Cuidado con las cananas de cuero para balas

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Outback
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Cuidado con las cananas de cuero para balas

Mensajepor Outback » 08 Oct 2013 23:07

Me ha pasado hoy, y menos mal que ha sido en la galería de tiro.
Os cuento, hace como un mes compré una caja de Sellier & Bellot, del 30-06. Estaban muy baratas, y las compré con la intención de practicar antes de la temporada. En cuanto llegué a casa las puse todas en una canana de cuero, que no había estrenado aún.
Hoy mismo llego a la galería, pego el primer tiro, con el Remintong 7400 semi,(sí ya sé),pero hasta ahora no me había fallado nunca, y no expulsa....
el cierre no se ha quedado a la mitad, tiro de el, y veo el casquillo en la recamara, con una baqueta y haciendo algo de fuerza lo saco.
lo examino, y le falta un trocito de la pestaña, pienso...estaría defectuosa esta, tiro otra vez y lo mismo y la vaina sale igual.
-ya está, por eso eran tan baratas¡¡, las fabrican con metales reciclados en china y se caen a trozos¡¡
-saco algunas balas más de la canana, y mirandolas veo que tienen todas una marca de roña a lo largo de dos cm en el medio de la vaina.
- ¿tendrá esto algo que ver?, ¿podría esa suciedad haber causado que al calentarse con el disparo, se quedara pegada en la recamara, y la uña al tirar hacia atras y no poder, hubiera arrancado el trozo de pestaña?
Las limpié, y probé una vez más, efectivamente salta la vaina,también al segundo y tercer disparo.
Por un lado, desmontado el mito de los metales reciclados :oops:
y por otro menos mal que me ha pasado practicando, porque me pasa en "acción", y parto el rifle contra una encina.
Así que ya sabéis, cuidado con las cananas!!

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Cuidado con las cananas de cuero para balas

Mensajepor Emerito » 09 Oct 2013 10:27

:birra^: Yo hace muchos años que dejé de usarlas.

legio910
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor legio910 » 09 Oct 2013 10:35

Yo hace muchos años que pongo las balas en la canana el día antes y las quito DESPUES de la cacería.
Un saludo
Un buen cazador mata todo lo que dispara, el mejor cazador sólo dispara a lo que puede cobrar.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 09 Oct 2013 11:05

La última víctima del cardenillo que recuerdo fue el año pasado, en una de las primeras batidas. Un Merkel Hélix quedó atorado y fue imposible abrir el cerrojo.
Ocurre con frecuencia y vistos los resultados, lo que hago es, antes de que comience la temporada y mientras veo la tele, le doy un repaso a los cartuchos con un limpiametales (pulimento).
Eso me pasa por no hacer como Legio910... Y es que soy un dejao.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor joaquin308 » 09 Oct 2013 12:58

legio910 escribió:Yo hace muchos años que pongo las balas en la canana el día antes y las quito DESPUES de la cacería.
Un saludo

+ 1
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 09 Oct 2013 13:06

+1
Hace muchos años, que me di cuenta de ese detalle y con viento fresco la canana.
Dos cargadores y el resto en el bolsillo que no es corriente el tener que efectuar tantos disparos.

Outback
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Outback » 09 Oct 2013 13:56

Cardenillo o verdín, también conocido como verdigrís, es una pátina venenosa de color verdoso o azulado que se forma sobre superficies de cobre o de alguna de sus aleaciones, como bronce o latón

He tenido que buscar en el diccionario, exactamente , verdoso era.

Pues habrá que hacer eso, meterlas el día antes, o un rato, y al acabar sacarlas otra vez.

La verdad es que con todas las balas puestas la canana queda preciosa, pero ya me dá algo de aprensión.

A ver si saco las fotos del móvil y pongo como quedaron las vainas.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 09 Oct 2013 19:16

Para caza mayor no llevo canana como tal. Para la cartuchería metálica y sobre todo para el cargador del FN no me parece muy práctica; pero sí llevo una funda de cuero en la que entra como hecho a la medida el "blister" de las cajas de munición Norma y otras tres balas en cada extremo. Gracias a eso la mayor parte de las balas no cría cardenillo, pero las 6 que quedan sueltas, sí.
Después en acción de caza, las seis balas van al bolsillo amplio donde echando mano puedo coger de una sola vez un puñado para meter un par de ellas en el cargador basculante. Es lo más rápido y además las balas están más calientes y responden mejor.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Pescaytiro
Usuario Baneado
Contactar:

Mensajepor Pescaytiro » 09 Oct 2013 20:04

no me he enterado de nada , es por el material de cuero o por ir al aire?

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 09 Oct 2013 20:14

Pescaytiro escribió:no me he enterado de nada , es por el material de cuero o por ir al aire?

Es por el material de la vaina, que se oxida

Imagen

Outback
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Outback » 09 Oct 2013 20:15

Es por el contacto del cuero, debe de tener de forma natural, la humedad suficiente para que se produzca esa reacción.

cataxe
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cataxe » 09 Oct 2013 23:51

yo tube esas balas y recien traidas de la armeria en su caja y directas al rifle. las probamos en un sauer 202 7mm y se atasco el cerrojo luego en un browning eurobolt y lo mismo el unico que las tiro fue un browning blr de palanca osea que yo llege a la conclusion de que es una municion mala no es la palabra sino maliiiiiiiiiiiiisima.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 10 Oct 2013 09:21

Pescaytiro escribió:no me he enterado de nada , es por el material de cuero o por ir al aire?

Las que van en el blister de plástico no tienen contacto con el cuero y por tanto no se oxidan (no crían cardenillo).
Las seis que quedan sueltas en la funda de cuero, al contacto con éste, se oxidan y producen cardenillo.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 10 Oct 2013 17:46

El cuero es muy tradicional,, bonito (para gustos( y lo que se quiera, pero mal compañero del cazador del siglo XXI.. Aguanta mal la humedad, es poco flexible y lo que se comente,..Es habitual ver a algunos con la municion en la canana toda la temporada. Hoy dia con los materiales de cordura que existen es un atraso.
Imagen

Pescaytiro
Usuario Baneado
Contactar:

Mensajepor Pescaytiro » 10 Oct 2013 17:47

Supongo que algo tendra que ver que el material sea malisimo

44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor 44LARGO » 10 Oct 2013 18:00

Hola
Tengo entendido que se produce ese cardenillo en buena parte por la humedad que puede absorber el cuero, y de otra parte por los productos químicos que se utilizan para curtir el cuero y todo ello al contacto con el latón.
Por esto mismo es recomendable también evitar dejar un arma corta almacenada mucho tiempo dentro de una funda de cuero. Con las largas no hace falta tener tanta precaución por que las fundas de piel o cuero suelen llevar un forro textil, pero las de corta no.

Ss

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 10 Oct 2013 18:17

Claro, claro es que en realidad el cardenillo no es otra cosa que el resultado de la oxidación del cobre, en este caso del latón que es una aleación que contiene cobre.
Tengo alguna bala con cardenillo que jamás ha visto el cuero... Pero la humedad retenida lo produce igual.
B.U.A.
(establecida en 1906)

archifaco
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor archifaco » 11 Oct 2013 11:27

Hola.
No sabia yo esto yo tengo un estuche de piel de esos para el cinto, y algunos cartuchos ya están allí dos temporadas y si que se han oscurecido, de todas formas las limpiare y las guardare en otra parte y el estuche solo para llevarlas al puesto
Aunque mis sueños se desvanezcan en un instante nunca dejare de soñar

Volver a “Caza General”