Guerra civil española II
Re: Guerra civil española
Hola.
Espero que nadie se ofenda por usar la palabra "m" en este hilo, pues estoy repitiendo lo que me contó un anciano ya difunto y es un testimonio de la historia.
Este político, un demagogo puro, odiado por la derecha y la izquierda, protagonizó anécdotas como ir a almorzar a un restaurante de "super lujo": "La Rotonda", ahora un geriátrico, situado en la esquina de la avenida Bonanova y la avenida del doctor Andreu, donde está la parada inferior del histórico "Tranvía Azul" de Barcelona y luego ir a un mitin de sus seguidores y sacar un bocadillo del bolsillo y decir "Que era como ellos y que almorzaba bocadillos".
Otra anécdota de este pésimo personaje fue la frase "levantad el velo de las monjas y elevadlas a la categoría de madres" o sea un llamamiento a la violación de las monjas y un insulto a todos los católicos.
Hoy en día sería llevado ante un tribunal por esas palabras.
Saludos: DB
Espero que nadie se ofenda por usar la palabra "m" en este hilo, pues estoy repitiendo lo que me contó un anciano ya difunto y es un testimonio de la historia.
Este político, un demagogo puro, odiado por la derecha y la izquierda, protagonizó anécdotas como ir a almorzar a un restaurante de "super lujo": "La Rotonda", ahora un geriátrico, situado en la esquina de la avenida Bonanova y la avenida del doctor Andreu, donde está la parada inferior del histórico "Tranvía Azul" de Barcelona y luego ir a un mitin de sus seguidores y sacar un bocadillo del bolsillo y decir "Que era como ellos y que almorzaba bocadillos".
Otra anécdota de este pésimo personaje fue la frase "levantad el velo de las monjas y elevadlas a la categoría de madres" o sea un llamamiento a la violación de las monjas y un insulto a todos los católicos.
Hoy en día sería llevado ante un tribunal por esas palabras.
Saludos: DB
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.
- miliciano
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Es una curiosa anécdota , a mi no me ofende para nada.
"Solo es libre el hombre que no tiene miedo"
Buenas, recientemente he conseguido unas cartas del abuelo desaparecido en la batalla del Ebro y buscando encuentro poca información sobre la división a la que perteneció, es la 151 Brigada de Infateria de Marina (despúes creo que brigada Mixta) 3er Batallón 4ª compañía.
Si sabeis algo os agradecería me lo remitieseis.
Un saludo.
Si sabeis algo os agradecería me lo remitieseis.
Un saludo.
- miliciano
- .300 Win Mag
- Contactar:
Yo buscare lo que pueda
Un saludo
Un saludo
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
mas conocida la actuación de fuerzas de infantería marina por parte republicana es en la ofensiva del Segre y del Ebro. Del Segre hay una buena serie de fotos de Capa de ellos
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
la 1ª Brigada de Infantería de Marina (151ª Brigada Mixta ) -una agrupación de batallones perteneciente al Regimiento Naval nº 1-, fue constituida pronto, en otoño de 1936, para combatir en la defensa de Madrid y batallas asociadas a ella; su primer jefe fue el teniente coronel de Infantería de Marina Basilio Fuentes Serna, siendo encuadrada la unidad en la 34ª División del XVIII Cuerpo de Ejército republicano. Se batió por el centro de la Península. Posteriormente, en la batalla de Brunete, forma parte de la División Z, de reserva, siendo empeñada a lo largo de la acción; maniobrando hábilmente, consigue envolver las posiciones nacionalistas de Romanillos y El Mosquito, que hasta entonces habían resistido a todos los ataques frontales; más tarde es desplegada en la zona de Villafranca del Castillo y Villanueva de la Cañada; a lo largo de la batalla tuvo una brillante actuación, pues fue la única gran unidad republicana que alcanzó el objetivo señalado en la Orden de Operaciones del general Rojo, aunque al final tuviera que replegarse; en el transcurso de los combates su jefe fue herido y relevado por su segundo comandante, el mayor de Infantería de Marina Pedro Muñoz Caro; Fuentes Serna fue condecorado con la Medalla al Valor, la equivalente a la Medalla Militar Individual en la zona republicana.
APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA INFANTERIA DE MARINA ESPAÑOLA
LUIS SOLA BARTINA CORONEL DE INFANTERIA DE MARINA R
APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA INFANTERIA DE MARINA ESPAÑOLA
LUIS SOLA BARTINA CORONEL DE INFANTERIA DE MARINA R
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
151 Brigada Mixta (Infantería de Marina). Jefe: Comandante I.M. Muñoz Caro. Jefe de E.M.: Capitán Marabotto
http://books.google.es/books?id=LsZwzNcjyrUC&pg=PA508&lpg=PA508&dq=151+Brigada+de+Infanter%C3%ADa+de+Marina&source=bl&ots=TAFG0lPMm2&sig=zmXuVahvQH_1o560fmZaL2mhwiM&hl=es&sa=X&ei=Vcp2UfbSF7Dn7Aap84DgCg&ved=0CEkQ6AEwAw#v=onepage&q=151%20Brigada%20de%20Infanter%C3%ADa%20de%20Marina&f=false
http://books.google.es/books?id=LsZwzNcjyrUC&pg=PA508&lpg=PA508&dq=151+Brigada+de+Infanter%C3%ADa+de+Marina&source=bl&ots=TAFG0lPMm2&sig=zmXuVahvQH_1o560fmZaL2mhwiM&hl=es&sa=X&ei=Vcp2UfbSF7Dn7Aap84DgCg&ved=0CEkQ6AEwAw#v=onepage&q=151%20Brigada%20de%20Infanter%C3%ADa%20de%20Marina&f=false
Muchas gracias compañeros miliciano, beltran y homer, me estais ayudando mucho.
Un saludo.
Un saludo.
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
galil escribió:Muchas gracias compañeros miliciano, beltran y homer, me estais ayudando mucho.
Un saludo.

Para eso estamos
A ver si podemos sacar algo más

- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
Beltran escribió:Para eso estamos![]()
Tengo k mirar en los libros del ebro k tengo
- miliciano
- .300 Win Mag
- Contactar:
Segun me han comentado en tinet cruzaron el Ebro con los brigadistas franceses y tuvieron muchas bajas.
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
miliciano escribió:Segun me han comentado en tinet cruzaron el Ebro con los brigadistas franceses y tuvieron muchas bajas.
Si en algo de arriba dicen k tuvieron muchas bajas pero como casi todo el EPR
- miliciano
- .300 Win Mag
- Contactar:
Bueno si , ambos bandos tuvieron muchas bajas , pero el paso del rio en Amposta - Isla de Gracia fue especialmente sangriento , el batallon Comuna de Paris de brigadistas franceses fue casi exterminado por la 105 nacional (creo). Al menos eso pone en el libro de Reverte , pero segun me comenta galil , su abuelo logro pasar el rio (por Amposta no fue) y al menos hasta agosto (inicio del contraataque nacional) se encontraba al otro lado.
Bueno, según el mapa el Abuelo estaría en la 45 con la 151 BM. al comenzar la batalla del ebro el día 25.
A ver si me voy aclarando y voy contando su historia.
Un membrete de una de las cartas.
A ver si me voy aclarando y voy contando su historia.
Un membrete de una de las cartas.
- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
miliciano escribió:Bueno si , ambos bandos tuvieron muchas bajas , pero el paso del rio en Amposta - Isla de Gracia fue especialmente sangriento , el batallon Comuna de Paris de brigadistas franceses fue casi exterminado por la 105 nacional (creo). Al menos eso pone en el libro de Reverte , pero segun me comenta galil , su abuelo logro pasar el rio (por Amposta no fue) y al menos hasta agosto (inicio del contraataque nacional) se encontraba al otro lado.
En amposta paso la 14 de las brigadas internacionales encuadrada en la 45 división y si la 105 les dio bien miliciano
- miliciano
- .300 Win Mag
- Contactar:
Pues creo que si estaba en la 45Div tuvo que estar despues en Gandesa y Pándols , la picadora de carne 

- homer
- 505 Gibbs
- Contactar:
miliciano escribió:Pues creo que si estaba en la 45Div tuvo que estar despues en Gandesa y Pándols , la picadora de carne
la 45 paso al otro lado nadando empujado por la 105 nacional y no se si se quedo de reserva ya que era una accion secundaria , las acciones secundarias fallaron sobretodo la del sur (45) y la del norte en fayon