308 W. vs 30-06 Sprng.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 W. vs 30-06 Sprng.

Mensajepor konan79 » 26 Dic 2012 20:29

Nemesianus escribió:Konan:
Es curioso que un 458 no hace mas destrozo que un 30-06, o no digamos un 8x68. Esto es así, lo he comprobado. Mi amigo Alfonso cedió al lado Oscuro de la Fuerza, y se compró un M98 precioso del .458W. Lo pusimos a tiro con balas de 350 grains, y un visor de 1-4x24. Levantaba una polvareda tremenda detrás de donde teniamos el blanco. Fué lo único que levantó, porque aunque cobró con él dos o tres ciervas y creo que dos cochinos, lo único que veía es que los pasaba como papel de fumar.No lo ha vuelto a usar.
A mí, con las balas Remington CL de 270 grains en mi .375 H&H, me pasaba casi igual. Y digo casi, porque al que lo cogias de atras alante lo hacias harina.Probé con las Sierra Gameking de 250 grains. A los muflones los pasa sin expandir.Como fallé varios guarros, le arrinconé, pero piensa que un 375, en un corzo, NO lo vuela, simplemente lo hace dos agujeracos acojonantes y punto. Prueba a pegarle un tiro a un corzo con un .300 Weatherby con bala Hornady de 150 grains, y verás que "ESTROZO". Sin embargo, esa bala se comportará mal en un búfalo, donde una A-Frame de 375 hará su papel .Una bala del .222, de 50 grains, volará un conejo, partirá casi en dos un zorrete, y matará seguro su corzo sin problemas. La misma bala, en el barro del codillo de un macareno, se hara trizas seguramente, y si tiras un búfalo con ella, sólo hará un boquete como una taza de café, superficial.
Así que para cada cosa lo suyo. Sin contar con que un .458 pesa dos kilos casi mas que un 30-06, y si no los pesa, se te mueven los empastes.
En el medio está la virtud.Durante muchos años usé el 9.3x74,(El Sarasqueta de la foto) y me iba bien, mejor que a mi hijo que lo usa ahora, y no da a un cura en una nevada. Tampoco es imprescindible, me pasé a un Seven del .308. Pero si te gusta el 375, adelante , que no se te van a ir si los das en su sitio.Porque si rompes un remo por debajo del corvejón, igual te da el .375 que el 270,el 9.3, el 338 o la carabina de Ambrosio.En serio.

Precioso rifle. A mi no me gustan los calibres gruesos. Asi que no creo que tenga ese problema. :birra^:
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

Captain_Good
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Captain_Good » 26 Dic 2012 20:37

jabaliviejo escribió:Claro!
Aquí estas hablando de algo que repetimos con cierta frecuencia: el diseño y la dureza de la bala son tan importantes o más que el calibre empleado y supongo que en un 357 HH es más frecuente la munición dura pensada para un búfalo.
De todos modos, si alguna virtud tiene el 375 es que es un maxi 30.06 en el sentido de la flexibilidad. Dificilmente habrá un rifle "de uso africano" con mayor variedad de munición.

Igualmente la Core Lokt 200 gr. tiene una camisa algo gruesa para nuestros animales y sería mejor empleada en un calibre rápido y capaz de deformarla con más rapidez.
Esa es al menos mi impresión.

De todas maneras, las críticas a la magnumanía en los saut por mi parte, están centradas en el empleo de magnums de rececho con munición comercial inadecuada para corta distancia. No en el empleo de los calibres gordos y hasta lentos, africanos. Cuyos rifles no suelen ser plumas de medio metro de cañon, precisamente. Ni saut, que es de lo que hablamos. Ya me gustaría que cayera en mis manos un express paralelo del 9,3x74r. En cambio, no tengo ninguna gana de tener un 300 saut de cañón corto.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 26 Dic 2012 20:39

konan79 escribió:A JABALIVIEJO:

Oye jabali es posible que las naves espaciales sacaran su aerodinamica del 30 06? :mrgreen: :mrgreen:

No te lo tomes a mal. :mrgreen:

Si no lo han hecho todavía, descuida que lo harán :D
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 26 Dic 2012 22:00

El sarasqueta es muy bonito, pero no creo, sinceramente, que a la media le de el resultado que un Saut del 30-06 o del .300.El express a la larga acabas poniendole canuto, con lo cual ya no eres Stewart Granger en Las Minas del Rey Salomón.Si no usaras otro en tu vida, te valdría para todo, pero ése Sarasqueta del 9.3 me lo regalaron cuando me casé.Por eso lo tiene mi hijo. Si hubiera sido un 30-06 o un 7x65R, lo hubiera usado para todo.porque con el Zeiss de 4 fijos, tira muy bien, con el cañon derecho, de cine.
Y ahora, la verdad. De verdad, mi recelo de los Semis, proviene de mis experiencias, concretamente de una del año pasado, que procuraré enseñaros "en Foto".
Joder, tiré el tercer tiro casi frente al otro puesto. Y como muestra, me vale un botón.La culpa naturalmente es mía, sólo mia y nada mas que mía. Pero con un express nunca me pasó, y con un cerrojo (Mis armas favoritas), tampoco. Es como si al desencararme, y dar el cerrojazo, aunque el desalineamiento sea mínimo, me centrara otra vez en todo el paisaje y la situación. Y que conste que tiro muy rápido.
Pero mis dos sobrinos tiran con dos BAR del 30-06, y se de bastantes mas que lo hacen correctamente, lo mío quizás fué mala suerte. El chico de al lado no dijo ni mu. Pero yo sí, en esas cosas soy serio, y no me permito engañarme a mí mismo.De verdad.Así que por un venaiyo de mierda, me cegué de tal manera que perdí la ubicación, Pun, pun, pun sin despegar el ojo del canuto, hasta que al tercer tiro le partí el cuello. Y entonces ví donde me habiá metido.Para matarme, de verdad.¿Y si hubiera tenido otros dos, y no le hubiera partido el alma al tercero?.
Pero no nos engañemos, para el tirador prudente y entrenado, un BAr, ARGo, o 7400, debe ser dificil de igualar. Y eso de que son "menos deportivos" es una imbecilidad impropia en el siglo 21. Lo antideportivo es el tipo, no el arma.

Captain_Good
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Captain_Good » 26 Dic 2012 22:19

Nemesianus escribió:Pero no nos engañemos, para el tirador prudente y entrenado, un BAr, ARGo, o 7400, debe ser dificil de igualar. Y eso de que son "menos deportivos" es una imbecilidad impropia en el siglo 21. Lo antideportivo es el tipo, no el arma.

En cuanto a funcionalidad, totalmente de acuerdo en que un saut es la solución fácil, y en calibre estandard, sobre todo 308 o 30-06 lo más racional, lo más práctico, lo más eficiente, lo más económico, lo más comodo de tirar y repetir tiro. A mi lo que no me gusta de los saut, es lo fácil que corrompen al tirador que los emplea, incluso a los más sensatos y con la cabeza mejor amueblada. El tema no está en que sean menos deportivos por si mismos, sino en vivencias como la que tu mismo has compartido. Su facilidad de uso y eficiencia corrompe con facilidad. Para un tirador/cazador con mucha sangre fría, no tiene por qué suponer una merma de deportividad. El problema es cuantos de esos hay :mrgreen:

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 26 Dic 2012 22:41

Tienes razón. A mí me pasó. Con una vez me sobra.Lo que pasa es que hubo un tiempo en que era mas "chic" decirles Lavativa, metralleta etc.
Hace casi cuarenta años vi por primera vez un cargador de diez tiros para un Remington 742 del 30-06. Según íbamos subiendo a los puestos de la Cuerda, en la finca el Cerrón del Castillo de Prim, el del caballo de detrás me enseñó el chisme , y me dijo: "Esto, lo cojonudo que tiene es la ráfaga, que con alguna le das" (Lo juro por mi madre).
Cuando se quedó dos puestos mas abajo que mi tío Lorenzo y yo, que iba de mirón, me quedé bastante mas relajado . ¡¡¡La Ráfaga!!!
Pero eso duró poco, los limitaron a tres tiros.
En cualquier caso, a mí ya he dicho honradamente porqué no me van.Y es mi culpa, no de otro.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 27 Dic 2012 09:40

Captain_Good escribió:
A mi lo que no me gusta de los saut, es lo fácil que corrompen al tirador que los emplea, incluso a los más sensatos y con la cabeza mejor amueblada. El tema no está en que sean menos deportivos por si mismos, sino en vivencias como la que tu mismo has compartido. Su facilidad de uso y eficiencia corrompe con facilidad. Para un tirador/cazador con mucha sangre fría, no tiene por qué suponer una merma de deportividad. El problema es cuantos de esos hay :mrgreen:

A mi lo que no me gusta de los saut es que la unica utilidad que les veo es intentar suplir las carencias de sus portadores. Lo mejor del caso es que todas las temporadas mas de uno me acaba tocando la moral, no hace mucho en una batida a la que fui un tragabalas mato un jabali y su dueño aun tenia los santos cojones de sacar pecho de la hazaña :evil: , os lo resumo jabali a unos 25m pampampampampam con resultado de un agujero en el culo y otro en la cabeza.... :oops:

PD: utilidad, asi lo digo por que eso pienso, es para lo unico que los considero utiles, independientemente de el motivo por el que los tenga cada cual y si por mi fuera nadie portaria un rifle o una escopeta saut sin al menos haberse dedicado a la caza 5 años o mas
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 27 Dic 2012 10:09

Hola, buenos dias.
Yo soy de cerrojo, pero mi hermano, que usa el mismo calibre que yo, tiene semi. Cuando mejore esto, algun dia, quiere un express. Es lo que ve cuando caza con sus compañeros de monteria.
Bien, os explico, por que me supongo que habra pasado un monton de veces, lo que casi me ha ocurrido. No ha pasado nada, y nadia se ha dado cuenta. Pero a mi hermano y a mi, nos ha quedado esa sensacion.....
Sierra San Pedro, Extremadura. Una traviesa cojonuda, unos 7 m limpios. A mi derecha, no veo, en desenfilada al otro postor. A mi izquierda, si. 80 m. Tiro en linea. Bar, 338 w, y Leupold 1-4x24. Tengo yo el arma, y viene bicho. Rompe a 40 m, me encaro el arma, y ¡¡¡hostias que no es mi rifle ni mi visor ...vision de tunel por mal encare !!, tiro y queda corto. una decima de segundo, y vuelvo a tirar con vision nitida. Y veo de reojo nubecilla de polvo por "delante" del bicho. Hasta ahí.
" ¡¡Hostias Josetxo que te metes en la linea del otro puesto !!. ¿ Que ? ...¡¡¡joooooder !! ¿Si..no si...no ?. ¡¡Caguën !!. Total, que quietos paraos.
Un par de horas de monteria mas, preocupados por si nos fuera a echar bronca el vecino y por el bicho que no veiamos nada.
Bueno, para terminar. No paso nada. Y el bicho era una jabalina de 90 kg. Era un bicharraco cojonudo el cabron se metio un metro en la mancha, con un tiro cojonudo. Demasiado grande , mucha inercia, y ganas de volver a su mancha. Y la polvareda, en linea, la bala que lo habia pasado.
Conclusion. Con un semi, te metes mas facilmente en campos de otro siguiendo la pieza y tirando. Una vez que te calientas, ( tambien podia pasar con un express, o con un rectilinio, pero me caben mis dudas ), te pasa como en los juegos, metes el cañon en todo lo que pillas por delante. Y hay zonas, que mal que nos pese, solo son de un tiro. El segundo entraña riesgos.
Yo lo quiero solo pa matar zombis. :mrgreen:
Pd. estoooo... ¿ me acabo de cargar el relato ?. :mrgreen: :mrgreen:

garridoser
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor garridoser » 27 Dic 2012 12:12

Hombre , yo creo que nos estamos pasando un poco con los semis, cierto es que la repeticion sin desencarar de un semi te hace enceltarte con una res. Pero el que controla el gatillo es el cazador!!

El año pasado estaba en una monteria , la armada situada en una cuerda vertical en una ladera con sendos barrancos a cada lado. Nada mas comenzar la monteria veo que algo se mueve por mi derecha, miro y observo una piara de al menos 10 jabalies. Corriendo en hilera pasando ente el puesto inmediatamente por debajo de mi. Pues aqui este escribe con su 9.3x62 en semi un fn long track zurdo. Se queda mirando como cruzan la linea de puestos y hasta que no llegan al barranco de la izquierda no se encara el arma y le atiza una ks del 9.3x62 de 247 g a un machete de 50-60kg que era el ultimo y casi ya perdiendose entre las matas .
Que perdi el resto y que podia haber alcanzado alguno mas pues si . Pero por un jabali no me juego yo mi vida y la de los demas. Y ese es el concepto que llevo en la cabeza siempre que estoy de puesto , muy por encima de por donde va a romper la caza o cuanto se va a cazar.

Creo que las armas so todas igual de delicadas. Es cierto que un cabestro con un semi es mas dañino que con un cerrojo , pero por eso solamente creo que no se debe denostar a los semis.

Un saludo
Imagen

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 27 Dic 2012 12:53

Esas cosas, que nosotros llamamos accidentes, sucede y mucho en zona de guerra. Se llama, inherentemente " fuego amigo ". No es ser un cabestro, es que hay gente que sale detras del balon y se mete en la carretera, hay gente que se para en un paso de cebra por que silban y hay gente que solo ve la pieza, grande o pequeña. El resto, si son cosas no deseadas. Con el tema de las armas, hay mas riesgo con algunos modelos.
Nos estamos salieeeeeendo del hiiiiilo..... :mrgreen: :mrgreen:
Un saludete.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 27 Dic 2012 13:14

Los relatos están muy bien.... pero han empezado por: "no es el arma a la que estoy acostumbrado"

Aparte en el caso del cortafuegos, cortadero, camino o como quieras.... supongo que los puestos no estaban de la forma más recomendable posible para que siempre se tire sin peligro (fuera del ojeo y al pasar el animal la linea de posturas).

Que buscar culpable en objetos INANIMADOS es muy facil, pero bastante engañoso. La famosa columna del garaje que se mueve y te abolla el coche. :oops:

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 27 Dic 2012 14:18

No es el arma a la que estoy acostumbrado, pero es el arma a la que yo preparo municion y pongo a tiro. Es una excusa mas, pero tambien pasa con el arma " con la que llevo toda la vida ". quiero decir, y ya digo que deriva ( que no importa ), hacia los riesgos que nos ocasiona, no el arma, si no ese concepto de cobro, de lance, de adrenalina, de contar como fue que a veces nos hace perder, si no la razon, si quedarnos " colgados de la helice ". Los acontecimientos nos hacen perder el entorno, por ende el control de las cosas. No es nada malo, si no ocurren cosas. Pero ser los protagonistas, tiene sus riesgos. Lo queremos, y lo perseguimos y como en todos los ordenes de la vida, si persigues algo,( por que puedes facilmente ), entraña daños colaterales.
Esto estaria mejor en la cosa de por ahi arriba de " Precision de los Semis .¿ no ?. Que yo cuando estoy borracho, divago. mucho. :oops: :mrgreen: :mrgreen: :roll:
Bueno. Lo dejo que vengo un poco revuelto de otro post, cerrado, felizmente. No cerrado felizmente. :mrgreen: :mrgreen:
Sn saludo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 27 Dic 2012 17:06

Cansino escribió:A mi lo que no me gusta de los saut es que la unica utilidad que les veo es intentar suplir las carencias de sus portadores.

Gracias, hombre! has estado fino ahí. :mrgreen:
Partiendo de ese razonamiento, yo podría opinar exactamente lo mismo pero al revés; llevo la frase a pasiva y digo: la única utilidad que les veo a los rifles de cerrojo es que impiden a sus portadores actuar borricamente :mrgreen:

Coño! obligado por la recarga manual es fácil no atracarse de pegar tiros. El arte está en lo otro; en tirar bien con un semiautomático que para más inri sólo tiene tres cartuchos en vez de los que quiera vuecencia en un cargador que llega hasta la punta del pie.
¡Hala! ¡A ver cómo se te ha quedado el cuerpo! Porque no se puede negar que mi comentario es tan válido como el tuyo y encima menos prejuicioso y más acorde a la realidad. :mrgreen:

O sea que es el semiautomático y no el rifle de repetición la piedra de toque en la que se distinguen los buenos de los malos tiradores; de suerte que el malo matará menos con semiautomático y el bueno matará más con él.

Por otra parte, los críticos del semiautomático un día u otro caen en contradicción: lo mismo te dicen que los semiautomáticos dejan el monte sin caza, que te cuentan que los cazadores con semiautomáticos, confiados en la fluidez de fuego, disparan sin apuntar y no le pegan a la provincia.
¿En qué quedamos?

Otra contradicción del amante del rifle de cerrojo es que quiere repetir rápido y elige un cerrojo longitudinal o un cerrojo de apertura corta, con maneta sobredimensionada y acción suave... Todo con el fin de recargar lo más rápidamente posible. Eso sí, luego saco a relucir la deportividad del cerrojo y pongo a bajar de un burro a los del semiautomático.
¿En qué quedamos? ¿Quieres ponerte dificultades o no? Porque si es cosa de recargar rápido, ya tienes el semiautomático y si es cosa de la deportividad, podrías disparar con un monotiro o al menos con un cerrojo de acción 98 :mrgreen:

¿Qué ocurre entre disparo y disparo en un tipo de rifle y en el otro?
Eso es lo que hay que analizar para saber por qué el semiautomático saca a relucir al patán que muchos cazadores llevan dentro.

Lo que ocurre es tan sencillo como que en el rifle semiautomático no tienes que hacer nada mientras que en el de cerrojo tienes que recargar y retomar puntos (a excepción del conocido príncipe Sauer que tanto sale a relucir en "Para incondicionales del jabalí"... Ese no parece necesitar nada).
De esa manera, si te pasa un jabalí a toda pastilla en sitio cerrado y no lo enganchas, con el rifle de cerrojo harás un disparo y todos dirán: "Normal que no lo haya enganchado, era un tiro complicado". Con el semiautomático podrás hacer dos disparos y todos dirán: "Qué malo! Dos disparos y se le ha largado. Eso le pasa por tirar a lo loco con semiautomático".
Je! qué curioso!

En cualquier caso estoy de acuerdo que para tirar con semiautomático hay que educarse y meterse en la mollera que el sistema de recarga automática tiene por objeto seguir concentrado en la pieza y no disparar más en menos tiempo... Y por eso repito lo del principio: es más difícil y tiene más arte disparar cabalmente con un semi que con uno de repetición.
B.U.A.
(establecida en 1906)

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 27 Dic 2012 17:08

vaya ladrillo :shock: , he empezado a leerlo pero mejor lo dejo para luego, el primer parrafo ya promete :mrgreen:

irbis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor irbis » 27 Dic 2012 17:42

Ahí le has dado, JV¡¡¡ :mrgreen: :mrgreen: ;
personalmente, yo llevo varios matados con el FN 7mm, y no le he pegado nunca más de dos tiros (el segundo normalmente para rematar al instante, no me gusta que sufran), y la mayoría al primero. El secreto es apuntar bien, que si te molestas en apuntar, el tiempo también se pasa, y no le zumbas todo el cargador. Vale más que se te pase si no le ves bien que largar una cañonada como la perla negra, a ver si en alguna le cascas...eso me recuerda épocas pasadas de paralela y 3 en fondo, y a desbrozar el monte.
También sé de blaseros que casi le arrancan la bola al cerrojo de lo rápido que le atizan, y siendo de cerrojo, 3 o 4 tiros le van al macareno sin darse cuenta...
En resumen, las armas no hacen nada por sí solas, el tirador es el que tira más o menos, y por supuesto, el que debe saber cuando debe tirar.
Volviendo al hilo, referente a los 308, como ya había dicho, yo he visto a algunos con él y la verdad, les va bastante bien, uno de ellos lo lleva en un BLR y está contento con él. Pienso que si se sacara en semi, se haría un hueco junto con los otros calibres, sin ser el superventas de 30-06, pero similar al 7x64, 270, 243 (otro que tiene fama de chiquitín, pero no veas como tumba caza...y hasta en batidas lo he visto funcionar). El tema va más por lo que comentáis de las puntas, elegirlas bien y acorde a la modalidad. :rifle:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 27 Dic 2012 17:57

yogi_maketo escribió:vaya ladrillo :shock: , he empezado a leerlo pero mejor lo dejo para luego, el primer parrafo ya promete :mrgreen:

Bah! No te lo leas... Total, voy a llevar el tema a un blog y lo escrito no tiene otro sentido que hacer lo mismo que hace la señora de la limpieza cuando va a casa de mi madre: dar cera :twisted:
B.U.A.
(establecida en 1906)

colindres
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor colindres » 27 Dic 2012 18:24

Jabalí entre el 300wm. y el 338 cual es mejor para montería de jabalí?

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 27 Dic 2012 18:42

El 338, si no hay más remedio. Supongo que te refieres al 338WM.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Volver a “Rifles para Caza Mayor”