¿SON LEGALES LAS ESPERAS EN ANDALUCíA?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

¿SON LEGALES LAS ESPERAS EN ANDALUCÍA?

Mensajepor Steyr » 02 May 2013 23:05

Me gustaría que los compañeros de esa Comunidad me aclarasen este extremo, porque un amigo va a coger una finca en esa Comunidad y tengo intenciones de pegarle algún que otro sablazo cinegético en forma de espera, si es que son legales :D

Saludos y os agradezco de antemano la información que me proporcioneis

Miguel83
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: ¿SON LEGALES LAS ESPERAS EN ANDALUCÍA?

Mensajepor Miguel83 » 03 May 2013 18:59

Buenas!
Las esperas nocturnas no están reconocidas como modalidad de caza en la normativa andaluza. No obstante, si son autorizables como medida excepcional para el control de daños provocados por el jabalí.
Lo mejor es que le eches un vistazo al Plan Técnico del Coto, para ver si está autorizado el control de daños mediante esperas nocturnas. En caso contrario,podeis solicitar una modificación del Plan Técnico para que se incluya, siempre y cuando se pueda justificar por la aparición de daños en cultivos, sistemas de riego, etc...
Dependiendo de la provincia, se autorizan los aguardos nocturnos durante todo el año o durante solo unos meses. Lo mismo pasa con la luz artificial, te la autorizan o no dependiendo de con quien te topes :(

Un saludo!

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 04 May 2013 00:03

Muchas gracias. Aclarado el problema. :D

Saludos

Melquiades2019
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Melquiades2019 » 04 May 2013 00:21

Buenas noches esta todo claro pero me gustaría añadr algo, el otro día escuché de un coto que tienen poca siembra y se la venían denegando desde hace muchos años y la solución según decían ha sido solicitarlo por daños a la caza menor, dijeron que les habian concedido hasta 15 ciervas en descaste. Un saludo
Nunca llueve eternamente

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 04 May 2013 23:54

A ver si me podeis orientar de una manera algo más concreta. Ya he visto la finca. Está en Granada.

¿Sabeis si ahí dejan utilizar linterna para el tiro? No quiero columpiarme por una idiotez de ese tenor.

Saludos

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 05 May 2013 10:28

Steyr, te comento.
La última vez que estuve de espera en una finca en la Sierra de Andujar (hace un año +/-), a pesar de tener autorizadas las esperas por la Junta de Andalucia y recogida en su plan técnico, NO autorizaban el uso de luz, por lo que cuando se hizo noche cerrada, pese a llevar un buen visor, hubo que levantar el culete y al hotel; esas son las lumbreras que nos rigen y como están muy puestos de los problemas que se pueden plantear a la hora de un disparo, pues no autorizan el empleo de luz.

Miguel83
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Miguel83 » 05 May 2013 11:16

Steyr escribió:A ver si me podeis orientar de una manera algo más concreta. Ya he visto la finca. Está en Granada.

¿Sabeis si ahí dejan utilizar linterna para el tiro? No quiero columpiarme por una idiotez de ese tenor.

Saludos

Buenas de nuevo,

En Granada si nos han autorizado. Tienes que pedir que se incluya en el plan técnico el uso de luz artificial por motivos de seguridad.

Una vez que te envien la autorización puedes usar la luz sin problemas.

Un saludo y suerte en las esperas!!

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 05 May 2013 13:18

Queridos amigos:

Gracias de nuevo por vuestras informaciones. Dudo que en el Plan Técnico esté solicitado eso tan específico, entre otras cosas porque el propietario de la finca no es cazador.

Desde luego, como dice Hurones, los políticos se superan. Es increíble lo necios que pueden llegar a ser quienes nos están desgobernando y hundiendo. La enormidad de trabas burocráticas que ponen a todo sólo con el fin de justificar su miserable existencia y la de sus enchufados en la Administración.

Horrible. Cuando crees que la cosa ya no da para más, te sorprenden superándose. En la CA de Murcia también estaba prohibida la luz hasta hace muy poco, pero se juntaron en el tiempo dos accidentes mortales y autorizaron la luz sólo en el momento del disparo. Vamos, para que acoples una linterna con pulsador, aunque así no lo indican expresamente, alumbres y dispares, cosa que parece razonable.

Es lo que yo tengo. Ahora preguntaré al guarda de la finca, que conoce al forestal medioambiental que también es amigo de los Sepronas y bla, bla, bla, bla.... :evil: De modo que dentro de un tiempo, cuando llegue a las dos casas y media que anteceden a la finca, hasta la Pelela sabrá qué voy a cazar y cómo. Y a mí que me gusta ser discreto y pasar desapercibido sin dar el tostón ni generar problemas sólo a cambio de que me dejen en paz...

Saludos y que disfruteis también vosotros :D

arquero12
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor arquero12 » 16 May 2013 22:18

Hola Steyr te comento.
Aquí en Andalucía se cazan jabalíes en espera básicamente de dos maneras, si eres socio de un coto de caza mayor en donde hay cultivos (principalmente de huertos)la sociedad de cazadores suelen pedir permisos por daños a los cultivos para evitarse pagar los mismos a los dueños del terreno, cosa que se aprovecha para hacer las esperas en dichos cultivos solamente (y no en el monte)para lo que con solo llevar la tarjeta del coto te debería de bastar, luego cada sociedad impone sus propias normas.
La segunda manera, que creo que es por la que preguntas, se autoriza a cazar todo el año solicitando el descaste en el plan técnico de caza, por daños bien a los cultivos, o a la ganadería, normalmente se solicita para jabalí zorro y urraca cuando es por daños a la ganadería.
La documentación que te recomiendo que no te falte encima es aparte de la tuya propia (de identificación y la especifica de caza) la tarjeta del coto, la licencia de caza de Andalucía y sobre todo una copia del plan técnico de caza donde aparezcan los cazadores autorizados a realizar el descaste.
Este ultimo punto se me olvidó decírtelo cuando te he hablado del plan técnico de caza, ten en cuenta que una copia de dicho plan va al cuartel de la Guardia Civil de donde pertenezca el coto, por lo que ellos saben de antemano quien está autorizado a cazar.
Otra cosa es que el coto contemple el dar tarjetas a invitados de los socios cosa en la que no te puedo indicar nada, espero haberte ayudado, saludos.

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 16 May 2013 22:22

Muchas gracias por tan detallada y clara información.

Saludos

arquero12
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor arquero12 » 16 May 2013 23:16

No hay de qué, para eso estamos, y sobre la pregunta de la linterna, te puedo decir que el año pasado se comentó que la Junta de Andalucía iba a autorizar la luz y/o el monocular nocturno en fincas dedicadas a la ganadería para evitar confundir al ganado con piezas de caza, incluso se comentó que a tal efecto, existía un listado de fincas en las que se podía solicitar tal autorización, pero parece ser que al final la cosa se quedó en nada.
de cualquier manera, yo entiendo que el que no se pueda usar una linterna en la acción de cazar, no impide usarla para moverse por el monte en el transito hacia el coche.

Si a cualquiera le miran en el coche no veo el motivo por el que le puedan molestar por llevar una linterna por si se avería.
Saludos.

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 16 May 2013 23:22

Supongo que una linterna para moverse no causará problemas. Yo estoy acostumbrado a llevar una de cabeza; otra de cabeza de repuesto y una tercera de mano. De noche es fundamental, incluso conociendo al dedillo la zona en la que te mueves, tener luz, por diez mil razones.

Saludos

Edito para añadir: lo que no llevo son focos. Hay diferencias entre unas y otros. A menos que des con un zoquete con mala uva.

arquero12
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor arquero12 » 16 May 2013 23:24

Bueno piensa que en ausencia de una linterna de cabeza, otra de otro tipo justifica mejor su uso. :wink:

Volver a “Caza General”