Os Presento Mi Colección.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Os Presento Mi Colección.

Mensajepor factor » 01 Jun 2013 10:30

Ravenor escribió:
factor escribió:
Ravenor escribió:Me encanta ese briquet, tiene su historia.
Acompañado de una pistola de chispa ( una AN IX o una XIII) para ambientar quedaria de muerte.

Tampoco le iria mal una buena funda

Una reproduccion de los correajes de epoca.

A falta de pan ,buenas son tortas.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Alonso_Quijano » 29 Jun 2013 22:14

Os presento ahora otra nueva adquisición, se trata de una Ropera de Conchas y lazo al estilo Pappenheimer del siglo XVII.

Imagen
https://www.subeimagenes.com/img/image-678429.jpg

Pero no os asustéis!
Es una imitación fabricada por un amigo Espadero, una así de verdad me podría costar no menos de los 4.000 euracos... :lol:

Es una imitación que le compré bajo pedido, este Espadero te las fábrica tal y como tu le digas, incluso le puedes enviar algún proyecto fantasioso que tengas en la cabeza, se lo dibujas en papel, le anotas las dimensiones y te la fabrica.

Todas las espadas que el fábrica son Aptas para la esgrima, de hecho también fábrica espadas para escuelas de esgrima antigua, no son decoraciones, son espadas de verdad.

En mi caso quería una imitación de una Ropera del siglo XVII que parezca antigua, vamos, que parezca que tiene sus 400 años en medida de lo posible...
Tras mirar decenas de fotos que tengo de espadas de museos que he visitado, al final dimos con un modelo que me gustó y era viable para su fabricación, así que se puso manos a la obra y este es el resultado:

Aquí la pongo junto con auténticas espadas del siglo XVIII y un Briquet

Imagen
https://www.subeimagenes.com/img/image-678434.html

Imagen
https://www.subeimagenes.com/img/image-678436.jpg[

Y lo mejor de todo es el precio, a ver si lo adivináis...
Pensad que es una espada auténtica, apta para el combate, artesanal y hecha por encargo.

Luego si os gusta me lo decís y os doy el nombre del Espadero por mp. :wink:
Adjuntos
Hola a Todos!
Soy nuevo en el foro, principalmente escribo en Aire Comprimido pero me acado de dar cuenta 10
Hola a Todos!
Soy nuevo en el foro, principalmente escribo en Aire Comprimido pero me acado de dar cuenta 11
Hola a Todos!
Soy nuevo en el foro, principalmente escribo en Aire Comprimido pero me acado de dar cuenta 12
Socio de Anarma

rebin
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor rebin » 30 Jun 2013 08:59

Muy bonita y conseguida. Parece que tenga 400 años realmente. Y referente al precio... Entre 300 y 400 minimo. Saludos y enhorabuema ati y al creador. Saludos

factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor factor » 30 Jun 2013 20:27

Construir una espada , no es lo mas dificil;lo importante es que "funcione".
He conocido en Toledo gente ,algunos de renombre que hacian espadas,algunas muy bonitas y bien construidas,pero tenian algo que no concordaba,no eran "herramientas de trabajo",les faltaba algo.
O pesaban demasiado , o no tenian el equilibrio adecuado,o fallaba el temple(demasiado rigidas).
La comparativa se puede hacer cuando dispones de piezas antiguas ,que no es el caso,o teniendo amigos anticuarios que las tengan y aqui si es caso.
Las mayores diferencias se ven cuando se observan los empalmes en los gavilanes y otras partes de la guarnicion,que por falta de uso y maestria ya no se forjan sino que se sueldan y repasan sin demasiado esmero y corazon artesano.Por lo que tengo que decir que conozco a unos cuantos montadores de espadas ,pero no espaderos,y de seguir al ritmo dentro de poco ya ni eso.
P.D. y aclarar un topico respecto a los vaceos o acanaladuras de la hoja;no son para que entre aire y se muera la gente antes ,es para darle ligereza aliviando el peso,y aumentar la tenacidad de la hoja (fortalecerla).
Saludos.

Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Alonso_Quijano » 30 Jun 2013 21:24

Hola Factor!
Bueno quiero ir por partes...

Construir una espada , no es lo mas dificil;lo importante es que "funcione".
He conocido en Toledo gente ,algunos de renombre que hacian espadas,algunas muy bonitas y bien construidas,pero tenian algo que no concordaba,no eran "herramientas de trabajo",les faltaba algo.
O pesaban demasiado , o no tenian el equilibrio adecuado,o fallaba el temple(demasiado rigidas).

Toda la razón del mundo, yo fui a Toledo, también conocí a Espaderos de renombre y si te digo la verdad Toledo me ha dado una de las decepciones más grandes de mi vida, hasta los más buenos lo único que te hacen es puro Souvenir, lo único que quieren lógicamente es vender y los turistas van a lo barato, así que es eso lo que hacen...
Pero es que incluso rebuscando, piezas de 1.000€ las ves y no te llegan al corazón, sabes que en realidad es un juguete, pura decoración...
Lo único que vi que valiese la pena en Toledo fue en el Alcazar...

Sin embargo la espada que he comprado puede que tenga fallos y los acabados no sean los mejores del mundo, el Espadero es joven y aún le queda mucho por aprender, pero una cosa si te aseguro...con esta Espada te podrías ir a conquistar Flandes, no sólo el acero es bueno (creo que es acero 1430 forjado al carbono), si no que además tiene la flexibilidad necesaria, el temple y el equilibrado te lo hace al gusto del consumidor.

La comparativa se puede hacer cuando dispones de piezas antiguas ,que no es el caso,o teniendo amigos anticuarios que las tengan y aqui si es caso.
Las mayores diferencias se ven cuando se observan los empalmes en los gavilanes y otras partes de la guarnicion,que por falta de uso y maestria ya no se forjan sino que se sueldan y repasan sin demasiado esmero y corazon artesano.

Bueno, te he puesto 2 espadas del siglo XVIII y una del XIX ¿este no es el caso? :lol:
Es verdad que hay soldaduras que en las antiguas no se ven, pero esto es como todo, ¿cuanto estarías dispuesto a pagar por que no se viese una soldadura?
Lo digo por que a mi esta Espada Ropera me ha costado 200€ :mrgreen:
Vaya, lo quería haber dicho más tarde... :lol:
Por otro lado el Espadero la mayoría de encargos que tiene son de espadas medievales con muchas menos florituras en la guarda, mi encargo fue un desafío para el y creo que en Calidad- Precio no me defraudado.

Y por otro lado, su Maestría ,puede que no sea un Espadero Toledano del siglo XVII pero te aseguro que esmero y corazón le pone, sólo le hace falta adquirir un poco más de experiencia con la forja de las roperas y ya verás como triunfa. :wink:

P.D. y aclarar un topico respecto a los vaceos o acanaladuras de la hoja;no son para que entre aire y se muera la gente antes ,es para darle ligereza aliviando el peso,y aumentar la tenacidad de la hoja (fortalecerla).
Saludos.

Esto no se a que viene, además creo que eso ya lo sabe casi todo el mundo... :D

Bueno, en definitiva, yo como coleccionista y aficionado a este mundillo (con mi humilde conocimiento), pienso que si alguien te fábrica una Espada "Auténtica" (No Souvenir), por encargo a tu gusto, equilibrada a tu gusto y con la forma , estilo y decoraciones que tu quieras por tan sólo 200€, no sólo es una ganga, ESTÁN COJONUDAS! :lol:

Por lo menos en la Sala de Armas de Mallorca están encantados con sus encargos a este chaval.

Bueno, de regalo te voy a dejar un par de espadas guapas de museo, a ver que te pedirían por una de estas... :mrgreen:

P.D: a ver si le pido un vídeo al Espadero y lo subo...
Adjuntos
Hola a Todos!
Soy nuevo en el foro, principalmente escribo en Aire Comprimido pero me acado de dar cuenta 40
image.jpg (15.78 KiB) Visto 745 veces
Hola a Todos!
Soy nuevo en el foro, principalmente escribo en Aire Comprimido pero me acado de dar cuenta 41
Museo Naval de Madrid
Socio de Anarma

caryolg
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor caryolg » 30 Jun 2013 22:02

Yo la veo estupenda, y sabiendo el precio aun mas, mis felicitaciones para el propietario y para el artesano.
Saludos
Caryolg

factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor factor » 01 Jul 2013 09:27

En mi anterior alocucion da la impresion por las respuestas ,de que de algun modo he entrado a opinar sobre el espadero que ha construido la espada en cuestion.Para eso deberia conocerle y tambien unas cuantas obras suyas.Por todo ello una vez aclarado el tema,decir que mi exposicion es generalizada con lo que se lleva hoy en dia.
Y ahora si voy a dar mi opinion sobre la espada,y decir que en la relacion precio esta muy bien,y que por 200 euros no se puede pedir mas.Sobre la calidad,ligereza,y equilibrio ,lo que se comenta dice en su favor ,en cuanto a la estetica ,de lo que se ve en la foto,la veo bien.
Me alegra como amante del acero ,que haya gente que se mueva satisfactoriamente en estos niveles,y ojala que la artesania y el buen hacer perduren en nuestro tiempo.Saludos al foro.
Con respecto a las ultimas fotos ,sin comentarios ;hablan por si solas.

Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Alonso_Quijano » 10 Jul 2013 20:21

Aquí os dejo el vídeo de su fabricación:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-wjL60Ck8KA[/youtube]

https://www.youtube.com/watch?v=-wjL60Ck8KA
Socio de Anarma

TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor TEIDE » 10 Jul 2013 20:50

Acabo de babearme todo el hilo, muchas gracias por compartir.

:vacaciones^:

factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor factor » 10 Jul 2013 21:29

Alonso_Quijano escribió:Aquí os dejo el vídeo de su fabricación:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-wjL60Ck8KA[/youtube]

https://www.youtube.com/watch?v=-wjL60Ck8KA

Cuatro martillazos en la espiga,no se ve la forja de la hoja ,la acanaladura,el temple ,el revenido,el acicalado.
Tampoco se ve la elaboracion de la guarnicion,el retorcido de los gavilanes,fabricacion de las conchas,elaboracion del torzal,ejecucion del pomo,remachado del mismo.
Si se ve la prueba de flexibilidad de la hoja,y en general el acabado final sin fases de ejecucion.
De cualquier modo menos da una piedra.

Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Alonso_Quijano » 10 Jul 2013 21:50

Ya, alomejor al espadero no le interesará enseñarlo...

Lo que si tiene videos haciendo pruebas de dureza con otras hojas, a ver si pillo uno y lo cuelgo.
Socio de Anarma

Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Alonso_Quijano » 10 Jul 2013 21:50

TEIDE escribió:Acabo de babearme todo el hilo, muchas gracias por compartir.

:vacaciones^:

:wink:
Socio de Anarma

factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor factor » 11 Jul 2013 14:28

Alonso_Quijano escribió:Ya, alomejor al espadero no le interesará enseñarlo...

Lo que si tiene videos haciendo pruebas de dureza con otras hojas, a ver si pillo uno y lo cuelgo.

Es factible que no quiera desentrañar los secretos de la espaderia moderna ,ya que la antigua deja poco espacio a la imaginacion. :shock: :shock: :shock:

factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor factor » 15 Jul 2013 09:47

Bueno,los que no somos coleccionistas pero si nos gusta enredar , de vez en cuando,sacamos nuestras propias conclusiones;con un trozo por aqui ,otro por alla ,formamos algun puzzle.
Las fotos no hacen honor,ya que la camara se me ha vuelto rebelde y las ultimas tecnologias no me acreditan.
La espada en cuestion es una Tizona de carlos V (asi la llaman en Toledo).Todos los modelos que conozco son harto pesados y dificiles de manejar.
La hoja la forjo en Olias del Rey Francisco Manzano,mi aportacion fue un profundo desbaste y el posterior acicalado.
Lo concerniente a la cazoleta ,se realizo en un torno de entallar,;el pomo era de Jose Ballesteros gran maestro acicalador ,que lo fue de la Fabrica de Toledo,conocido coloquialmente como "Cebollita",muy famoso por la elaboracion de sus multiples encargos con cazoletas artisticamente caladas y sus hojas flamigeras.En lo que respecta a la empuñadura ,es madera de nogal forrada con torzal de laton.De las guarniciones tambien soy responsable,pudiendo haber quedado mucho mejor ,la falta de tiempo,la dependencia,y como no la prisa,hicieron el resto.Y con respecto a la funda ,aprovechando brocal y contera,hice la vaina.
El resultado es que la espada se ha vuelto bastante manejable ,aunque para ello es menester tener buen brazo y entreno.Saludos al Foro.
Adjuntos
Hola a Todos!
Soy nuevo en el foro, principalmente escribo en Aire Comprimido pero me acado de dar cuenta 130
Hola a Todos!
Soy nuevo en el foro, principalmente escribo en Aire Comprimido pero me acado de dar cuenta 131
Hola a Todos!
Soy nuevo en el foro, principalmente escribo en Aire Comprimido pero me acado de dar cuenta 132
Última edición por factor el 15 Jul 2013 11:25, editado 1 vez en total.

factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor factor » 15 Jul 2013 10:11

Otra foto igual de mala que las anteriores.
Adjuntos
Hola a Todos!
Soy nuevo en el foro, principalmente escribo en Aire Comprimido pero me acado de dar cuenta 140

Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Alonso_Quijano » 17 Jul 2013 08:49

La guardia en su conjunto me gusta mucho, sobre todo el pomo. :apla:

Lo que no me gusta y no sólo en esta espada si no en todas en general que se hacen hoy día, es la hoja.
Las ves y no te dan ni una pizca de miedo, 0 carácter, parecen de juguete o souvenir, apenas tienen forma, a casi ninguna le hacen un triste vaceo y si se lo hacen ninguno llega hasta el recazo como se hacía antiguamente...
Yo cuando fuí a Toledo esa fue una de mis grandes decepciones, incluido cuando fui a ver a Manzano al que sólo le compré una daga.

Eso si, mis ánimos cambiaron radicalmente cuando visité el Alcazar... :mrgreen:
Socio de Anarma

Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Alonso_Quijano » 17 Jul 2013 09:31

Aquí te dejo unas hojas como dios manda:

Imagen

Imagen entera:
https://www.subeimagenes.com/img/image-694397.jpg
Socio de Anarma

factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor factor » 17 Jul 2013 10:23

Alonso_Quijano escribió:La guardia en su conjunto me gusta mucho, sobre todo el pomo. :apla:

Lo que no me gusta y no sólo en esta espada si no en todas en general que se hacen hoy día, es la hoja.
Las ves y no te dan ni una pizca de miedo, 0 carácter, parecen de juguete o souvenir, apenas tienen forma, a casi ninguna le hacen un triste vaceo y si se lo hacen ninguno llega hasta el recazo como se hacía antiguamente...
Yo cuando fuí a Toledo esa fue una de mis grandes decepciones, incluido cuando fui a ver a Manzano al que sólo le compré una daga.

Eso si, mis ánimos cambiaron radicalmente cuando visité el Alcazar... :mrgreen:

La hoja para este modelo se hace a doble filo y no lleva vaceos.Y te puedo asegurar que si la ves de frente sentirias bastante miedo;el problema es que las fotos no le hacen justicia ,cuando pueda las cambio.Saludos y gracias por las aportaciones.
Por cierto ,el Manzano que dices supongo te refieres a Zamorano.

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”