Guerra civil española II

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor miliciano » 24 Abr 2013 19:20

Habría que saber sin la 151BM realmente cruzó el río , al menos en agosto del 38, o se mantuvo en "defensa de costas" los 3er y 4º batallones.

Teoricamente el 601 y 602 batallones estaban en la zona de Serós , mientras que el 603 y 604 batallones en defensa de costas en Amposta el día 25 de julio no se de manera autónoma o agregados a la 45Div del V Cuerpo de Ejército de Lister.

No tengo ni idea si se quedaron en la zona o cruzaron para reforzar la defensa/ataque en Gandesa-Serra de Pandols , que sería bastante probable, en el mes de Agosto.

Si alguien echase luz vendría muy bien estos datos , yo intentaré buscar algo más.

EDITO: ya he encontrado la confirmación de SI que cruzaron , el 2 de Agosto de 1938 al menos 1 batallon de la 151BM estaba reforzando el V C.E. en la zona Sur del Ebro

EJÉRCITO DEL EBRO
E. M.
Operaciones
ORDEN GENERAL DE OPERACIONES NÚMERO 8.
En mi Puesto de Mando, a las 12 horas del día 2 de agosto de 1938.

SITUACIÓN GENERAL.
Nuestras fuerzas continúan ocupando sensiblemente, la línea indicada en mi Orden General de Operaciones número 7 y siguen efectuando acciones ofensivas locales que permitan mejorar las posiciones alcanzadas,
ORGANIZACIÓN.
Con objeto de tener plenamente garantizada la libertad e iniciativa de nuestros movimientos y la posesión del terreno conquistado en la margen derecha del río Ebro y asegurar los pasos del río, pese a la actuación de la Aviación enemiga sobre los puentes y demás medios; y por otra parte la necesidad de prever y anular posibles contraataques, este Ejército quedará organizado a partir de la expedición de esta Orden, en la siguiente forma:
SECTOR SUR:
MANDO: Jefe del Vº Cuerpo de Ejército.
FUERZAS: Divisiones 11, 27, 45 y 46.
Un Batallón de la 151 Brigada.
El Regimiento de Caballería nº 2.
Dos Compañías de Tanques del 3º Batallón.
El 3º Batallón de Blindados.
ZONA DE ACCIÓN:
Límite Norte: El Sur del Sector Centro.
Límite Sur: El mar.
ARTILLERÍA.
SECTOR SUR.
Un Grupo 76 S.
Un Grupo 115
Un Grupo 105 K.(Reserva General de Ejércitos).
Un Grupo 80 (Reserva General de Ejércitos).
Un Grupo 107 (Reserva Ejército del Ebro).
Un Grupo 152.
Un Grupo 155 (Reserva General de Ejércitos).
Dos Baterías 76 L. (Reserva General de Artillería).
PUESTOS DE MANDO:
Del Sector Sur: km. 8´000 de la carretera de Miravet a Pinell de Brai.

Francisco Cabrera Castillo

Seguramente el 3er batallon (603 batallon), la zona a la que se refiere es entre Bot y Gandesa.
"Solo es libre el hombre que no tiene miedo"

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 26 Abr 2013 18:58

entre bot y gandesa no puede ser y te lo digo rapidamente compañero alli estaba la reserva nacional de eso seguro ya que tengo un campo en esa zona y le he trillado bien aparte cerca habia un PC un puesto de mando.

pd. estas conversaciones me encantan miliciano haber si alguien mas se anima :apla:
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 10
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 26 Abr 2013 21:42

y a mi :wink:

Me parece que lo de la carretera de Bot lo leí aquí , creo entonces que me confundí al situar las unidades además de que tenía 10 ventanas de navegador abiertas :mrgreen:

La Agrupación Sur de Brigadas, utilizando como Base de Partida la que corresponda a su línea y actual situación:
- atacará y ocupará la partida El Ginebrà, cotas 358, 356 y 349 al Norte de la misma y los salientes a ambos lados del km. 4´500 de la carretera de Bot a Gandesa, continuando su progresión hasta enlazar con la 16 División en la partidas Les Cendroses y con las fuerzas de la 35 División en profundidad,
- irá estableciendo línea con frente Oeste paralela y próxima a la carretera de Bot, sin perjuicio de que el desarrollo ulterior del combate permita avanzarla,
- cubrirá su flanco derecho en el arco de la partida El Ginebrà, sobre el Barranco de Gandesa hasta tanto hayan sido reducidas las resistencias enemigas en Puig Caballé.

c.d.b.e.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 27 Abr 2013 09:16

miliciano escribió:y a mi :wink:

Me parece que lo de la carretera de Bot lo leí aquí , creo entonces que me confundí al situar las unidades además de que tenía 10 ventanas de navegador abiertas :mrgreen:

La Agrupación Sur de Brigadas, utilizando como Base de Partida la que corresponda a su línea y actual situación:
- atacará y ocupará la partida El Ginebrà, cotas 358, 356 y 349 al Norte de la misma y los salientes a ambos lados del km. 4´500 de la carretera de Bot a Gandesa, continuando su progresión hasta enlazar con la 16 División en la partidas Les Cendroses y con las fuerzas de la 35 División en profundidad,
- irá estableciendo línea con frente Oeste paralela y próxima a la carretera de Bot, sin perjuicio de que el desarrollo ulterior del combate permita avanzarla,
- cubrirá su flanco derecho en el arco de la partida El Ginebrà, sobre el Barranco de Gandesa hasta tanto hayan sido reducidas las resistencias enemigas en Puig Caballé.

c.d.b.e.

no pasa res si te fiijas en el mapa las tropas nacionales estaban al este de gandesa y el EPR venia del oeste venia de Corbera de Ebro
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 27 Abr 2013 21:27

Estoy descolocado en esa zona , para ver donde esta un pueblo tengo que consultar el mapa. Por cierto que no he podido ni localizar la famosa cota 496 , serra de cucut , ha cambiado de nombre o veo menos que un gato de escayola? :mrgreen:

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 28 Abr 2013 14:25

http://www.panoramio.com/photo/25964409

aqui tienes la serra de cucut la de lerida

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 28 Abr 2013 14:40

y si te refieres a la del abatalla del ebro es un pico que esta entre la fatarella y corbera de ebbro

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 28 Abr 2013 14:41

Ahi ya estuve, os puse unas cuantas fotos en este mismo hilo. Me referia a la de corbera de ebro

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 28 Abr 2013 14:45

miliciano escribió:Ahi ya estuve, os puse unas cuantas fotos en este mismo hilo. Me referia a la de corbera de ebro

X: 287378.50; Y: 4556649.50 mAS O MENOS como te dicho antes miliciano esta entre fatarella y corbera

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 28 Abr 2013 16:06

escribimos en el mismo minuto :?

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 28 Abr 2013 16:28

miliciano escribió:escribimos en el mismo minuto :?

:mrgreen:

galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor galil » 29 Abr 2013 11:11

Edito, despúes de la Batalla del Ebro la 151 fue integrada en el XV para la defensa de Granadella, pero se retiró sin combatir, fue enviada para Barcelona para su reestructuración pero se desintegró, así que sigo sin saber si llegarón a participar en la toma de Gandesa con la 45 o la 11 división.

Vuelvo a editar, esto es un lio, a ver si me aclaro antes de escribir...

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 29 Abr 2013 16:33

Parece que de los 4 batallones de la 151BM dos estaban en la zona de Serós y otros dos en Amposta , los dos del Norte no pasaron el río y se quedaron en el río Segre. Teóricamente no intervendría en la batalla del Ebro , si acaso sólo en la maniobra de diversión durante la retirada , tendría que consultarlo.

Sin embargo parece ser que si intervinieron en la posterior batalla de Cataluña y es muy posible que fuesen empujados por el C.E. de Navarra hasta La Granadella. A partir de la Granadella y la caída de Borges Blanques la batalla estaba perdida para la República.

En la campaña de Cataluña, la 151 Brigada Mixta se incorporó al XV Cuerpo de Ejército para defender La Granadella, pero se retiró sin combatir, a la vista de lo cual, fue enviada a Barcelona para su reorganización, pero lo único que se consiguió, es que aquí se evaporase.

Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 02 May 2013 16:42

De la batalla del Segre hay unas fotos muy bonitas de Robert Capa.
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 130

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 03 May 2013 19:11

Beltran escribió:De la batalla del Segre hay unas fotos muy bonitas de Robert Capa.

Si miras 2 paginas atrás veras k la puse yo esta foto.......copión :mrgreen: :mrgreen:

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 04 May 2013 16:28

:oops: :oops: :oops: :oops:
Vaya patinazo...!!! :oops:

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 04 May 2013 22:20

Beltran escribió::oops: :oops: :oops: :oops:
Vaya patinazo...!!! :oops:

que dices eso nos pasa a todos beltran jajajja

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 06 May 2013 11:04

Aquí os dejo tres fotos dos de ellas pertenecen a la guerra civil en Valencia, y la otra pertenece al año 1932 en las puertas del mercado central.
Adjuntos
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 170
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 171
 Buen corto !! pero hay una gran pega!! esos uniformes ni siquiera son españoles y esas escopetas de caza 172
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Volver a “Historia Militar”