MI PRIMER RETO - Restaurar una Gamatic 68 oxidada

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
makeynai
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MI PRIMER RETO - Restaurar una Gamatic 68 oxidada

Mensajepor makeynai » 18 Feb 2013 23:29

Gracias amigo. Ye he visto lo de Riesgo. Tienen tienda online, pero no veo el nitrato de potasa, o nitrato potásico. Tendré que llamaro o personarme en la tienda.

En cuanto a lo de pavon en frío, creo que compraré un bote, por probar, porque como ya sabes soy un catacaldos y me gusta experimentar. Pero por lo que he oído la mayoría opinan lo mismo que tú.

De todas las maneras, yo soy de los que un día coge la carabina, le pilla el gustillo y gasta un par de latas de balines y después pueden pasar lustros sin volver a utilizarla. Osea, que por lo general son de adorno. Además, tengo que volver a mis aeromodelos, que dejé a medias el proyecto "El pájaro del Tiempo" y si no lo termino este año me echan del club :twisted: .

Sal U2 y wenos tiros :twisted:
Sal U2 y Wenos Tiros :twisted: .

"Yo ya no sé ni que yo sólo sé que no se nada" :?:

makeynai
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor makeynai » 19 Feb 2013 13:58

Hola colegas.

Hoy he cogido una taladradora de bricolaje y la he acoplado a la punta del cañón y he enroyado una lija de agua y sujetándola suavemente he empezado a girar el cañón como si fuera una broca pero a velocidad muy lenta porque con la caja de bisagras desequilibra y es peligroso. Ha quedado como un espejo, salvo algunas marcas -secuelas del óxido- que han quedado.

La cámara como no cabe en el mandril del taladro, he cortado un tornillo de allen de la misma rosca que el tornillo del tapón de la cámara, lo he atornillado con una contratuerca y lo he colocado en el madril de la taladradora y de la misma forma que con el cañón pero sin tanto descentrado lo he dejado my bonito y brillante, parece casi un espejo.

Os diré que ya no existe óxido, tan solo las huellas que éste dejó. Mejor no puede quedar, a no ser que lo llevara a un tornero y lo rebajara por la parte de las marcas.

Pongo unas buenas fotos para que veais los detalles y me digais si es suficiente éste lijado, para el pavonado.

Probaré con la lupa y un al filer haber si puedo quitar las marcas y si no compraré desoxidante.

Sal U2 y wenos tiros :twisted: .

PD: Haber si me contesta Sermando, que le hecho un pedido y todavía no me ha respondido si tiene o no stock.
Adjuntos
Hola me van a enviar una gamo 68 para arreglar. Según me han dicho por teléfono, cuando se quiebra el 10
Cámara y cañón pulidos "al giro" del taladro de los malos
Hola me van a enviar una gamo 68 para arreglar. Según me han dicho por teléfono, cuando se quiebra el 11
Detalle de las marcas de la cámara -Secuela del óxido-
Hola me van a enviar una gamo 68 para arreglar. Según me han dicho por teléfono, cuando se quiebra el 12
Detalles de la huella que dejó el óxido

josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josegun » 19 Feb 2013 15:46

Este problema tambien lo tengo yo,con el picado que deja el oxido,que despues de pavonado en caliente empieza a sudar.Es por esto mismo que dicen que cuando lo llevas a profesionales le dan una tremenda pulida al hierro para quitarle estos crateres,sino estos empezaran de nuevo.

makeynai
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor makeynai » 19 Feb 2013 19:05

Gracias jose. Ya me lo imagino, que los profesionales del pavón pulen hasta dejar todo perfecto. Pero también pienso que si se pule demasiado, también se irá el logo de gamo y el "MADE IN SPAIN" y creo que ésto es importante a la hora de una restauración.

Mi pregunta es: Aunque quede algún que otro minicrater, si éstos están libres de óxido, ¿se pavonará bién incluido los cráteres? Ojo, dijo libre de óxido.

Pienso darle con desoxidante con un cepillo de dientes o de almambre fino en los cratercillos.

Imagen
Detalle de los cratercillos del cañón ampliado
Imagen
Detalle de la cámara

EduAV
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor EduAV » 20 Feb 2013 18:54

Hola Angel lo estas haciendo bien camo dice josegun y paxaro,limpia los crateres con desoxidante titan es el mejor yo lo compro en leroymerlin seccion de pinturas y no te quedara rastro de oxido si los crateres son pequeños no te preocupes no quedara mal y las marcas de oxido se tapan,yo he pavonado con con GUN BLUE CREME es en pasta y lo aplico con cepillo de dientes en los sitios dificiles y con trapo de algodon en los sitios grandes cañon camara depotencia los tornillos pasadores etc despues de desoxidarlos y arreglarlos con lima para quitarles las rebabas los desengraso con alcohol etilico ó de quemar se quedan libres de grasa,los pavono con el cepillo dandoles en todos lo rinconesbien que veas que tapa todo luega los dejas sobre un trapo un minuto o minuto y medio y al cabo de ese tiempo los labas co agua bajo el grifo para quitar el pavon sobrante los secas y sino te queda bien repite la operacon tantas veces sea necesario hasta que quede de tu gusto por lo general los tornillos y etc quedan bien a la primera en cañones y camaras sobre tes pasadas cuanto mas pasadas mas oscuro azulado queda yo he pavonado con este producto los puntos de mira metalicos y las alzas de calamina de la 68 y la david ds les quito la pintura con taladro y cepillo de hierro para taladro y aplico la pasta como te he dicho con cepillo de dientes
Adjuntos
Hola me van a enviar una gamo 68 para arreglar. Según me han dicho por teléfono, cuando se quiebra el 40
Hola me van a enviar una gamo 68 para arreglar. Según me han dicho por teléfono, cuando se quiebra el 41
Hola me van a enviar una gamo 68 para arreglar. Según me han dicho por teléfono, cuando se quiebra el 42

EduAV
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor EduAV » 20 Feb 2013 19:06

Continuo una vez terninado de pavonar y lavar los restos bajo el agua y jabon coral mismo le aplicas aceite 3en uno o aceite para armas en cantidad y sin quitar el aceite envuelves las piezas con un trapo de algodo (camiseta vieja)y lo dejas 24hoas para que se cure y al cabo de esasa 24h lo vuelves a empapar de aceite y otravez lo lias con el trapo y otras 24h
despues solo queda limpiar el aceite con un trapo limpio y veras que bien queda para los tornillos no hace falta trapo cortas una botella de plastico cocacola mismo y haces con ella un bote metes los tornillos y le pones aceite cubriendos y al iguas los dejas curar 24h o hasta que te dispongas a montar la carabina los limpias con trapo y a montar.
Perdona el tocho pero no se esplicarlo con menos royo

makeynai
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor makeynai » 20 Feb 2013 19:26

Muchas gracias por el "post/aula" :twisted: .

Qué buena clase de pavon me has dado, Eduardo.

Hice un pedido de piezas que faltaban para "oxidá" a Servando y de paso compré un bote de pavón, el permablue que tenían en stock, supongo que será parecido al GUN BLUE CREME que me has comentado.

Ah, se me olvidaba ¿para cuanto tengo con un tarrillo de perma blue de 90 ml?

Y el aceite, ¿tiene que ser de máquina ó 3 en 1, no vale aceite de automoción o de oliva?, lo pregunto porque de éstos tengo un montón en el garaje, de mezcla para motores de 2 tiempos, multigrado, sae 90, detergente, para horquillas hidroneumáticas, para el cambio de aceite de la moto, etc, etc.

PD: ¿Y tu culata? :twisted: :twisted: :twisted: ........, enderezaste el hierro???

EduAV
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor EduAV » 20 Feb 2013 19:54

Amgel el aceite se supone que si vale cualquiera de los que tienes pero yo utilizo una para armas me parece mejor pero no es que lo sea sino que le tengo mas confianza
Voy despacio con lo mio estoy liado con la moto de mi hijo se la estoy acondicionando y hasta los tornillos se lo he pavonado,
Gracias, saludos

EduAV
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor EduAV » 20 Feb 2013 20:10

Nose como sera el que as pedido perp ten en cuenta que si no es en pasta si es liquido no podras aplicarlo con cepillo tendras que coger unas pinzas de esas que utilizan ó utilizamos para quitarnos pelillos dificiles y con algodon normal coger un poco mojarlo en el liquido y aplicar por toda la superficie he igual al cabo de un minuto aclaras con agua y secas bien y si no esta de tu agrado otravez asta que este a tu gusto,
con los tornillos y piezas pequeñas el liquido es mas facil de aplicar mojas cada uno en el bote y al cacharro coca-cola para secar y en un minuto enjuagar y secar y alfinal aceite para curar

Saludos
PD como hago para pedir piezas y permablu a sermaesport y cuanto cobran por los portes nunca les he pedido nada
Gracias

makeynai
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor makeynai » 20 Feb 2013 20:22

Gracias amiguete. Hombre, utilizaré guantes de latex para no tocar el líquido con los dátiles.

PD: Yo también pienso que es mejor la crema que el líquido, pero es lo que tiene Servando.

makeynai
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor makeynai » 21 Feb 2013 17:02

Ayer hice el pago a Servando y hoy ya tengo las piezas que faltaba para la restauración de la gamatic 68. También tengo el Perma Blue (Hubiera preferido en pasta como el tuyo), pero sermasport lo tiene agotado y lo único que tiene es en líquido de 90 ml. ¿Creeis que con un sólo bote tendré para pavonar las dos gamatic?

Tengo prácticamente como un espejo la cámara y el cañón, listos para pavonar, pero antes daré una buena limpieza interior a la cámara para desengrasarla.

Pondré fotos del avance. Las siguientes serán del pavonado. Ya veremos que tal, soy novato al 100% en el pavonado en frío. Si queda bién pavonaré la otra si todavía queda caldo pavonador. Más adelante con mejor tiempo compraré las sales y en el pueblo intentaré el pavonado en sopa caliente :twisted: .

PD: Me acordaré de tí amigo paxaro.

EduAV escribió:....... estoy liado con la moto de mi hijo se la estoy acondicionando y hasta los tornillos se lo he pavonado,
Gracias, saludos
Yo también soy aficionado a las motos de campo. Como soy bajito no tuve más remedio que pillarme la Yamaha Tricker de 250 cc, ya hace 7 años.
Última edición por makeynai el 26 Feb 2020 10:42, editado 1 vez en total.

paxaro
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor paxaro » 21 Feb 2013 21:04

Hola Angel,hoy he comprado 1kilo de nitrato de potasio en Barcelona y fué facil mas de lo que creía,asi que ya no necesito que me lo envies, lo malo es que en menos de 15 dias tengo que irme del pais por trabajo y mucho me temo que todo se quedará a medias, en fin no se puede tener todo .Me conformaré con ver y seguir vuestros trabajos por internete y aplaudiendo porque sois artistas
Salud y fuerza
Paxaro
Trata como te gustarí­a ser tratado.
El tener razón no es escusa para perder las formas.
Miembro del club de lo malos tiradores

makeynai
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor makeynai » 21 Feb 2013 22:23

Pues cuéntame tu ensayo con la sopa antes de que partas, para que me vaya animando. Lo malo que hasta que no vaya al pueblo no podré ensayarlo.

Espero que te vaya bonito fuera de la España. Mucha mierda, campeón.

Un abrazo de el Tío Cachas, :twisted:

makeynai
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor makeynai » 23 Feb 2013 19:13

Mi primera experiencia con el pavonado en frío (PermaBlue)

LADRILLO VAAA.

Buenas, compis. Ayer por la tarde me lié con el Permablue.

Limpié y desengrasé con isopropanol, impregné con PermaBlue una bolita de algodón y le dí unas pasadas a lo largo del cañón, la caja de bisagras y la biela. Enseguida empezó a oscurecer, pero quedaba un tono un tanto azul y clarito, esperé un par de minutos y lo enjuagué con agua del grifo. Después lo sequé y ví que estaba un poco claro y le volví a desengrasar con alcohol isopropílico y volví a darle otra pasada con otro algodón nuevo, pero no parecía oscurecerse más. Al cabo de otros dos minutos lo aclaré, lo sequé y le rocié con un poco de 3 en 1, envolviéndolo en papel de cocina impregnado en 3 3n 1.

Con la cámara hice lo mismo, pero no le quise insistir tanto como con el cañón.

TODO SE HIZO CON GUANTES DE LATEX

Al día siguiente desemvolví el papel y descubri el cañón y la cámara y ví que el cañón estaba como oxidado en cambio la cámara no tanto. Con aceite de oliva le dí unas pasadas y quedó mucho mejor porque desapareció el óxido pero en el cañón quedaron como unas marcas claras como si hubiera desaparecido el pavonado.

Hoy he vuelto a pulir el cañón para empezar de nuevo, lo he desengrasado y le he dado otra pasada, sólo una con PermaBlue y cuando he visto que ha oscurecido todo, he dejado de siguir pasando el algodón. Después de lavarlo y secarlo lo he rociado con 3 en 1 y lo he envuelto con plástico de envolver alimentos de cocina, así al no haber papel no absorve el aceite.

He sacado a la conclusión que no por gastar mas producto queda mejor. Lo mejor es darle una sóla vez, varias pasadas para que cubra todo, aclarar y aceitar. Al día siguiente estará todo uniforme y un acabado casi profesional.

Mañana quitaré el plastificado y veré que tal ha quedado. Espero que bién.

Nota: Los algodones usados humedecidos los guardé en un bote hermético y he probado en unos tornillos que tenía para ver si todavía tenía propiedades el producto y sorprendentemente los ha pavonado bién.

Gastar poco producto, no creais que empapando más el algodón pavonará mejor o más negro. Yo he gastado como medio bote y con un par de algodoncitos húmedo hubiera sido suficiente. Son los gastos extras de la novated.

Mañana +
Adjuntos
Hola me van a enviar una gamo 68 para arreglar. Según me han dicho por teléfono, cuando se quiebra el 130
Pavonado, aceitado y envuelto en plástico de cocina. Utilicé 3 en 1, pero con aceite de oliva también queda bién.
Última edición por makeynai el 23 Feb 2013 22:54, editado 1 vez en total.

josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josegun » 23 Feb 2013 20:13

Hola compañero,si señor,estas explicando todo muy bien,de hecho estoy siguiendo este hilo,vamos que te estoy mirando con lupa jiji,broma.
Como digo,ni un veterano haria este hilo tan largo como el tuyo.Yo la primera vez que pavone con el permablue,fue en pasta,tambien de serma.No tengo muy buena experiencia,la camara y cañon que pavone despues de lavar y darle con alcohool de quemar y sin tocar mas con las manos,me paso exactamente lo mismo que a ti.La primera vez deje actuar unos tres minutos,aclare con agua,fatal.Volvi a repetir operacion y parece que agarro algo mas el negro,me daba por conforme,claro queuna vez seco y pasando un papel de cocina me doy cuenta que se ensucia de negro,ummm,no me gusta el invento...
Siguen teniendo esas tonalidas de claroscuras,tanto el cañon como la camara,tambien esverdad que es la primera vez que lo he hecho,de todo se sacan conclusiones,y se va aprendiendo.Quizas no he sido tan meticuloso con todo el proceso como tu lo estas explicando,la proxima vez,que aunque no me haya gustado lo voy a hacer otra vez,lo hare con mas cuidado,aparte de volver a mencionar el tema del pulido a espejo,que es caballo de batalla mio.Estoy en el metodo ese que sabemos,el de la sosa con potasa,pero bueno,una vez qu tenga todo listo ya pulido,vere por el cual me decanto,saludos

makeynai
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor makeynai » 23 Feb 2013 22:34

De todo se aprende, sobre todo de los fallos. Es más, yo diría que el que se equivoca la primera vez después comete menos fallos que los demás.

Pero también es verdad, que si se siguen las instrucciones al pié de la letra y llevando bién los tiempos es seguro que sale bién, pero reconozco que la primera vez empecé bién, pero luego acabé mal. Lo más importante es EL DESENGRASADO.

En cuanto al método de la "sopa", por las opiniones que he leído de los que han podido comparar los dos métodos -el frío y el caliente-, todos llegan a la conclusión que el caliente es el mejor, mas negro y más duradero.

Hay otro método en frío "BlackFast" que da muy buenos resultados, pero ni siquiera se si lo venden al por menor ni a que precio.

https://www.youtube.com/watch?v=F8qVUnCWrqE&noredirect=1

Sal U2 y wenos tiros :twisted:

PD: Sígueme vigilando, por si meto la pata. Y ya me explicarás lo del pulido a espejo, eso me interesa.

makeynai
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor makeynai » 24 Feb 2013 10:47

Lo prometido .....

Más fotos al final del post..... Hoy después de desayunar he desembuelto el plástico que cubría el cañón y la cámara y he observado que el cañón ha quedado mejor de lo que me imaginaba, oscurito y con un tono azul, que se aclara si se refleja la luz solar, parece como transparente, pero a contra luz se vé negro brillante.

La cámara, que era la que mejor estaba, se quedó como la dejé, pero he observado que en algunas zonas cambia del color azulado al amarronado. No la voy a repavonar porque esas zonas donde varía el color están por la zona de abajo, por lo que al montarla sobre el hierro no se verá.

Comparando con las primeras fotos del hilo cuando se veía como sacada de un vertedero........ ESTOY MUY SATISFECHO.

Para el próximo pavonado -tengo la gamatic de las cachas de madera para bricolerar igual que ésta- lo haré con el método "sopa" (a partir de ahora lo llamaré método "S"). Pero me interesa saber si de alguna manera puedo conseguir el acondicionador y pavonador BLACKFAST, pero una pequeña cantidad, pues será para probar el método. -en el post anterior puse un link de un video Llutub :twisted:

PD: Cuando tenga grasa de litio, silicona y/o polvo de grafito, continuaré con la sección "cambio del sello original de cuero por el nuevo de material sintético.
Adjuntos
Hola me van a enviar una gamo 68 para arreglar. Según me han dicho por teléfono, cuando se quiebra el 160
Detalle Cámara y Cañón Pavonados
Hola me van a enviar una gamo 68 para arreglar. Según me han dicho por teléfono, cuando se quiebra el 161
Cámara y Caón pavonados con PermaBlue líquido

paxaro
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor paxaro » 24 Feb 2013 11:36

Hola Angel ,el administrador de armasligeras.es vendía black fast en cantidades manejables ,no sé los precios ni si aun tiene pero puedes preguntar que por eso no cobran (aún)
En Barcelona ,Copema vende ,lo mas pequeño 25 litros a (creo) 150 lereles
Saludos
Paxaro
Última edición por paxaro el 24 Feb 2013 21:40, editado 2 veces en total.
Trata como te gustarí­a ser tratado.
El tener razón no es escusa para perder las formas.
Miembro del club de lo malos tiradores

Volver a “Customización y Bricolaje”