¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor Hernan2 » 09 Jul 2013 08:33

EduardoLaporta escribió:Es lamentable. Ni uno sólo de los compañeros ha tenido unos profesores cojonudos en la Universidad pública? Nadie se anima a defenderlos? Estamos jodidos.

Debo reconocer que tuve varios profesores excelentes en la universidad. Tipos que conocían lo que enseñaban, algunos de ellos con buena experiencia práctica en el tema e incluso con gran claridad expositiva. Sin embargo estaban aquejados todos ellos del muy negativo corporativismo que distingue a todas las profesiones relacionadas con el sector público. Otros, aparte de corruptos, tenían por lo menos una gran habilidad para dar una buena clase cuando les apetecía.

El problema es que como en todo lo público no se discrimina al inútil del tío que vale, y como siempre, lo peor de todo son los puestos vitalicios de catedrático o titular. Demasiados viven de las rentas durante décadas.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 09 Jul 2013 12:17

Lo de la perpetuidad en la plaza de catedrático siempre me ha llamado la atención, incluso cuando hace treinta o cuarenta años no conocíamos otra cosa, al igual que me llama la atención eso de que un médico obtiene plaza de funcionario en el sistema público de salud y la plaza fija le persigue hasta que palme o se jubile, independientemente de su desempeño.

Aprendí en mi tierna infancia que lo único que era hasta que la muerte nos separe era el matrimonio pero con el paso del tiempo el matrimonio ha devenido en perecedero, difuso y bastante precario por cierto, por contra han florecido otras perpetuidades como el que no quiere la cosa, casi sin darnos cuenta y sin consultar al que las paga.

Me dicen que no, que estas cosas no son a perpetuidad, que hay un servicio de inspección para evaluar su desempeño y resultados, y yo voy y me lo creo, debe ser algo así como el Tribunal de Cuentas.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 09 Jul 2013 13:03

VBull escribió:Lo de la perpetuidad en la plaza de catedrático siempre me ha llamado la atención, incluso cuando hace treinta o cuarenta años no conocíamos otra cosa, al igual que me llama la atención eso de que un médico obtiene plaza de funcionario en el sistema público de salud y la plaza fija le persigue hasta que palme o se jubile, independientemente de su desempeño.

Aprendí en mi tierna infancia que lo único que era hasta que la muerte nos separe era el matrimonio pero con el paso del tiempo el matrimonio ha devenido en perecedero, difuso y bastante precario por cierto, por contra han florecido otras perpetuidades como el que no quiere la cosa, casi sin darnos cuenta y sin consultar al que las paga.

Me dicen que no, que estas cosas no son a perpetuidad, que hay un servicio de inspección para evaluar su desempeño y resultados, y yo voy y me lo creo, debe ser algo así como el Tribunal de Cuentas.

Para algunos el paro....
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 09 Jul 2013 23:14

Lo de la plaza "vitalicia" para los funcionarios (que no lo es, hay bastantes motivos por los que pueden desposeerte de ella) viene de la mala costumbre que tenían los partidos en el Siglo XIX de, cuando ganaban las elecciones, echar hasta a los conserjes de los ministerios para poner en su lugar a los de su partido. Por ello, era muy habitual la figura del "cesante", el que había ocupado una plaza en la Administración hasta que su partido perdió el poder... y ahora estaba esperando a que su partido retornara al poder para volver a tener su trabajo en la Administración.

Esto tenía dos importantes consecuencias negativas:

La primera era que, cuando estaban en la Administración, procuraban sacarse un "colchoncito" por medios poco claros para ir tirando cuando quedaran "cesantes".

Y además, cuando volvían a la Administración, hasta que "aterrizaban" y se hacían cargo de los asuntos pendientes, pasaban unos cuantos meses en los cuales, las cosas funcionaban "de aquella manera"...

Por ello, finalmente se decidió que los funcionarios tendrían plaza permanente, independientemente del vaivén de los partidos en el poder...

De todas formas, esto no es tan raro, en USA era bastante habitual, y en algunos ámbitos lo sigue siendo. Por ejemplo, cuando a mediados del siglo XIX Andrew Jackson asumió el cargo de Presidente, lo primero que hizo fue lo que hacían los partidos españoles de la época... echar a todos los trabajadores de la Administración federal para poner en su lugar a sus partidarios. Cuando alguien se lo reprochó, Jackson contestó simplemente: "El botín es para el vencedor"...

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 10 Jul 2013 09:51

Así es, en la función pública hay faltas leves, graves y muy graves, hay un instructor y tambien un tribunal, y tambien hay unos plazos de prescipción y mil maneras de interpretar los hechos por parte del instructor y por parte del tribunal. Pero lo que cuenta es que el procedimiento sancionador funciona como el cuento de juan palomo, yo me lo guiso yo me lo como, todo queda en casa.

Efectivamente, en los años ochenta ya se ocupó el partido que gobernaba de colocar a sus acólitos de modo que controlasen el sistema educativo público, incluyendo a los servicios de inspección, y eso ya no hay quien lo mueva venga el gobierno que venga.

El rey reina pero no gobierna, en esa tesitura está el ministro de educación, el que hay y el que vendrá. Anda que no hay funcionarios por debajo del ministro para que se queden sus instrucciones traspapeladas en cualquier mesa o archivo, miles si no millones.

Estoy con Jackson, el botín es para el vencedor, dejárselo al vencido es de gilipollas.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 10 Jul 2013 20:36

VBull escribió:Así es, en la función pública hay faltas leves, graves y muy graves, hay un instructor y tambien un tribunal, y tambien hay unos plazos de prescipción y mil maneras de interpretar los hechos por parte del instructor y por parte del tribunal. Pero lo que cuenta es que el procedimiento sancionador funciona como el cuento de juan palomo, yo me lo guiso yo me lo como, todo queda en casa.
.

Leeros lo que se considera falta leve, grave y muy grave. Luego cualquiera puede comprobar como con la ley en la mano habría que separar del servicio a la mitad de los funcionarios que conocéis. Qué narices, jueces y fiscales también son funcionarios y perro no come carne de perro.

Siguiendo con las universidades y las fazañas de catedráticos y titulares...A estos encima los jubilan antes y con mucha más pasta

Prejubilaciones de oro en la universidad: 300.000 euros "sin soporte legal

https://www.libremercado.com/2013-07-10/ ... 276494947/
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 10 Jul 2013 20:56

Hernan2 escribió:
VBull escribió:Así es, en la función pública hay faltas leves, graves y muy graves, hay un instructor y tambien un tribunal, y tambien hay unos plazos de prescipción y mil maneras de interpretar los hechos por parte del instructor y por parte del tribunal. Pero lo que cuenta es que el procedimiento sancionador funciona como el cuento de juan palomo, yo me lo guiso yo me lo como, todo queda en casa.
.

Leeros lo que se considera falta leve, grave y muy grave. Luego cualquiera puede comprobar como con la ley en la mano habría que separar del servicio a la mitad de los funcionarios que conocéis. Qué narices, jueces y fiscales también son funcionarios y perro no come carne de perro.

Siguiendo con las universidades y las fazañas de catedráticos y titulares...A estos encima los jubilan antes y con mucha más pasta

Prejubilaciones de oro en la universidad: 300.000 euros "sin soporte legal

https://www.libremercado.com/2013-07-10/ ... 276494947/

Muy bueno el artículo, explica el entusiasmo de algunos docentes sumándose a la marea verde, no es una marea, le hacen la ola a los rectores. :mrgreen:

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 11 Jul 2013 00:59

A ver... sabía que esos programas de jubilación anticipada existían, pero no conocía esos aspectos legales. En cualquier caso, no me afectan... me quedan aún 26 años de trabajar si, mientras tanto, no aumentan la edad de jubilación...

Dicho eso, entre los profesores y catedráticos "mayores" hay gente muy válida, pero también se concentra ahí el grueso de catedráticos "de la vieja escuela", aquellos que creían que una cátedra era como un feudo medieval... y ellos el señor feudal, por supuesto. También hay gente que, con esa edad, ya no puede dar clase a un grupo grande, y más con los requerimientos adicionales del sistema de Bolonia (que, por cierto, nos ha supuesto un fuerte aumento de la carga de trabajo en un momento en el que las plantillas en vez de subir, se reducen).

Por contraste con lo anterior, hay jóvenes doctores con muchas ganas de trabajar, excelentes currículums, publicaciones y líneas de investigación prometedoras que se están teniendo que ir a buscar la vida en el extranjero porque en España no hay trabajo para ellos.

Así que no es descabellado pensar en ir jubilando a los que menos aportan y liberar plazas para los jóvenes... a largo plazo, nuestra Universidad saldrá ganando. Y, si mejora la Universidad, esa mejora se transmite a toda la sociedad.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 11 Jul 2013 09:20

Jubilar a los que menos aportan para que dejen sitio a otros más preparados suena idílico, pero es hacerse trampas al solitario y además las trampas las paga el contribuyente. En el mundo real los que no rinden son despedidos, 20 días por año trabajado y arreando.

La universidad pública está masificada por el lado de la demanda de plazas y por el lado de la oferta de títulos, el producto que vende es un producto de consumo barato y de baja calidad al que todos tenemos acceso. Tantos años lleva la universidad pública mirándose el ombligo que sus objetivos no pasan por satisfacer las necesidades de la población ni de las empresas, solo las de su estructura, y como muestra las prejubilaciones de oro.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 11 Jul 2013 20:47

JotaErre escribió:
Dicho eso, entre los profesores y catedráticos "mayores" hay gente muy válida, pero también se concentra ahí el grueso de catedráticos "de la vieja escuela", aquellos que creían que una cátedra era como un feudo medieval... y ellos el señor feudal, por supuesto..

Defecto que cogen bastantes jovenzuelos en cuanto pillan plaza de funcionario docente.

Vamos a ver Jota, ya se que hay gente joven muy válida y competente, pero en la administración - y la universidad es una parte de la misma - no se entera nadie de que no hay dinero pagar pagarle a un pollo 300.000 euros por adelantarle unos añitos la jubilación. Por contra conozco a varios que tuvieron que pagarse la cotización de su bolsillo después de quedarse en paro con 50 y muchos tacos, para poder tener una pensión medio decente, pero en cualquier caso muy inferior a la de cualquiera de estos señoritos. Y también conozco alguno que sigue pleiteando para poder tener parte de esa indemnización por los 20 días trabajados por año. No hay nada que justifique estos privilegios indecentes de estos chorizos con cátedra.

Muchísima gente competente se ha ido al paro por cerrar su empresa, y con cuarenta y muchos tienen complicado volver a encontrar trabajo. Así que no resultan de recibo estas satrapías para que alguno se quede con puesto fijo.

Saludos

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 12 Jul 2013 01:19

Hernán, hay algo de cierto en lo que dices... lo malo es que más o menos lo mismo es lo que me dice alguna gente que, hace cuatro o cinco años, me consideraban un "pringao", porque presumían de que, sin saber hacer la O con un canuto, ganaban bastante más dinero que yo...

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 12 Jul 2013 18:26

JotaErre escribió:Hernán, hay algo de cierto en lo que dices... lo malo es que más o menos lo mismo es lo que me dice alguna gente que, hace cuatro o cinco años, me consideraban un "pringao", porque presumían de que, sin saber hacer la O con un canuto, ganaban bastante más dinero que yo...

Al menos los que conozco los que se quedaron en paro y tienen que pagarse la cotización para poder cobrar algún día una pensión medio decente se dedicasen a presumir en el estilo que cuentas. También se de alguno que presumía de que manejaba más pasta que nadie, y hoy está en la cárcel por tráfico de drogas.
Seamos serios, el que trabaje en la universidad o en el andamio ha de ganar un sueldo que vendrá fijado por un montón de variables. El que no trabaje, aunque tenga plaza de funcionario docente, o de peón, ha de irse a la calle.

Saludos

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 12 Jul 2013 18:56

Hernan2, estamos de acuerdo, el que curre ... que siga currando y el que no: a la calle.

A mi lo que realmente me preocupa y lo que llevo observando de un tiempo -algo extenso- a esta parte es el hecho de que profesores de Universidad, "eminencias" en sus especialidades y saberes, ocupen puestos publicos (ministro, alcalde.... da lo mismo) y demuestren que son unos autenticos ineptos, ilogicos, mucha palabreria, mucha teoria pero a la hora de la verdad: Confio mas en un campesino semianalfabeto que en uno de estos con doctorados, licenciaturas y todo eso.
Que conste que no he dado nombres, ni nombres de carrera, ni especialidades. Se cargan todo lo cargable y encima, tras demostrar que no valen un duro en lo real: Siguen dando clases ¿para lograr mas mediocres/fracasados o teoricos con mente en lo metafisico (estos ultimos utiles para ideas, novedades... investigaciob, pero que se abstengan de ostentar cargos para joder a la Nacion).?
Deberia existir una LEY que impida que alguien que no ha currado en la empresa privada, no ha tenido una empresa propia o no haya lidiado con la vida real pueda acceder a jugar con la vida y cosas de un pais. Lo mismo que muchos "mandos intermedios" jamas deberias acceder al cargo sin haber pasado por los puestos inferiores y conocer a fondo toda la problematica de esos puestos ... por muy ingeniero que sea (si es que lo es, que algunos salieron de la ESO -o como se llame- y lo pusieron ahi).
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 12 Jul 2013 21:47

Esa que apuntáis es otra buena, los funcionarios del MEC son tan buenos candidatos a presidente o ministro como puedan ser los abogados del estado o los registradores de la propiedad, tienen muchas cosas en común pues viven de la teta del estado compartiendo su interés por que no decaiga el negocio, su negocio.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 12 Jul 2013 22:41

Cabo_Tito escribió:Hernan2, estamos de acuerdo, el que curre ... que siga currando y el que no: a la calle.

A mi lo que realmente me preocupa y lo que llevo observando de un tiempo -algo extenso- a esta parte es el hecho de que profesores de Universidad, "eminencias" en sus especialidades y saberes, ocupen puestos publicos (ministro, alcalde.... da lo mismo) y demuestren que son unos autenticos ineptos, ilogicos, mucha palabreria, mucha teoria pero a la hora de la verdad: Confio mas en un campesino semianalfabeto que en uno de estos con doctorados, licenciaturas y todo eso.

Así es. De todas formas, también tenemos semianalfabetos como Pepiño Blanco o Celia Villalobos que han sido ministros absolutamente desastrosos.

De todas formas, lo de que tenemos muchas eminencias en la universidad es sólo un buen deseo. Tenemos entre los docentes muchas eminencias en el arte del trinque y la demagogia, pero el prestigio de la inmensa mayoría fuera de nuestras fronteras es nulo. A poco que conozcáis algún tema concreto, en cuanto se profundiza en ciencia aplicada aquí la mayoría de los libros son burda traducción y copia. ¿Habéis ido a la lectura de una tesis doctoral? Recuerdo la de un familiar inmediato y como al final tuvo que invitar a todo el tribunal a una mariscada en exclusiva. Nada de invitar y comer con la familia y los amigos de verdad. Está estipulado que hay invitar a los señores miembros del tribunal para que hablen de sus cosas. Por no hablar de las loas y bombos mutuos entre ellos después de la lectura de la tesis, que daban vergüenza ajena.

Saludos

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 12 Jul 2013 23:07

VBull escribió:Esa que apuntáis es otra buena, los funcionarios del MEC son tan buenos candidatos a presidente o ministro como puedan ser los abogados del estado o los registradores de la propiedad, tienen muchas cosas en común pues viven de la teta del estado compartiendo su interés por que no decaiga el negocio, su negocio.

Me apuesto algo a que si se ponen:
Presidente del gobierno: Un Suboficial o un Oficial Legionario, tambien me vale uno de Infanteria de Marina o uno de Paracaidistas, de la Escala Legionaria o como algunos los llaman "Chusquero", que en La Legion es otra cosa.
Ministro Economia: Cualquiera de nuestras abuelas de toda la vida, o algun parado de larga duracion con familia y sin antecedentes.
Ministro Sanidad: Cualquier medico de familia, de los que hacen y terminan cursillos constantemente, para estar al dia, y ademas tienen buena lista de Pacientes, podria valer tambien un Tecnico Sanitario o un Paramedico con experiencia.
Ministro de Defensa: Un Cabo Legionario, si se alisto alrededor de 1970 en adelante hasta antes de 1987.
Ministro de Exteriores: Un patriota, da lo mismo ideologia, primero mi pais y su gente, despues lo que sea....
Ministro de Interior: Un Oficial o Suboficial de las C.O.E.s, de la B.O.E.L. o de los "Boinas negras" de Infanteria de Marina (creo que se llama asi al equivalente a los Navy Seals en España), tambien podria valer algun ciudadano con experiencia como victima de la inseguridad ciudadana.
Ministro de Justicia: Un ciudadano de algun barrio puteado por quinquis, asesorado por victimas ... de terrorismo, de atracos, violaciones....
Ministro Educacion: Un Universitario, da lo mismo estudiante, profesor que haya demostrado experiencia previa en empresas privadas y asesorado por empresarios, estudiantes de FP, Institutos, tampoco importa la titulacion sea Licenciado, Ingeniero o Doctor, hay que mirar con lupa su labor universitaria.

Muchos de los problemas que tenemos hoy desaparecen ... y mas de uno de los de ahora tendria que ponerse a currar ¡por primera vez en su vida!, en la Universidad el que enseña debe demostrar valer para enseñar, saber enseñar y ademas ser util a la Universidad sea en investigacion, relaciones con otras universidades o con asesorias para "el publico en general" tengan o no estudios universitarios.
Ale, a abuchearme ... pero que conste: soñar no esta prohibido, aun, y estoy casi seguro que muchisimos problemas actuales desaparecerian ... aunque puede que aparecieran otros diferentes... aunque lo dudo.
Ah!, olvidaba el tema sueldos: Exclusivamente el doble de lo que cobrarian en su trabajo o en la calle por el mismo trabajo ... ya tienen vehiculos, dietas y demas.... lo que sobra va para jubilados y para el Estado , la Seguridad Social y Servicios sociales (Hospitales, ayudas... ) y prohibicion total y absoluta de dedicarse a otra cosa cuando dejen el puesto, el Militar al Ejercito , el medico a su puesto, etc....
Lobbys y similares abstenerse, en el caso de encontrar a alguno: directamente al talego por incitar a la corrupcion, en cualquiera de sus variantes.
BORRAR SI CONTRAVIENE ALGUNA NORMA (toca politica).

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 13 Jul 2013 00:37

Cabo_Tito escribió:Me apuesto algo a que si se ponen:
Presidente del gobierno: Un Suboficial o un Oficial Legionario, tambien me vale uno de Infanteria de Marina o uno de Paracaidistas, de la Escala Legionaria o como algunos los llaman "Chusquero", que en La Legion es otra cosa.
Ministro Economia: Cualquiera de nuestras abuelas de toda la vida, o algun parado de larga duracion con familia y sin antecedentes.
Ministro Sanidad: Cualquier medico de familia, de los que hacen y terminan cursillos constantemente, para estar al dia, y ademas tienen buena lista de Pacientes, podria valer tambien un Tecnico Sanitario o un Paramedico con experiencia.
Ministro de Defensa: Un Cabo Legionario, si se alisto alrededor de 1970 en adelante hasta antes de 1987.
Ministro de Exteriores: Un patriota, da lo mismo ideologia, primero mi pais y su gente, despues lo que sea....
Ministro de Interior: Un Oficial o Suboficial de las C.O.E.s, de la B.O.E.L. o de los "Boinas negras" de Infanteria de Marina (creo que se llama asi al equivalente a los Navy Seals en España), tambien podria valer algun ciudadano con experiencia como victima de la inseguridad ciudadana.
Ministro de Justicia: Un ciudadano de algun barrio puteado por quinquis, asesorado por victimas ... de terrorismo, de atracos, violaciones....
Ministro Educacion: Un Universitario, da lo mismo estudiante, profesor que haya demostrado experiencia previa en empresas privadas y asesorado por empresarios, estudiantes de FP, Institutos, tampoco importa la titulacion sea Licenciado, Ingeniero o Doctor, hay que mirar con lupa su labor universitaria.

Muchos de los problemas que tenemos hoy desaparecen ... y mas de uno de los de ahora tendria que ponerse a currar ¡por primera vez en su vida!, en la Universidad el que enseña debe demostrar valer para enseñar, saber enseñar y ademas ser util a la Universidad sea en investigacion, relaciones con otras universidades o con asesorias para "el publico en general" tengan o no estudios universitarios.
Ale, a abuchearme ... pero que conste: soñar no esta prohibido, aun, y estoy casi seguro que muchisimos problemas actuales desaparecerian ... aunque puede que aparecieran otros diferentes... aunque lo dudo.
Ah!, olvidaba el tema sueldos: Exclusivamente el doble de lo que cobrarian en su trabajo o en la calle por el mismo trabajo ... ya tienen vehiculos, dietas y demas.... lo que sobra va para jubilados y para el Estado , la Seguridad Social y Servicios sociales (Hospitales, ayudas... ) y prohibicion total y absoluta de dedicarse a otra cosa cuando dejen el puesto, el Militar al Ejercito , el medico a su puesto, etc....
Lobbys y similares abstenerse, en el caso de encontrar a alguno: directamente al talego por incitar a la corrupcion, en cualquiera de sus variantes.
BORRAR SI CONTRAVIENE ALGUNA NORMA (toca politica).

claro, y ministro de transporte a un brigada legionario, a ser posible de la Alejandro farnesio y del 92..
Como se te va la olla cabo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 13 Jul 2013 00:39

Bueno... queda claro que los profesores universitarios tenemos la culpa de la crisis, de los desahucios, del asesinato de Kennedy y del hundimiento del "Titanic"...

Volver a “Conversación General”