Legión Extranjera Francesa

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Legión Extranjera Francesa

Mensajepor Joe_Lambretta » 13 Oct 2013 14:12

Acabo de usar el buscador y me resulta un poco extraño que ésta unidad militar "gabacha" :lol: :wink: no haya tenido nunca un post dedicado. No nos afectará directamente por ser del vecino, pero bien que nos llaman la atención los SEAL, los Spetznaz, el SAS etc...

La LEF ha estado entre las unidades militares extranjeras que me han llamado la atención desde siempre, y la verdad que lo que he podido leer o visionar sobre ella, lo he hecho. Y se aprenden cosas curiosas. A día de hoy ya no es el refugio para maleantes que era años ha (característica que compartía con la Legión española, que se creó a su semejanza, pero sin llegar, en mi opinión, a su altura) y aunque siguen aceptando gente con algún antecedente penal, no quieren a nadie con delitos de sangre, de drogas, violadores, etc... Parece ser que a día de hoy tienen suficientes aspirantes, y el proceso de selección y entrada es riguroso.

Sabida es de su exigencia, disciplina y cohesión. Realmente lo exigen todo del aspirante y quien entra ahí empieza una "nueva vida" en el puro y estricto sentido de la palabra. La selección es tan dura que quienes la pasan y se convierten en legionarios profesionales desarrollan lazos de compañerismo muy fuertes. A cambio, una vez son profesionales están relativamente bien pagados, bien atendidos, y una vez se jubilan se hacen (si lo desean) cargo de ellos en unas "residencias" que la LEF tiene para atender a los legionarios ancianos que no tienen quien se haga cargo de ellos. Se puede decir que la entrega y atención es mutua (o eso parece), del legionario a la LEF, y de la LEF al legionario. Y Francia les reconoce su servicio con un pasaporte francés que se obtiene al término del primer contrato, de cinco años.

Un ejemplo de sus sueldos en el cuadro siguiente. El REP es el regimiento de paracaidistas de Córcega, y el REI es un regimiento de infantería basado en la Guayana. El 13 DBLE corresponde a la unidad basada en Djibouti:

GRADE SERVICE -----1°RE---- 2°REP *------ 3°REI **------- 13°DBLE ***
Légionnaire 10 mois ------------1205 € --1460 €------- 1433 €----------- 3567 €
Caporal 03 ans----------------- 1226 €-- 1480 € -------1452 €----------- 3626 €
Caporal-chef 10 ans -----------1303 €-- 1607 € -------1600 € -----------3939 €
Sergent 7 ans ------------------1351 €---1648 € -------1650 €----------- 3929 €
Sergent-chef 10 ans -----------1779 € --2095 € -------1945 € -----------4186 €
Adjudant 17 ans ----------------2007 € --2140 € -------2180 € -----------4748 €
Adjudant-chef 21 ans ----------2078 €-- 2427 € -------2477 €----------- 4818 €

Están "fogueados" como pocas unidades militares europeas. Allá donde Francia se mete y pega un tiro, está la LEF. Primeros en entrar, últimos en salir. Se les dice y asumen que será así, que son más "prescindibles" que el resto, y se enorgullecen de ello. En ese aspecto, es curioso observar como países vecinos nuestros saben obtener réditos y beneficios de allá donde hagan intervenir a sus militares, no como nosotros, que los queremos para repartir caramelos.

Vídeos hay bastantes por el Youtube, pero os voy a dejar algún ejemplo. El primero es el que personalmente más me gusta porque, además, está "protagonizado" por un español, el "Adjudant Chef" (subteniente) López, con muchos años de servicio en la LEF y una leyenda en la institución. Se encarga de formar legionarios en combate en jungla en la Guayana, a la que llaman el "infierno verde" y allí, como él dice "si ésto es el infierno, yo soy el diablo" :twisted: .

Os dejo el vídeo del curso "Selva" de formación de monitores en combate en jungla, que imparte el "adjudant chef" López. Está subtitulado en inglés pero se entiende bastante bien.

Es la primera parte. Luego tenéis otras cinco.

Este otro documental, en español, también me gustó bastante:

Así como este otro:

Y este otro también en inglés, da una idea de lo putas que las pasan durante la formación, e incluso se les ve combatiendo.

Ahí los dejo. Lo que queráis aportar ya es cosa de cada cual.
Última edición por Joe_Lambretta el 13 Oct 2013 14:26, editado 2 veces en total.

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Legión Extranjera Francesa

Mensajepor grafitti » 13 Oct 2013 14:25

No se ven bien los videos, Joe.
Gracias por el hilo tan interesante.

Un saludo
Imagen

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 13 Oct 2013 14:27

Con la caraja inserté mal los vídeos. Ya se ven. De nada hombre, para eso estamos. Ya verás como son entretenidos :wink: .

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Ribetano » 13 Oct 2013 14:40

Eso de repartir caramelos no lo comparto. Otra cosa es que no se explique todo lo que hacen.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 13 Oct 2013 15:05

Ribetano escribió:Eso de repartir caramelos no lo comparto. Otra cosa es que no se explique todo lo que hacen.

Que nadie se sienta ofendido. La política oficial es la política oficial. Francia, UK u otros, mandan a sus militares a zonas donde tengan intereses o puedan obtener beneficios, y tienen asumido que el ejército está para pegar tiros. Amigos militares tengo muchos y me cuentan lo que hay. Que aquí se tape lo que realmente pasa sobre el terreno en sitios como Afganistán, y es que nuestros militares están combatiendo de hecho, es una cosa. Que luego la política del gobierno sea la de "implicación mínima" es otra. Y también depende mucho del jefe del contingente y de la unidad que se despliegue. Uno (el jefe) decidirá implicarse más o menos, y unas unidades se implican más que otras.

De todas formas y aclarado esto, agradecería que el hilo se dedicase al tema del que trata.

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 13 Oct 2013 23:58

Sobre el mes de junio un amigo fue hacer las pruebas de selección de la LEF.

Es un chico que hace defensa personal y atletismo fundamentalmente, vamos que físicamente esta preparado.

Cuando fue hacer las pruebas le rechazaron en los primeros días y el mismo me reconoció que no dio el nivel.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 14 Oct 2013 02:10

Lo cual viene a confirmar que a día de hoy el nivel de exigecia para entrar es alto... y casi que lo de que les sobran aspirantes, también.

A mí lo que me ha "tocado" un poco es, por ejemplo, lo de que con 15 años de servicio te puedas jubilar (con poca paga, eso sí) o de que habiendo servido cinco años, el contrato básico, si al día de tu vejez no tienes donde caerte muerto, ellos te recogen. Casi igual que otros. Se me viene a la cabeza al americano que -dicen- se cargó a Obama, que al día siguiente de dejar los SEAL ya no tenía seguro médico y le despidieron con un "gracias por su servicio", o lo "agradecida" que es la patria hispana con los que mueren en zonas de guerra, no reconociéndoles ni siquiera eso.

cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor cutis » 14 Oct 2013 09:04

España en estos " asuntos " , es una mala madre ; ya desde los tercios de flandes , se comporta de esta manera con sus hijos

polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor polee » 14 Oct 2013 20:29

Joe_Lambretta escribió:Se me viene a la cabeza al americano que -dicen- se cargó a Obama, que al día siguiente de dejar los SEAL ya no tenía seguro médico y le despidieron con un "gracias por su servicio", o lo "agradecida" que es la patria hispana con los que mueren en zonas de guerra, no reconociéndoles ni siquiera eso.

¿Que quiere diecir eso del Americano que se cargo a Obama? No se si me he perido algo...

luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luchar » 14 Oct 2013 21:10

Légionnaire d'un jour, légionnaire toujours!
Un saludo.
Luchar.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 15 Oct 2013 00:43

Uno de los lemas de los legionarios es "Legio, patria nostra", es decir, "la Legión es nuestra patria".

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 15 Oct 2013 01:26

polee escribió:
Joe_Lambretta escribió:Se me viene a la cabeza al americano que -dicen- se cargó a Obama, que al día siguiente de dejar los SEAL ya no tenía seguro médico y le despidieron con un "gracias por su servicio", o lo "agradecida" que es la patria hispana con los que mueren en zonas de guerra, no reconociéndoles ni siquiera eso.

¿Que quiere diecir eso del Americano que se cargo a Obama? No se si me he perido algo...

Salió no hace tanto en prensa. El militar americano, miembro del "team six" de los SEAL y que supuestamente fue el que mandó al otro barrio a Obama, dejó la vida militar al poco tiempo (no se sabe si por edad o por qué) y al poco tiempo, salió en prensa diciendo que ya no tenía ni seguro médico.

https://www.elobservador.com.uy/noticia/ ... ro-medico/

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 15 Oct 2013 03:35

Osama Joe...OSAMA (Bin Laden...el moro). No "OBAMA" (Barack...el negro)...que confundimos al personal...jijiji
Imagen

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 15 Oct 2013 18:39

me parece genial este hilo siempre me ha interesado la legion extranjera :apla:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 16 Oct 2013 00:51

grafitti escribió:Osama Joe...OSAMA (Bin Laden...el moro). No "OBAMA" (Barack...el negro)...que confundimos al personal...jijiji

Joooooooeeeer... :oops: :oops: , menudo patinazo!. El caso que lo escribí tan convencido!!. Voy a ir barricando el pasillo y echando aceite por el suelo que creo que esta noche me asaltan! :lol: :lol: .

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 16 Oct 2013 00:57

homer escribió:me parece genial este hilo siempre me ha interesado la legion extranjera :apla:

Me alegro que te guste. La verdad que por lo que se ve, ya no son el Ejército de cuasi-indeseables que eran antes (aunque la Legión española en este caso estaba a la par o peor, recordad las penas de "tanto a la cárcel o tanto a la Legión"), si no que ahora son una unidad muy profesionalizada y especializada, muy orgullosa de sus tradiciones y demás, pero realmente, una unidad militar muy, muy efectiva, que va donde no va nadie y tiene la capacidad de poder operar en cualquier terreno. Y cualquier terreno es cualquier terreno. Les da igual. El legionario moderno está más "tecnologizado" pero sigue teniendo un entrenamiento básico muy duro.

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 16 Oct 2013 09:36

Un familiar lejano, estuvo durante bastante tiempo trabajando en la Guayana Francesa, actualizando radares y equipos de la base donde entrena/opera -supongo- que parte de la Legión Francesa y me comentaba que los entrenamientos y cursos de actualización que allí realizaban y por lo que él veía, eran durisimos.

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 16 Oct 2013 12:30

huronescazan escribió:Un familiar lejano, estuvo durante bastante tiempo trabajando en la Guayana Francesa, actualizando radares y equipos de la base donde entrena/opera -supongo- que parte de la Legión Francesa y me comentaba que los entrenamientos y cursos de actualización que allí realizaban y por lo que él veía, eran durisimos.

Al parecer sí lo son, sí. También hemos participado con fuerzas propias, porque en algún documental del "Tubo" (aunque no sé si alguno de los que puse) se veía a un oficial español (creo que un Teniente) que parecía ser de Operaciones Especiales, en alguno de los cursos que organizan para fuerzas extranjeras.

Volver a “Historia Militar”