Descarrila tren en Santiago de Compostela.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Descarrila tren en Santiago de Compostela.

Mensajepor Cabo_Tito » 27 Jul 2013 17:23

Nikii escribió:Sea imprudencia, sabotaje, falta de mantenimiento...

Lo único que importa son las víctimas, que en paz descansen los fallecidos. :(

Exacto!, lo que rechina es que "ultimamente" pasan cosas raras en las sentencias, si es que llegan a sentenciarse tras investigarse debida y correctamente ... o eso me parece.

Además:
ASFA es el acrónimo de Anuncio de Señales y Frenado Automático

ASFA está compuesto por una serie de equipos instalados en la vía (emisores) y en el tren (receptores). Los primeros informan al tren, al paso por determinados puntos denominados (balizas), del estado de las señales y de las restricciones a la marcha en los siguientes cantones.

El sistema embarcado en el vehículo transmite esa información al maquinista, que debe en todo caso reconocer su recepción. En caso de que pasados unos segundos tras la lectura de la baliza no se produzca dicho reconocimiento, o no se adecue la marcha a las condiciones impuestas por la señal, el equipo ASFA ordena automáticamente al tren que se detenga, accionando el freno de emergencia.

Las diferentes frecuencias así generadas se materializan en órdenes o indicaciones que deben ser respondidas [en cuestión de segundos, según tabla que se adjunta en el artículo, en función del tipo de señal]

Si el maquinista no reconoce las mencionadas indicaciones, tanto sonoras como luminosas, o si la velocidad de la composición es superior a la establecida para cada tipo de tren, se produce el frenado automático de emergencia. Este control de la velocidad se lleva a cabo tomando directamente el valor de la velocidad del velocímetro que lleve instalado el tren. Cuando se ha producido el frenado automático de emergencia, el maquinista no puede retomar el control de los equipos de tracción del tren hasta que el vehículo circula a menos de 5 km/h o se ha detenido completamente, según modelos. Para ello debe proceder a "rearmar" el equipo desde uno de los dos pulsadores que se encuentran alojados en los laterales de la caja de la locomotora o dentro de la misma cabina de conducción, quedando todas las intervenciones registradas en el tacógrafo.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Bud336
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Bud336 » 27 Jul 2013 18:03

Valla por delante,MI MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA LOS SERES QUERIDOS DE LOS FALLECIDOS.
Ahora que se investigue que a pasado,despiste temerario,fallo mecanico o como dice el amigo de alicante sabotaje.No se si sabremos la verdad alguna vez,pero si se una cosa,78 MUERTOS CLAMAN JUSTICIA.

Me siento orgulloso por la respuesta de todos y cada uno de los ESPAÑOLES que sin pensar en el peligro se jugaron la vida por ayudar,por los que fueron a donar sangre,por los bomberos que abandonaron la huelga para ayudar,por las limpiadoras del hospital que estuvieron algunas mas de 24H dando el cayo para que el personal sanitario tuviera condiciones para trabajar,etc...
Valla desde este mensage mi pequeño homenaje para ellos :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
El triunfo trae alegria,y las cicatrices,sabiduria.

leone510
Usuario Baneado

Mensajepor leone510 » 27 Jul 2013 21:54

annual escribió:
leone510 escribió:Ese tren lleva sistema ASFA, el ultimo, lo llaman ASFA digital, basicamente consta de dos balizas, la primera te avisa si te pasas de velocidad en un determinado tramo, y la segunda directamente te para el tren.Que un maquinista no haga caso de las señales del sistema puede ser, pero iban dos maquinistas, no creo que los dos ignorasen las señales, asi que como en todo hay recortes, supongo que en el mantenimiento de renfe tambien, la posible causa del accidente.

¡¡ Error ¡¡ si, al parecer iban dos maquinistas en cabina, pero solo tenia que ir 1, o sea, que el otro iba invitado por su colega, ¿ porque iba en la cabina ????,... según dicen porque iba de pasajero y fué invitado por el maquinista.

Ojo, eso he leído yo.

También he leído que iba con el teléfono conectado ¿ a faceboock? :roll: eso se va a saber absolutamente así que mejor esperar que especular.

Saludos.
Bueno, podia ir uno, dos, cincuenta, da igual, el sistema de seguridad debia parar el tren, y no lo hizo.Y eso no es nada nuevo, muchas gruas de fabricas tienen algo paracido, zonas en las que no pueden manejarse en velocidad alta, solo en baja,simples gruas de carga.El maquinista puede intentar ir a 190 o mas en zona de 80, pero el sitema ASFA le avisa primero, y despues, si sigue con velocidad mas alta de la permitida, para el tren, y no fue asi, por lo tanto, en principio, para mi fallo de los sistemas de seguridad, aunque nos contaran lo que les de la gana.Saludos.
Socio Anarma nº 120 "Se insaciable,cuida de tu salud, se un caballero, cree firmemente en ti mismo y saltate a la torera las limitaciones" Arnold Schwarzenegger

annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor annual » 27 Jul 2013 23:07

Hola, según se sabe, el conductor, 4 Km atrás tiene una señal donde tenia que haber reducido la velocidad hasta los 80km exigidos mas adelante y resulta que no lo hizo, cuando llegó a las balizas iba a 190, las balizas actúan sobre los frenos, no le interpone un muro de hormigón.

A 190Km/h, un tren con la masa que tiene y a 400 de esa curva no hay quien lo pare por mucho que bloquee los frenos, es así de fácil.

A mi entender, el sistema está pensado para que los conductores obren según el protocolo y la hoja de ruta que tienen encomendada, en ese punto jamas podría ir el tren a 190.

Igual tendrían que idear un sistema que ademas de ser a prueba de tontos fuese a prueba de Gil...yas pero hasta en los aviones suceden cosas así con todo los protocolos de seguridad que tienen.

Se me viene al recuerdo un relato que leí hace tiempo de un U Boot en el que que a un tipo se le olvidó cerrar una escotilla,.... como decía el torero, "hay gente pa tó", por cierto, el U Boot se hundió.

Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Manuel3
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Manuel3 » 27 Jul 2013 23:26

Creo que en todo esto hay unas lagunas muy raras,y cuesta creer que 72 h. despues del accidente aun no tengamos una explicacion oficial clara y detallada. Tan dificil es saber lo que paso?.

ikere
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ikere » 27 Jul 2013 23:46

El viernes el Ibex Subio, pues una empresa bajo casi un 4%.
Indra sistemas, tiene el sistema Da Vinci, de gestion de sistemas Adif, oseo el ordenador de renfe.
Y todo este sistema? Deja la responsabilidad en manos de un currela?
No me creere nada que se diga los siguientes tres anyos.
Los periodistas saben tanto de trenes como de armas.
Espero que los afectados se encuentre con carinyo.
Lo siento

Teco01ejg
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Teco01ejg » 28 Jul 2013 01:19

Yo antes de empezar con el tema de las armas estuve muy metido con el tema de los trenes (de ahí me viene el nick), y voy a explicar que es el sistema ASFA.

El sistema de seguridad ASFA es uno de los tantos presentes en los trenes para evitar accidentes de distinta índole.

El sistema ASFA, lo único que controla son los semáforos y nada más. Es un sistema que lee las 5 posibles señales de un semáforo y se asegura si el conductor ha visto la señal. Si el conductor no responde a la señal, el sistema ASFA desconecta el tren y activa los frenos de emergencia. Renfe tiene el siguiente código para los semáforos:

-Luz verde: Vía libre.
-Luz verde y ámbar: Posible siguiente semáforo en ámbar.
-Luz ámbar: Posible siguiente semáforo en rojo, velocidad limada a 30km/h.
-Luz roja: Via ocupada, detención inmediata antes del semáforo.
-Luz roja y blanca: Circulación en sentido contrario, velocidad limitada a 30km/h.

El sistema ASFA, en ningún momento interactúa con las señales de límite de velocidad. Es responsabilidad del conductor obedecer esos límites.

Las líneas de alta velocidad llevan el sistema RTMS, que ese si controla otros parámetros como la velocidad de cada tramo. Además, el RTMS se puede usar a cualquier velocidad ya que es un sistema por radio-frecuencia. El ASFA está limitado a 200km/h ya que es un sistema mecánico que funciona con imanes. A más velocidad puede dar errores de lectura.

demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor demoniotasmania » 28 Jul 2013 01:36

ikere escribió:El viernes el Ibex Subio, pues una empresa bajo casi un 4%.
Indra sistemas, tiene el sistema Da Vinci, de gestion de sistemas Adif, oseo el ordenador de renfe.
Y todo este sistema? Deja la responsabilidad en manos de un currela?
No me creere nada que se diga los siguientes tres anyos.
Los periodistas saben tanto de trenes como de armas.
Espero que los afectados se encuentre con carinyo.
Lo siento

¿Deja la responsabilidad en manos de un currela? Pues por supuesto que el tren está bajo su responsabilidad, si no, ¿qué pinta el conductor en el tren? Él es el que lo lleva, en caso contrario es otro pasajero más. Y la prueba de que el vehículo está bajo su responsabilidad es el trágico accidente. Él tiene el control de la velocidad. Cuando montamos en un avión, un barco o un autobús el control lo tiene el piloto, capitán, etc...Si cuando va a aterrizar el piloto del avión ignora un aviso de seguridad y toma tierra al doble de la velocidad correcta, probablemente provoque una catástrofe. Recordemos el reciente accidente del Costa Concordia.

Hay sistemas de seguridad como el citado ASFA, pero no sustituyen al conductor, son ayudas e indicaciones. Por lo que he leído, no sé si es correcto 100%, el sistema de seguridad de ese tramo pararía el tren en caso de sobrepasar los 200kms/h, lo cual no se produjo, por tanto no lo frenó. Lo que si ve el conductor es un aviso de frenada desde 4 kms. antes, a la salida del último túnel, el cual incomprensiblemente ignoró.

Yo no veo ni conspiraciones, ni nada raro, sólo una tragedia que se podía haber evitado con algo de profesionalidad (algo que cada vez escasea más en nuestra sociedad), responsabilidad y sentido común. Claro, todo esto basado en lo que se conoce hasta ahora, si mañana descubren un sabotaje o algo así sería distinto, pero me da que no.

Por último, mi pésame para las familias de las víctimas y una pronta recuperación de los heridos.
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 28 Jul 2013 02:36

Pa mear y no echar gota:
"El hospital publico mas cercano al accidente no recibio heridos"
http://www.hoy.es/rc/20130728/mas-actualidad/nacional/hospital-publico-cercano-accidente-201307280200.html
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 28 Jul 2013 10:30

A 190Km los 4KM desde la baliza se recorren en 1 minuto escaso, no es tanto tiempo y creo que 'apretado' para bajar la velocidad de un tren en 80KM.

El conductor es quien debe conducir el tren ( valga la redundancia) pero en determinadas zonas de peligro no se le debería permitir ir por encima de determinados parámetros.

Dicho de otra forma. No es admisible que no exista una zona de frenado automático 8 km antes de esa curva.

Viendo el vídeo de como se sale de la curva, recuerda uno las clases de física y el movimiento circular. Es de libro.

Hay que saber que ha pasado por respeto a los muertos, y para tomar las medidas adecuadas y que no vuelva a pasar. Aunque con la gentuza que nos gobierna ya sabemos...
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

ikere
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ikere » 28 Jul 2013 10:44

Ayer un maquinista de profesion lo dijo en la tele.
No se conocen el contenido de las cajas negras.

?Como puede un periodico publicar conversaciones y reports? Mi opinion, y solo mi opinion, lo hace mintiendo, no creo que se deje enganyar.

Considero que existen muchos factores que escapan a la responsabilidad de un currela. Que para manejar maquinones y personas, tiene muchisima.

En los ultimos 20 anyos, la automatizacion de sistemas, ha buscado eliminar el factor humano. Parte de la razon de estar estos pilotos y maquinistas, es pues,en caso de que los sistemas automatizados fallen.

Lo siento, por las personas que sufren.

annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor annual » 28 Jul 2013 11:57

ikere escribió:Ayer un maquinista de profesion lo dijo en la tele.

?Como puede un periodico publicar conversaciones y reports? Mi opinion, y solo mi opinion, lo hace mintiendo, no creo que se deje enganyar.

Considero que existen muchos factores que escapan a la responsabilidad de un currela. Que para manejar maquinones y personas, tiene muchisima.

En los ultimos 20 anyos, la automatizacion de sistemas, ha buscado eliminar el factor humano. Parte de la razon de estar estos pilotos y maquinistas, es pues,en caso de que los sistemas automatizados fallen.

El Juez aun no ha ordenado abrir la "caja negra", pero existe otro sitio en donde se graban las conversaciones con el centro de control,...: en el centro de control, alguien las habrá filtrado a la prensa.

Algunas declaraciones de Barcenas ya se habían filtrado a la prensa antes de terminar estas, en este caso concreto, por un abogado de parte, curiosamente.

Este es un país de ansiosos que no pueden esperar a que se investigue.

Un saludo.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor annual » 28 Jul 2013 12:08

Cabo_Tito escribió:Pa mear y no echar gota:
"El hospital publico mas cercano al accidente no recibio heridos"
http://www.hoy.es/rc/20130728/mas-actualidad/nacional/hospital-publico-cercano-accidente-201307280200.html

Hola, según ese enlace actuaron mal, puede, pero no ha fallecido ningún herido aun, todo es opinable, pero los hechos son los hechos.

Un saludo.
Basta con rendirse.

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 28 Jul 2013 12:22

¿Apologia de lo privado y desprecio de lo publico -que es de todos y hemos pagado todos- aun habiendose demostrado que la privatizacion es nefasta? (busqueda de aumento de ingresos a costa de servicios y calidad). En vez de haber sido atendidos por profesionales con experiencia han sido atendidos por becarios con supervision (no es lo mismo, digan lo que digan y los becarios parecen ser la ultima moda, algunos incluso currando gratis o a precios irrisorios en aras al beneficio del empresario, que ni se ruboriza).

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 28 Jul 2013 12:24

annual escribió:
ikere escribió:Ayer un maquinista de profesion lo dijo en la tele.

El Juez aun no ha ordenado abrir la "caja negra", pero existe otro sitio en donde se graban las conversaciones con el centro de control,...: en el centro de control, alguien las habrá filtrado a la prensa.

Algunas declaraciones de Barcenas ya se habían filtrado a la prensa antes de terminar estas, en este caso concreto, por un abogado de parte, curiosamente.

Este es un país de ansiosos que no pueden esperar a que se investigue.

Un saludo.

Vaya, como si esta hubiera sido la primera filtración de un juicio...Señores, en España, el secreto de sumario es un chiste macabro. Pero todavía no sabemos de ningún funcionario judicial o policial, encargado de su custodia que haya sido castigado por ello. Agradecería datos al respecto.

En cuanto a las responsabilidades del accidente estamos empezando a ver el espectáculo de siempre:

1. Los trabajadores públicos, sean maquinistas, pilotos, profesores, jueces, médicos, enfermeros, o administrativos, no son responsables de nada, pase lo que pase. Corporativismo salvaje y evasión de responsabilidades hacia arriba o hacia los lados.

2. El navajeo político. Algunos están utilizando el accidente para sus turbios fines de poltrona.

3. La picaresca. Ya han cazado a un sinvergüenza intentando pasarse por pareja de una fallecida para cobrar la indemnización. Deberían de colgarlo de una farola.

Añado las posibles consecuencias económicas de este accidente para posteriores contratos de AVE a otros países. Algo que puede ser extremadamente grave para muchas empresas españolas.

En fin, que se haga lo posible para que jamás se repita algo como esto, pero cualquier tipo de negligencia ha de ser castigada severamente. Y lo más importante ahora: QUE TODOS LOS HERIDOS SE RECUPEREN, sea en hospitales públicos o privados, y que los familiares de los deudos encuentren paz y consuelo.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 28 Jul 2013 12:38

Añado las posibles consecuencias económicas de este accidente para posteriores contratos de AVE a otros países. Algo que puede ser extremadamente grave para muchas empresas españolas.

Eso da origen a la idea del sabotaje .. son millones en juego. Si tenemos en cuenta que al fondo, al principio del video se ve a alguien y que, "supuestamente" lanza algo a las vias al paso del tren .........

Pero "no preocuparse" ... lo negaran o lo achacaran a insectos, defecto de la cinta o cualquier otra cosa, lo extraño es que no dijeran directamente que esa camara no estaba en funcionamiento, como suelen hacer.

Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Orion » 28 Jul 2013 13:04

Teco01ejg escribió:Yo antes de empezar con el tema de las armas estuve muy metido con el tema de los trenes (de ahí me viene el nick), y voy a explicar que es el sistema ASFA.

El sistema de seguridad ASFA es uno de los tantos presentes en los trenes para evitar accidentes de distinta índole.

El sistema ASFA, lo único que controla son los semáforos y nada más. Es un sistema que lee las 5 posibles señales de un semáforo y se asegura si el conductor ha visto la señal. Si el conductor no responde a la señal, el sistema ASFA desconecta el tren y activa los frenos de emergencia. Renfe tiene el siguiente código para los semáforos:

-Luz verde: Vía libre.
-Luz verde y ámbar: Posible siguiente semáforo en ámbar.
-Luz ámbar: Posible siguiente semáforo en rojo, velocidad limada a 30km/h.
-Luz roja: Via ocupada, detención inmediata antes del semáforo.
-Luz roja y blanca: Circulación en sentido contrario, velocidad limitada a 30km/h.

El sistema ASFA, en ningún momento interactúa con las señales de límite de velocidad. Es responsabilidad del conductor obedecer esos límites.

Las líneas de alta velocidad llevan el sistema RTMS, que ese si controla otros parámetros como la velocidad de cada tramo. Además, el RTMS se puede usar a cualquier velocidad ya que es un sistema por radio-frecuencia. El ASFA está limitado a 200km/h ya que es un sistema mecánico que funciona con imanes. A más velocidad puede dar errores de lectura.

Veo que participamos en foros parecidos. Yo también estoy en tranvia.org y en skyscrapercity.
Has explicado bien el funcionamiento. Con ERTMS en el total de la línea, nunca hubiese sucedido esto, pero con ASFA si no hay trenes delante tienes via libre. La entrada a Barcelona (por poner un ejemplo) por la via AVE también tiene curvas cerradas, pero aunque el maquinista quiera ir a 300, el sistema ERTMS no se lo permite porque frena en caso de exceso de velocidad. No así el ASFA que gobernaba el tren 4 kilómetros antes de la curva cerrada de 80.
A eso que llaman el AVE gallego, quizás deberían cambiarle el nombre porque; No tiene ERTMS en todo el trazado, no tiene vía de ancho UIC y no pueden circular por la vía los auténticos trenes AVE como los Talgo 350 , los Velaro o los varios ALSTOM de alta velocidad. En fin, por ahora, de alta velocidad solo tiene el nombre.
Aquí una explicación del tramo en cuestión.
https://www.youtube.com/watch?v=OY5qEMAcBS0#at=353
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OY5qEMAcBS0#at=353[/youtube]

Torresarmero
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Torresarmero » 28 Jul 2013 13:12

Sin descartar ninguna hipótesis,al leer lo del contrato megamillonario del AVE me viene a la cabeza la posibilidad de un sabotaje,concretamente informático.si el maquinista leía una velocidad en el sistema y la real era otra,éso explicaría muchas cosas.
Hay empresas y gobiernos extranjeros que bien podrían haber contratado a un hacker para hacer el trabajo,¿y qué son cien muertos para ésta gentuza? :?:

Volver a “Conversación General”