Guerra civil española II

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guerra civil española

Mensajepor homer » 14 Nov 2012 16:43

Eduardo75 escribió:Me encanta Toledo, pero siempre voy de paso y con prisas, todavia no he visto el alcazar por dentro, estaba esperando a que abriera el museo para entrar a verlo pero ahora no encuentro el momento de ir a visitarlo, sobretodo me interesa ver el despacho del General Moscardo ya que el museo le visite cuando estaba en Madrid.

Saludos.

te vas a llebar una desilusion como lo han dejado , ami no me gusto nada como esta , es mi opinion personal
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 14 Nov 2012 16:44

ElCaboPistolo escribió:
Eduardo75 escribió:Tienes mucha razon CaboPistolo, hay que ver como quedo el Alcazar, yo que voy mucho por Toledo, siempre que paso cerca me quedo mirandolo un rato y me parece increible verlo entero y estupendo.

Los capullos de... (mejor no dar nombres) han quitado la grabacion que antes todo el mudo podia escuchar del General Moscardo con su hijo, y podemos dar gracias de que no reformen el despacho, ahí si que se te tiene que poner la carne de gallina homer.

Por cierto me gusta tu firma CaboPistolo, yo hice la mili caballeria y guardo muy buenos recuerdos de entonces.

Un saludo.

Pues yo soy de Toledo y habré visitado el Alcázar muchas decenas de veces. Recuerdo que de niño (ahora tengo 55 tacos), muchas veces nos llevaba el maestro a visitarlo. Me sé de memoria lo que allí nos contaban y recuerdo gran parte de su contenido como si aún lo estuviese viendo.
Pero, en efecto, los "rehistoriadores" (por no citar a sus p..., digo...santas madres) lo han toqueteado todo a su gusto y placer. Sólo les ha faltado bombardearlo de nuevo hasta hacer desaparecer sus cimientos :-) Pero la Historia es lo que es, con independencia de que exista una secta que insista en negarla y en retorcerla :mrgreen:

Gracias por tu elogio de mi firma. Con ella y con mi dibujo o imagen (esa que representa a Santigo Matamoros) siempre he querido rendir homenaje a tantos valientes que dieron su vida por que España llegase a ser lo que fue (y de la que por desgracia sólo quedan los vestigios).

Un abrazo para todos
:birra^:
El Cabo Pistolo

asi os gusta mi caballeria eh?¿ :wink:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 14 Nov 2012 16:59

ice43 escribió:Hola:

Visto que en este hilo, hay compañeros que saben un webbo, del tema de la guerra civil, me gustaría si es posible, que alguién me informara sobre lo ocurrido en Oviedo, en la llamada "Posición del Mercadin".

Agradecido de antemano, saludos .

Aquí tienes una crónica de prensa:

https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 3/010.html

Te puedes dirigir a esta asociación donde seguro te dan más datos:

https://www.arama.org.es/component/optio ... 9/lang,es/

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 14 Nov 2012 17:11

Beltran escribió:

Visto que en este hilo, hay compañeros que saben un webbo, del tema de la guerra civil, me gustaría si es posible, que alguién me informara sobre lo ocurrido en Oviedo, en la llamada "Posición del Mercadin".

Aquí tienes una crónica de prensa:

https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 3/010.html

Te puedes dirigir a esta asociación donde seguro te dan más datos:

https://www.arama.org.es/component/optio ... 9/lang,es/

ya te me has adelantado beltran jejjeje eres un makina

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 14 Nov 2012 18:44

Copio de un post de MENCEY:

https://guerracivil.forumup.es/about882- ... civil.html

El articulo de Arevalo Molina, Oficial de Ingenieros del ET, se publicó en el numero 88 de la Revista de Historia Militar, correspondiente al primer semestre del 2.000.

¨¨En Septiembre de 1936 y en los talleres del Deposito de la Algodonera proximos a Oviedo, los ferroviarios asturianos blindan, de forma rudimentaria, un tren que utilizan en los primeros asaltos a la capital.
Posteriormente se le perfecciona el blindaje y se le adjudica una maquina, la numero 3, siendo acompañado, ademas, por un tren auxiliar.
El 21 de Febrero de 1937 se produce una ofensiva sobre la capital, uno de los frentes de ataque va por la carretera de Torrelavega. La principal defensa Nacional la constituye el Mercadin, conjunto de parapetos fortificados defendidos por 160 hombres, todos voluntarios civiles.
Hay un fuerte ataque combinando carros y un Tren Blindado que va por la linea del Vasco Asturiano.Tras una feroz lucha , de la que solo sobreviven 16 defensores, el Mercadin cae. ""

Tambien podrias encontras mas info aqui: https://lacomunidadelanillo.blogia.com/

No es que sean precisamente votantes del PCE :mrgreen: pero tienen buena info como esta foto:

Imagen
"Solo es libre el hombre que no tiene miedo"

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 14 Nov 2012 19:45

homer escribió:
Eduardo75 escribió:Me encanta Toledo, pero siempre voy de paso y con prisas, todavia no he visto el alcazar por dentro, estaba esperando a que abriera el museo para entrar a verlo pero ahora no encuentro el momento de ir a visitarlo, sobretodo me interesa ver el despacho del General Moscardo ya que el museo le visite cuando estaba en Madrid.

Saludos.

te vas a llebar una desilusion como lo han dejado , ami no me gusto nada como esta , es mi opinion personal

Hola homer, te refieres al despacho de General Moscardo o al museo.

¿Estas en caballeria?, ¡que envidia!, yo estuve apunto de reengancharme, lo que pasa es que apunte muy alto y me quede fuera, me gustaba caballeria de la Guardia Real y habia muy pocas plazas y muchos opositores.

Un saludo. :tanque^: ¡¡¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!!! :caba:
Última edición por Eduardo75 el 15 Nov 2012 20:19, editado 1 vez en total.
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 15 Nov 2012 15:55

Eduardo75 escribió:
homer escribió:

Saludos.

¿Estas en caballeria?, ¡que envidia!, yo estuve apunto de reengancharme, lo que pasa es que apunte muy alto y me quede fuera, me gustaba caballeria de la Guardia Real y habia muy pocas plazas y muchos opositores.

Un saludo. :tanque^: ¡¡¡SANTIAGO, Y CIERRA ESPAÑA!!! :caba:

si toy en caballeria :tanque^:

ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ElCaboPistolo » 15 Nov 2012 16:18

Eduardo75 escribió:
homer escribió:

Saludos.

Un saludo. :tanque^: ¡¡¡SANTIAGO, Y CIERRA ESPAÑA!!! :caba:

Buenas tardes, amigos :-)
Eduardo, me alegra mucho que utilices la misma "firma" que yo, pero tal y como lo escribes, no es correcto.
Lo correcto es "Santiago y cierra, (coma) España".
Era el grito de asalto que significaría algo así como "Con Santiago, a la carga por España". Ese "cierra" es sinómimo de "a la carga!!!" :mrgreen:

A vuestra salud
:birra^:
El Cabo Pistolo
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 15 Nov 2012 20:25

Gracias por el apunte CaboPistolo, ya esta corregido, con la emocion se me fue la pelota.

Un saludo. Y ¡¡¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!!!
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ElCaboPistolo » 15 Nov 2012 22:05

Eduardo75 escribió:Gracias por el apunte CaboPistolo, ya esta corregido, con la emocion se me fue la pelota.

A propósito de la cita de Calvo Sotelo contenida en tu firma que, dicho sea de paso, se ha demostrado perfectamente en España que es una verdad como la copa de un pino. Tengo ante mi un ejemplar original del diario ABC, de la tirada editada el 14 de julio de 1.936, cuya portada la ocupa en exclusiva una foto de D. José Calvo Sotelo y que está dedicado monográficamente a la siguiente noticia:
"En la madrugada de ayer fue asesinado en Madrid, Don José Calvo Sotelo."
Eran en ese momento tan recientes los hechos, que la noticia comienza: "El asesinato en una camioneta".- Los primeros rumores.-
Mediada la mañana de ayer comenzaron a circular por Madrid los rumores de que el ilustre jefe del Bloque Nacional D. José Calvo Sotelo, había sido secuestrado de su domicilio en las primeras horas de la madrugada."...

Quien desee leer los hechos hasta tal grado de detalle que se erizan los pelos, aconsejo leer el correspondiente capítulo (fácil de localizar) en La Causa General, consultable en: https://www.causageneral.net/Es el primer capítulo

Imagen

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 15 Nov 2012 22:26

ElCaboPistolo escribió:
Eduardo75 escribió:Gracias por el apunte CaboPistolo, ya esta corregido, con la emocion se me fue la pelota.

A propósito de la cita de Calvo Sotelo contenida en tu firma que, dicho sea de paso, se ha demostrado perfectamente en España que es una verdad como la copa de un pino. Tengo ante mi un ejemplar original del diario ABC, de la tirada editada el 14 de julio de 1.936, cuya portada la ocupa en exclusiva una foto de D. José Calvo Sotelo y que está dedicado monográficamente a la siguiente noticia:
"En la madrugada de ayer fue asesinado en Madrid, Don José Calvo Sotelo."
Eran en ese momento tan recientes los hechos, que la noticia comienza: "El asesinato en una camioneta".- Los primeros rumores.-
Mediada la mañana de ayer comenzaron a circular por Madrid los rumores de que el ilustre jefe del Bloque Nacional D. José Calvo Sotelo, había sido secuestrado de su domicilio en las primeras horas de la madrugada."...

Quien desee leer los hechos hasta tal grado de detalle que se erizan los pelos, aconsejo leer el correspondiente capítulo (fácil de localizar) en La Causa General, consultable en: https://www.causageneral.net/Es el primer capítulo

Pues tambien tineis que ver MITOS AL DESCUBIERTO de telemadrid, https://www.telemadrid.es/?q=mitosaldescubierto la reconstruccion esta muy bien.

Un saludo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 15 Nov 2012 23:16

En el banco delantero se sentaron el chofer, el Capitán Condés y José del Rey; en el segundo, algunos paisanos y guardias; en el tercero, que era de espaldas a la dirección, no iba nadie; en el cuarto, el declarante, el Sr. Calvo Sotelo y el guardia del Escuadrón de Seguridad, y, en el quinto, ‘el pistolero’ [Cuenca] y otros paisanos. Se encaminó la camioneta calle de Velázquez abajo, y a los pocos momentos de emprender la marcha, cree fue al llegar al cruce con la calle de Ayala, sonó un tiro, y al momento vio que el Sr. Calvo Sotelo caía hacia la derecha y ‘el pistolero’ esgrimía detrás de él una pistola con la que, indudablemente, había disparado sobre la nuca de aquél. Al instante, vio como ‘el pistolero’ hizo un segundo disparo sobre la cabeza del Sr. Calvo Sotelo, cuando ya éste estaba cabeza abajo. Entonces el guardia del Escuadrón se pasó al asiento de atrás. ‘El pistolero’ exclamó: ‘Ya cayó uno de los de Castillo’, y al mismo tiempo Condés y José del Rey se cruzaron miradas y sonrisas de inteligencia.

Al llegar a la confluencia de Velázquez con Alcalá, les detuvo otra camioneta de Asalto allí apostada, al mando del Teniente Barbeta. Les dejó pasar y siguieron en la camioneta 17 hasta el Cementerio del Este, al llegar al cual el Capitán Condés, José del Rey y algunos otros se apearon, y, tras de hablar breves palabras con dos guardas del Cementerio, dieron orden de apear el cadáver, el que extrajeron de la camioneta entre varios y le dejaron dentro del recinto del Cementerio, bajo los cobertizos, en una acera próxima a la puerta de entrada.

A continuación volvieron en la camioneta sus ocupantes hacia Pontejos. Por el camino dijo el chofer: ‘Supongo que no me delataréis’ y Condés respondió: ‘No te preocupes que nada te pasará’. Cuando pasaban junto a la Plaza de Toros, dijo José del Rey: ‘El que diga algo de todo esto se suicida. Lo mataremos como a este perro’.

Llegado al cuartel de Pontejos, ‘el pistolero’ entró en él, llevando el maletín del Sr. Calvo Sotelo y el comandante Burillo, al verle, le abrazó. Ambos subieron a la Comandancia, juntamente con el Capitán Condés, José del Rey y otros oficiales de Asalto de Pontejos. Algo más tarde vio llegar y subir allí también al teniente Coronel de Asalto Sánchez Plaza.

Al Sr. José Calvo Sotelo lo asesinaron como venganza del asesinato del Teniente Castillo de la Guardia de Asalto. Como es sabido en aquellos tiempo las bandas de pistoleros de extrema derecha , extrema izquierda y anarquistas pululaban a sus anchas por las calles haciendo lo que le daba la real gana.

Al Sr Calvo Sotelo le disparon dos tiros en la nuca , no fue el primero ni seria el ultimo, la unica diferencia es que era un politico abiertamente golpista y antisindicalista. Su muerte fue usada por la propaganda de la epoca y en la postguerra como "excusa" para el inicio de la Guerra Civil y despues fue incluso proclamado "martir" por el regimen de Franco de la postguerra.

Ciertamente se entrevisto con Franco poco antes de las elecciones de 1936 y Calvo Sotelo le incitaba a un levantamiento militar antes incluso de que se celebrasen las elecciones , que ya daba por perdidas, a lo que Franco le respondio que "el ejercito acatará lo que salga de las urnas" , cuando , tambien ciertamente ,Franco ya llevaba años preparando el levantamiento militar al margen de lo que saliese de cualquier urna. Vamos , que pasaba de el como de la M en vida pero muerto si que fue muy valioso , que curioso.

Pero bueno , es mi opinion , asi que no la tengais mucho en cuenta. :mrgreen:

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jordiet » 15 Nov 2012 23:24

miliciano escribió:Al Sr. José Calvo Sotelo lo asesinaron como venganza del asesinato del Teniente Castillo de la Guardia de Asalto. Como es sabido en aquellos tiempo las bandas de pistoleros de extrema derecha , extrema izquierda y anarquistas pululaban a sus anchas por las calles haciendo lo que le daba la real gana.

Al Sr Calvo Sotelo le disparon dos tiros en la nuca , no fue el primero ni seria el ultimo, la unica diferencia es que era un politico abiertamente golpista y antisindicalista. Su muerte fue usada por la propaganda de la epoca y en la postguerra como "excusa" para el inicio de la Guerra Civil y despues fue incluso proclamado "martir" por el regimen de Franco de la postguerra.

Ciertamente se entrevisto con Franco poco antes de las elecciones de 1936 y Calvo Sotelo le incitaba a un levantamiento militar antes incluso de que se celebrasen las elecciones , que ya daba por perdidas, a lo que Franco le respondio que "el ejercito acatará lo que salga de las urnas" , cuando , tambien ciertamente ,Franco ya llevaba años preparando el levantamiento militar al margen de lo que saliese de cualquier urna. Vamos , que pasaba de el como de la M en vida pero muerto si que fue muy valioso , que curioso.

Pues si... es tu opinión... :roll:

que -dicho sea de paso- yo comparto, también, al 100 %. :mrgreen:
A Franco se le pueden reprochar muchísimas cosas pero... desde luego supo manejar las circunstancias, beneficiándose siempre de ellas.

Eduardo75
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Eduardo75 » 15 Nov 2012 23:58

Yo tego entendido que Franco no era el que preparaba el golpe, si no que era "El Director" osea el General Mola.

Y sí, hay una diferencia en el asesinato de Calvo Sotelo, que a el no lo mataron pistoleros de extrema izquierda, si no que fueron ademas de milicianos un capitan de la Guardia Civil y miembros de la Guardia de Asalto escoltas de Indalecio Prieto. Y ademas amenazado de muerte en el congreso de los diputados (en sede parlamentaria) por Dolores Ibárruri (La Pasionaria), la cual dijo: "Este hombre ha hablado por ultima vez", despues de que Calvo Sotelo anunciara la cifra de iglesias, bibliotecas, archivos quemados, y muertos desde que empezo la Republica.

Un saludo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor ElCaboPistolo » 16 Nov 2012 09:55

Eduardo75 escribió:Yo tego entendido que Franco no era el que preparaba el golpe, si no que era "El Director" osea el General Mola.

Y sí, hay una diferencia en el asesinato de Calvo Sotelo, que a el no lo mataron pistoleros de extrema izquierda, si no que fueron ademas de milicianos un capitan de la Guardia Civil y miembros de la Guardia de Asalto escoltas de Indalecio Prieto. Y ademas amenazado de muerte en el congreso de los diputados (en sede parlamentaria) por Dolores Ibárruri (La Pasionaria), la cual dijo: "Este hombre ha hablado por ultima vez", despues de que Calvo Sotelo anunciara la cifra de iglesias, bibliotecas, archivos quemados, y muertos desde que empezo la Republica.

Un saludo.

Lamento disentir profundamente.
En realidad a Calvo Sotelo no quiso hacerle daño el Frente Popular (75% socialistas+15%anarquistas+10% comunitas), sino sólo hacerle una broma para asustarlo un poquito. Pero así como mucho más tarde al GAL les salió una chapuza su terrorismo de Estado a cuya cabeza estaba el famoso y conocido "Señor X", a los guardias de asalto del Frente Popular se les fue un pelín la mano con la boteña "coñác" y hubo uno que iba sentado justico detrás de D. José (Pepe para los amigos) y, trasteando con la pistoleja se le escaparon dos tiros que, por fatalidades del destino, fueron a parar a la nuca de Pepe y a quemapellejo. La verdad es que la pistolica le ametralló al bromista y, sin querer, la lió parda.
"¿Y qué hacemos ahora con este pobre señor?", se preguntaron sus amigos. "Pues vamos a sacarlo a que le de un poco el fresco y el aire donde nadie lo moleste, no vaya a ser que se forme un tumulto y no lo dejen respirar ni despabilarse", respondió el mejor de los samaritanos. Y hete aquí que lo tumbaron delicadamente delante de la puerta del cementerio del Este, para que ni los muertos pudieran incordiar al pobre Pepe y, visto que creyeron que Pepe también había chupado demasiado de la botella "coñá", lo dejaron dormir la mona y acabó muriendo de shock hipotérmico por culpa de haber bebido demasiado alcohol. Total..., los pequeños agujerillos podría habérselos tapado con un par de algodoncillos (aún no existían las Tiritas) al día siguiente.
Tampoco es cierto de la benefactora Dña. Dolores Ibarruri (a quien al parecer se le tiene abierto un expediente pontificio de beatificación, por analogía en su vida con la de una tal sor no sé qué de Calcula que creo que fue monja o algo peor) hubiese pronunciado esa frase. La realidad es que de su boca no salieron aquellas palabras, sino que se produjo una muy sonora psicofonía que, como muchas otras análogas, nadie supo ni aún sabe explicarse. En aquellos días eran muy comunes las psicofonías.
La pura verdad es que España vivía en un verdadero paraíso, donde las iglesias, conventos (entre otras cosillas) eran adornadas y provistas de calefacción gratuita, para que quienes allí moraban y quienes asistían a las misas, pudiesen hacerlo en mangas de camisa sin tener que dispendiar medios en calentarlas. ¿Que en alguna ocasión aislada se pasaron con la gasolina o con alguna bombichuela de mano..., en fin..., esas cosas pasan hasta en las Fallas de Valencia.
¿Y qué vinieron a hacer una pandilla de generales (más o menos la mitad de las fuerzas armadas) en medio de tanta dicha, felicidad, libertad y jolgorio?. Pues aguar la fiesta, porque mira que sólo dos días después de la última de las bromas (al estilo de Gila) gastadas a Pepe, van los tíos y se enfadan porque a ellos a penas los invitaban a esas manifestaciones de júbilo callejero que por todos los rincones de España se celebraban masivamente y a diario.
En fin..., que siempre hay gente que lo fastidia todo :mrgreen:

Imagen

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 16 Nov 2012 13:20

jordiet escribió:
miliciano escribió:Al Sr. José Calvo Sotelo lo asesinaron como venganza del asesinato del Teniente Castillo de la Guardia de Asalto. Como es sabido en aquellos tiempo las bandas de pistoleros de extrema derecha , extrema izquierda y anarquistas pululaban a sus anchas por las calles haciendo lo que le daba la real gana.

Pues si... es tu opinión... :roll:

que -dicho sea de paso- yo comparto, también, al 100 %. :mrgreen:
A Franco se le pueden reprochar muchísimas cosas pero... desde luego supo manejar las circunstancias, beneficiándose siempre de ellas.

se supo mover muy bien la verdad asi llego donde llego

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 16 Nov 2012 15:58

Eduardo75 escribió:Yo tego entendido que Franco no era el que preparaba el golpe, si no que era "El Director" osea el General Mola.

Un saludo.

Parece ser que es cierto , excepto en el anuncio de Calvo Sotelo . Al parecer , alguien (no recuerdo quien, hablo de memoria) acuso a Calvo Sotelo de ser un golpista o de estar con los golpistas y lo hacia responsable directo en caso de que ocurriese un golpe de estado. A esto el respondio algo como que tenia la espalda muy ancha y si se le hacia responsable y era por el bien de España , aceptaba esa responsabilidad. Entonces fue cuando la pasionaria dijo lo de "Este hombre ha hablado por ultima vez".

Creo que mas o menos se cuenta asi y hay una transcripcion de esta sesion por la red.

miliciano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miliciano » 16 Nov 2012 16:07

Aqui esta, de todas maneras estos temas politicos no me gustan por lo sucios y manipulados que estan , cada parte lo entona a su cancion y cualquier atisbo de verdad se queda siempre al fondo.

En la contestación a Casares, Calvo Sotelo afirmó que la afirmación del presidente del gobierno de hacerle "máximo responsable" de una posible sublevación, eran "palabras de amenaza" en las que se le había convertido en sujeto no solo activo, sino pasivo, de hechos que decía desconocer. Sin embargo, acto seguido afirmó que aceptaba "con gusto" las responsabilidades que se pudiesen derivar de sus actos, si eran para el bien de su "patria" y para "gloria de España", tras lo cual lanzaría una advertencia a Casares para que también midiese sus responsabilidades, puesto que en sus manos estaría el "destino de España":
"Yo tengo, Sr. Casares Quiroga, anchas espaldas. Su señoría es hombre fácil y pronto para el gesto de reto y para las palabras de amenaza. Le he oído tres o cuatro discursos en mi vida, los tres o cuatro desde ese banco azul, y en todos ha habido siempre la nota amenazadora. Bien, Sr. Casares Quiroga. Me doy por notificado de la amenaza de S.S. Me ha convertido su señoría en sujeto, y por tanto no sólo activo, sino pasivo de las responsabilidades que puedan nacer de no sé qué hechos. Bien, Sr. Casares Quiroga. "Lo repito, mis espaldas son anchas; yo acepto con gusto y no desdeño ninguna de las responsabilidades que se puedan derivar de actos que yo realice, y las responsabilidades ajenas, si son para bien de mi patria (exclamaciones) y para gloria de mi España, las acepto también. ¡Pues no faltaba más! Yo digo lo que Santo Domingo de Silos contestó a un rey castellano: 'Señor, la vida podéis quitarme pero más no podéis". Y es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio. (Rumores.).
Extracto del Diario de Sesiones de las Cortes Españolas del 16 de junio de 1936.

Volver a “Historia Militar”