Hola Factor!
Bueno quiero ir por partes...
Construir una espada , no es lo mas dificil;lo importante es que "funcione".
He conocido en Toledo gente ,algunos de renombre que hacian espadas,algunas muy bonitas y bien construidas,pero tenian algo que no concordaba,no eran "herramientas de trabajo",les faltaba algo.
O pesaban demasiado , o no tenian el equilibrio adecuado,o fallaba el temple(demasiado rigidas).
Toda la razón del mundo, yo fui a Toledo, también conocí a Espaderos de renombre y si te digo la verdad Toledo me ha dado una de las decepciones más grandes de mi vida, hasta los más buenos lo único que te hacen es puro Souvenir, lo único que quieren lógicamente es vender y los turistas van a lo barato, así que es eso lo que hacen...
Pero es que incluso rebuscando, piezas de 1.000€ las ves y no te llegan al corazón, sabes que en realidad es un juguete, pura decoración...
Lo único que vi que valiese la pena en Toledo fue en el Alcazar...
Sin embargo la espada que he comprado puede que tenga fallos y los acabados no sean los mejores del mundo, el Espadero es joven y aún le queda mucho por aprender, pero una cosa si te aseguro...con esta Espada te podrías ir a conquistar Flandes, no sólo el acero es bueno (creo que es acero 1430 forjado al carbono), si no que además tiene la flexibilidad necesaria, el temple y el equilibrado te lo hace al gusto del consumidor.
La comparativa se puede hacer cuando dispones de piezas antiguas ,que no es el caso,o teniendo amigos anticuarios que las tengan y aqui si es caso.
Las mayores diferencias se ven cuando se observan los empalmes en los gavilanes y otras partes de la guarnicion,que por falta de uso y maestria ya no se forjan sino que se sueldan y repasan sin demasiado esmero y corazon artesano.
Bueno, te he puesto 2 espadas del siglo XVIII y una del XIX ¿este no es el caso?
Es verdad que hay soldaduras que en las antiguas no se ven, pero esto es como todo, ¿cuanto estarías dispuesto a pagar por que no se viese una soldadura?
Lo digo por que a mi esta Espada Ropera me ha costado 200€
Vaya, lo quería haber dicho más tarde...
Por otro lado el Espadero la mayoría de encargos que tiene son de espadas medievales con muchas menos florituras en la guarda, mi encargo fue un desafío para el y creo que en Calidad- Precio no me defraudado.
Y por otro lado, su Maestría ,puede que no sea un Espadero Toledano del siglo XVII pero te aseguro que esmero y corazón le pone, sólo le hace falta adquirir un poco más de experiencia con la forja de las roperas y ya verás como triunfa.
P.D. y aclarar un topico respecto a los vaceos o acanaladuras de la hoja;no son para que entre aire y se muera la gente antes ,es para darle ligereza aliviando el peso,y aumentar la tenacidad de la hoja (fortalecerla).
Saludos.
Esto no se a que viene, además creo que eso ya lo sabe casi todo el mundo...
Bueno, en definitiva, yo como coleccionista y aficionado a este mundillo (con mi humilde conocimiento), pienso que si alguien te fábrica una Espada "Auténtica" (No Souvenir), por encargo a tu gusto, equilibrada a tu gusto y con la forma , estilo y decoraciones que tu quieras por tan sólo 200€, no sólo es una ganga, ESTÁN COJONUDAS!
Por lo menos en la Sala de Armas de Mallorca están encantados con sus encargos a este chaval.
Bueno, de regalo te voy a dejar un par de espadas guapas de museo, a ver que te pedirían por una de estas...

P.D: a ver si le pido un vídeo al Espadero y lo subo...