Rusata escribió:JotaErre escribió:Lord Palmerston dijo una vez: "Gran Bretaña no tiene amigos eternos ni enemigos eternos, pero sí intereses eternos".
En este caso, creo que sí que hay que agradecerles que se obstinaran en resistir... entre la caída de Francia y el inicio de la Operación Barbarossa, fueron los únicos que se opusieron a Hitler.
Y no creo que al resto del mundo le hubiera ido muy bien si Alemania hubiera ganado la 2ª G.M. ...
No, o si;pero pongamos hipotetica situacion de que republicanos hubiaran ganado guerra civil en Espania (no les tendria que haber costado mucho, dado el bajo nivel estrategico propio del bando revelde,solo solventado por apoyos materiales/humanos por lados... ajenos a conflicto?) .
Se que me remonto a anios atras, pero... 2ªWW que derroteros habria tomado ante tal disyuntiva?
Dificil que hubiera ganado el bando republicano. No solo el bando nacional era apoyado por alemanes e italianos, es que al bando republicano le eran hostil los gobiernos de Reino Unido y USA. Más hostiles cuanto mayor fuera el apoyo soviético.
Si el bando republicano hubiera ganado la guerra, sin un gobierno prosovietico, los alemanes hubieran invadido lógicamente la península ibérica en el 40. De ser la república para entonces un régimen prosovietico, y la URSS no hubiera querido jugar a los cromos, en el 41. España y Portugal pasarían a tomar el papel que tuvo Italia en el frente Mediteráneo, porque se le añade el tema delicado de Gibraltar, estratégico para el dominio aeronaval aliado. Los aliados occidentales nos habrían invadido en el 43. A la vez o en lugar de Italia. A la URSS le hubiera sido imposible hacerlo, al otro lado de Europa. Habrían muerto muchos españoles más en cualquier caso. Quizás yo no existiría. Nos hubieran tratado como país ocupado por los alemanes y vencedor al final del conflicto. Reparaciones de guerra, plan marshall (que no tuvimos), democracia bipartidista al estilo italiano y griego (que no tuvimos hasta finales de los 70), entrada temprana en la ONU y la CEE.
En resumen, la WWII se hubiera parecido aún más a las guerras napoleónicas, de lo que ya se por si se parece.