extranjeras que me han llamado la atención desde siempre, y la verdad que lo que he podido leer o visionar sobre ella, lo he hecho. Y se aprenden cosas curiosas. A día de hoy ya no es el refugio para maleantes que era años ha (característica que compartía con la Legión española, que se creó a su semejanza, pero sin llegar, en mi opinión, a su altura) y aunque siguen aceptando gente con algún antecedente penal, no quieren a nadie con delitos de sangre, de drogas, violadores, etc... Parece ser que a día de hoy tienen suficientes aspirantes, y el proceso de selección y entrada es riguroso.
Sabida es de su exigencia, disciplina y cohesión. Realmente lo exigen todo del aspirante y quien entra ahí empieza una "nueva vida" en el puro y estricto sentido de la palabra. La selección es tan dura que quienes la pasan y se convierten en legionarios profesionales desarrollan lazos de compañerismo muy fuertes. A cambio, una vez son profesionales están relativamente bien pagados, bien atendidos, y una vez se jubilan se hacen (si lo desean) cargo de ellos en unas "residencias" que la LEF tiene para atender a los legionarios ancianos que no tienen quien se haga cargo de ellos. Se puede decir que la entrega y atención es mutua (o eso parece), del legionario a la LEF, y de la LEF al legionario. Y Francia les reconoce su servicio con un pasaporte francés que se obtiene al término del primer contrato, de cinco años.
Un ejemplo de sus sueldos en el cuadro siguiente. El REP es el regimiento de paracaidistas de Córcega, y el REI es un regimiento de infantería basado en la Guayana. El 13 DBLE corresponde a la unidad basada en Djibouti:
GRADE SERVICE -----1°RE---- 2°REP *------ 3°REI **------- 13°DBLE ***
Légionnaire 10 mois ------------1205 € --1460 €------- 1433 €----------- 3567 €
Caporal 03 ans----------------- 1226 €-- 1480 € -------1452 €----------- 3626 €
Caporal-chef 10 ans -----------1303 €-- 1607 € -------1600 € -----------3939 €
Sergent 7 ans ------------------1351 €---1648 € -------1650 €----------- 3929 €
Sergent-chef 10 ans -----------1779 € --2095 € -------1945 € -----------4186 €
Adjudant 17 ans ----------------2007 € --2140 € -------2180 € -----------4748 €
Adjudant-chef 21 ans ----------2078 €-- 2427 € -------2477 €----------- 4818 €
Están "fogueados" como pocas unidades militares europeas. Allá donde Francia se mete y pega un tiro, está la LEF. Primeros en entrar, últimos en salir. Se les dice y asumen que será así, que son más "prescindibles" que el resto, y se enorgullecen de ello. En ese aspecto, es curioso observar como países vecinos nuestros saben obtener réditos y beneficios de allá donde hagan intervenir a sus militares, no como nosotros, que los queremos para repartir caramelos.
Vídeos hay bastantes por el Youtube, pero os voy a dejar algún ejemplo. El primero es el que personalmente más me gusta porque, además, está "protagonizado" por un español, el "Adjudant Chef" (subteniente) López, con muchos años de servicio en la LEF y una leyenda en la institución. Se encarga de formar legionarios en combate en jungla en la Guayana, a la que llaman el "infierno verde" y allí, como él dice "si ésto es el infierno, yo soy el diablo"

Os dejo el vídeo del curso "Selva" de formación de monitores en combate en jungla, que imparte el "adjudant chef" López. Está subtitulado en inglés pero se entiende bastante bien.
Es la primera parte. Luego tenéis otras cinco.
Este otro documental, en español, también me gustó bastante:
Así como este otro:
Y este otro también en inglés, da una idea de lo putas que las pasan durante la formación, e incluso se les ve combatiendo.
Ahí los dejo. Lo que queráis aportar ya es cosa de cada cual.